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Emilio Bascuñán Castellano Colegio Sagrados Corazones de Manquehue

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Presentación del tema: "Emilio Bascuñán Castellano Colegio Sagrados Corazones de Manquehue"— Transcripción de la presentación:

1 Emilio Bascuñán Castellano Colegio Sagrados Corazones de Manquehue
LA MÚSICA DE RAÍZ FOLCLÓRICA EN LATINOAMÉRICA Y LOS MOVIMIENTOS DE LA NUEVA TROVA Y LA NUEVA CANCIÓN Emilio Bascuñán Castellano Colegio Sagrados Corazones de Manquehue

2 Etimología Folk :  significa la gente el pueblo.   Lore : Sabiduría, experiencia o bagaje de conocimientos.

3 Definición Manifestaciones humanas tradicionales, transculturizadas o del Folk, que se encuentra en permanente función de cambios.  Estas manifestaciones tienen influencia diferente en los distintos estratos sociales.

4 Folklore es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales. Como cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia de un pueblo.   

5 Mapa temporal Música Típica (1927) Neofolklre (1963
Nueva canción chilena (1965)

6 TROVA La trova (del francés est) es un canto típico que abunda en muchas regiones del mundo. Cada comarca expresa sentires populares de su región, y en general este tipo de cantar se apoya en una música a veces sencilla.

7 NUEVA CANCIÓN CHILENA La Nueva Canción Chilena fue un movimiento musical chileno que se desarrolló formalmente durante la década de 1960 hasta la primera mitad de la siguiente. Fuertemente arraigado en el momento político que va desde el gobierno del democratacristiano Eduardo Frei Montalva hasta las postrimerías de la Unidad Popular y el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en 1973, cuando muchos de sus exponentes debieron partir al exilio donde continuaron y evolucionaron sus carreras musicales fuera de Chile.

8 Basada en la recuperación de la música folclórica, sus cultores agregaron factores propios de la música continental, incorporando instrumentos y ritmos de toda el área hispanoamericana. Sin embargo, sus principales antecedentes lo constituyeron importantes folcloristas, compositores e investigadores nacionales, entre los que destacaron: Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez.

9 Se puede mencionar también la influencia de poetas como Pablo Neruda y Nicanor Parra, además de la fuerte injerencia de compositores latinoamericanos como el argentino Atahualpa Yupanqui y el cubano Carlos Puebla. En este sentido, fue parte de un gran fenómeno conocido como Nueva Canción Latinoamericana, dentro del que se puede reconocer, por ejemplo, a la Nueva Trova Cubana. A ese aire folclórico latinoamericano, la Nueva Canción incorporó un fuerte compromiso con el proceso de cambios sociales que vivía Chile en los años sesenta y setenta. De hecho, muchos de sus exponentes asumieron un compromiso efectivo con el gobierno de la Unidad Popular, transformándose en un movimiento musical con una clara militancia política.

10 ORÍGENES Músicos e investigadores intentaron recuperar la música folclórica tradicional chilena y fusionarla con los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social. El fenómeno socio musical tiene su origen en el trabajo de Violeta Parra y luego en sus hijos Ángel e Isabel. Esos hermanos abren a mediados de los años 1960 el lugar donde se desarrollará el epicentro musical del movimiento, la Peña de los Parra, en Carmen 340 en la ciudad de Santiago. La casona albergaba a quienes querían escuchar música folclórica y conocerían la evolución artística de figuras como Isabel Parra y Ángel Parra, Patricio Manns, Rolando Alarcón y Víctor Jara.

11 En sus inicios, la Nueva Canción constituyó un todo con un gran movimiento de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Este movimiento de carácter eminentemente masivo, conocido como Neofolclor, paulatinamente fue decantando hasta distinguirse la Nueva Canción como una manifestación particular. Desde esta línea provenían intérpretes como Patricio Manns y Rolando Alarcón.

12 Organología Guitarras acordeones arpas

13 ALGUNOS ARTISTAS Víctor Jara Isabel Parra Ángel Parra
Osvaldo ‘Gitano’ Rodríguez Patricio Manns Quilapayún Inti Illimani Illapu Entre otros… En la difusión del movimiento fue crucial la participación del hombre de radio y gestor cultural Ricardo Garcia.

14 Inti Illimani en la Universidad Técnica del Estado, 1971

15 Illapu

16 Quilapayún, 1969

17 Osvaldo "Gitano" Rodríguez

18 Anuncio de recital de Víctor Jara, 1972

19 Ángel Parra, 1971

20 DÁNDOSE A CONOCER Los frutos de la peña se conocerán en 1965 cuando la canción de Patricio Manns, Arriba en la cordillera, se empina en los primeros lugares de popularidad, así como los temas de Rolando Alarcón que son ampliamente difundidos y reproducidos por terceros. En 1968, se crea la Discoteca del Cantar Popular (DICAP) perteneciente a las Juventudes Comunistas de Chile para publicar a los artistas que no tenían espacio en los sellos multinacionales por sus temáticas contestarías y anticapitalistas. La primera placa publicada fue Vietnam de Quilapayún. En julio de 1969 la Universidad Católica de Chile organizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, en la que Victor Jara ganó con la canción Plegaria a un Labrador.

21 DÁNDOSE A CONOCER (2) Luego de este Festival, fue en que la tendencia fue bautizada como tal, y por ende, desde ese instante el nombre Nueva Canción Chilena empezó a formar parte de la identidad musical del país. Su dinamismo y fuerza creativa permitió, con el paso del tiempo, la incorporación de variables de la música docta a su propuesta. Se generó así el concepto de cantata, la de las cuales la más importante fue la Cantata Popular Santa María de Iquique, interpretada por el grupo Quilapayún. Este conjunto que fue uno de los grupos musicales paradigmáticos del proceso, junto a otros como Inti Illimani e Illapu.

22 ACONTECIMIENTO REPENTINO
El movimiento se vio violentamente truncado con el golpe de estado del 11 de septiembre de Desde ese momento, y producto del exilio y la represión de muchos de sus integrantes, el movimiento siguió desarrollándose en el extranjero. Desde esa fecha en Chile, y principalmente en Santiago, se desarrolló un nuevo estilo heredero conocido como Canto Nuevo. La Nueva Canción se proyectaba así hacia el futuro y permanecía en la historia de Chile.

23 FIN


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