La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBSERVATORIOS PyME REGIONALES Centro de Investigaciones “Pactos territoriales” entre municipios, universidades locales y líderes empresarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBSERVATORIOS PyME REGIONALES Centro de Investigaciones “Pactos territoriales” entre municipios, universidades locales y líderes empresarios."— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVATORIOS PyME REGIONALES Centro de Investigaciones “Pactos territoriales” entre municipios, universidades locales y líderes empresarios.

2 5. Propuestas de acciones de política pública ejecutables y controlables a nivel regional (provincial y municipal) OBJETIVO GENERAL: Producir “Datos para la acción” 3. Diagnósticos territoriales-sectoriales y de los principales problemas de las empresas y establecimientos de la región 1.Construcción de directorios actualizados de empresas y establecimientos de la región OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Centro de Investigaciones 2. Identificación anual de la tasa de mortalidad y natalidad de las PYME, por sector de actividad, partido y región 4. Identificación de proyectos locales de inversión

3 Centro de Investigaciones 3. Participaci ó n directa de los actores locales en la producci ó n del dato y en la propuesta de pol í tica p ú blica regional: municipios, lideres empresarios y universidades locales, participan directamente en todo el proceso. CARACTERÍSTICAS GENERALES: 1.Continuidad en la producción de datos y actualización permanente de los mismos. 2. Comparabilidad: los datos relevados tienen que ser comparables temporalmente, regionalmente e internacionalmente. La comparabilidad temporal apunta a detectar r á pidamente los problemas. La comparabilidad regional e internacional, apunta a medir la especificidad y la gravedad de los mismos.

4 Centro de Investigaciones METODOLOGÍA:  Elaboración y actualización de directorios de empresas y locales a partir de la recuperación de archivos administrativos existentes en los municipios y demás instituciones administrativas públicas y privadas existentes a nivel municipal, provincial y nacional  Realización de encuestas por muestreo probabilístico de áreas geográficas, sectores de actividad y tamaño de empresas

5 Centro de Investigaciones 2. Los empresarios dispondrán de una sólida y actualizada base estadística para identificar problemas comunes y dialogar con los gobiernos locales. USUARIOS 1.Los intendentes conocerán anualmente la tasa de natalidad y mortalidad empresaria de su distrito, como así también el desempeño de los distintos sectores industriales. 3. Las Universidades y sus investigadores conocerán detalladamente la evolución de las problemáticas tecnológicas y el desempeño de las empresas de su región de influencia, para adaptar su propia oferta formativa y proyectos de investigación. 4. Los gobiernos provinciales dispondrán de las bases informativas para tomar decisiones de política pública. 5. Los inversores nacionales e internacionales podrán evaluar la evolución de la dinámica sectorial y territorial anualmente.

6 Centro de Investigaciones 3. Conferencia Regional Anual RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO: 1.Publicaciones accesibles y de gran difusión regional 2. Propuestas de pol í tica p ú blica regional

7 Centro de Investigaciones OBSERVATORIOS PyME REGIONALES 1. Conurbano Bonaerense 2. Noreste de la Prov. De Buenos Aires 3. Norte de la Prov. De Bs.As. – Sur de la Prov. De Santa Fe 4. Provincia del Chaco 5. Delta de la Prov. De Bs.As. 6. La Plata, Prov. De Bs. As. 7. Centro de la Prov. De Bs.As. 8. Gral. Pueyrredón, Prov. De Bs.As. 9. Sur de la Prov. de Bs. As. - Sureste de las Prov. de La Pampa y Río Negro 10. Suroeste de la Provincia de Córdoba 11. Centro Oeste de la Prov. De Buenos Aires 12. Costa de la Prov. De Buenos Aires 13. Noroeste de la Prov. De Buenos Aires 14. Ciudad de Buenos Aires 15. Norte y Este de la Prov. de Córdoba 16. Prov. de Mendoza 17. Prov. de Misiones 18. Prov. de Neuquén – Sur y Noroeste de la Prov. De Río Negro 19. Prov. San Juan 20. Prov. De Santa Fe 21. Prov. De Tucumán

8 Centro de Investigaciones DETALLE DE LOS RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO EN EL 1er. AÑO 1. Directorio de empresas y locales con actividad industrial 1.1 Tasa anual de natalidad y mortalidad de empresas y locales con actividad industrial: Cantidad de altas y bajas, sectores a las cuales pertenecen y motivos del alta o baja. 1.2 Actualización anual: Altas a través de los registros locales tales como habilitaciones e impuestos municipales, energía eléctrica, etc.; y bajas a través de la constatación telefónica/en campo de los registros del directorio. 1.3 Elaboración de muestras probabilísticas para investigaciones específicas: Al contar con el universo de empresas y locales localizados en el área de incumbencia del Observatorio Regional, los resultados obtenidos serán expandibles al resto de las empresas y locales del territorio.

9 Centro de Investigaciones 2. Encuesta estructural a PYME industriales 2.1 Información sobre la empresa 2.1.1 Características generales de la empresa (antigüedad, forma jurídica, actividad principal, productos, cantidad total de locales con actividad industrial por jurisdicción, cantidad total de locales con otras actividades, pertenencia a grupos económicos) 2.1.2 Problemas y expectativas (principales problemas, ventas, cantidad de ocupados, exportaciones e inversiones) 2.1.3 Inversiones (relación con las ventas, financiamiento, motivo, expectativas) 2.1.4 Desempeño (desempeño pasado, relación exportaciones sobre ventas, destino de las exportaciones) 2.1.5 Financiamiento (créditos bancarios, crédito comercial, estructura de la deuda) 2.1.6 Clientes y proveedores (participación porcentual de los distintos tipos de clientes en el total de ventas, participación porcentual de los distintos tipos de proveedores en el total de compras) 2.1.7 Políticas públicas (utilización de programas públicos y áreas de preferencia hacia donde se deberían orientar)

10 Centro de Investigaciones 2.2 Información sobre el local con actividad industrial 2.2.1 Clientes y proveedores (Cantidad y distancias de clientes y proveedores, participación de los principales clientes y proveedores en el total de la producción y de las compras) 2.2.2 Tecnología e inversiones (estado de la maquinaria, uso de la capacidad instalada, certificaciones de calidad) 2.2.3 Empleo y capacitación (cantidad personal por niveles de instrucción, capacitación, dificultad para contratar según categorías) 2.2.4 Infraestructura y gobierno local (cantidad de cortes de energía, nivel de contaminación ambiental del territorio, accesibilidad, seguridad, peso de los impuestos municipales, áreas del gobierno municipal con las cuáles se relaciona mas frecuentemente, posibilidad de trasladar el local)


Descargar ppt "OBSERVATORIOS PyME REGIONALES Centro de Investigaciones “Pactos territoriales” entre municipios, universidades locales y líderes empresarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google