La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José D. Azpeitia Valadez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José D. Azpeitia Valadez"— Transcripción de la presentación:

1 José D. Azpeitia Valadez
Campus Cuernavaca Seminario Comunicación Efectiva José D. Azpeitia Valadez

2 AREAS DEL PLAN DE ESTUDIOS LS
Desarrollo Universitario Desarrollo Emprendedor Área Común Área Profesional Obligatoria Área Profesional Optativa Área Integradora Comunicación Efectiva Habilidades de Interacción Liderazgo Habilidades de Negociación Identidad e Imagen Habilidades de Influencia

3 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA HORAS DE APRENDIZAJE A LA SEMANA
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI-II ASIGNATURA: COMUNICACIÓN EFECTIVA FECHA DE ELABORACION: _ENERO, 2005_ AREA DEL PLAN: AS( X ) AC( ) APOBL( ) APOPT ( ) CLAVE: _____256657__ ASIGNATURA ANTECEDENTE:_NINGUNA CREDITOS: HORAS DE APRENDIZAJE A LA SEMANA 21 OBJETIVO GENERAL El participante obtendrá elementos para el desarrollo de sus competencias comunicativas, a nivel interpersonal y organizacional, a través del reconocimiento de los códigos verbales y no verbales y de las habilidades y actitudes que propician una comunicación efectiva. INDICE DE UNIDADES Unidad 1: Comunicación y Lenguaje: acciones que construyen la realidad Unidad 2: Saber escuchar Unidad 3: Comunicación Verbal: el poder de la palabra Unidad 4: Los códigos no verbales

4 Bibliografía Complementaria
Bibliografía Básica Echeverría, Rafael. Ontología del Lenguaje. Ediciones Granica. Ellis, Richard y McClintock Ann. Teoría y Práctica de la Comunicación Humana. Paidós. Ailes, Roger y Kraushar Jon. Tu eres el mensaje. Paidós. Martínez Selva, José María. Aprender a comunicarse en público. Paidos. Knapp,Marc. La comunicación no verbal. Paidós. Bibliografía Complementaria De Bono, Edwuard. “Cómo atraer el interés de los demás. Técnicas para desarrollar la capacidad de comunicación”. Paidós. Buenos Aires, Argentina. Devers,Thomas. “Aprenda a comunicarse mejor” Grijalbo. Buenos Aires, Argentina. Fernández, Alberto Vicente. “Arte de la persuación oral: teoría y práctica de la comunicación por la palabra”. Astrea. Buenos Aires, Argentina Nichols, Michael. “El arte perdido de escuchar-aprender a comprendernos y a mejorar nuestras relaciones. Urano. Buenos Aires, Argentina.

5 Lineamientos Asignatura
90% asistencia Entrega en tiempo y forma de tareas y trabajos Presentar el examen en línea NO se podrá realizar baja de la asignatura En caso de reprobar la asignatura, deberá recursarla en intersemestral de verano al costo de materia normal. Lineamientos Clase Puntualidad Tolerancia y Respeto Responsabilidad

6 Evaluación Tareas / Trabajos Actividades Extra Aula sin docente Examen
Participación Actividades del Taller 20% Tareas / Trabajos 30% Actividades Extra Aula sin docente Examen Departamental

7 Presentación Cruzada ACTIVIDAD 1
Objetivo: Romper el hielo Material: Hojas Blancas, Pluma, Música tranquila Duración: 50 mins. Se indica a los participantes que en una hoja, escriban una breve autobiografía. El trabajo es confidencial. 10 min. Posteriormente que formen parejas con una persona que no conozcan y realizan respectivamente una presentación personal de quienes son y su historia de vida (libremente). 10 minutos cada uno. Forman equipos de 6 personas y realizan una presentación cruzada. Es decir, A presenta a B con el equipo (brevemente, recordando lo que le platico) y despues B presenta a A, y asi sucesivamente. Al terminar se comenta: ¿Como te sentiste con el ejercicio? ¿Cambió tu percepción de los compañeros después de la presentación? Te costó trabajo platicar de ti mismo? Te sentiste atendido y escuchado por tu compañero? ¿Pudieron profundizar o platicaron superficialmente?

8 UNIDAD 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: ACCIONES QUE CONSTRUYEN LA REALIDAD
Transformación social profunda Educación Sabiduría Convivencia social Año 700 a.C. = Alfabeto Filosofía Lógica Pensamiento Científico Desplaza al poeta = responsable de la educación x ½ relatos épicos o fábulas Cambia la comprensión , noción del ser humano Lenguaje de acción a lenguaje de ideas Orador lenguaje acción

9 Siglo XX: Nueva Revolución en la Comunicación
Innovaciones tecnológicas Teléfono, TV, radio, cine, VHS, DVD, Fotocopiadora, fax / Chat El lenguaje ha cambiado la forma de convivir El “Cambio” es característico de nuestro tiempo “Ser” susitituido nuevamente por el “devenir” Aldea Global

10 ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE
Heidegger.- “Dasein” modo particular de ser como somos los seres humanos Ontología.- Comprensión de lo que significa ser humano Cada planteamiento hecho por un observador, nos habla del tipo de observador que es. Al hablar o actuar, revelamos nuestro ser. Postulados Básicos: Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos Interpretamos el lenguaje como generativo Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. Tipo de Observador: Lenguaje, Emocionalidad, Corporalidad y Acción.

11 DISCUSIÓN. En equipos de 5 personas, analicen lo siguiente: ¿Consideras que podemos conocer la realidad tal como es? ¿Qué entiendes cuando se dice que el lenguaje es generativo? TAREA 1 Recuerda una experiencia de enojo con una persona significativa. Revive lo que sentiste, pensaste. Ponte en el lugar del otro, trata de vivir sus emociones y pensamientos. Describe como fue la experiencia ¿Qué crees que sintió? ¿Porqué?, ¿de que te das cuenta?

12 ACTOS LINGÛÍSTICOS BÁSICOS
Lenguaje Filosofía del Lenguaje: no solo describe, actúa. Ej. “Te felicito” Describe la realidad Pasivo John Searle.- actos del habla universales: Activo Afirmaciones Declaraciones Promesas Juicios Conversaciones Oferta + Declaración de aceptación Petición + Declaración de aceptación

13 a) AFIRMACIONES Descripciones, proposiciones acerca de nuestras observaciones. No es que describan “las cosas como son”, sino solamente como las observamos. Cuando afirmamos algo, nos comprometemos con la veracidad de nuestras afirmaciones ante la comunidad que nos escucha. Las afirmaciones acerca del futuro = indecisas. Dos tipos: Verdaderas.- podemos proporcionar un testigo Falsas .- sujeta a confirmación, pero cualquier testigo podría refutarla.

14 b) DECLARACIONES

15 b) DECLARACIONES

16 c) JUICIOS Son como veredictos y viven en la persona que lo formula
Son declaraciones, pero no toda declaración es un juicio Pueden ser válidos o inválidos, según la autoridad que tenga la persona para hacerlos, o fundados e infundados, según como se relacionen con el pasado. Tienen una estructura de tiempo: pasado, presente, futuro. Ejemplos de Juicios: “Miguel es buen orador” “El profesor x es un barco” “ Está loco” Hacemos juicios todo el tiempo, de todo, mas cuando nos enfrentamos a una situación nueva. La clave de los juicios es el futuro, si no nos preocupara el futuro, no habría necesidad de hacer juicios

17 Tarea 2. ¿Qué juicios has recibido que consideras mas te han afectado, positiva o negativamente? ¿de quién? ¿cómo te han afectado? ¿Que juicios has emitido en las últimamente? Son fundamentados o sin fundamento. Válidos o inválidos. Ejemplifica. ¿Te das cuenta de los juicios que elaboras y el grado en que afectan a los demás, directa o indirectamente?

18 ACTIVIDAD 2. De la siguiente reflexión, en equipos de 5 personas, discutan con cuales consejos están de acuerdo y en cuáles en desacuerdo. Lleguen a un consenso y elijan los 3 mas importantes, identificando los valores en común que comparten en el equipo. Como equipo, elaboren un decálogo de vida con el que se identifiquen. TAREA 3 Escribe en una hoja, las declaraciones mas significativas que has hecho o recibido y como crees que estas transformaron o afectaron tu realidad.

19 Reflexión Bill Gates, Yale Univ.
La vida no es justa. Acostúmbrate a esto. Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo espera que logres algo, independientemente de que te sientas bien o mal contigo mismo. No ganarás un sueldazo si eres recién egresado de la universidad, ni serás director general hasta que con tu esfuerzo lo hayas ganado. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese si no tendrá vocación de enseñanza, ni la paciencia que tu quisieras.

20 Dedicarte a voltear hamburguesas no te quita dignidad
Dedicarte a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo. Lo llamaban “oportunidad”. Si metes la pata, no es por culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores, aprende de ellos. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son. Ahora empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y oirte hablar sobre las ondas en las que estas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando tu propia vida, empezando por tu habitación. CONCLUSIONES Cómo se observa, el proceso de evaluación de los CIEES es sumamente complejo y completo. El Comité ha elaborado una serie de indicadores y criterios que considera permiten evaluar, de la manera más objetiva posible, el cumplimiento de los propósitos y sentido de cada programa. Considera no sólo los resultados y productos finales, sino incluso aspectos tales como series históricas de ingreso, matrícula, eficiencia terminal, egreso, titulación y graduación. Se valoran los resultados producidos por los alumnos en tesis y trabajos de investigación; los productos del trabajo de los maestros: materiales didácticos, ponencias, libros, artículos, programas. También las aportaciones en líneas de investigación determinadas, tanto de profesores como de alumnos de distinto nivel. En el campo de las artes, las exposiciones, conciertos, puestas en escena, festivales, jornadas artísticas y literarias. Dado que la formación profesional es una de las principales razones que fundamentan la existencia de un programa universitario, sus resultados son considerados de manera especial, ya que permiten conocer los logros y realizaciones del mismo. Todo programa de educación superior debe contar con programas de seguimiento de sus egresados, vigilar cuidadosamente el movimiento y tendencias de la matrícula, la deserción y el egreso. Los índices de ingreso y deserción permiten pronosticar el futuro desarrollo de un programa, todo ello resulta incluido en los trabajos de los comités. El seguimiento de los egresados en el mercado de trabajo o de la continuación de sus estudios en niveles de posgrado, ofrece elementos para valorar la utilidad y sentido de la formación, y sirve para retroalimentar el proceso de evaluación y las propuestas de reforma. Los pares evaluadores lo tomarán en cuenta La titulación requiere de esfuerzos especiales para estimular y favorecer la culminación de los estudios profesionales. El Comité concede un valor importante a los instrumentos y mecanismos de titulación formales que tienen voluntad y condiciones de proyectar un trabajo de esta naturaleza, pero acepta otras alternativas con rigor equivalente. A todos ellos otorga un valor de retribución en la evaluación. Con base en lo anterior, el Comité revisa la composición de la planta académica de cada programa evaluado, poniendo especial interés en que esté constituida por profesores o investigadores de carrera a quienes corresponde la carga fundamental del trabajo académico. Estos cuerpos académicos deben contar con condiciones para su permanente superación: la asistencia a coloquios, congresos y seminarios garantiza su actualización y vinculación con la comunidad académica nacional e internacional de su disciplina. Una política de estímulos que sea equitativa y valore adecuadamente tanto la investigación como la docencia, sin que una actividad desmerezca frente a la otra, debe ser impulsada en las universidades, los Comités y sus grupos de pares lo saben y lo reflejan en sus instrumentos de evaluación. En fin toda la actividad universitaria, sus componentes, procesos, proyectos en vigencia o futuros, factor humano, material, etc. todo es tomado en cuenta. ¿Cuál será entonces dentro de toda esta amplísima gama de resultados aquel que arroje mayor valor agregado para con los evaluados? Sin duda la satisfacción de sus egresados al insertarse en un medio laboral de manera exitosa, gozando de un amplio reconocimiento, contando con los elementos teóricos y de praxis que le permitan aportar en todo momento soluciones plausibles y asequibles. Tal vez, dentro de esta generalidad alguno de estos egresados exitosos conozca algo acerca de las CIEES. De la mayoría es posible afirmar que ni siquiera sospecharán su existencia y los efectos de las CIEES, como muchos otros procesos, esfuerzos, proyectos y afanes, disfrutarán de su principal virtud: ser tan eficientes que sean consideradas tan transparentes como lo pueda ser la cotidianidad universitaria.

21 Tal vez en tu escuela eliminaron el concepto de “ganadores” y “perdedores”, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no te hacen repetir el año, te dan todas las oportunidades para que encuentres las respuestas de los exámenes. Eso NO tiene semejanza con la vida real. La vida no se divide en semestres. No tendrás largas vacaciones de verano el lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo eso tendrás que hacerlo en tu tiempo. La televisión no es la vida diaria. En la cotidianeidad la gente de verdad tiene que salir del café, del cine, para irse a trabajar. Se amable con los nerds. !Hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos! CONCLUSIONES Cómo se observa, el proceso de evaluación de los CIEES es sumamente complejo y completo. El Comité ha elaborado una serie de indicadores y criterios que considera permiten evaluar, de la manera más objetiva posible, el cumplimiento de los propósitos y sentido de cada programa. Considera no sólo los resultados y productos finales, sino incluso aspectos tales como series históricas de ingreso, matrícula, eficiencia terminal, egreso, titulación y graduación. Se valoran los resultados producidos por los alumnos en tesis y trabajos de investigación; los productos del trabajo de los maestros: materiales didácticos, ponencias, libros, artículos, programas. También las aportaciones en líneas de investigación determinadas, tanto de profesores como de alumnos de distinto nivel. En el campo de las artes, las exposiciones, conciertos, puestas en escena, festivales, jornadas artísticas y literarias. Dado que la formación profesional es una de las principales razones que fundamentan la existencia de un programa universitario, sus resultados son considerados de manera especial, ya que permiten conocer los logros y realizaciones del mismo. Todo programa de educación superior debe contar con programas de seguimiento de sus egresados, vigilar cuidadosamente el movimiento y tendencias de la matrícula, la deserción y el egreso. Los índices de ingreso y deserción permiten pronosticar el futuro desarrollo de un programa, todo ello resulta incluido en los trabajos de los comités. El seguimiento de los egresados en el mercado de trabajo o de la continuación de sus estudios en niveles de posgrado, ofrece elementos para valorar la utilidad y sentido de la formación, y sirve para retroalimentar el proceso de evaluación y las propuestas de reforma. Los pares evaluadores lo tomarán en cuenta La titulación requiere de esfuerzos especiales para estimular y favorecer la culminación de los estudios profesionales. El Comité concede un valor importante a los instrumentos y mecanismos de titulación formales que tienen voluntad y condiciones de proyectar un trabajo de esta naturaleza, pero acepta otras alternativas con rigor equivalente. A todos ellos otorga un valor de retribución en la evaluación. Con base en lo anterior, el Comité revisa la composición de la planta académica de cada programa evaluado, poniendo especial interés en que esté constituida por profesores o investigadores de carrera a quienes corresponde la carga fundamental del trabajo académico. Estos cuerpos académicos deben contar con condiciones para su permanente superación: la asistencia a coloquios, congresos y seminarios garantiza su actualización y vinculación con la comunidad académica nacional e internacional de su disciplina. Una política de estímulos que sea equitativa y valore adecuadamente tanto la investigación como la docencia, sin que una actividad desmerezca frente a la otra, debe ser impulsada en las universidades, los Comités y sus grupos de pares lo saben y lo reflejan en sus instrumentos de evaluación. En fin toda la actividad universitaria, sus componentes, procesos, proyectos en vigencia o futuros, factor humano, material, etc. todo es tomado en cuenta. ¿Cuál será entonces dentro de toda esta amplísima gama de resultados aquel que arroje mayor valor agregado para con los evaluados? Sin duda la satisfacción de sus egresados al insertarse en un medio laboral de manera exitosa, gozando de un amplio reconocimiento, contando con los elementos teóricos y de praxis que le permitan aportar en todo momento soluciones plausibles y asequibles. Tal vez, dentro de esta generalidad alguno de estos egresados exitosos conozca algo acerca de las CIEES. De la mayoría es posible afirmar que ni siquiera sospecharán su existencia y los efectos de las CIEES, como muchos otros procesos, esfuerzos, proyectos y afanes, disfrutarán de su principal virtud: ser tan eficientes que sean consideradas tan transparentes como lo pueda ser la cotidianidad universitaria.

22 c) CONVERSACIONES Cuando el hablar y el escuchar están interactuando, tenemos una conversación. Un quiebre es una interrupción en el fluir transparente de la vida. Algo no esperado. Hay quiebres positivos o negativos. Es a partir de un quiebre, que comenzamos a pensar en como reestablecer la transparencia perdida en la relación, y es cuando diseñamos conversaciones: ¿Qué conversación y con quien debo iniciar? ¿Qué conversación esta fallando? ¿Qué tipo de conversación buscar?

23 CONVERSACIONES de Juicios Personales
Enjuicia el quiebre, pero no mueve a hacerse cargo de él, es una forma de reaccionar y puede ser interminable Actúa directo sobre el quiebre, su objetivo es lograr que algo pase, intervenir, hacerse cargo de las consecuencias p/Coordinar Acciones Se emiten nuevos juicios, nuevas historias sobre lo posible, pero con el compromiso de cambiar lo que pasa p/Posibles Acciones Juicios para no abrir una conversación: “el otro esta cerrado, no vamos a llegar a nada, va a ser peor”. Alternativa= conversar sobre la consideración de que no podemos tener esa conversación, sobre el temor a no ser capaz de abrir o concluir la conversación. Considerar estado de ánimo, propio y del otro, respeto mutuo p/Posibles Conversaciones

24 Tarea 4 ¿Qué entiendes por quiebre? ¿Cuál es la importancia de las conversaciones en la organización, la familia, los amigos, la pareja? Identifica y diseña tres conversaciones que te pueden ser de utilidad para mejorar el estado de una relación importante. ¿Qué tipo de conversaciones serían? ¿Con quién? ¿Porqué? ¿Cuándo te gustaría y considera conveniente llevarlas a cabo? ¿Cómo?

25 UNIDAD 2. SABER ESCUCHAR Actividad 3
Objetivo: El estudiante demostrará la confusión que se genera ante la falta de atención, escucha y ambigüedad en el mensaje, elementos indispensables en al proceso de comunicación. Material: Ninguno Duración: 15 min. Instrucciones: El facilitador lee “la Historia” detenidamente hasta en 3 ocasiones, de ser necesario. Posteriormente cada participante contesta los enunciados de acuerdo a las opciones de respuesta. Al terminar, discuten sobre los resultados y la importancia de la atención y escucha, marcos de referencia, que llevan a diversas interpretaciones de un mismo mensaje, así como la complejidad del proceso de comunicación. “La Historia” Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda, cuando un hombre apareció y demandó dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salió corriendo. Un miembro de la policía fue avisado rápidamente. Enunciados: A cada enunciado el participante deberá elegir entre tres opciones de respuesta: Verdadero, Falso o No se puede Saber

26 V F ? Un hombre apareció después de que el dueño apago las luces de su tienda. El ladrón era un hombre El hombre que apareció no demandó dinero El hombre que abrió la caja registradora era el dueño El dueño de la tienda extrajo el contenido de la caja registradora y salió corriendo Alguien abrió una caja registradora Después de que el hombre que demandó dinero extrajo el contenido de la caja, huyó a toda carrera Aunque la caja registradora contenía dinero, la historia no dice cuánto. El ladrón demandó dinero del dueño Un hombre de negocios acababa de apagar las luces cuando un hombre apareció dentro de la tienda Era a plena luz del día cuando el hombre apareció El hombre que apareció abrió la caja registradora Nadie demandó dinero La historia se refiere a una serie de eventos en los cuales únicamente se mencionan tres personas: el dueño de la tienda, un hombre que demandó dinero y un miembro de la fuerza policíaca. Los siguientes eventos ocurrieron: alguien demandó dinero, una caja registradora fue abierta, su contenido fue extraído y un hombre huyó de la tienda.

27 “La Historia” Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda, cuando un hombre apareció y demandó dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salió corriendo. Un miembro de la policía fue avisado rápidamente.

28 RESPUESTAS Un hombre apareció después de que el dueño apago las luces de su tienda. ? El ladrón era un hombre ? El hombre que apareció no demandó dinero F El hombre que abrió la caja registradora era el dueño V El dueño de la tienda extrajo el contenido de la caja registradora y salió corriendo ? Alguien abrió una caja registradora V Después de que el hombre que demandó dinero extrajo el contenido de la caja, huyó a toda carrera ? Aunque la caja registradora contenía dinero, la historia no dice cuánto. ? El ladrón demandó dinero del dueño ? Un hombre de negocios acababa de apagar las luces cuando un hombre apareció dentro de la tienda ? Era a plena luz del día cuando el hombre apareció ? El hombre que apareció abrió la caja registradora ? Nadie demandó dinero F La historia se refiere a una serie de eventos en los cuales únicamente se mencionan tres personas: el dueño de la tienda, un hombre que demandó dinero y un miembro de la fuerza policíaca. v Los siguientes eventos ocurrieron: alguien demandó dinero, una caja registradora fue abierta, su contenido fue extraído y un hombre huyó de la tienda. ?

29 UNIDAD SABER ESCUCHAR

30 Actividad 5 Objetivo: el estudiante reconocerá el proceso de distorsión de un mensaje por la falta de escucha atenta y claridad del mensaje. Instrucciones: Se solicitan 5 voluntarios, que esperen fuera del salón. El resto, escucha y anota una frase, que otro voluntario va a transmitir a sus compañeros. “Juan le dijo a Jaime que el sábado tenía una invitación con la novia del hermano de José, y que si quería ir le hablara a Jacinto para que lo apuntara en la lista que tiene Jerónimo”. Entran los voluntarios de uno por uno, y se van transmitiendo el mensaje, que repiten ante el grupo, formando un “teléfono descompuesto”. El resto de los participantes toma nota sobre las distorsiones del mensaje desde sus inicios hasta el Al terminar el ejercicio se hace un circulo y se les pide reflexionen sobre: ¿cómo se dio la distorsión? ¿ ¿que se requiere para una escucha efectiva?

31 Costumbres comunes al escuchar: Falta interés Interrumpir
“saber escuchar” vs “buen comunicador. Principales habilidades en personas con altos niveles de inteligencia emocional. (Goleman) Costumbres comunes al escuchar: Falta interés Interrumpir Fijarse en la forma, no contenido Concentrarse detalles, no en lo principal Adaptarlo a una idea preconcebida Mostrar actitud corporal pasiva Crear o tolerar distracciones Dejar de escuchar lo difícil Permitir que las emociones interfieran Ensoñaciones Ventajas: Eleva la autoestima del que habla, proyecta imagen de respeto del que escucha. Comunicación mas efectiva, reduce conflictos por malas interpretaciones Posibilita aprender , ampliar marcos de referencia, cultura.

32 Por cultura, hay mayor énfasis en aprender a hablar y a escribir,
que a escuchar, este es un arte reciente. El mundo contemporáneo no facilita la escucha. 10 Reglas de la Buena Escucha (Davis, K.) Deje de hablar Haga que el que habla se sienta cómodo Demuestre que desea escuchar, parezca interesado Elimine y evite distracciones Trate de ser empático, ponerse en su lugar Sea paciente, no interrumpa Mantenga la calma y buen humor Evite discutir o criticar Haga preguntas

33 Técnicas de Retroalimentación
(Cloke, K.) “Estoy teniendo problemas en el trabajo” Interesarse: “Gracias por tu confianza” Alentar: ¿Qué tipo de problemas? Preguntar: ¿Tu que piensas del problema? Replantear: “ Estas teniendo un momento difícil en el trabajo” Reconocer sentimientos: “Pareces muy alterado por esto” Resumir: “Al parecer estas confrontando difucultades en tu trabajo y quieres hacer algo al respecto”. Escuchar es una habilidad que requiere habilidad y disposición

34 Actividad 6 Objetivo: el estudiante analizará y reconocerá el proceso de una escucha activa. Material: espacio amplio, grabadora y música estridente. Duración: 30 min Instrucciones: Se le indica al estudiante que forme pareja, con la obligación de que sea con una persona que no conozca. Se pide que platiquen de cualquier tema, ejemplo que hicieron el día anterior, sus vacaciones, etc. 3 a 5 min. Y que cambien según la indicación Que continúen espalda con espalda sin voltear la cabeza, 3 a 5 min. Ahora uno sentado en el piso y el otro de pie o de preferencia sobre una silla y se intercambian la posición, de 3 a 5 min. A continuación, los dos de frente y uno de ellos con el dedo índice dirigido a su compañero mientras platican y posteriormente el otro 3 a 5 min. Platican de frente y la indicación es cada 2 minutos se alejen dos pasos, hasta que la separación sea de 3 metro Durante todo el ejercicio se escuchara música de fondo y en la ultima indicación, está subirá al volumen más alto. Al terminar el ejercicio se hace un circulo y se les pide reflexionen sobre: ¿cómo se sintieron el ejercicio? ¿cuáles fueron las interferencias? ¿en que lugares puede ocurrir esto? ¿que se requiere para poder escuchar a la persona? ¿cómo nos sentimos cuando nos escuchan?

35 UNIDAD 3. COMUNICACIÓN VERBAL: El poder de la palabra
La palabra sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen. Es importante lo que se dice , pero también cómo se dice. Elementos a considerar: paralenguaje . . proxémica Tono . Velocidad . Kinésica . Volumen .

36 Pistas Paralingüísticas (entonación, tono, volumen, ritmo, etc..)
YO no le dije a Juan que tú eras estúpido (otra persona lo hizo) Yo NO le dije a Juan que tú eras estúpido (tal vez me lo guardo para mí) Yo no le DIJE a Juan que tú eras estúpido” (solamente se lo sugerí o se lo dí a entender) Yo no le dije a JUAN que tú eras estúpido (lo dije a otros, pero no a Juan) Yo no le dije a Juan que TU eras estúpido (indiqué que alguno del grupo era estúpido; Juan debe haber creído que me refería a ti) Yo no le dije a Juan que tú ERAS estúpido (le dije que eres estúpido) Yo no le dije a Juan que tú eras ESTUPIDO (Le dije que eras otra cosa, o le di a entender que no eras muy inteligente)

37 3.1 Características de un buen orador.
Canalizar el nerviosismo. Hablar ante un grupo crea una respuesta emocional y física normal, energía que dificultad los pensamientos y emociones. Comprometerse con las ideas Informarse Practicar hablar en público Relajarse Prepararse para las preguntas Cultivar una actitud receptiva. b) Credibilidad. Honesto consigo mismo y con su público, todas su energía en elaborar un mensaje que gane aceptación. Presentación personal Explicar el interés sobre el tema No externar falta de conocimiento Justificar la elección del tema Tomar en serio al público Buen ritmo y manejo de la voz, mensaje claro y fácil de escuchar

38 d) Manejo de lo No Verbal
c) Ética del Orador Considera el efecto bueno o malo que el mensaje pudiera tener sobre las personas que trata. Evitar evidencia falsa, distorsionada, irrelevante No argumentar sin apoyo verbal. No presentarse como experto cuando no se es No polarizar los asuntos o situaciones No fingir certeza . No recomendar aquello en lo que no se crea d) Manejo de lo No Verbal Se refiere al uso de la voz y del cuerpo para ayudar a comunicar el significado del mensaje, considerando gestos , expresiones faciales y voz. Integración corporal Significado y uso moderado Variedad

39 Actividad 7 Objetivo: el estudiante reconocerá la importancia de la palabra y la atención en el proceso de comunicación. Instrucciones: Se solicitan 1 voluntario, a quien se le entrega un dibujo, y se le pide que utilice sus recursos verbales, solo verbales (no tiene permitido hacer señas con las manos) para que dicte el dibujo, dando la espalda a sus compañeros y les quede igual que el que el tiene. Su consigna es ser claro y lograr que sus compañeros hagan el dibujo exactamente sin haberlo visto. Como se espera que en el primer intento habrá pocos resultados exitosos, se pide otro voluntario que de frente al grupo, mejore la claridad del “dictado”, con la consigna de poder utilizar sus manos. Al terminar el ejercicio se hace un circulo y se les pide reflexionen sobre: Importancia de la claridad en el mensaje verbal y complementar con la atención visual.

40

41 Capta la atención y anuncia lo que va a recibir
2.1 La estructura del discurso saludo de bienvenida referencia al tema referencia a la propia persona breve historia del tema definición de un término afirmación de un tema una o varias preguntas al público anécdota cita analogía. Capta la atención y anuncia lo que va a recibir Introducción Amplia la información del discurso Cuerpo Sea un discurso: Persuasivo De convicción Refutación Informativo Entretenimiento Conclusiones Su función es motivar a la acción Regla de Oro: Avisar que se está por concluir

42 Asertividad en la comunicación oral
Manejo de la Voz La convicción expresada oralmente se manifiesta con la variedad vocal: Entonación Volumen o Fuerza Velocidad Timbre Contacto visual y conocimiento del público Identificar el tipo de público que enfrentará, para decidir cómo captar su atención Ej. Para el público hostil el orador puede emplear la referencia a la propia persona para expresar el forma explícita lo que cree que está en la mente del público. Público cohesivo y cálido Público hostil Publico interesado en el tema Público apático

43 Actividad 8 Objetivo: El estudiante desarrollará su capacidad verbal y de comunicación a través de la oratoria . Material: Papel y pluma. Duración: 30 minutos Forma de trabajo: Individual Instrucciones: Se les indicará a los estudiantes que seleccionen un tema propuesto por el profesor y que por espacio de 10 minutos investiguen, preparando información para un discurso que expondrán frente al grupo con duración de 3 minutos, los observadores anotaran los errores cometidos por el Orador para al final evaluarlo y reconocer la comunicación verbal. Temas sugeridos: Eutanasia Aborto Tipos de música Moda Adicciones Política Religión La píldora Emergente Noviazgo La Verdad

44 UNIDAD 4. CÓDIGOS NO VERBALES (CNV)
No es = a la mímica. La comunicación no verbal es el conjunto de signos gestuales y matices del lenguaje que son percibidos por el receptor (de manera subconsciente) simultáneamente al mensaje verbal que le envía el transmisor consciente e intencionalmente.

45 a. Factores Culturales y Sociales
Determinan la interpretación del mensaje, ej. Las señales para indicar que se tiene hambre, gusto, enojo El color de ropa pueden relacionarse con estados emocionales, identificación de grupo o el folklore local El maquillaje y accesorios buscan aceptación del grupo Ningún signo debe interpretarse de manera aislada, cada uno forma parte de un contexto

46 b. Kinesis Es el estudio de los signos gestuales que el emisor utiliza para complementar el mensaje verbal. Mirada.- > frecuencia. Base para la percepción de la mayoría de los mensajes no verbales. Mirar es reconocer la existencia del otro. Manipulación.- movimientos que hacemos con las manos mientras hablamos. Influye la textura, cuidado, temperatura, higiene; Se muestra seguridad o nerviosismo, el status de la persona. Es un elemento imprescindible del afecto. Ej. ritual del saludo. Expresión Facial.- transmiten mensajes de duda, sorpresa, seducción, etc. Ej. cambio de pigmentación, sudor, arrugas uso o ausencia de maquillaje, ojeras , acné.

47 Desplazamiento.- La forma de caminar es distinta en cada sexo, edad, estatura, condición física. La velocidad del desplazamiento indica el tiempo disponible que tiene la persona para atendernos. Accesorios Profesionales.- accesorios que identifican al portador con una actividad profesional, Ej. Filipina y gorro, uso de porta planos. Accesorios .- Aquellos artículos que utilizamos para causar una impresión determinada en las personas que nos observan, ej. lentes, joyas, perfume, la ropa etc. Postura.- Es la expresión de un estado de animo a través de la posición corporal que adoptamos. Ej inclinarse hacia el frente = atención; inclinarse hacia atrás = rechazo o indiferencia . La cultura también marca la forma correcta de sentarse según el sexo.

48 c. Proxemia Es la parte de la comunicación no verbal que estudia las distancias entre los sujetos de acuerdo con el contexto en que se encuentren. Clasificación de las distancias. (Hall, 1964) Espacio vital.- Distancia que necesitamos para sentirnos a gusto con respecto a los demás. A > confianza, < distancia interpersonal Territorio.- Espacio físico que consideramos nuestro aun cuando no estemos ahí. Ej. nuestro lugar en el salón, recámara o comedor. Cierre y Encuadre.- Formas en que se distribuyen los integrantes de un grupo, según los roles y status que existan. Ej. Círculo, cara a cara, lado a lado, con un foco central, o con varios focos de atención. Ej. Posición en un elevador.

49 Actividad 9 Objetivo: El estudiante desarrollará su capacidad de expresión corporal. Material: Ninguno Duración: 30 minutos Instrucciones: El Profesor indicará a los estudiantes que formen equipos de 5 personas, considerando que son 40 estudiantes por grupo, se formaran 8 equipos que se enfrentaran y se eliminarán directamente 4 pares de equipos, 2 pares y una final. El ejercicio consiste que el profesor indica los enfrentamientos y sortea a el que inicia, en el enfrentamiento a un equipo le da un tema y el equipo se pone de acuerdo en él y selecciona a un integrante de los contrincantes; esté con gestos y mímica hará que su equipo entienda y descubra lo propuesto en un minuto, el equipo ganador será aquel que logre 3 aciertos, así hasta la final, se sugiere que el ganador tenga un reconocimiento ( dulce, chocolate, etc.) Al finalizar se le pide al grupo que reflexione sobre como a través del cuerpo nos comunicamos y se puede ejercitar y desarrollar esta habilidad. Temas sugeridos: Películas, Música, Deportes


Descargar ppt "José D. Azpeitia Valadez"

Presentaciones similares


Anuncios Google