La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA Y SOCIEDAD DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA Y SOCIEDAD DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA Y SOCIEDAD DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX
Colegio SS.CC. Providencia Subsector: Historia y Cs. Sociales Nivel: IIIº Medio (PDH) POLÍTICA Y SOCIEDAD DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX

2 Décadas del ’50 y ’60: Los grandes cambios mundiales

3

4 En Chile… Los ideales de los jóvenes del mundo occidental eran compartidos por los jóvenes chilenos. La música fue uno de los vehículos de expresión más importante: - La Nueva Canción Chilena: Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns, Inti Illimani, entre otros.

5 La Nueva Ola: Introdujo en Chile el rock and roll, que había nacido en EE.UU. en la década de Grupos y solistas chilenos se convirtieron en ídolos.

6 No sólo de música… La Juventud Conservadora o Falange, se separa definitivamente del Partido Conservador y se transforma en una nueva fuerza política al fundarse el Partido Demócrata Cristiano, en 1957. Los estudiantes de tendencia conservadora crearán el movimiento gremialista. (1967)

7 Problemas estructurales en Chile
Pese a los cambios introducidos en la primera mitad del siglo XX, la pobreza, la marginalidad y el hacinamiento seguían existiendo. (Ej: Poblaciones callampas) El aumento de la población hizo aumentar también la demanda por alimentos y evidenció la ineficiencia del sistema agrícola. Alto gasto estatal e inflación. Dependencia del cobre. Centralización (“Santiago es Chile”). El modelo ISI no logró sus objetivos.

8 El segundo gobierno de Ibáñez (1952-58)
Creación del Banco del Estado. Creación de la CORVI (Corporación de la Vivienda) cuyo fin era construir viviendas sociales. Alta inflación. Huelgas masivas (CUT).

9 Chile: 1958 – 1973 No hubo continuidad en las tendencias de los gobiernos, pues hubo un período para la derecha, otro para el centro y uno para la izquierda. La sociedad chilena estaba convulsionada, politizada y dividida.

10 El gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964)
Programa e ideas: Quería que el gobierno fuera como “un gerente” de Chile. Adoptar medidas liberales capitalistas que impulsaran el crecimiento económico de Chile. Disminuir la inflación y el gasto fiscal. Defendía valores cristianos como la familia, la austeridad y la autoridad. Aunque Alessandri era independiente, fue apoyado principalmente por los partidos de la derecha (Conservador y Liberal).

11 Logros de su gobierno Fomentó la producción industrial y agrícola mediante la reducción de impuestos. Mejoró la administración de los gastos fiscales en salud, vivienda y educación. Inició la reforma agraria (1962).

12 Viaja a EE.UU. y logra obtener varios beneficios para el país a través de la “Alianza para el Progreso” (1963). Organización del Mundial de Fútbol de 1962.

13 Los problemas… En mayo de 1960 se produjo un terremoto grado 9,5 (Richter) y tsunami en el sur de Chile (epicentro, Valdivia) dejando cerca de víctimas fatales y destruida la economía de esa zona y del país.

14 Poco después de firmado el acuerdo en EE. UU
Poco después de firmado el acuerdo en EE.UU., el presidente Kennedy muere asesinado (1963). Pese a los esfuerzos, hubo períodos de alta inflación y la inversión privada no aumentó. La economía siguió estancada.

15 El gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970) “La revolución en libertad”
Programa de gobierno: Continuar y mejorar la reforma agraria, buscando aumentar la producción. Dar más espacios de participación a los sectores más pobres. La chilenización del cobre: que el Estado chileno tuviera el control mayoritario de la Gran minería del cobre. Construir más viviendas. Dar derecho a voto a los analfabetos. Una reforma educacional que modernizara esta área.

16 Logros del gobierno: Gracias al apoyo en general de sus planes, al buen precio del cobre y al apoyo de EE.UU. Reforma educacional que permitió cubrir casi el 95% de la población escolar

17 Creación de más sindicatos.
Creación del Ministerio de la Vivienda y de más de nuevas viviendas, aunque no eran suficientes. Se duplicó el número de hospitales.

18 Para fomentar la participación, se crearon las juntas de vecinos, centros del madres y clubes deportivos entre otros. Se crea CODELCO (Corporación del Cobre) que administraría las empresas de cobre del Estado (51% del total)

19 Se revitaliza la CORA (Corporación de la Reforma Agraria) para velar por el buen desarrollo de esta política y la real producción agrícola.

20 Se realizaron importantes obras públicas: inicio construcción del metro de Santiago, se construyeron los aeropuertos de Pudahuel, Balmaceda y El Tepual, se construyó el túnel Lo Prado.

21 Los problemas… Agitación social y aparición de movimientos revolucionarios: MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitario)

22 Aparecen también grupos de extrema derecha, de carácter violento:
Patria y Libertad (1970)

23 Pérdida del apoyo electoral de la DC.
Actitud de rebeldía de una parte del ejército, que se manifestó en el “Tacnazo” (1969). La muerte de 8 campesinos en una toma en Puerto Montt, lo que le valió duras críticas de la izquierda.


Descargar ppt "POLÍTICA Y SOCIEDAD DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google