La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Artística y su didáctica Mari Carmen Migueles Martín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Artística y su didáctica Mari Carmen Migueles Martín"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Artística y su didáctica Mari Carmen Migueles Martín
LOS 40 PRINCIPALES Educación Artística y su didáctica Mari Carmen Migueles Martín

2 PINTURA

3 Francisco de Goya y Lucientes

4 España. ( ). Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en gran parte de la pintura contenporánea. Goya nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. En 1788 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara. Sus cuadros de historia se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Con los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco del siglo XVII David Teniers. En el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. En 1799, publica su primera serie de grabados: "Los Caprichos", en que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles. Sencillez y honestidad directas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide de su carrera, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. Las célebres Pinturas Negras, fueron uno de sus últimos conjuntos pictóricos; reciben este nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido. Son las obras más sobresalientes de sus últimos años. Falleció en Burdeos en 1828.

5 LA PRADERA DE SAN ISIDRO
CRISTO CRUCIFICADO TRES DE MAYO DE 1808 EN MADRID

6 Salvador Dali

7 España. (1904-1989) Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904;
Pintor y escultor, es uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, es expulsado por indisciplina. En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes. La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Falleció el 23 de enero de 1989 en Figueras.

8 ROMERÍA BABAOUO PAISAJE

9 Miguel Ángel Buonaroti

10 Italia. ( ) Nació en Caprese, cerca de Arezzo, el 6 de marzo de 1475, la familia se trasladó a Florencia, fue confiado a una nodriza, hija y esposa de canteros, del cercano pueblo de Settignano, allí entre piedras pasó Miguel Angel sus primeros años, y de allí arranca su temprana vocación que le conducirá al taller de Ghirlandaio El 25 de junio de 1496 se traslada a Roma. A Miguel Angel se le encarga la decoración de la Capilla Sixtina. Frustrado, accede, no sin reticencias, y descarga su ira en las escultóricas formas. Se tiende cuan largo es encima de los andamios, en absoluta soledad y sin poder contemplar el efecto final de sus pinceles. Las pinturas manchan sus ojos y su cuello se resiente de la tensión. Moría al año siguiente, reavivando en Miguel Ángel la esperanza de proseguir la tumba encomendada. León X, el nuevo papa, le encarga la tumba de los Médicis en la Sacristía Nueva de San Lorenzo. Pero el pontífice muere en 1521 y su sucesor, Adriano VI, el bárbaro venido de los Países Bajos, cardenal de Tortosa preceptor de Carlos V, absolutamente impermeable ante la belleza, no está para pagar esculturas. En 1534 es nombrado papa Paulo III que le encarga a Miguel Ángel la decoración del testero principal de la Capilla Sixtina con el tema apocalíptico del Juicio Final. La amistad que entabló con Vittoria Colonna, marquesa de pescara, dulcificó su cólera, esa mujer fue tabla de náufrago para el solitario artista que sólo hablaba con Dios y, a veces, con el papa. En 1547 muere la mujer amiga y amada. El hecho sumergió a Miguel Ángel en un dolor insoportable y transformó su existencia. A primeros de febrero de 1564 la duradera litiasis, la arterioesclerosis, la caída de un andamio, han postrado al coloso en el lecho. El 18 de Febrero muere erosionado, pulverizado al fin por sus ochenta y ocho años. Cuatro meses después sus restos son trasladados a la ciudad de los Médicis.

11 CREACIÓN DE ADAN BOBEDA DE LA CAPILLA SIXTINA AUTORRETRATO

12 Juan Miró

13 España. ( ) Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí. En 1929 contrajo matrimonio con Pilar Huncosa en Ciutat de Mallorca, con el tiempo vendría su hija Dolores, y, en 1930 expone en París sus papiers collés que, pocos meses después, le valen la realización de decorados y figurines para los ballets de Montecarlo. Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. Miró parte de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Falleció el día de Navidad de 1983, a las tres de la tarde, en su domicilio palmesano de son Abrines.

14 NORTE-SUR AMANECER VEGETABLE WITH A DONKEY

15 Claude Oscar Monet

16 Francia. ( ) Nació en París el 14 de Noviembre de 1840, en el seno de la familia de un comerciante de ultramarinos venido a menos que se vio obligado, cuando el hijo tenía cinco años, a trasladarse a las costas atlánticas de Le Havre. En 1855 conoció a Boudin, quien le animó a acometer con mayor seriedad su arte. Al año siguiente se trasladó a París y se inscribió en la Académie Suisse, donde conoce a Pissarro con quien acudirá a la Brasserie de Martyrs. Trabajó junto a Bazille, Sisley y Renoir; juntos, por disensiones con el académico, abandonan París por la aldea de Chailly-en-Biére, cerca de Barbizon en el bosque de Fontainebleau. Sus obras están compuestas de pequeños toques de trazos yuxtapuestos que, al mezclarse en la retina, consiguen el efecto pretendido. En 1872 pinta la obra que bautizará el movimiento que él representa: "Impression, soleil levant" un paisaje de Le Havre que, expuesto en el salón de Nadar, suscitará el desdén de un crítico de Le Charivari, que motejó a Monet y a sus amigos con un adjetivo: "Les impressionistes". Poco podía sospechar el sorprendido periodista que con aquella palabra desdeñosa se introducía una de las glorias máximas de la pintura, tan fugaz como inolvidable. Pintó casi hasta el momento de su muerte acaecida el 26 de diciembre de 1926 en Giverny.

17 MADAME MONET AND CHILD A BRIDGE OVER THE THAMES PLAYA DE SAINTE-ANDRESSE

18 Bartolomé Esteban Murillo

19 España. ( ) Pintor español nacido en Sevilla, cultivador de una temática preferentemente religiosa. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen María o la Sagrada Familia, evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida doméstica. Ejecutó lienzos de altar para conventos e iglesias de diversas órdenes monásticas en Sevilla. Sus personajes se caracterizan por una gran dulzura, acentuada por una pincelada suave y fácil y una luz dorada que los envuelve. Como pintor de escenas de género, plasmó con gran maestría y emotividad el mundo de la novela picaresca de la época. Falleció el 3 de Abril de 1682.

20 EL BUEN PASTOR PAISAJE NIÑOS JUGANDO A LOS DADOS

21 Pablo Ruíz Picasso

22 España. (1881-1973) Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881
España. ( ) Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a sus profesores por su rapidez e intuición. Se trasladó a Madrid, para ingresar en San Fernando, pero se escapa a Toledo para admirar y saborear a El Greco, recién descubierto. Se traslada a París y elige, como maestros a Gauguin, Toulouse-Lautrec, Cézanne. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó en cientos de litografías; se interesó por la cerámica, realizando unas dos mil piezas, además de importantísimas esculturas y grabados con los que retornó a los temas primitivos: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas. A lo largo de toda su vida la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo del 90 cumpleaños del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo. Falleció el 8 de abril de 1973, sus restos fueron trasladados al castillo de Vauvenargues.

23 GUERNICA MUCHACHO LLEVANDO UN CABALLO RETRATO DEL HIJO DE PERE ROMEU

24 Vicent Van Gogh

25 Holanda. (1835-1890) Nació en Groot-Zunder, en el Brabante holandés.
En un principio su obra está influenciada por los impresionistas y por la obra de los grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai, pero mas tarde adopta los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Pissarro y Seurat. En 1888 se trasladó a Francia, allí se dedicó a pintar escenas rurales, cipreses, campesinos y variadas escenas de la vida cotidiana de la región, en esa época empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos. El 17 de mayo, salido del manicomio de Saint-Remy, llega a París y prosigue camino hacia Auvers, donde le atiende el doctor Gachet, amigo de Cézanne y admirador de Vincent. Los cipreses, los cielos, los caminos, las iglesias y trigales tiemblan. Van Gogh descubre la energía total que unifica el universo. Pero los cielos, sobre los trigales de oro, se van ennegreciendo, la muerte se convierte en un segador que sonríe a Van Gogh. Y en medio de esos trigales, el 27 de julio, en un gesto de impaciencia y de dolor se dispara un tiro en el pecho. Falleció el 29 de julio a la una y media de la madrugada en brazos de su hermano Theo.

26 ALAMEDA A LA PUESTA DE SOL CALABERA CON CIGARRILLO ENCENCIDO CAMPO DE TRIGO CON CIPRESES

27 Umberto Boccioni

28 Italia. (1882-1916) Fue uno de los líderes del movimiento futurista
Italia. ( ) Fue uno de los líderes del movimiento futurista. En 1910, escribió el Manifiesto de los pintores futuristas en el que hacía la revolucionaria propuesta de que los artistas se liberaran del pasado y abrazaran el mundo moderno con su movimiento, su velocidad y su dinamismo. Utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración; expresa el movimiento presentando una secuencia de varios movimientos al mismo tiempo. En sus esculturas intentaba ilustrar la interacción que se establece entre un objeto en movimiento y el espacio que lo rodea. Falleció el 16 de Agosto de 1916 a consecuencia de una caída de caballo.

29 DYNAMISM OF A CYCLIST IDOLO MODERNO SEATED WOMAN HOLDING A FAN

30 Leonardo da Vinci

31 Italia. (1452-1519) Nació en Vinci (Toscana) cerca de Florencia, el 15 de Abril de 1452.
Fue un famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, además realizó numerosas investigaciones científicas en anatomía, óptica e hidráulica anticipándose a muchos de los avances de la ciencia moderna. Sus teorías se basan en una precisa observación y documentación. Dejó gran parte de su producción pictórica inacabada, fué un artista extremadamente innovador e influyente, su etilo en un comienzo es similar al de su maestro Verrocchio para ir evolucionando, mas tarde, hacia un estilo mas libre. Practicó las técnicas del sfumato (Eliminar los contornos netos y precisos de las lineas y diluir o difuminar estos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera) y del claroscuro (modelar las formas a través del contraste de luces y sombras). En 1516 se trasladó a Francia, a la corte de Francisco I, al castillo de Cloux, cerca de Amboise, donde murió el 2 de mayo de 1519.

32 LA ÚLTIMA CENA CRÁNEO MONA LISA

33 Pedro de Berroguete

34 España. ( ) Pedro Berruguete nació en la localidad palentina de Paredes de Nava hacia No existen datos sobre sus inicios como pintor, ni sobre quién pudo ser su maestro, ni del lugar de su aprendizaje. No obstante, es más que probable que se formara en el estilo hispano-flamenco que imperaba en su juventud en el ámbito artístico de Castilla. Actualmente se da por cierta la estancia de Berruguete en Italia, concretamente en la corte de Urbino, donde se le ha identificado con un pintor, denominado en sus archivos notariales Pietro Spagnuolo, que desde 1477 se hallaba trabajando para el gran duque Federico de Montefeltro. Allí debió enriquecer su formación pictórica inicial con las aportaciones del Quattrocento italiano. A partir de 1483 está documentada la actividad de Berruguete en España: primero en Toledo, y después en tierras de Palencia, Burgos y Segovia. Los años finales de su vida los dedicó a la realización de tres grandes retablos destinados al convento de Santo Tomás de Ávila, obra que dejó inconclusa a su muerte en 1504.

35 VIRGEN DE LA LECHE CRISTO EN LA CRUZ LA RETÓRICA

36 Kazimir Malevich

37 Rusia. (1878-1935) Nació en Kiev en 1878
Rusia. ( ) Nació en Kiev en Influido en sus primeras obras por el impresionismo y por el cubismo, creó en 1913 el movimiento denominado suprematismo, una forma de abstracción geométrica. Malevich condena el arte representativo, al que considera un robo a la naturaleza, y define que el artista debe construir "sobre la base del peso, la velocidad y la dirección del movimiento"; la obra de arte puede existir como algo totalmente independiente de la imitación del mundo exterior y debe basarse en formas geométricas muy simples sobre fondos lisos. Obtuvo la confianza oficial del gobierno de la revolución rusa y fue en 1919 profesor de la Academia de Moscú y en 1922 director del Instituto de Cultura Artística de Leningrado. En 1926 visitó el Bauhaus de Weimar, conoció a Wassily Kandinsky y publicó un libro sobre su teoría artística con el título de "El mundo de la no-figuración". Más tarde, con el advenimiento del realismo socialista, Malevich cayó en desgracia y acabó sus días en la pobreza y en el olvido. Falleció en Leningrado en el año 1935.

38 PROVINCE ON THE BOULEVARD THREE FEMALE FIGURES

39 Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi

40 Italia. ( ) Nació en el año 1445 en Florencia, su verdadero nombre era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Sus obras se caracterizan por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Falleció en Florencia el 17 de Mayo de 1510.

41 ADORACIÓN DE LOS MAGOS NATIVIDAD MÍSTICA EL NACIMIENTO DE VENUS

42 Lucian Freud

43 Alemania. (1922) Lucian Freud, nació en Berlín, el 8 de diciembre de 1922, y emigró a Inglaterra con su familia en Pintor, considerado inglés, creador de obras precisas y realistas, conocido por su extraordinaria maestría en la representación de las figuras humanas. Aunque en su primera etapa experimentó dentro del surrealismo y el neorromanticismo, encontró su estilo personal en obras de un realismo muy detallado. Sus últimas pinturas se caracterizadan por una pincelada más expresiva y un mayor contraste de color.

44 SMALL NAKED PORTRAIT FRED WASTEGROUND WITH HOUSES, PADDINGTON

45 Guillermo Pérez Villalta

46 Tarifa, 1948 Comienza su formación en arquitectura en 1966 aunque rápidamente se ve atraído por la pintura, abandonando sus estudios y dedicándose plenamente a la plástica. Se convierte en uno de los máximos representantes de la Nueva Figuración Madrileña que irrumpe en el panorama artístico español hacia el año 1971 replanteando los principios de la pintura desde una aproximación figurativa en un momento en el que las tendencias dominantes habían declarado la muerte de la pintura como disciplina artística de interés. En el catálogo editado por la Junta de Andalucía en 1995, Pérez Villalta escribe haciendo referencia a los sistemas de representación y lo visible: " Este problema en la representación me ha hecho dudar de la pintura, o mejor de la tradición veneciana de la pintura. La que se basa en como el cuadro es visto por el ojo para dar la impresión de lo que hay; el borrón velazqueño o la pintura suelta del Tiziano por ejemplo. Tengo necesidad de una pintura que no dependa de la distancia de observación y de que se constate claramente aquello que he inventado". En 1985 se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas.

47 DIBUJOS PREPARATORIOS
EL ECO Y LA DISTANCIA CONVERSACIONES EN VOZ BAJA

48 Dante Gabriel Rossetti

49 Inglaterra. ( ) Nació en Londres el 12 de Mayo de 1828, pintor y poeta inglés, sería uno de los máximos representantes del antivictorianismo en lo estético, intelectual y moral. Estudió en la Royal Academy. Conoció a William Holman Hunt, con quien compartió ideas, fervores medievales y destreza pictórica, y mas tarde y junto con John Everett Millais fundó la Hermandad Prerrafaelista, volviendo a un arte espontáneo, ingenuo y de vivos colores. Falleció en Birchington-on-Sea en el año 1882.

50 THE TUNE OF SEVEN TOWERS
EL SUEÑO DE DANTE A LA MUERTE DE SU AMADA VERÓNICA VERONESE THE TUNE OF SEVEN TOWERS

51 Fernand Léger

52 Francia. (1881-1955) Nació el 4 de febrero de 1881 en Argentan
Francia. ( ) Nació el 4 de febrero de 1881 en Argentan. Pintor adscrito al cubismo y al constructivismo. La mayoría de sus primeros cuadros tienen un carácter cubista. Junto con Georges Braque y Pablo Picasso, Léger representó un papel importante en la evolución y difusión del cubismo. La siguiente etapa de Léger estuvo influida por sus experiencias en la I Guerra Mundial. Comenzó su llamado periodo "mecánico" en el que utilizó muchos símbolos procedentes del mundo industrial. La obra de Léger ejerció una influencia importante en el constructivismo soviético. Los modernos carteles comerciales y otros tipos de arte aplicado también se vieron influidos por sus diseños. En sus últimas obras llevó a cabo una separación entre el color y el dibujo de tal manera que sus figuras mantienen sus formas robóticas definidas por líneas negras.

53 SMOKE EL MECÁNICO ESTUDIO PARA LA LECTURA

54 Paul Klee

55 Suiza. ( ) Nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, el 18 de diciembre de 1879, pero en 1898 se trasladó a Munich donde estudió arte en una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Siguiendo un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación. Un viaje que realizó a África en 1914 le hizo descubrir definitivamente el color y marcó el comienzo de su estilo maduro. Durante los siguientes 20 años, sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas y de ensueño, que generalmente usó para crear composiciones sencillas y semiabstractas o incluso efectos que las asemejan a mosaicos. A partir de 1935, afectado por una enfermedad, Klee adoptó un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista y dramático. Klee murió en Muralto, Locarno, Suiza, el 29 de junio de 1940.

56 DOMESTIC REQUIEM RETRATO DE UN NIÑO JUMPER

57 Odilon Redon

58 Francia.( ) Nació en Burdeos en el año 1840, a los siete años realizó una visita al museo del Louvre, de la cual salió tan impresionado que decidió convertirse en artista. En busca de su medio de expresión comienza estudiando acuarela en Burdeos. Conoce entonces a un botánico que le inspira un gran amor hacia la naturaleza, que ya nunca le abandonará. En 1857 comienza sus estudios de arquitectura y escultura en su ciudad natal. Al año siguiente se inicia en la técnica del aguafuerte. En 1870 se instala en Montparnasse y se vincula estrechamente a Corot, Courbet y, sobre todo, a Fantin-Latour que, presintiendo su camino, le conduce al Louvre y le da las primeras lecciones de litografía. Redon, intimista, introvertido, plasma lo que convive con su intimidad: los jarrones que soportan espléndidos ramos de flores, las imágenes que surgen de sus sueños, visiones y pesdillas, siguiendo la ruta de Füssli y Blake. Participó en la última exposición impresionista de Buscando un mayor contacto con la naturaleza, Redon se instaló en Bièvres, cerca de París, inmerso en su intimidad personal y familiar, consagrado a su contemplación, a sus sueños, a su honda meditación en torno a lo sencillo y lo fantástico, hasta su muerte en 1916.

59 BRUNILDA EL HUEVO TWO GIRLS AMONG FLOWERS

60 Juan de Valdés Leal

61 España. ( ) Nació en Sevilla en el año 1622, fue el artista mas relevante de la escuela sevillana de las últimas décadas del siglo XVII. Las tres notas mas destacadas de este artista son el pesimismo, el humorismo y el dramatismo, tenía inclinación por la temática macabra o grotesca pero con un sentido del movimiento, brillante colorido y dramática iluminación. Fue muy amigo de Murillo y se dice que no se consideraba satisfecho de sus pinturas hasta que Murillo las examinaba y aprobaba. Falleció en el año 1690.

62 FINIS GLORIAE MUNDI EL JUBILEO DE LA PORCINCULA LA ANUNCIACIÓN

63 ESCULTURA

64 Toni Benetton

65 Toni Benetton (Treviso,16 febrero 1960 – Treviso, 27 de febrero de 1996) fue un reconocido escultor italiano. Internacionalmente reconocido artista, sus obras están en museos de todo el mundo, como el Museo de arte moderno o el Museo al aire libre en Tokio. Adolescente al trabajo del taller de forja de hierro de su tío. Más tarde asistió a la Academia de Venecia, bajo la dirección de Arturo Martini. En 1960 asesorado por el arquitecto Carlo Scarpa, el escultor expuso varias obras en el jardin de Salomon de Solighetto poblando el mantenimiento de grandes figuras de hierro que representan animales, bailarines, santos y héroes. En fundó en la villa”Marignana” de Marruecos (Mogliano Veneto) la "Academia Internacional de hierro forjado: El propósito de Benetton era crear una escuela específica para la fabricación de hierro y un punto de referencia para los escultores en la industria. La escuela fue cerrada en 1980 por razones económicas. Actualmente el edificio alberga el Museo "Toni Benetton", que recoge la mayor parte de su labor.

66 Benetton for Venice (Mogliano Veneto, 1989)
Grande sfera (Treviso, 1975) Benetton for Venice (Mogliano Veneto, 1989) Scugnizzo (Canada, 1948)

67 Gian Lorenzo Bernini

68 Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598-Roma, 1680) Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro ( ), un escultor manierista de cierto relieve. Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina) resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes en estas primeras creaciones.

69 Bambino con un drago (Los Angeles, Getty Museum, 1620ca.) Cappella Cornaro (Roma, Santa Maria della Vittoria, ) Beata Ludovica Albertoni (Roma, San Francesco a Ripa, Cappella Altieri, )

70 Pierino Da Vinci

71 Pierino da Vinci, que nació como Pier Francesco di Bartolomeo (Vinci, ca – Pisa, 1553) fue un escultor italiano, sobrino deLeonardo da Vinci, es decir, el hijo de su hermano Bartolomé. Las notas son estrictamente biografía de este artista provienen casi exclusivamente de las Vidas de Giorgio Vasari, que depende de una mezcla de hechos y la leyenda, difíciles de separar, en ausencia de otras fuentes. Se formó en el taller de Baccio Bandinelli, antiguo amigo de su tío Leonardo, pero sobre todo con laTribolo que desarrolló su talento con él trabajó en la creación de la decoración escultórica de los jardines italianos más bellos, como el Castello di Villa o Villa La Petraia ( ). Después de este trabajo fue en el marco del Gran Ducado comisiones a través de una relación privilegiada con los hombres de cultura muy cerca de la corte como Benedicto Varchi y Luca Martini. Sus relieves y esculturas muestran una cierta influencia sobre la manera de Miguel Ángel, y algunas de sus obras fueron anteriormente atribuidos a Miguel Ángel cincel. Incluso la elegancia de Benvenuto Cellini y la pureza de Andrea Sansovino influyeron en él, pero pronto comenzó a desarrollar un estilo personal con agudeza y fuerza expresiva.

72 La morte del Conte Ugolino (Firenze, del Bargello) Nilus, Dio del fiume Nilo (Califonia, Pasadena, Norton Simon Museum) Dio fluviale (Parigi, Louvre)

73 Stoldo Lorenzi

74 Stoldo Lorenzi (1534 - después de 1583) fue un escultor manierista italiano.
Nacido en Settignano, estudió en Florencia y fue influenciado por artistas como Juan de Bolonia y Tribolo. Lorenzi en su mayoría ejecutados esculturas de bronce. Su obra maestra en Florencia es considerada la fuente de Neptuno en el Jardín de Boboli ( ). Más tarde trabajó en otras zonas de Italia. En Milán se proporcionan algunas esculturas de la fachada de Santa María presso San Celso ( En Pisa ejecutó un "ángel" de la Catedral. Murió en Pisa después de 1583.

75 Adamo (Milano, Castello Sforzesco) Nettuno Fontana di Nettuno (Firenze, Giardino di Boboli)

76 Wiligelmo

77 Escultor italiano, activo en Módena entre 1099 y 1110, aproximadamente
Escultor italiano, activo en Módena entre 1099 y 1110, aproximadamente. Su nombre figura inscrito en la fachada de la catedral de Módena; dado que el epígrafe aparece junto a las figuras de los profetas Enoc y Elías esculpidas en la misma piedra, éstas pueden considerarse obras suyas. A partir de estas obras se le atribuyen también los cuatro grandes relieves con historias del Génesis de la fachada y algunos capiteles de la galería superior, así como las esculturas de los estípites del arquitrabe y de la arquivolta en el portal mayor. En su obra, que se inscribe en el primer momento de formación del lenguaje románico, se observan ciertas ascendencias clásicas inspiradas en sarcófagos y relieves romanos, y también afinidades estilísticas con la escuela del Languedoc, que se reflejan en la sobriedad y solidez de sus composiciones y en la intensa vitalidad de las figuras, concretada en amplias masas y articulaciones esenciales de primitiva humanidad, con la sencilla expresividad del arte popular, y que tienen su origen en el arte provincial romano. Influyó notablemente en la escultura emiliana y lombarda.

78 Storia della genesi (particolare, Duomo di Modena)
Storia della genesi (quarto bassorilievo, Duomo di Modena)

79 Tribolo

80 (Florencia, 1500- id., 1550) Escultor y arquitecto italiano.
Discípulo de Sansobino y amigo de Miguel Ángel, trabajó como escultor en San Petronio de Bolonia y después en Florencia (capilla de los Médicis) y en Loreto. Fue sobre todo un arquitecto paisajista de gran inventiva, que supo armonizar la vegetación con las esculturas (jardines de Boboli, Florencia).

81 Natura Fontana di Ercole (particolare, Firenze, Villa di Castello) Fontana di Ercole (particolare, Firenze, Villa Medicea di Castello)

82 Vicenzo Vela

83 (Ligornetto, Tesino, 1820- id., 1891)
Escultor suizo. Alumno de la Accademia di Brera, recibió notable influencia de L. Bertolini y de la pintura romántica de F. Hayez. De su prolífica obra, conmemorativa y oficial, cabe destacar, por su sobriedad, el monumento al ejército sardo (1957, Turín) y otras de marcado verismo social.

84 Duca di Brunswick (Ligornetto, Museo Vincenzo Vela)
La preghiera del mattino Spartaco (gesso, Ligornetto, Museo Vincenzo Vela, 1847)

85 Tocca Prieto

86 Pietro Tacca (Carrara, 1577 - Florencia, 1640)
Pietro Tacca (Carrara, Florencia, 1640). Pietro Tacca nació en Carrara, septiembre 16, 1577, fue el principal representante del barroco en la Toscana. En quince años, fue recibido por Juan de Bolonia en el taller de Florencia de la cual, después de la salida de Pietro Francavilla en París (1601) se convirtió en el primer asistente y luego, a la muerte del maestro (1608), arrendatario del estudio y el hogar, mientras que l ' siguiente año, le sucedió en el cargo y el sueldo de estatuas en el Gran Ducado. Después de completar un trabajo dejado por Juan de Bolonia, en forma de bocetos, incluyendo la estatua ecuestre de Enrique IV en París y enviado destruido durante la Revolución en 1793 y la de Philip III de España en la Plaza Mayor de Madrid (1616),

87 Nesso e Deianira (San Pietroburgo, Ermitage)
I Quattro Mori (particolare, Piazza della Darsena, Livorno) Filippo di Spagna III (Madrid, Plaza Mayor, 1616)

88 Solari Cristofero

89 Cristóbal Solario o Solari, dijo el Jorobado (Milán 1468/70 - 1524)
Cristóbal Solario o Solari, dijo el Jorobado (Milán 1468/ ). Activo en Venecia, y luego (desde 1495) en Milán en el servicio de Ludovico il Moro, trabajó como escultor en la catedral de Milán y la Certosa di Pavia, que contiene la tumba que él diseñó para Luis y su esposa Beatriz de Este : ópera, donde están las cortinas irregulares y nerviosos, ejecutado con maestría de su técnica. Su obra arquitectónica, inspirada por Bramante, no está bien documentado: entre las obras seguro que recuerdan el patio de Santa María de San Celso en Milán (1505), en virtud del cual le dijeron que el claustro de San Pietro al Po a Cremona (donde se utiliza el tema de los arcos entre las medias columnas y entablamento incluido), el crucero de Santa Maria della Passione en Milán y en el ábside de la Catedral de Como (1519).

90 La morte di Cristo (attrubuito a Cristofero Solari, Ohio, 1500ca.)
Tomba di Ludovico il Moro e Beatrice D'Este (particolare, Pavia, Certosa, 1499) Tomba di Ludovico il Moro e Beatrice D'Este (particolare, Pavia, Certosa, 1499)

91 Augusto Pérez

92 Augusto Pérez (Messina, 1929 - Nápoles 2000)
Augusto Pérez (Messina, Nápoles 2000). Augusto Pérez, nacido en Messina, en enero de 1929, con sólo siete años se mudó con su familia a Nápoles, donde permaneció hasta su muerte en de noviembre de 2000, después de estudiar arquitectura, se dedicó exclusivamente a la escultura. Su realismo narrativo inicial se llevó a cabo, a partir de los años sesenta, en una alusión figurativa, caracterizada por un plástico con prudencia y ha trabajado por su gusto por la cita clásica  Había salas de personal en la Bienal de Venecia en 1960 y 1966, desde 1970 fue profesor de escultura en la Academia de Nápoles. Pérez ha desarrollado una nueva relación entre figura y espacio, presentando algunas de sus composiciones, además de real y mensurable como un espejo o una imagen ilusoria de una ventana abierta davati éste visitó a sus personajes misteriosos.

93 Crocifissione dell'Apollo del Belvedere
Testa d'uomo (1960) Augusto Pérez Crocifissione dell'Apollo del Belvedere

94 FOTOGRAFÍA

95 Ansel Adams

96 Ansel Adams nace en 1902 en San Francisco (Estados Unidos), adoptó como tema fotográfico los paisajes del suroeste de su país. En 1916 realizó un viaje a Yosemite, California, donde captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles. En 1932 Ansel Adams, junto con Imogen Cunningham y Edward Weston, crearon el f/64, todos ellos eran un grupo de fotógrafos que defendían el detalle y la estética naturalista, este estilo había sido impulsado en un principio por Paul Strand, donde tiene sus raíces en artistas del siglo XIX como Timothy O'Sullivan. En 1939 Adams expone por primera vez en San Francisco. Crea el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California y publica la colección Libros esenciales sobre fotografía acerca de técnicas fotográficas. En 1949 se encarga de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que desarrolló con entusiasmo para descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema. Entre sus obras destacan Taos Pueblo (1930), Sierra Nevada (1948), This Is the American Earth (1960) y Yosemite and the Range of Light (1979).

97 Cactus Yosemite National Park 1948 El Capitan, Winter, 1950

98 Cecil Beaton

99 Cecil Beaton nació en Londres en 1904
Cecil Beaton nació en Londres en Debido a sus grandes dotes conquista la fama a nivel mundial, como Fotógrafo y diseñador británico. En 1915 le regalan su primera cámara fotográfica una Kodak 3A de fuelle. Fue guiado por Alice Collard quien le enseñó las técnicas del revelado y fijado. En 1924 se introdujo en el mundo de Vogue con un retrato retocado de su amigo George Rylands. Durante varios años después, reúne material suficiente y abre una exposición en el West End, en 1926 empieza a dedicarse exclusivamente a la fotografía. En 1929 se queda en Nueva York, trabajando desde el estudio para la firma Vogue. Hacia 1930 regresa con un gran triunfo a Londres donde escribe su primer libro "El libro de la belleza". Viaja hasta Hollywood donde gracias a su ingenio y aprovechando la deslumbrante luz de California y sus pintorescos claroscuros realiza una serie de retratos a grandes personajes, tales como; Gary Cooper, Johnny Weissmuller, Dolores del Rió. Desde sus viajes por Rusia, África, España y México, retrata a Henry Ford, Salvador Dalí y su esposa Gala, Picasso, Rolling Stones, entre otros. Murió el 18 de enero de 1980.

100

101 Bill Brandt

102 Nació en 1904 en Hamburgo. Se interesa por la fotografía a partir de los 20 años, cuando todavía residía en Viena. Este gran maestro de la fotografía, optó por resaltar valores como la poesía, la justicia y el amor. En 1929 se muda a París donde trabajará como asistente de Man Ray, para trasladarse dos años después a Londres. Allí empieza su carrera como fotógrafo independiente. Durante este tiempo Brandt hace fotografías de grandes ciudades inglesas, en un momento en el que se apresura una crisis económica. En 1944 adquiere una cámara de placa con un gran angular. Lo relevante de sus paisajes es la preferencia por determinados tipos de luz que estimula la total y absoluta libertad mental. El poeta Aland Ross escribió sobre esta forma característica de los retratos de Brandt, el cual exploró libremente las posibilidades del medio fotográfico sin ligarse a ninguna doctrina. Hacia los años 50, empieza a positivar sus imágenes en papel contrastado y duro llegando a solidificar los negros proporcionando relieve a altas luces. A la edad de 40 años, Brandt pasa desde un tipo de fotografía arquitectónica y social, al retrato. En este momento es cuando tras su experimentación se inicia en la fotografía de desnudos y perspectivas deformadas

103

104 Auguste y Louis Lumière

105 Auguste y Louis Lumière son los grandes padres del cine
Auguste y Louis Lumière son los grandes padres del cine. Auguste (Besançon, Francia, 1862-Lyón, 1954) y Louis (Besançon, 1864-Bandol, Francia, 1948). Ambos realizaron importantes descubrimientos en el campo de la fotografía. Su padre, Antoine, era un conocido pintor retratista que se había retirado para dedicarse al negocio de la fotografía. Tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar. Louis desarrolló un novedoso método para la preparación de placas fotográficas, que convirtió la empresa familiar en líder europeo del sector. En 1894, Antoine fue invitado a presenciar una demostración del kinetoscopio de Edison. Fascinado por el invento, propuso a sus hijos que buscasen la manera de mejorarlo, ya que se trataba de un aparatoso artilugio, cuyas proyecciones sólo se podían contemplar a través de una ventanilla. Un año más tarde, Louis había hallado la solución. En 1895 Louis consigue construir en Lyón, el primer aparato cinematográfico. Con él rodó la salida de los obreros de su fábrica, su primera película formó parte del primer programa cinematográfico presentado en público, en París el 28 de diciembre del presente año. Uno de sus primeros films, La llegada de un tren a la estación de Ciotat, el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue sorprendente. Mientras Auguste seguía con sus actividades hacia la biología, Louis Lumière siguió innovando en el campo de la imagen con la creación del fotograma, la placa de tricromo para fotografiar en color, la fotografía en relieve y el cine estereoscopio.

106 El regador regado

107 Henri Cartier-Brensson

108 Henri Cartier-Bresson Nacido en Chanteloup (Francia) el año 1908 en una familia de clase media. Siendo todavía un niño ya se siente atraído por la fotografía. Estudia pintura y literatura en Cambridge, pero hasta 1931 no empieza como fotógrafo. Sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie. En 1932 adquiere su "maravillosa" Leica: el formato de 35 mm llega a sorprenderle y fascinarle. Henri llegó a cubrir de negro las partes niqueladas de su cámara para pasar inadvertido. Se encontraba muy atraído por imágenes de fotografía de carácter deportivo, publicadas en aquel entonces por revistas francesas y alemanas de los años 30. Era un padre del fotorreportaje y junto a Robert Capa fue también el cofundador de la agencia Magnum Photos. Poseía una gran capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. Lo llamó el momento decisivo. En el año 1974, decide dar un cambio a su carrera como fotógrafo para volver a la pintura, su verdadera vocación desde la infancia. En sus últimos años de vida, crea junto a su mujer la Fundación Henri Cartier-Bresson, en la que recopila toda la obra que realizó en vida. Henri fallece el 4 de agosto del 2004 a los 95 años de edad

109 Hyeres Henri Cartier Bresson

110 AUTORES LIBRES

111 Bereneci Abbott

112 Berenice Abbott nació un 17 de Julio de 1898 en Springfield, Ohio
Berenice Abbott nació un 17 de Julio de 1898 en Springfield, Ohio. Fotógrafa estadounidense famosa por su magnífica serie documental sobre la ciudad de Nueva York, así como por su trabajo innovador en el campo de la física. Estudió escultura en Nueva York y París. A partir de los años veinte se dedicó a la fotografía, debido a la influencia del surrealista estadounidense Man Ray. A través de él conoció al fotógrafo Eugène Atget, con el que trabajó intensamente. Regresó a su país en 1929 y casi reprodujo fielmente las formas de hacer de Atget en Paris en la ciudad de Nueva York, completando en 1939 el estupendo trabajo titulado "Changing New York". De los 40 a los 60 años se dedica a la publicación de libros y al estudio fotográfico sobre diferentes y diversos fenómenos físicos. Impartió clases mientras se dedicaba a finalizar otro de sus trabajos denominado "Ciencia" y "Escenas Americanas". El último trabajo de fotografía que realizó Abbott, fue sobre una ruta que iba desde Maine (dónde más tarde se establecería) hasta Florida. Berenice Fallece en 1991.

113

114 Man Ray

115 Su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky
Su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky. Nació en 1980 en Filadelfia (Estados Unidos) de familia judía, su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia. Su familia se traslada a Nueva York en Man Ray estudia en la Hihg School y en La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de NY. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz. En 1915 hizo el primer one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por América, como uno de los primeros pintores abstractos. Captó la atención con sus primeras fotos abstractas, a las que bautizó como rayogramas. Erróneamente se consideró inventor de la técnica aplicada para ello, que ya la habían experimentado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y Schad (1918). Publicó 12 de sus rayogramas bajo el título "Champs delicieux". Poseedor de una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, trabajó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas. Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.

116

117 Joaquin Sorolla y Bastida

118 España. ( ).Nació el 28 de Febrero de 1863 en Valencia, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, interesándose sobre todo por la pintura al aire libre ("plein air"); terminó su educación en París y Roma, regresando a España, concretamente a Madrid, en 1890. Su pintura refleja, en ocasiones, las circunstancias históricas y sociales de un fin de siglo en crisis: así, los cuadros titulados "Triste herencia" y ""¡Aún dicen que el pescado es caro!" Sin embargo, Sorolla tiende a una pintura optimista y vital, incluso cuando retrata la vida de modestos pescadores. Por ello, ya en su época, la crítica y el público contraponen la obra de Sorolla con la de su coetáneo Ignacio Zuloaga, mucho más trágico y sombrío. Sus temas preferidos eran el paisaje levantino, la huerta valenciana, la playa, el ambiente costero, siempre con presencia humana plasmada con un protagonismo absoluto de la luz ("realismo a plena luz"). Fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, no llegando a tomar posesión. Falleció el 10 de Agosto de 1923.

119 MARÍA MI FAMILIA NIÑA CON FLORES

120 ALBERT PORTA -ZUSH

121 Barcelona, 1946Autodidacta, aparece en el panorama artístico español por primera vez en el año 1964 en la muestra "presencias" que realiza la galería René Metras de Barcelona. En este primer momento se ve atraído por el Pop en su despreocupada inclusión de objetos cotidianos y fascinado por el automatismo de Michaux y la metafísica de Lucio Fontana. En 1968 realiza su primera exposición individual "Alucinaciones" y se hace apodar ZUSH como acto de autodeterminación individualista en contra del poder opresivo del régimen. También como contestación al sistema, crea el denominado Evurgo Mental State, Nación virtual liberadora, conceptualización de su propio estado interior. Tras pasar tres meses en el Hospital Frenopàtico, comienza a obsesionarse con la necesidad de vivir como si se observara a través de un microscopio, hecho que queda plasmado en una atención formal desmesurada, la insistencia en el punteado y el detalle caligráfico o el uso de la lupa. Es uno de los primeros artistas interesados en la aplicación de la tecnología punta a los procesos de creación plástica. En la década de los setenta se centra en las propiedades mágicas del arte y su alternativa mística y es en este periodo cuando alcanza un reconocimiento internacional.

122 ABABS II ZUCKING VORINO

123 INGRES

124 Francia. (1780-1867).Pintor francés y una de las principales figuras del neoclasicismo.
Nació en Montauban el 29 de agosto de 1780. Las principales características del arte de Ingres, pureza del dibujo, sensibilidad para la expresión del carácter y precisión en la línea de estilo neoclásico, demostraron ser perfectas para el arte del retrato. Falleció en París el 14 de enero de 1867.

125 The Death of Leonardo da Vinci
The Vow of Louis XIII The Stamaty Family

126 TEMÁTICA ELEGIDA: LOS NIÑOS

127 MADAME MONET AND CHILD - MONET

128 EL BUEN PASTOR - MURILLO

129 NIÑOS JUGANDO A LOS DADOS
- MURILLO

130 MUCHACHO LLEVANDO UN CABALLO –
PICASSO

131 RETRATO DEL HIJO DE PERE ROMEU –
PICASSO

132 VIRGEN DE LA LECHE - BERROGUETTE

133 FRED - FREUD

134 RETRATO DE UN NIÑO - KLEE

135 Scugnizzo (Canada, 1948) - BENETTON

136 Bambino con un drago (Los Angeles, Getty Museum, 1620ca.) - BERNINI

137 Fontana di Ercole (particolare, Firenze, Villa di Castello) - TRIBOLO

138 CECIL BEATON

139 EL REGADOR REGADO – LUMIÈRE

140 BRENSON

141 BRENSON

142 MARÍA – JOAQUÍN SOROLLA Y
BASTIDA

143 NIÑA CON FLORES JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA

144 MI FAMILIA JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA

145 ABABS II - ZUSH

146 The Stamaty Family - INGRES

147 The Vow of Louis XIII - INGRES


Descargar ppt "Educación Artística y su didáctica Mari Carmen Migueles Martín"

Presentaciones similares


Anuncios Google