La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LA ORACIÓN Prof. Rufino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LA ORACIÓN Prof. Rufino."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LA ORACIÓN Prof. Rufino Ramírez C.

2 La oración es la mínima unidad del acto comunicativo  Es mínima porque no existe nada más pequeño.  Es unidad porque es la base de la comunicación.:  Tiene independencia sintáctica y sentido completo.  El elemento principal de la oración es el verbo. Sin el verbo, no puede haber oración, y puede haber oración con sólo enunciar un verbo.  La oración acaba en pausa o en punto, es decir, tiene una entonación cerrada.

3 1. Buenos días. 2. Hola. 3. He crecido en un país lleno de tradiciones. 4. Almorzar al aire libre. 5. Mi mamá que me quiere mucho. 6. El músico compuso una nueva canción. 7. Los alumnos se preparan para ingresar. 8. Amor mío. 9. No me sigas porque no te amo. 10.La vida es sueño. Ejercicios Identifique las oraciones

4 PARTES DE LA ORACIÓN SUJETO (nombre o sustantivo) y PREDICADO (verbo). Identifique y describa la estructura de las oraciones siguientes, diferenciando: Género, número, tiempo, verbo principal, tiempo., persona. Complemento directo, indirecto, circunstancial, etc. El señor Ramón se cambia de terno todos los días. Carlos ya no es el Superintendente de Aduanas. Doña Rosa madruga porque quiere ver a sus hijos antes de partir. Le compra los útiles sin saber los detalles. Consiguieron el trofeo para el colegio en el Campeonato de Ajedrez El profesor de arte aprobó a los alumnos menos cualificados Aquéllos se saludan efusivamente Quieren lo mejor para sus queridos sobrinos. Matilde está en Santa Rosa de Quives Miriam es alta y espigada, aunque su carácter es endemoniado. Está bastante enfermo del corazón.

5 Para transformar una oración activa a pasiva es imprescindible que el verbo principal de la oración activa sea un verbo transitivo. Ejemplo: ORACION ACTIVA Los hijos de Raúl volaban sus cometas magistralmente. ORACION PASIVA Los cometas son magistralmente voladas por los hijos de Rapul. Ejercicios: Las barcas salen mañana del puerto. Luisa estaba convencida de ganar. Aquella majestuosa figura es una catedral gótica Siempre cantan las mismas canciones en este lugar. ORACIONES ACTIVAS Y PASIVAS

6 Ejercicio. Proceda a cambiarla. El ingeniero compra la máquina directamente a los fabricantes. Me he olvidado de ti Me ocuparé de eso mañana Siempre se quejaba de su comportamiento Los niños hablan siempre del beisbol Debes acostumbrarte al frío Los vecinos contribuyeron a realizar las obras Mi padre se dedica a los negocios ¿Jugamos a la pelota? Nunca renunciaré a nada Insistió en invitarme. Ahora mismo pensaba en los niños No tardó en cerrar el establecimiento Mi cuñada se ejercita en las artes marciales

7 Clasificación semántica de las oraciones La semántica es la ciencia que estudia los significados, por lo tanto, una clasificación semántica es una clasificación hecha usando como criterio el significado o mensaje que expresan las oraciones.

8 ORACIONES Informativas Aseverativas El día amaneció nublado.(afirmativa) Mañana se tomará el examen.(afirmativa) No nos dijo la verdad.(negativa) No le permitiré hacerlo.(negativa)

9  ORACIONES EXCLAMATIVAS ¡ Viva el Perú, carajo! ¡Atrapen al ladrón! ¡Te quiero! ¡Sal de mi vista, no quiero verte! ¡Oh, majestuoso nevado, blanco señuelo! ¡Oh, río huraño, oh, seca pampa!

10  ORACIONES: DESIDERATIVAS Ojalá venga temprano. Espero que lo logre. Cómo me gustaría hablarle. Quisiera construir un imperio real..

11  ORACIONES  imperativas ¡Mírame cuando te hablo!. “Estudia mucho y triunfarás”. ¡Toma carambola, la del saber juvenil!. ¡Atrápala, no la dejes ir!.

12  ORACIONES  DUBITATIVAS Quizás consiga el dinero. Tal vez nos reconciliemos. Posiblemente lo vea hoy.

13  ORACIONES:  INTERROGATIVAS ¿Enviaste el mensaje?(directa) ¿Qué te dijeron?(directa) No entiendo por qué lo hiciste. (indirecta) Quiero saber quién me mintió.(indirecta )

14 Ejercicios EJERCICIOS: Utilizando las figuras siguientes elabore 5 oraciones diferentes, aplicando toda la información revisada..

15

16

17

18

19 ¡Hasta la próxima !


Descargar ppt "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LA ORACIÓN Prof. Rufino."

Presentaciones similares


Anuncios Google