La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Ojos para Contemplar”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Ojos para Contemplar”"— Transcripción de la presentación:

1 “Ojos para Contemplar”
Oración Final

2 Ambientación e introducción.
Canto: Hoy, Señor, te damos gracias por la vida, la tierra y el sol. Hoy Señor queremos cantar, las grandezas de tu amor. 1. Gracias Padre, mi vida es tu vida, tus manos amasan mi barro, mi alma es tu aliento divino, tu sonrisa en mis ojos está. 2. Gracias Padre, Tú guías mis pasos, tu eres la luz y el camino, conduces a Ti mi destino, como llevas los ríos al mar. 3. Gracias Padre, me hiciste a tu imagen, y quieres que siga tu ejemplo, brindando tu amor al hermano, construyendo un mundo de paz.

3 1. Miramos con los ojos Lector: Cierto día, dijo el ojo: “Más allá de los valles, veo una montaña envuelta en el azul de la niebla. ¿No es hermosa?” El oído oyó esto y tras escuchar atentamente un rato dijo: “Pero, ¿dónde está esa montaña? No la oigo…” Luego habló la mano, y dijo: “En vano trato de sentirla o de tocarla y no encuentro ninguna montaña por ahí.” La nariz dijo: “No hay ninguna montaña, no puedo olerla.”

4 Cuando el ojo se viró hacia otro lado, los demás sentidos empezaron a murmurar sobre su extraña alucinación. Y comentaban entre sí: “¡Algo debe pasarle al ojo!” (Momento de silencio y reflexión)  Lector: Desde nuestra experiencia constatamos que: Para poder ver, necesitamos luz. Quien no ha visto el bien, la hermosura, la limpieza, el perdón, la felicidad, se le hace difícil vivir, amar y ser amado. Con los ojos nos comunicamos antes que con la palabra. Con los ojos, lo lejano se nos hace cercano, se hace nuestro, entra en nosotros. Los ojos son el espejo y el termómetro de nuestra interioridad.

5 ¿Qué vemos con nuestros ojos?
¿Son ojos contemplativos que se abren a la realidad sin prejuzgarla? o … 3. ¿Son ojos interesados más bien, que ven solo aquello que quieren ver? (Silencio, reflexión, evocación de experiencia)

6 2. Dios quiere ser luz en nuestro caminar
Símbolo: Se enciende un cirio y se coloca a la vista de todos. Se reparte a su vez una velita apagada a cada participante. Lector: Del santo Evangelio según san Lucas 18, 35-43 Sucedió que, al acercarse Él a Jericó, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna; al oír que pasaba gente, preguntó qué era aquello. Le informaron que pasaba Jesús el Nazareno y empezó a gritar, diciendo: «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!» Los que iban delante le increpaban para que se callara, pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!» Jesús se detuvo, y mandó que se lo trajeran y, cuando se hubo acercado, le preguntó: «¿Qué quieres que te haga?» Él dijo: «¡Señor, que vea!» Jesús le dijo: «Ve. Tu fe te ha salvado». Y al instante recobró la vista, y le seguía glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al verlo, alabó a Dios.

7 Oración sálmica. Siempre hay una luz al fondo del pasillo oscuro.
Siempre hay una luz al fondo del pasillo oscuro. ¡Quién tuviera ojos limpios Padre, para verla y para seguirla! ¿Es débil tu luz? ¿Vacila? ¿Se enciende y se apaga? Continuo parpadear, con ojos turbios no se ve. ¡Ojos limpios, Padre! Un mirar claro y abierto. ¡Y abierto! Para mirar a tu luz de frente. ¡Ojalá que un día pueda decir con verdad: ¡No he ido nunca en contra de la luz! Nunca contra ella, nunca darle la espalda para mirar al lado contrario. De frente, siempre de frente, en dirección a tu luz. No me asusta la penumbra. No me detiene la oscuridad de la fe. Tu luz siempre alumbra al que mira limpio y de frente. ¡Ojos limpios Padre! Así tu luz será nuestra seguridad.

8 3. Peticiones Personales
Los que deseen pueden acercarse al cirio y encender su velita, y tras encenderla, cada uno puede expresar su petición y quedarse al lado del cirio. Todos los que se levanten se quedan haciendo “crecer la luz”, simbolizando la Luz de Jesús. Después de cada petición todos dicen: “Gracias, Señor, porque mediante los ojos he descubierto tu luz”.

9 Oración Conclusiva: Entra tú Señor por esos ojos y dales luz, dales tu luz. Con tu luz en mis ojos veo lo infinito del firmamento, el fuego pleno de verano, la brasa incandescente del invierno, la ternura de los atardeceres otoñales. Son ojos que quieren cantarte con voz familiar las delicadezas de la primavera, los misterios de cada persona. En mis ojos, Señor, tú te revelas cada mañana, y en estos ojos que quieren revelarte asómate para que quien me mire te vea. Amén. “Señor, nadie jamás te ha visto. Nadie sabe dónde habitas. Sin embargo, desde el fondo de los ojos, desde lo hondo de la limpia mirada del niño que se asombra y se admira, desde esa mirada más grande que los cielos, más luminosa que el océano, Tú te descubres con tanta insistencia que resulta imposible equivocarse. Sin embargo, hay otros ojos que te miran en silencio que te dicen tantas cosas…

10 Canto Final: Tú, has venido a la orilla.
No has buscado ni a sabios ni a ricos, tan solo quieres que yo te siga. Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre, en la arena he dejado mi barca, junto a ti buscaré otro mar. 2. Tú, sabes bien lo que tengo. En mi barca no hay oro ni espadas, tan solo redes y mi trabajo. 3. Tú, necesitas mis manos. Mi cansancio, que a otros descanse. Amor que quiera seguir amando. 4. Tú, pescador de otros lagos. Ansia eterna, de almas que esperan. Amigo bueno que así me llamas.

11 Bendición: Abre nuestros ojos para verte, Señor, y nuestro corazón para amarte en nuestros hermanos y hermanas... Permite que todos brillemos con tu luz… En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo...


Descargar ppt "“Ojos para Contemplar”"

Presentaciones similares


Anuncios Google