La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Músicas de América Latina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Músicas de América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Músicas de América Latina
La música clásica en Latinoamérica y su impacto en la enseñanza de la lengua y la cultura

2 Músicas de América Latina
Hanacpachap Cussicuinin “Ritual Formulario e Institución de Curas” (1631) Juan Pérez Bocanegra (Spain, ca )

3 Músicas de América Latina
Xicochi, xicochi, Xicochi, xicochi Xicochi conetzintle Caomiz hui hui xoco in angelos me In angelos me in angelos me Alleluya alleluya Xicochi (Traducción): Duerme, duerme mi pequeño niño, mientras los Angeles tocan música. Aleluya, aleluya. Xicochi Gaspar Fernándes (Portugal, ca )

4 Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda
Músicas de América Latina Tonada El Congo a voz y Bajo para baylar Cantando A la mar me llevan sin tener razón, dejando a mi madre de mi corazón. Ay qué dice el Congo lo manda el Congo cu su cu van ve están cu su cu van ya está No hay novedad, no hay novedad, que el palo de la geringa derecho, derecho va a su lugar. El Congo - tonada – Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda (Perú, )

5 Músicas de América Latina
No ai entendimiento humano que diga tus glorias hoy, y solo basta desir que eres la Madre de Dios. A na na na na na na... En la mente de Dios Padre, fuiste electa para Madre del vervo que se humano, tomando en ti nuestra carne. Una eres en la substancia, y en advocaciones barias ; pero en el Carmen Refugio, y consuelo de las Almas. Tu manto en el purgatorio es con que el fuego le aplacas, a el porque Madre te clama, y en Sabado lo rescatas. A na na na na na na... No tiene la criatura otro auxilio si no clama, pues por tus Ruegos se libra de la Sentencia mas Santa. Mas y mas misericordia le muestras al que te clama ; y pues que somos tus hijos, llevanos a buestra Patria. El devoto fervoroso que a celebrarte se inclina, lleva el premio mas seguro, como que eres madre pia. A na na na na na na... Pues no habrá quien siendo esclavo, al fin no se vea libre, de las penas de esta vida, si con acierto te sirve.

6 Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda
Músicas de América Latina Cachua Serranita Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda (Perú, )

7 “Si tenemos que celebrar…nuestra herencia cultural
“Si tenemos que celebrar…nuestra herencia cultural. Lo que hemos creado con la mayor alegría, la mayor gravedad y el riesgo mayor. La cultura que hemos sido capaces de crear durante los pasados quinientos años, como descendientes de indios, negros y europeos, en el Nuevo Mundo”. Carlos Fuentes

8 Músicas de América Latina
Nohema Fernández en su artículo La Contradanza Cubana y Manuel Saumell escribe: “La aclimatización antillana, sin embargo, cambió el carácter rítmico de la contradanza. Esto se debe a dos factores. Primero, la gran mayoría de músicos en las colonias eran negros, tanto esclavos como negros libres, y ellos gustaban darle a la música su propio sabor rítmico. En efecto, variaban los ritmos, a oído, de la misma manera que el músico barroco introduce notes inegales o que el músico de jazz introduce sincopas a las que llaman ‘swinging it’…Lo que en la contradanza europea era un ritmo de bajo regular, de cuatro corcheas, el músico negro convirtió en el llamado ‘ritmo de tango’. Danzas Cubanas Ignacio Cervantes (Cuba, ) Segundo, entre 1793 y 1803 una ola de negros provenientes de la colonia francesa de Haití llegaron a Cuba, permaneciendo en la provincia de Oriente. Estos trajeron su versión de la contradanza, con aun más elementos ‘anegrados’ y sincopas. El llamado ‘cinquillo’, un estilo de sincopa popular entre los negros franceses del cual trataremos más adelante, se estableció en la contradanza Oriental…Las contradanzas en 2/4 engendraron la habanera y el danzón, mientras que aquellas en 6/8 dieron vida a la guajira, la clave, la criolla, y la canción cubana”.

9 Músicas de América Latina
Jarro mocho Federico Vollmer (Venezuela, )

10 Músicas de América Latina
“El proceso evolutivo que ha vivido la música del arpa llanera en Venezuela data desde el siglo XVIII, época en que el arpa llegó con los españoles y pasó a manos de criollos, indios y negros…El Joropo se inicia entonces como una música rural, de origen campesino, ejecutado y bailado en fiestas familiares, campestres y pueblerinas. El Joropo es una expresión de arte popular en permanente evolución, que involucra poesía, canto, música y danza en un sistema ó lenguaje de creatividad improvisatoria sobre estructuras establecidas y parámetros determinantes de estilo…La instrumentación básica habitual es el clásico trío de arpa ó bandola (considerados como “instrumentos mayores”), cuatro y maracas, además de la reciente incorporación del bajo eléctrico al conjunto llanero”. Claudia Calderón El diablo suelto Heraclio Fernández (Venezuela, )

11 “Celebremos, señores, el advenimiento al mundo del hombre americano, celebremos”.
José Martí

12 Odeón - Tango Brasileño
Músicas de América Latina Odeón - Tango Brasileño Ernesto Nazareth (Brasil, )

13 Músicas de América Latina
Estrellita Manuel M. Ponce (México, ) Estrellita del lejano cielo que sabes mi querer, que miras mi sufrir, ven y dime si me quiere un poco, porque ya no puedo yo sin su amor vivir. Tú eres, estrella, mi fado de amor, tú sabes que pronto he de morir; ven y dime si me quiere un poco “Comencé a trabajar con elementos de nuestra música allá por el 1911, atraído por su sugestión y sus valores que ya presentía de una riqueza y amplitud tales, como para basar sobre ellos una verdadera música mexicana”. Manuel M. Ponce

14 Músicas de América Latina
“[…] el refugio de la canción es el campo adonde no llega la peste de la música citadina”. [La música popular] nunca tuvo su origen en los salones dorados y deslumbrantes de los magnates; no surgió jamás de una soirée aristocrática. […] No podía ser la expresión del sufrimiento de un poderoso, porque los sufrimientos de los poderosos se evaporan entre las burbujas del champagne o se olvidan en la carrera de un automóvil… No podía ser tampoco la expresión del amor de un burgués, porque el amor de los burgueses se contenta y se mece con un vals de opereta vienesa, o se exalta con el ritmo canallesco de un cake-walk americano. La canción popular encierra todo el sufrimiento, la pasión, el amor, los celos, la esperanza, la desilusión, los recuerdos, las tristezas y las fugaces alegrías de esa clase social condenada al rudo trabajo y a la indiferencia de los próceres. La canción popular no pudo nacer después de un ‘five o’clock tea’ o de una partida de ‘tenis’; no pudo surgir de los labios pintados de una señorita de sociedad. Es sencilla como las florecillas del campo; doliente como la vida del pueblo; dulce y apacible como un santo atardecer; lleva en su melodía las visiones de felicidad y los delirios de esas pobres almas pequeñas que pasan por el mundo recorriendo la vía dolorosa que El Destino implacable les ha marcado…” Estrellita Manuel M. Ponce (México, )

15 Músicas de América Latina
Cuando baila mi negra un joropo, el amor zapatea por dentro de mí Al compás de puntera y talón, al compás de una quirpa sin fin Con tal gracia menea la cadera ¡ay! mi negra que me hace perder la razón Curruchá, con tal gracia menea la cadera ¡ay! mi negra que me hace perder la razón. Cuando veo a mi negra a los ojos se pone más roja que el paraguatán Cuya flor es incendio en el bosque, corazón de abeja, licor de panal Si me rozo con ella en el baile, me sube al cogote un inmenso calor Pues mi negra es trapiche en hornalla enciende en cenizas mi leño de amor. Curruchá Juan Bautista Plaza (Venezuela, ) A mi negra la quiero, la quiero más que a la cotiza que llevo en el pie A mi negra la quiero, la quiero más que a la tinaja cuando tengo sed A mi negra la quiero, la quiero más que a mi chinchorro que me hace soñar Más que al penco alazán que coleando en el pueblo mil veces me ha hecho ganar.

16 Músicas de América Latina
“Entre los numerosos factores que han contribuido a imprimirle un sello característico a la música moderna, debemos mencionar como uno de los más importantes la intervención de los cantos y danzas populares. Sin el aporte de este elemento folklórico no habría sido posible la creación de las numerosas escuelas nacionales que hemos visto desarrollarse en casi todos los países, tanto del viejo como del nuevo continente”. Curruchá Juan Bautista Plaza (Venezuela, ) “A los músicos venezolanos ha de interesarles particularmente el estudio de este aspecto folklorístico que ofrece una buena parte de la producción contemporánea. Es mucho lo que necesitamos aprender sobre el partido artístico que puede sacársela a los humildes cantos vernáculos. Conociendo bien nuestros ritmos populares, nuestros típicos cantares, nuestros instrumentos, nuestras danzas, podríamos tal vez llegar, algún día, a ingresar dignamente, en la gran corriente musical de nuestra época, mediante el aporte de algunas obras originales y de verdadero mérito artístico “.

17 En América Latina, lo maravilloso se encuentra en vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades... En nuestra naturaleza... Y también en nuestra historia. Alejo Carpentier

18 Músicas de América Latina
Chacarera A mí me gustan las ñatas Y una ñata me ha tocado Ñato será el casamiento Y más ñato el resultado. Cuando canto chacareras Me dan ganas de llorar Porque se me representa Catamarca y Tuoumán. Zamba Hasta las piedras del cerro Y las arenas del mar Me dicen que no te quiera Y no te puedo olvidar. Si el corazón me has robado El tuyo me lo has de dar El que lleva cosa ajena Con lo suyo ha de pagar Gato El gato de mi casa Es muy gauchito Pero cuando lo bailan Zapateadito. Guitarrita de pino Cuerdas de alambre. Tanto quiero a las chicas, Digo, como a las grandes. Esa moza que baila Mucho la quiero Pero no para hermana Que hermana tengo. Que hermana tengo Si, ponte al frente Aunque no sea tu dueño, Digo, me gusta verte. Triste Debajo de un limón verde Donde el agua no corría Entregué mi corazón A quien no lo merecía. Triste es el día sin sol Triste es la noche sin luna Pero más triste es querer Sin esperanza ninguna Arrorró Arrorró mi nene, Arrorró mi sol, Arrorró pedazo De mi corazón. Este nene lindo Se quiere dormir Y el pícaro sueño No quiere venir.

19 Cinco canciones populares argentinas Alberto Ginastera
Músicas de América Latina Cinco canciones populares argentinas Alberto Ginastera (Argentina, )

20 Músicas de América Latina
El siquisiri Huapango José Pablo Moncayo (México, )

21 "Florentino el que cantó con el Diablo"
Músicas de América Latina Cantata Criolla "Florentino el que cantó con el Diablo" Antonio Estévez (Venezuela, )

22 América no es tanto una tradición que continuar como un futuro que realizar.
Octavio Paz

23 Músicas de América Latina
Aires indios Eduardo Caba (Bolivia, ) Concierto indio Theodoro Valcárcel (Perú, )

24 Músicas de América Latina
Sinfonía india Carlos Chávez (México, ) Xochipilli Carlos Chávez (México, )

25 Choros nº 10 "Rasga o Coração"
Músicas de América Latina “Esta obra representa el estado de un ser humano civilizado cara a cara con la naturaleza. Contempla los valles de la Amazonía , y el vasto interior de Goiás , Mato Grosso y Pará. Él está impresionado por la inmensidad y la majestuosidad del universo. El cielo, las aguas , los bosques y el reino de las aves lo intimidan...” Heitor Villa-Lobos Onomatopeya: “Ja-ka-ta ka-ma-ra-ja” y “Ta-ya-po Ka- ma-ra-jo” Choros nº 10 "Rasga o Coração" Heitor Villa-Lobos (Brasil, )

26 “Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”. Salvador Allende

27 Músicas de América Latina
Maracatu de chico rei Francisco Mignone (Brasil, )

28 Canto para matar a una culebra.
Músicas de América Latina Sensemayá – Canto para matar a una culebra. ¡Mayombe—bombe—mayombé! La culebra tiene los ojos de vidrio; la culebra viene y se enreda en un palo; con sus ojos de vidrio, en un palo, con sus ojos de vidrio. La culebra camina sin patas; la culebra se esconde en la yerba; caminando se esconde en la yerba, caminando sin patas. ¡Mayombe—bombe—mayombé! ¡Mayombe—bombe—mayombé! La culebra muerta no puede comer, la culebra muerta no puede silbar, no puede caminar, no puede correr. La culebra muerta no puede mirar, la culebra muerta no puede beber, no puede respirar no puede morder. ¡Mayombe—bombe—mayombé! Sensemayá, la culebra… Sensemayá, no se mueve… Sensemayá, se murió. Tomado de West Indies Ltd., en Obra poética , La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1972. Tú le das con el hacha y se muere: ¡dale ya! ¡No le des con el pie, que te muerde, no le des con el pie, que se va! Sensemayá, la culebra, sensemayá. Sensemayá, con sus ojos, Sensemayá, con su lengua, Sensemayá, con su boca,

29 Músicas de América Latina
Sensemayá Silvestre Revueltas. (México, )

30 Oscar Lorenzo Fernández
Músicas de América Latina Batuque Oscar Lorenzo Fernández (Brasil, )

31 "No podrá lograrse una integración real entre las naciones de América Latina, sin un conocimiento profundo del otro, de su cultura y de su visión de mundo. Romper los prejuicios entre naciones, comprender nuestra historia y acercar nuestras culturas, conocerse en suma, es un camino inescapable hacia la integración“. D. Carlos D. Mesa Gisbert (Ex-Presidente de Bolivia)

32 Músicas de América Latina
“If I do a fugue in the manner of Bach, it will always be ‘tanguificated’.“ Astor Piazzolla (Argentina, )

33 Músicas de América Latina
“En mi caso, no se trataba tanto de mi lugar de proveniencia sino del continente al que representaba, Latinoamérica. No quería escribir una obra europeizante, y me parecía que la historia de la Pasión, sin haber perdido su contenido, se había transformado de una manera radical en algunas áreas de Latinoamérica como son el Noreste de Brasil y Cuba. Creí que ésos tenían que ser los centros de gravedad culturales y musicales para el desarrollo de mi obra. Deseché la liturgia de los países del sur, Argentina, Uruguay y Chile, porque no se ha transformado tanto desde su llegada de Italia y España”. Oswaldo Golijov (Argentina, 1960) …me parece que el mensaje de Jesús en Latinoamérica no se le puede adjudicar a una sola persona. Es el pueblo latinoamericano el que ha sufrido y ha conservado la fe, del mismo modo que Jesús”.

34 Arturo Márquez (México, 1950)
Músicas de América Latina “Mi música suena sobre todo mexicana y latinoamericana debido a sus melodías y ritmos. Esto se debe a que soy mexicano, por supuesto, pero también a que me atrae especialmente la música del continente latinoamericano y me gusta utilizar técnicas académicas y de música popular”. A.M. “Cuando escribí ese danzón yo tenía esperanza por el renacimiento de la música popular, pero también, algo muy importante, por lo que ocurría en México en términos sociales en ese momento, con el levantamiento de la voz indígena en Chiapas, a través del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”. A.M. Danzón No. 2 – Arturo Márquez (México, 1950) “Utilizo muchísimo la parte rítmica, me gusta utilizar ritmos latinos, de México, del Caribe; algunos ritmos de Sudamérica también. Siempre estoy utilizando melodías y armonía…Ojalá que fuera una contribución al repertorio de la música mexicana y de la música latinoamericana. Siento que los latinoamericanos tenemos que buscar nuestra propia manera de expresarnos”. A.M.

35 "Para nosotros la patria es América…”
Simón Bolívar


Descargar ppt "Músicas de América Latina"

Presentaciones similares


Anuncios Google