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Bogotá, Colombia 28 y 29 de mayo de 2015

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Presentación del tema: "Bogotá, Colombia 28 y 29 de mayo de 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Bogotá, Colombia 28 y 29 de mayo de 2015
REUNIÓN DE EXPERTOS RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS PARA LA MOVILIDAD ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN AMÉRICA LATINA M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria Secretario General CSUCA Bogotá, Colombia 28 y 29 de mayo de 2015

2 Antecedentes CSUCA - PIRESC
Esfuerzos de armonización e integración PIRESC Permiten que surja Convenio Reconocimiento de estudios Planes básicos mínimos de estudio Programas de estudios generales (estudios básicos) Instituciones regionales Intercambio Posibilita Promueve Promueve establecimiento Busca Crear Permite Impulsa y aprueba Antecedentes CSUCA - PIRESC PIRESC II Sistemas Universitarios regionales Redes Académicas Intercambio académico México-Centro América CCA Desarrolla Crea Crea programa Impulsa PIRESC III Calidad Investigación y docencia Universidad- Sociedad Vida estudiantil Comunicación Aseguramiento de Promueve Estrecha relaciones Fortalece Cooperación Internacional Busca Armonización, integración y movilidad académica Integración y mejoramiento de sistemas Carrera Docente Tiene Incidencia en Busca gestionar Cobertura Equidad Impacto Regional Basado en Liderazgo Promueve solución a problemas con Multiculturalidad regional Globalización Considera impacto de Gestión transparente, eficiente y planificada Proyecta y ejecuta una Financiamiento público Requiere de Confederación Universitaria Centroamericana Impulsa proyección de Mapa Conceptual 2

3 ORGANOS DE LA CONFEDERACIÓN UNIVERSITARIA CENTROAMERICANA
ÓRGANOS DE GOBIERNO: El Congreso Universitario Centroamericano (CUC). El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). ÓRGANOS EJECUTIVOS: La Presidencia del CSUCA. La Secretaría General del CSUCA. ÓRGANOS OPERATIVOS: El Comité Administrativo del CSUCA. La Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica (FEUCA). Los Sistemas del CSUCA.

4 CONTEXTO Y PERSPECTIVAS INMEDIATAS
EL PIRESC III FINALIZA EN EL AÑO 2005 EL VII CUC SE REALIZO EN FEBRERO DE 2011 PARTICIPACION EN ERASMUS PLUS Y HORIZONTE 2020 1-EVALUACION DE LOS OBJETIVOS ALCANZADOS EN EL PIRESC-III ACTUALIZADO POR EL VII CUC 2-DETECCION DE TENDENCIAS Y DESAFIOS DE LA E.S. 3-SOCIALIZAR CON LAS BASES LOS PRODUCTOS OBTENIDOS DE LOS PROYECTOS ALFA Y FP7 Y OTROS PROYECTOS, CLAR, MARCO DE CUALIFICACIONES, CREDITO CENTROAMERICANO,ETC 4-INICIAR DE INMEDIATO LOS PREPARATIVOS Y LAS ACTIVIDADES PRECONGRESO DEL VIII CUC 5-ELABORAR EL PIRESC IV

5 El CSUCA EN EL SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANO
-SE FORMA PARTE DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CC-SICA -SE COORDINA EL COMITÉ SECTORIAL SOCIAL -SE PRESIDE EL CAPITULO GUATEMALA DEL CC-SICA -SE HAN DEFINIDO LINEAS DE ACCION CONJUNTAS CON CEPREDENAC, CECC-SICA Y CCAD, INTEGRANDO EL COMITÉ DIRECTIVO DEL PROYECTO CSUCA-COSUDE GIRD Y ACC -SE HA INTEGRADO UNA DE 8 LAS MISIONES PARA FORTALECER VINCULOS YA EXISTENTES Y ESTABLECER NUEVOS. EJ UNIVERSIDAD DE LOVAINA -SE COORDINA EL PROYECTO ADA-IR, PRIMER PROYECTO DE LA UNION EUROPEA CON UNA REGION SE HA PARTICIPADO DE LOS PROYECTOS PAIRCAI Y PAIRCA II PRESANCA-PRESISAN

6 Armonización de programas Movilidad Universitaria
Proyecto Incorporación de la Integración Centroamericana en la Educación Superior. PAIRCAII COMPONENTE LOGROS MONTO US$ COOPE-RANTE Armonización de programas 4 Programas armonizados de Referencia. Participación de 60 Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de carreras de Ingeniería Civil, Lic. En Matemática Educativa, Matemática Aplicada y Administración de Empresas. 21 universidades públicas y 6 universidades privadas de CA. 61,480.00 PAIRCAII Movilidad Universitaria Ejecutados 47 proyectos de movilidad, entre 17 universidades de CSUCA y 2 universidades privadas. Participaron 190 universitarios entre docentes y estudiantes. Se beneficiaron indirectamente más de 4,000 universitarios. Se realizaron 4 talleres con participación de 104 académicos, entre Vicerrectores Académicos, Investigación, Relación Universidad-Sociedad, Vida Estudiantil, Cooperación Internacional y Redes de los programas armonizados. Producto: Programa Regional de Movilidad Universitaria CA8, aprobado por CSUCA. 163,094.00

7 Integración CA en la currícula Redes académicas. Apoyo al CCA SUBTOTAL
Proyecto Incorporación de la Integración Centroamericana en la Educación Superior PAIRCAII COMPONENTE LOGROS MONTO US$ Integración CA en la currícula Integración de Red de expertos en Integración Centroamericana. Texto Universitario en Integración CA. “Centroamérica: Casa común y de Integración” 52,983.00 Redes académicas. Consolidación de la red de instituciones académicas públicas y privadas en apoyo al proceso de Integración Centroamericana. 40, Apoyo al CCA Integración de Comisiones Nacionales en apoyo al CCA. El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 45,000.00 SUBTOTAL 362,879.00

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10 Universidad de Panamá Estaciones Meteorológicas 47,850.00
Proyecto Desarrollo de capacidades de Investigación para la prevención y mitigación de desastres en CA DIPREDCA. Donación en equipo Cooperación SUECA Universidad de Panamá Estaciones Meteorológicas 47,850.00 Universidad de Costa Rica Clúster de computadoras para el modelado climático con un costo 90,500.00 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua Computadoras 14,850.00 Universidad Nacional Autónoma de Honduras 20,000.00 Universidad de El Salvador equipo para el muestreo de dióxido de azufre (gas volcánico) 65,000.00 Universidad de San Carlos de Guatemala Horno para secado de muestras de suelo y Software de GIS ( Facultad de Agronomía) y GPS para CEDESYD 83,100.00 Universidad de Belize 59,620.00 SUBTOTAL 380,920.00

11 PROYECTO CSUCA-COSUDE
Incorporar los contenidos de gestión integral de riesgo a desastres y adaptación al cambio climático 2,300,000.00 COOPE-RACION SUIZA SUBTOTAL

12 Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional
Formación e Investigación en Seguridad Alimentaria y Nutricional. PRESANCA II Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional 120 Máster en SAN, distribuidos en 4 promociones , provenientes de universidades e instituciones públicas y no públicas de los ocho países del SICA. Integración del Comité Académico, representantes de las 4 universidades oferentes (USAC, UNAN-M, UNAN-L, UP) y Universidad colaboradora (UDELAS). 26 comunidades transfronterizas beneficiadas con asesoría y apoyo para la ejecución de planes de desarrollo. 1,185,600.00 PRESANCAII Investigación en SAN 10 Investigaciones en SAN, ejecutadas por ocho universidades de CSUCA Publicación de los resultados de investigación 250,000.00 SUBTOTAL 1,435,600.00

13 Red Universitaria para el Análisis de la Vulnerabilidad Natural
Maestrías en Gestión de Riesgos. Fortalecimiento de las Maestrías de Gestión de Riesgos, de la USAC y UNAN-M. Curso de diplomado en Gestión de Riesgos, UES. 32 Máster, entre los programas de la USAC y UNAN-M. Equipamiento de laboratorios de USAC y UNAN-M. Movilidad de 60 docentes entre los programas de las 3 universidades. 10 becas a profesores de las 3 universidades para doctorados en Palermo, Italia. 1,694,580.00 COOPERACIÓN GOBIERNO DE ITALIA-U. de PALERMO.

14 Proyecto Alfa PUENTES, Subregión Centroamericana
Proyecto Alfa de la Unión Europea Participación Centroamericana en el estudio TRESAL Publicación con los resultados del estudio de las Tendencias Regionales de la Educación Superior en América Latina. La respuesta de las IES de Centroamérica fue la más representativa y mejor equilibrada entre países como subregión dentro del estudio realizado. 20,000.00 Preparación de propuesta de Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana Se logró la participación de cerca de 600 académicos de diversas áreas del conocimiento de 20 universidades de 7 países de la región, incluyendo la fase de definición inicial de resultados de aprendizaje (48 reuniones de grupo focal), el proceso de desarrollo y redacción de la propuesta (3 reuniones regionales de grupo focal con expertos) y validación de la propuesta (3 talleres regionales con autoridades universitarias y cerca de 20 talleres institucionales). Publicación de propuesta de MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR CENTROAMERICANA. 270,000.00

15 Proyecto Alfa PUENTES, Subregión Centroamericana
Proyecto Alfa de la Unión Europea Participación Centroamericana en los temas a cargo de las otras subregiones (acreditación de calidad y movilidad académica) Académicos y funcionarios universitarios centroamericanos participaron en calidad de expertos, en los seminarios regionales de integración y en los talleres y reuniones de grupos focales de los proyectos de las otras subregiones (Acreditación de calidad CONSUAN ASCUN y movilidad académica AUGM) Participación Centroamericana en Conferencias Euro-Latinoamericanas de Asociaciones universitarias Alrededor de 20 Rectores y funcionarios de universidades Centroamericanas participaron en cada una de las 2 Conferencias Euro-Latinoamericanas de Asociaciones universitarias realizadas (Sao Paulo y Cartagena) 80,000 SUBTOTAL 370,000

16 Programa Marco FP7, Comisión Europea
Objetivo Desarrollar el diálogo y cooperación bi-regional en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y los países Centroamericanos y fortalecer la participación de investigadores centroamericanos en proyectos europeos de investigación y desarrollo tecnológico del 7PM   1. Identificación y priorización de áreas comunes de investigación de interés y beneficio mutuo entre la Unión Europea (UE) y los países Centroamericanos. Se realizaron 6 encuentros birregionales de investigadores de Centroamérica y Europa y se identificaron áreas y temas de investigación de interés común en campos como: salud, cambio climático y biodiversidad, tecnologías de información y comunicación, Producción de alimentos y medio ambiente. 2. Establecimiento de red regional de Puntos Nacionales de Contacto para el Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE para el desarrollo científico y tecnológico. Se logró el nombramiento de Puntos Nacionales de Contacto para el 7PM en la mayoría de los países de la región. Se brindó capacitación (por medio de talleres y pasantías) a las personas designadas por sus gobiernos como Puntos Nacionales de Contacto. 3. Facilitar encuentro de investigadores centroamericanos con potenciales contrapartes en Europa para preparación y presentación de proyectos conjuntos. Se otorgaron “Grants” para viajes a Europa a 37 investigadores centroamericanos para visitar centros de investigación para la búsqueda de contrapartes europeas para proyectos conjuntos de investigación que pudieran presentarse a las convocatorias del 7PM. 4. Mejorar el nivel de conciencia sobre los resultados de los proyectos y sus beneficios para los grupos de interés participantes, tanto de Centroamérica como de la UE (investigadores, formuladores de política y empresarios). -Se realizó una campaña de información y divulgación en toda la región, sobre las oportunidades que ofrecen los programas Marco Europeos para apoyar la investigación de los científicos centroamericanos en colaboración con científicos europeos. -Se impartieron cursos de capacitación sobre formulación de proyectos de investigación a ser presentados a los programas marco europeos, para investigadores centroamericanos en 4 países de la región. -Se prepararon videos y material informativo para promocionar en Europa el talento científico existente en América Central. -Se desarrolló una base de datos con información de los centros de investigación existentes en la región, para facilitar a los investigadores europeos la búsqueda de contrapartes de investigación en América Central. Programa Marco FP7, Comisión Europea SUBTOTAL ,600.00 TOTAL DE PROYECTOS DESCRITOS ,694,579.00

17 MOVILIDAD ACADÉMICA POR MEDIO DE PROGRAMAS y PROYECTOS (1)
*Intercambio Académico ANUIES-CSUCA *Movilidad Académica Pablo Neruda * Formación e Investigación en Integración Regional *Programa de Maestría Regional en Seguridad Alimentaria y Nutricional, y Desarrollo Local *Apoyo a la Investigación en Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica *Red Euro centroamericana para la mejora de la sostenibilidad y calidad de las MIPyMES (Proyecto Red EURECA) *Programa Universidad-Empresa para el Desarrollo Sostenible (PUEDES) *Fortalecimiento del CSUCA para apoyar la Reducción de Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático en los Planes de Estudio, así como en la Investigación y Extensión de las Universidades miembros” (Proyecto CSUCA-COSUDE) *Doctorados Regionales en Física y Matemática *Red Académica en Apoyo a la Integración Centroamericana (RAAICA) *Proyecto Piloto de Armonización y Movilidad Académica Regional *Proyecto ADAIR *Proyecto uso intensivo y extensivo del espacio virtual centroamericano MOVILIDAD ACADÉMICA POR MEDIO DE PROGRAMAS y PROYECTOS (1) Parte de la movilidad que actualmente se realiza se hace por medio de la participación en proyectos y programas derivados de convenios con otras instituciones de educación superior, así como con Organizaciones regionales y extra regionales, tales como: Programa de Intercambio Académico ANUIES-CSUCA: Dirigido a profesores e investigadores mexicanos y centroamericanos para realizar intercambios en temas prioritarios (Educación; Medio Ambiente; Salud; Turismo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Prevención del Riesgo a Desastres). Funciona desde 1998; a la fecha se han apoyado 260 proyectos con un monto asignado de $10, para cada uno de ellos y un fondo de contrapartida similar por parte de las universidades.

18 EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LA CONFEDERACIÓN YA IMPLICA MOVILIDAD (2)
Csuca /Año Rectores –Est. Sistemas /año Vicerrectores Congreso /c.5 años R.Est. Prof. JUDUCA /c.2 años R. Est.Pro FICCUA /c.2 años R.Est.Prof. P.E.A. R. Darío: /año Est. , V.R E.C.A. de Inv. y Postgrado /c.2 años Investigadores FEUCA /año Líderes Est. EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LA CONFEDERACIÓN YA IMPLICA MOVILIDAD (2) Reuniones del CSUCA: Generalmente tres por año (aprox. 120 participantes por año). Reuniones de Representantes de los Sistemas: Generalmente dos por año (aproximadamente 250 participantes por año). Congreso Universitario Centroamericano (CUC): Se realiza cada cinco años con participación de aproximadamente 1,500 universitarios. Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA): se llevan a cabo cada dos años con participación de aproximadamente 1,500 estudiantes. Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (FICCUA): se realiza cada dos años con participación de aproximadamente 1,500 estudiantes.

19 MODALIDAD ACADÉMICA POR MEDIO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS (10)
DOCTORADO REGIONAL EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS: Este Programa fue aprobado por el CSUCA en octubre de En todo el proceso de diseño se ha contado con el apoyo del ICTP de Trieste, Italia, así como de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Se ha nombrado una Comisión Académica Coordinadora integrada por Doctores en Física y Matemáticas (un representante por país de las universidades de Centroamérica y República Dominicana), un representante de la SG-CSUCA y un representante del ICTP de Trieste, para elaborar el Plan de Acción; se ha elaborado la hoja de ruta para las siguientes etapas previas a la implementación de ambos programas en el El Banco Santander ha ofrecido el financiamiento de 50 movilidades de seis meses cada una para profesores o investigadores centroamericanos y del Sur de México.

20 L I N E A S D E I N V E S T I G A C I Ó N
DOCTORADO REGIONAL EN FISICA Recurso Humano con grado de Doctor (RHD) y Capacidad Instalada (CI) AUTO DECLARADAS L I N E A S D E I N V E S T I G A C I Ó N PAISES Estado Sólido RHD CI Cien-cias De la Tierra RHD CI Energías Renova- bles RHD CI Física Médica Astro física Física de Partículas RHD CI Computa-cional Biofísica Nuclear PANAMA Sí SI NO SI SI SI NO NO SI SI COSTA RICA Sí SI SI SI HONDURAS Sí NO SI NO NO SI SI SI NO SI NO SI EL SALVADOR NO NO NO NO R. DOMINICANA Sí NO NO NO SI NO GUATEMALA NO NO Sí SI SI NO NICARAGUA BELICE *ND ND Secretaria General – CSUCA / Hotel Crowne Plaza, Ciudad de Guatemala, 20 y 21 de agosto, 2013. *ND Información No disponible

21 PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD ACADÉMICA CENTROAMERICANA (4)
MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO: Cada universidad hará las previsiones presupuestarias para financiar la movilidad. La universidad que envía cubre pasajes, visado y seguro, considerando los tiempos reales de financiamiento y espera. La universidad que recibe cubre hospedaje, alimentación y transporte local. La movilidad debe ser recíproca y equitativa, fijando cupos en acuerdos bilaterales.

22 La próxima Sesión Ordinaria se celebrará en octubre de 2,013.
CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS, GRADOS Y TÍTULOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES MIEMBROS DEL CSUCA El CSUCA Acordó, en el punto séptimo del Acta de la XCVIII de la Sesión Ordinaria, celebrada el día 1 de febrero de 2013: 1.- Aprobar el Convenio de reconocimiento de estudios, grados y títulos entre las universidades miembros, con base en la propuesta consensuada por los vicerrectores académicos de las universidades. 2.- Que los Rectores sometan a consideración de cada uno de los Consejos Superiores Universitarios, el convenio aprobado para su ratificación. 3.- Que cada Universidad miembro del CSUCA remita a la SG-CSUCA el Acuerdo de Ratificación de su respectivo Consejo Superior Universitario para su registro La firma del Acta de Suscripción del Convenio se hará con las Universidades que en la próxima reunión hayan remitido el respectivo Acuerdo de Ratificación y se deja abierto en el tiempo para la adhesión futura de las universidades que cumplan con el inciso 3 del presente Acuerdo. La próxima Sesión Ordinaria se celebrará en octubre de 2,013.

23 CONTEXTO Y PERSPECTIVAS INMEDIATAS
EL PIRESC III FINALIZA EN EL AÑO 2005 EL VII CUC SE REALIZO EN FEBRERO DE 2011 PARTICIPACION EN ERASMUS PLUS Y HORIZONTE 2020 1-EVALUACION DE LOS OBJETIVOS ALCANZADOS EN EL PIRESC-III ACTUALIZADO POR EL VII CUC 2-DETECCION DE TENDENCIAS Y DESAFIOS DE LA E.S. 3-SOCIALIZAR CON LAS BASES LOS PRODUCTOS OBTENIDOS DE LOS PROYECTOS ALFA Y FP7 Y OTROS PROYECTOS, CLAR, MARCO DE CUALIFICACIONES, CREDITO CENTROAMERICANO,ETC 4-INICIAR DE INMEDIATO LOS PREPARATIVOS Y LAS ACTIVIDADES PRECONGRESO DEL VIII CUC 5-ELABORAR EL PIRESC IV

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32 Contexto general Vacios en información y políticas públicas en los sistemas de educación superior en la mayoría de los países de la región. En la mayoría de países los ministerios o no tienen ninguna competencia o muy limitada. Los estados han delegado la responsabilidad de representar el interés público en educación superior, en otras instancias, organismos o instituciones de la sociedad. Las universidades públicas gozan de autonomía en su funcionamiento regular y en el ejercicio de sus funciones sustantivas.

33 Variabilidad en los órganos de toma de decisiones.
Contexto general…2 Variabilidad en los órganos de toma de decisiones. Varía el grado de centralización o descentralización en la toma de decisiones. Las decisiones no son tomadas con base en información (indicadores) y conocimientos específicos (estudios). Los órganos que toman decisiones obedecen a diversidad de intereses.

34 Contexto general…3 CSUCA ha realizado grandes esfuerzos en integración en la educación superior, el acuerdo de El Salvador sobre armonización, por ejemplo: Convenio de grados y títulos, 10 han firmado, en algunos países no se percibe disposición a ese reconocimiento Suplemento al diploma Crédito académico

35 Contextos individuales
Guatemala Universidad de San Carlos, única universidad pública La Constitución fija un porcentaje del presupuesto Goza de autonomía Se crea el Consejo de Enseñanza Privada Superior Se encarga de autorizar la creación de universidades privadas y vela por la calidad de las mismas Lo conforman representantes de las universidades privadas, Universidad de San Carlos y colegios profesionales Ministerio de Educación no tiene participación en la educación superior ni ninguna otra instancia

36 Contextos individuales…2
Guatemala Colegiación profesional universitaria obligatoria para ejercer. Para poseer la calidad de colegiado activo debe poseer el grado académico de licenciado. Graduados en el extranjero deben tramitar su incorporación en la Universidad de San Carlos. No hay ley de educación superior. No hay agencia de acreditación nacional.

37 Contextos individuales…3
Honduras La constitución de la República y la Ley de Educación Superior delegan en la Universidad Nacional Autonóma de Honduras la responsabilidad de rectorar y regular el sistema de educación superior. La ley establece que esa función debe realizarla a través del Consejo de Educación Superior y la Dirección de Educación Superior. El Consejo lo preside el rector de la UNAH y tiene cuota mayoritaria de miembros y está formado por los rectores de las demás universidades. La Dirección de Educación Superior es el órgano ejecutivo de ese Consejo y es una dependencia de la UNAH.

38 Contextos individuales…4
Honduras La creación de nuevas universidades le corresponde a ese Consejo. Existen tres universidades públicas. Colegiación obligatoria profesional universitaria para ejercer. Para colegiarse debe ser egresado de universidad de ese país autorizada por ese Consejo. Graduados en el extranjero debe ser previamente reconocido por la Dirección de Educación Superior. Ministerio de Educación no tiene participación ni competencia en la educación superior. Existe agencia de acreditación recientemente creada.

39 Contextos individuales…5
El Salvador Universidad de El Salvador, única universidad pública. Ministerio de Educación si tiene competencia directa en la regulación de la educación superior. Para ello cuenta con una Dirección de Educación Superior que regula, evalúa y supervisa a todas las universidades, incluye a la UES. La ley indica que la UES es autónoma y las privadas libres, pero no está clara esa diferencia.

40 Contextos individuales…6
El Salvador No existe ley de colegiación obligatoria. Existen colegios o asociaciones pero es voluntaria la pertenencia. Algunas carreras si están reguladas y para ejercer deben tener autorización de un ente gubernamental, por ejemplo: Medicina al Ministerio de Salud. Ingeniería civil al Ministerio de Obras Públicas. Derecho, Corte Suprema de Justicia.

41 Contextos individuales…7
El Salvador El reconocimiento de grados y títulos extranjeros está cargo del Ministerio de Educación y para sus propios fines también la UES tiene esa facultad. Existe ley de educación superior. La acreditación de instituciones se hace por medio de una instancia del Ministerio de Educación y la UES está obligada a realizarlo.

42 Contextos individuales…8
Nicaragua Existen cuatro universidades públicas. Existe ley de educación superior (Ley 89), delega la regulación de la educación superior en el Consejo Nacional de Universidades (CNU). CNU lo conforman 10 universidades. La ley establece que el 6% del presupuesto debe ser para el financiamiento de la educación superior a través del CNU. Ministerio de Educación no tiene competencia.

43 Contextos individuales…9
Nicaragua No existe ley de colegiación profesional obligatoria. Existen colegios o asociaciones con filiación voluntaria. La autorización para ejercer profesiones sensibles es parecido a El Salvador (medicina, derecho, entre otras).

44 Contextos individuales…10
Nicaragua Reconocimiento de grados y títulos obtenidos en el extranjero, normalmente es realizados por las cuatro universidades públicas miembros del CNU.

45 Contextos individuales…11
Costa Rica Existen cinco universidades públicas, con autonomía. En el ejercicio de la autonomía todas suscribieron un convenio de coordinación, por medio del Consejo Nacional de Rectores (CONCARE) y su órgano ejecutivo, la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES). Por medio de CONARE, las universidades públicas su autorregulan, definen con convenios politicas públicas de educación superior, nomenclatura de grados y títulos, evaluación y aprobación de carreras, entre otros.

46 Contextos individuales…12
Costa Rica Para su financiamiento existe un fondo especial para la educación superior, FEES, que es negociado cada cuatro años entre el gobierno y CONARE, y luego se distribuye entre las universidades miembros del mismo. No existe por ley porcentaje fijado para la educación superior. Las universidades privadas son reguladas por el Consejo Nacional de Educación Superior Privada, CONESUP, quien autoriza su creación y las carreras.

47 Contextos individuales…13 Costa Rica
El CONESUP lo conforma la representación de diversos sectores (universidades públicas, colegios profesionales, universidades privadas, empresarios y Ministerio de Educación), y lo preside el Ministro de Educación y su órgano ejecutivo es la Dirección, dependencia de ese Ministerio. El Ministerio de Educación si tiene competencia en la educación superior privada pero de manera compartida con diversos sectores de la sociedad. Existe la ley de colegiación profesional obligatoria para ejercer. Los títulos extranjeros deben ser reconocidos por las universidades públicas, labor que coordinan por medio del CONARE/OPES. Posee agencia de acreditación de carreras, SINAES:

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49 Contextos individuales…14 Panamá
Existen cinco universidades públicas con autonomía. No existe instancia que las coordine. Todas las universidades públicas y las privadas más reconocidas forman parte del Consejo Nacional de Rectores . Ese Consejo no tiene funciones regulatorias, pero si de concertación y coordinación entre ellos. La autorización de nuevas universidades privadas está a cargo del Ministerio de Educación, pero la autorización de sus carreras está a cargo de las universidades públicas.

50 Contextos individuales…15
Panamá La ley 30 regula la evaluación y acreditación y se crea el CONEAUPA. Todas las universidades públicas y privadas están obligadas a someterse a la evaluación de ese organismo y obtener la acreditación institucional y de sus carreras. Para ejercer la profesión, los graduados deben obtener la idoneidad de sus títulos y un requisito es si es carrera de una universidad privada, esta haya sido autorizada por las universidades públicas correspondientes. El reconocimiento de grados y títulos extranjeros se hace por medio de las universidades públicas respectivas.

51 Decisión de cambiar c o n f l i c t o Resistencia al cambio

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55 REALIDAD 1 2 1-Enfoque monoprofesional y monosectorial
PARCIAL-DESINTEGRADOR-DISTORSIONADOR REALIDAD 1 2 2-Enfoque multiprofesional y multisectorial HOLÍSTICO-INTEGRAL-INTEGRADOR J.Alfonso Fuentes S. 2015

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