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ΨCOLOGÍA EVOLUTIVA 4 A 6 AÑOS.

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Presentación del tema: "ΨCOLOGÍA EVOLUTIVA 4 A 6 AÑOS."— Transcripción de la presentación:

1 ΨCOLOGÍA EVOLUTIVA 4 A 6 AÑOS

2 La Catequesis como una educación ordenada y progresiva de la fe, debe reconocer estos períodos y proponer una formación correspondiente a las edades de los grupos.

3 Mientras el cuerpo crece, la mente se desarrolla y el mundo del niño se ensancha. El niño retiene muchas características de la infancia (período comprendido entre los 0-3 años), pero ya tiene una nueva relación. Su medio ambiente se ha hecho más grande, pues incluye, además del hogar, la escuela de párvulos y la catequesis parroquial.

4 I. FÍSICAMENTE, EL NIÑO ES JUGADOR
La actividad del niño se manifiesta en el juego. El problema de los niños de esta edad es comer, dormir y jugar. El niño aún sigue jugando después de los primeros años, pero ahora el juego tiene un gran valor para el cuerpo, la mente y el carácter. El juego es un entrenamiento físico. Los miembros del cuerpo crecen notablemente. El juego instruye en el aspecto mental. En juego se expresan los instintos del niño. En el juego se expresa la imaginación del niño. En el juego se expresan las imitaciones del niño. El juego es un nivelador social. El juego enseña lo moral.

5 II. MENTALMENTE, EL NIÑO ES PREGUNTÓN
El descubrimiento de su mundo, le lleva a realizar un sinfín de preguntas. Los padres y maestros saben que se debe de tener mucha paciencia para contestar al torrente de preguntas que brotan de un niño. Debemos considerar que estimular o desalentar las preguntas de un niño influye en su educación. Éste es el tiempo del desarrollo de la personalidad.

6 III. RELIGIOSAMENTE, EL NIÑO ES CREYENTE
El niño pequeño cree todo lo que se le dice, simplemente por su falta de experiencia. Los padres, maestros y catequistas deben ser estrictamente veraces al contestar la pregunta del niño. Aún cuando se hace todo esfuerzo para rodear al niño con la verdad, es posible y no improbable que descubra una mentira aún en este período temprano de la vida.

7 La mentira de los niños de esta edad pueden dividirse en tres clases:
Las declaraciones exageradas. Las respuestas inexactas. El engaño provechoso

8 La educación de los niños se comparte en el hogar y en la parroquia.
IV. LA EDUCACIÓN RELIGIOSA La educación de los niños se comparte en el hogar y en la parroquia. La madre es todavía la maestra más importante, y aún no puede ceder su lugar a otros.

9 ¿Cómo debemos enseñarle? Debemos enseñarle que:
Dios es nuestro Padre, y Jesús es nuestro mejor amigo. La Biblia es el libro de Dios. La iglesia es la casa de Dios. Puede aprender a orar sencillamente. Se puede cantar con los niños cantos sencillos con un mensaje que él puede comprender. Puede aprender principios cristianos sencillos como: Compartir. Dar. Ayudar. (en el hogar, la escuela, a otros niños y a sus padres) Ser bondadosos. Agradar a Dios. Tener reverencia en la casa de Dios. Se tiene gran admiración y amor por la naturaleza.

10 V. CÓMO EDUCAR EN LA FE La fe de los niños es de lo que escuchan de sus papás. Es necesario que las manifestaciones de fe sean vividas, y se le explique el significado de estos actos. Evitar el tono autoritario de invitarle a rezar. La catequesis debe estar unida a la acción. Se debe de realizar en un clima de afectividad y confianza.

11 Errores que se deben de evitar:
Las falsas imágenes de Dios. Las oraciones de memoria ininteligibles para el niño. No acostumbrar al niño a pedir sólo cosas materiales a Dios. Evitar alusiones amenazadoras sobre el infierno, el pecado, el diablo. No servirse de la imagen de Dios para conseguir que haga lo que desean los mayores.

12 CUESTIONARIO ¿cómo es el niño de 4 a 6 años física, mental y moralmente? ¿Por qué es importante el juego para el niño de 4 a 6 años? ¿Por qué no debemos reprender al niño de esta edad cuando hace preguntas? ¿Por qué es importante que respondamos con veracidad las preguntas de los niños? ¿Cómo pueden clasificarse las mentiras de los niños de 4 a 6 años? ¿Quiénes comparten la responsabilidad de instruirles religiosamente? ¿Cómo debe ser el programa de clase para este grupo? ¿Qué debemos enseñarles a los niños de esta edad?

13 GRACIAS HASTA MAÑANA


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