La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la música II FBA/UNLP Historia de la Música II Temas Música y revolución: el rol del compositor como músico de hoy y hombre del mañana la propuestas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la música II FBA/UNLP Historia de la Música II Temas Música y revolución: el rol del compositor como músico de hoy y hombre del mañana la propuestas."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la música II FBA/UNLP Historia de la Música II Temas Música y revolución: el rol del compositor como músico de hoy y hombre del mañana la propuestas de liberación de los 60s y los 70s. En torno al problema de Identidad Cultural Latinoamérica y la práctica musical en dictadura. La resistencia política en la vanguardia artística: la canción popular latinoamericana. Bibliografía 1.García, Ma. Inés. K Tito Francia y la música en Mendoza. Cap. 4 El movimiento del Nuevo Cancionero. 2.Paraskevaídis, G. Algunas reflexiones sobre Música y dictadura en Latinoamérica. Disponible en

2 Historia de la música II FBA/UNLP La canción latinoamericana de protesta Unifica movimientos que se dan en diferentes partes de Latinoamérica y se inician en la década de 1960 Se desarrollan con cambios en la década 1970 Comprende el trabajo musical del cantautor grupo Canto con acompañamiento de guitarra complejidad en la coordinación rítmica incorporación de emisiones vocales propias al habla popular Presencia de arreglos vocales Habitual uso de vientos andinos Ejecución de músicas de autor Elaboración de arreglos mediante el contrapunto vocal o instrumental

3 Historia de la música II FBA/UNLP La canción latinoamericana de protesta Muchas propuestas musicales surgen en correspondencia con las luchas de liberación propias de la década de 1960 Algunas continúan o surgen como parte de la resistencia a las dictaduras de la década de 1970 cantautor grupo Atahualpa Yupanqui ( ) Quilapayún - Intillimani Quinteto Tiempo Patria Libre Sanampay Violeta Parra ( ) Chico Buarque ( 1944) Silvio Rodríguez ( 1946) Víctor Jara ( ) Alfredo Zitarrosa ( ) Daniel Viglietti ( 1939) Los Kjarkas

4 Historia de la música II FBA/UNLP Movimiento del nuevo cancionero. Armando Tejada Gómez. Mendoza, Argentina T. Francia - O. MATUS - A. TEJADA GÓMEZ - M. SOSA – V. G.L NIETO - M. OCHOA - D. CABALLERO - H. TUSOLI- P. BARTA - CH. LEAL - G. LUCERO - C. VILLEGAS – E. CROSETTI - E. ARAGÓN. EL NUEVO CANCIONERO acoge en sus principios a todos los artistas identificados con sus anhelos de valorar, profundizar, crear y desarrollar el arte popular y en ese sentido buscará la comunicación, el diálogo y el intercambio con todos los artistas y movimientos similares del resto de América. Apoyará y estimulará el espíritu crítico en peñas, y organizaciones culturales dedica- das a la difusión de nuestro acervo, para que el culto por lo nuestro deje de ser una mera distracción y se canalice en una comprensión seria y respetuosa de nuestro pasado y nuestro presente, mediante el estudio y el diálogo formativo de nuestras juventudes. EL NUEVO CANCIONERO luchará por convertir la presente adhesión del pueblo argentino hacia su canto nacional, en un valor cultural inalienable. Afirma que el arte, como la vida, debe estar en permanente transformación y por eso, busca integrar el cancionero popular al desarrollo creador del pueblo todo para acompañarlo en su destino, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas Manifiesto

5 Historia de la música II FBA/UNLP La Nueva canción movimiento musical que intentó apoyar y promover el cambio social. N. Norris Canto porque es necesario cantar: el movimiento de la nueva canción en Chile Canto Nuevo es la denominación que el movimiento recibe previo al golpe de estado de Festival de la nueva canción chilena auspiciado por la Universidad Católica de Chile y organizado por Ricardo García. Cierra el festival la canción plegaria para un labrador de Víctor Jara. Venceremos de Claudio Iturra y Sergio Ortega será la canción del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende 1973 El pueblo unido jamás será vencido Sergio Ortega y Quilapayún Desde la dictadura el Canto Nuevo se restringe a expresiones marginales debido a su persecución. Se denomina Nueva canción chilena, con el movimiento Andrean Boom Surge la Agrupación Cultural universitaria 1983 Se realizan los festivales La gran noche del folklore en los que paulatinamente se incluyen aspectos propios a la nueva canción chilena.

6 Historia de la música II FBA/UNLP Brunner estructura del espacio público esfera donde el pueblo puede intercambiar ideas en efecto, desde el caso más molecular, tal como la conversación cara a cara, a las instancias masivas, tal como la comunicación organizada mediante radio, prensa y televisión, la dimensión comunicativa de la sociedad chilena fue radicalmente transformada (a partir del golpe militar de 1973). En la dictadura chilena no existió una política cultural específica. Norris Pozo una coherente y deliberada propuesta de acciones y medidas tendientes a imponer un sistema de valores o una visión del mundo. Consecuencias culturales de la dictadura chilena BianchiApagón cultural Quiebre definitivo en la historia chilena, la dictadura se dedicó a erradicar todo aquello que parecía peligroso, subversivo, y perjudicial para el proyecto político, social y económico. La censura y el cierre de medios masivos de comunicación así como formas de organización cultural no masivas fueron los elementos de concreción. Eduardo Carrasco miembro del grupo exiliado Quilapayún la música nacional se volvió claramente identificada con la lucha revolucionaria durante la primera semana del gobierno militar, ellos llamaron a un encuentro con los más prominentes folkloristas para informarles que algunos instrumentos folklóricos como la quena y el charango estaban prohibidos.


Descargar ppt "Historia de la música II FBA/UNLP Historia de la Música II Temas Música y revolución: el rol del compositor como músico de hoy y hombre del mañana la propuestas."

Presentaciones similares


Anuncios Google