La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 “Métodos y Herramientas” Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Director Informática UTFSM Jefe Primer Programa Ingeniería de Calidad en Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 “Métodos y Herramientas” Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Director Informática UTFSM Jefe Primer Programa Ingeniería de Calidad en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 1 “Métodos y Herramientas” Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Director Informática UTFSM Jefe Primer Programa Ingeniería de Calidad en Chile http://www.inf.utfsm.cl/~lhevia/ e-mail: lhevia@inf.utfsm.cl

2 2 Mala calidad de la información Luis Hevia zSuperiores necesitan urgentemente más información zLos datos recopilados no sirven para tomar decisiones zMayor comunicación formal no significa mejor desempeño. Puede llevar a una parálisis decisional zRequerimientos conducentes a no veracidad zInexistencia de procedimientos preestablecidos zInvestigación en Inglaterra 31% de la información producida no es leída, ni utilizada, ni siquiera archivada para referencia posterior. Costo de no calidad (fotocopias, papel, discos, disquetes, espacios de almacenamiento, líneas de comunicación, personal,etc.)

3 3 Requerimientos de la información de calidad Luis Hevia z¿ POR QUÉ? OBJETIVO yque sirva para tomar decisiones z¿QUÉ? MATERIA yrelevante al Receptor z¿CÓMO? FORMA ycorrectamente comunicada zIMPORTANCIA de DATOS e INFORMACIÓN

4 4 Beneficios de la información de calidad Luis Hevia zReducir costos operativos zIdentificar los pocos vitales ( utilidades, costos, ahorro...) zMejorar la toma de decisiones ( y Marketing) zCompetir activamente con información del mercado y entorno zDar valor agregado, en base a información zMejorar la calidad y el control de los procesos

5 5 Herramientas para generar información de calidad Luis Hevia  Los Procedimientos: la forma normalizada de cómo realizar un proceso. zLos Registros zLos Indicadores zLos Diagramas zLos Gráficos zEl trabajo en equipo

6 6 Definiendo Procedimientos Luis Hevia z¿Qué definir en los procedimientos? yAcciones recurrentes o repetitivas yAcciones de alto riesgo (actuación en caso de accidente) yAquello donde la norma lo exige z¿Quienes participan en la redacción? yLos usuarios responsables yLos especialistas de organización y métodos yTemporalmente las jefaturas z¿Cómo se escribe los procedimientos? yEn forma clara y simple yCon frases breves y precisas yDeben evitarse vaguedades y lenguajes confusos

7 7 Registro Luis F. Hevia zDocumento que entrega evidencia objetiva de las actividades efectuadas o resultados obtenidos (ISO 8402) zUn registro puede estar escrito o almacenado en algún medio electrónico zTipos de (hoja de) Registros: yPara registro de datos yPor localización física yPara verificaciones (lista de chequeo) zEs una prueba de que se actuó con diligencia debida, se tomaron las precauciones razonables para...

8 8 Diseño de Registros Luis Hevia z¿porqué se requieren?. Objetivo z¿qué llenar?. Datos a recopilar z¿quién los llenará y procesara?. Personas z¿cómo se diseñaran y evaluarán? Layouts z¿cuándo se llenarán? z¿dónde se guardarán? z¿cuánto tiempo se almacenarán? z¿cuántos se generarán?

9 9 Armando equipos de calidad Luis F. Hevia R. zVentajas estructura matricial yFlexibilidad yMotivación y Compromiso yDesarrollo del Personal yFacilita la Cooperación yFacilita Descentralización yFacilita la Toma de Decisiones zDesventajas yAlto costo por gestión yCosto por nuevos equipos yConflictos por Confusión de Roles

10 10 Razones de Equipos Luis F. Hevia R zSenge: “¿Cómo un equipo de managers talentosos con CI de 120 pueden tener un CI colectivo de 63?” zLa lección de los gansos: “volando en bandada, está agrega un 71% de rapidez en comparación a que cada ave volara sola” zSuperan el desempeño individual cuando las tareas requieren habilidades múltiples, sentido común y experiencia, usando mejor los talentos, son más flexibles y responder mejor a eventos cambiantes zEstilo del Líder: apertura al cambio de roles, reconocimiento de logros, motivador, facilitador, administrador de compromisos zCapacidad: técnica, de resolución de problemas y toma de decisiones, de inter-relacionarse

11 11 Condiciones para Equipos Luis F. Hevia R zVisión compartida y sentido de identidad del equipo zEstructura dirigida por resultados zCompromiso con el equipo (+ que colaboración) zConfianza mutua (honestidad, franqueza, firmeza, respeto) Interdependencia entre sus miembros zComunicación efectiva zSentido de autonomía para el grupo zSentido de apoyo de la dirección zTamaño pequeño (no superior a 10)  Forma de ser: trabajan duro, se divierten con su trabajo y emplean tiempo en centrarse en los objetivos del proyecto que realizan

12 12 Armando equipos de calidad Luis F. Hevia R. zVentajas estructura matricial yFlexibilidad yMotivación y Compromiso yDesarrollo del Personal yFacilita la Cooperación yFacilita Descentralización yFacilita la Toma de Decisiones zDesventajas yAlto costo por gestión yCosto por nuevos equipos yConflictos por Confusión de Roles


Descargar ppt "1 “Métodos y Herramientas” Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Director Informática UTFSM Jefe Primer Programa Ingeniería de Calidad en Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google