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OBSERVATORIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN MÉXICO. Información Estadística sobre la situación de la PYME Agosto de 2005.

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2 OBSERVATORIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN MÉXICO. Información Estadística sobre la situación de la PYME Agosto de 2005

3 1. Importancia de las PYMES

4 MIPYMES: Qué son y por qué son importantes Empresas 99.7% Empleo71.9% Valor Agregado 52.0% Micro Pequeña Mediana Grande FUENTE: Estimaciones de la S.E. con datos del INEGI. Censo Económico 1999 51

5 Estrategia de apoyo a las MIPYMES Fomentar un entorno competitivo Acceso al Financiamiento Formación empresarial para la competitividad Desarrollo e innovación tecnológica Articulación e integración regional y sectorial Fortalecimiento de mercados Multiplicadores de apoyo Líneas Estratégicas Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las MIPYMES MIPYMES Promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad. Programa de Desarrollo Empresarial Crear las condiciones para incrementar la competitividad de las empresas, en particular las de las MIPYMES

6 Avances Se han establecido nuevos esquemas de fomento y convenios de cooperación con los 32 Gobiernos Estatales del país, así como con organismos empresariales y con instituciones educativas y de investigación para implantar una política que se sustente en la participación de todos los actores, fortaleciendo así el federalismo. En el año 2001 se creó la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Se cuentan con mayores recursos, aunque aún siguen siendo limitados en comparación con las necesidades del sector empresarial.

7 Se han creado nuevos programas, instrumentos y esquemas de financiamiento con una visión incluyente y descentralizada. Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las MIPYMESConsejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Se ha fortalecido el marco institucional con la entrada en vigor de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las MIPYMES (2002) y la puesta en marcha del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que aglutina a las principales instituciones del sector público y privado involucradas en el desarrollo empresarial. Avances

8 2. Mejores Prácticas Internacionales

9 Un instrumento clave, desde 1992, para el estudio de las pequeñas y medianas empresas europeas es el Observatorio de las PYMES Europeas. Actualmente en su séptima edición, el Observatorio se ha convertido en un valioso instrumento para el análisis de la situación de las PYMES. En este sentido, el Observatorio constituye una referencia clave para los investigadores, tomadores de decisiones, actores políticos así como para las propias PYMES. La Unión Industrial Argentina y la Universidad de Bologna en Buenos Aires, han creado un Observatorio Permanente de las PyMIs Argentinas que analiza cuantitativamente la distribución territorial y la especialización sectorial de las pequeñas y medianas industrias en ese país. Tan sólo en el año 2004 se levantaron tres encuestas. En Canadá se reconocen a las PYMES como creadoras de empleos y crecimiento. Una de sus principales necesidades de información fue sobre el financiamiento a PYMES, de tal suerte que en el año 2000 surge la iniciativa de levantar encuestas anuales para detectar las necesidades de financiamiento de las empresas y el impacto del mismo. Mejores Prácticas Internacionales

10 En Estados Unidos, en forma conjunta la Agencia para la Pequeña y Mediana Empresa (SBA) y la Oficina de Censos (U.S. Census Bureau) han diseñado encuestas específicas sobre PYMES en ese país, destacando las encuesta a propietarios de negocios y mujeres empresarias, además de llevar un registro pormenorizado de las tasas de natalidad y mortandad de empresas. Corea del Sur, el gobierno ha reconocido la importancia de las mujeres empresarias en su economía por lo cual ha expedido leyes para fomentar a las empresas dirigidas por mujeres y desde 1999 lleva a cabo un encuesta en forma bianual para conocer la situación de las empresarias coreanas. The Small and Medium Business Administration 250 mil empresas son creadas cada año en Francia, en reconocimiento a este hecho, el gobierno francés, creó un Sistema de Información de Nuevas Empresas para identificar los factores que determinan la sobre vivencia y crecimiento de las mismas.

11 Mejores Prácticas Internacionales En los países de APEC se ha reconocido la necesidad de disponer de información sobre la Pequeña y Mediana Empresa. En este sentido, Australia, Japón, Nueva Zelanda, la Federación Rusa, China, entre otros, han avanzando significativamente en la generación de estadísticas sobre PYMES y publican en forma periódica encuestas al respecto. La Segunda Conferencia de la OCDE de Ministros encargados de Pequeñas y Medianas Empresas, celebrada en Turquía en el año 2004, estableció como una de sus líneas de trabajo el fomento de la medición más sistemática del comportamiento de las PYMES.

12 3. Información Estadística disponible sobre PYMES en México

13 Información disponible a la fecha en México sobre PYMES FUENTE TIPO DE INFORMACIÓN Censo Económico, 1999 > Información económica básica de las empresas > Condiciones del mercado > Evolución de aparato productivo nacional Encuesta de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación, 1999 > Giro y tamaño de la empresa > Ingreso por sector económico y tamaño de la empresa > Capacidad instalada Encuesta Nacional de Micronegocios, 2002 > Tipo de negocio por sector y actividad > Disponibilidad del local comercial > Registro ante la SH y CP Encuesta Trimestral de Coyuntura del Mercado Crediticio > Fuentes de financiamiento por tamaño de empresa > Destino del crédito > Factores que limitan el acceso al financiamiento Registro Administrativo de Patrones (IMSS) > Datos Generales de la empresa > Giro y tamaño de la empresa > Equipamiento de la empresa Sistema de información empresarial mexicano (SIEM) > Giro y tamaño de la empresa > Entidad Federativa > Cámara empresarial > Tipo de establecimiento Observatorio PYME > Sexo, edad, grado de escolaridad y ocupación anterior de los empresarios > Certificaciones de calidad > Factores que afectan el desempeño de la empresa > Conocimiento y acceso a programas de gobierno

14 4. El Observatorio PYME

15 Observatorio PYME en México  La SE, en colaboración con el BID, la Universidad de Bologna en Argentina y el INEGI, levantaron la encuesta por primera vez en México en el 2002.  Agrupó un panel de mil pequeñas y medianas empresas mexicanas de los sectores manufacturero, comercio y servicios.  Los resultados de la encuesta permitieron obtener información oportuna y de calidad sobre su desempeño actual.  Los resultados están disponibles en: www.cipi.gob.mx/html/observatorio.html Antecedentes:  Generar datos cuantitativos sobre el desempeño de las pequeñas y medianas empresas en México.  Realizar evaluaciones del impacto de los instrumentos, acciones y programas del Gobierno Federal.  Dar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, así como al Programa de Desarrollo Empresarial.  Obtener información relevante que permita diseñar los programas e instrumentos de apoyo empresarial con base en las necesidades de las empresas. Objetivos:

16 La información estadística disponible sobre el papel económico y el desempeño de las PyMEs en nuestro país continúa siendo escasa y difícil de comparar con la que generan nuestros principales socios comerciales. Se reconoce a nivel internacional la necesidad de generar información sobre pymes para una mejor toma de decisiones y para la evaluación de las acciones de gobierno. El conocimiento de la demografía empresarial, y en particular la situación de las mujeres empresarias, es inexistente en México. El apoyo recibido por parte del Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2002 para la creación de un Observatorio PYME, establece la necesidad de continuar con este proyecto a fin de generar información sobre pymes en forma permanente.Justificación

17 5. Componentes del Observatorio PYME

18 Componentes del Observatorio PYME Encuesta Nacional del Observatorio PYME 2002 y 2005 Encuesta a muestra representativa de PYMES a nivel nacional y sectorial. Observatorios Regionales PYME 2005  Diseño de 5 Observatorios PYMES Regionales: Sur; Sureste; Centro-Occidente; Noreste y Noroeste  Cuyo objetivo es un mecanismo continuo de análisis comparativo del papel de las PYMES, su evolución y el impacto de las acciones de gobierno en cada mesoregión. Censo Económico Nacional 2004 Análisis de los resultados por estrato de empresa de los Censos Económicos 2004. Encuestas Temáticas y Sectoriales Análisis de los resultados por estrato de empresa de Encuestas Temáticas generadas por INEGI, STPS y BANXICO.

19 5.1 Encuesta Nacional del Observatorio PYME

20 Se trata del levantamiento de una Encuesta en todo el país, representativa de pequeñas y medianas empresas, que permita obtener entre otros resultados: Encuesta Nacional del Observatorio PYME 1. Características de la Empresa Antigüedad Constitución Legal Actividad principal Productos elaborados Cantidad total de locales con actividad industrial Pertenencia a grupos económicos

21 Edad Sexo Grado de escolaridad Antecedentes laborales 2. Demografía Empresarial 3. Características laborales de la Empresa Cantidad de personal por tipo de actividad Cantidad de personal por niveles de escolaridad Capacitación 4. Producción, Tecnología e Inversiones Tipo y monto de las inversiones Factores que inciden en el proceso productivo Tecnología con la que cuenta la empresa

22 5. Clientes, Proveedores y Competidores Cantidad y distancia entre clientes y proveedores Participación de los principales clientes y proveedores en el total de la producción y de las compras Ventas Origen y localización del principal competidor Tipo de los equipos de cómputo Red instalada Acceso a Internet Tipo de conexión instalada Disponibilidad del sitio Web 6. Tecnología de Información 7. Comercialización Nacional y Extranjera Forma de organización para exportar Costos competitivos para exportar Destino de las exportaciones

23 Diversificación Mercadeo Oportunidades de negocio 8. Estrategias y Mercados 9. Factores Económicos y Financieros Acceso al financiamiento Factores limitantes del crédito bancario Principales problemas Desempeño pasado Expectativas 10. Desempeño, Problemas y Expectativas

24 Conocimiento de los programas de gobierno Participación en los programas de gobierno Impacto de los programas en el empleo, productividad, exportaciones, ventas y costos Áreas de preferencia hacia las que se deberían orientar los programas de gobierno 11. Programas Públicos Calidad del marco regulatorio Factores gubernamentales que limitan el crecimiento de las empresas Seguridad Disponibilidad de infraestructura Costo de los energéticos 12. Mejora del Entorno de Negocios

25 Rango de edad. La mayoría de los socios que participan en la gestión directa de las empresas se encuentra entre los 40 y 59 años de edad. Esto se aprecia en la siguiente gráfica: Perfil del Empresario Algunos Resultados de la Encuesta 2002

26 Perfil del Empresario Nivel de formación. La mayoría de los socios que participan en la gestión directa de las empresas cuenta con el grado de licenciatura completa. Esto se distingue en la siguiente gráfica:

27 Características de la Empresa Tipo de empresa. La mayoría de las PyMEs son de carácter familiar:

28 Características Laborales Capacitación. La capacitación de los empleados y los directivos de las PyMEs resulta una práctica importante:

29 Bajo grado de inversión. Este factor se encuentra en cierta manera íntimamente ligado a la situación de incertidumbre que ha prevalecido tanto en nuestro país como a nivel mundial, lo cual ha ocasionada un freno a las inversiones. El 41 por ciento de las PyMEs realizó mayores inversiones durante el año 2001 con respecto al 2000 y en particular, el 35 por ciento de las PyMEs manufactureras no invirtió en el período antes mencionado. Cabe señalar que las PyMEs manufactureras prefieren invertir en la adquisición de maquinaria y equipo. Inversiones y Financiamiento en las Empresas Baja participación del sector financiero en el otorgamiento de créditos a estas empresas. Exclusivamente el 13 por ciento de las PyMEs ha solicitado algún tipo de crédito bancario en los dos últimos años, del cual el 76 por ciento lo ha recibido. El 88 por ciento de las empresas que obtuvo el crédito señala que la institución que les otorgó el más importante ha sido la Banca Comercial y únicamente el 1.4 por ciento de las mismas expresa haberlo obtenido a través de la Banca de Desarrollo. Establecen que las principales causas por las cuales se les niega el crédito son: el desinterés del banco hacia el sector, la falta de garantías, así como la indiscutible falta de información en esta materia.

30 Carencia de mecanismos para sondear las preferencias de los clientes. Únicamente el 35 por ciento de las PyMEs cuenta con algún tipo de mecanismo para sondear las preferencias y/o satisfacción de sus clientes, lo cual contrasta severamente con el hecho de que el 50 por ciento de las mismas señala que su principal fuente de información técnica para la elaboración de sus productos es el cliente. Clientes y Proveedores

31 Ausencia de certificaciones de calidad. Únicamente el 1.5 por ciento de las PyMEs cuenta con algún tipo de certificación, como se puede apreciar en la gráfica a continuación: Estrategias Empresariales

32 Escasez en el uso de licencias y patentes. Tan sólo el 24% de las PyMEs maneja algún tipo de licencia o patente. La gráfica muestra esta tendencia por sector: Estrategias Empresariales

33 Utilización de Programas Gubernamentales Falta de información sobre programas y apoyos públicos. El total desconocimiento de los programas públicos es una cuestión preponderante en las PyMEs mexicanas, ya que el 86 por ciento de las mismas no conoce ni los programas de apoyo federales, ni estatales, ni tampoco municipales y tan sólo el 12.65 por ciento de éstas los conoce, pero no los ha utilizado. Únicamente el 1.8 por ciento de estas empresas los conoce y ha utilizado.

34 5.2 Observatorios Regionales PYME

35 Establecer en las 5 mesoregiones del país un mecanismo continuo de análisis comparativo del papel de las PYMES, su evolución y el impacto de las acciones de gobierno. Objetivo Es importante diseñar políticas públicas de apoyo a las PYMES considerando la diversidad regional, ya que cada una de ellas presenta diferentes necesidades empresariales, oportunidades de negocio, vocaciones y cadenas productivas, entre otros.Justificación Observatorios Regionales PYME

36 Observatorio de la Región Sur-Sureste Observatorio de la Región Centro- Occidente Observatorio de la Región Noroeste Observatorio de la Región Noreste Observatorio de la Región Centro Encuestas y Análisis Regionales

37 Perfil de las PYMES a nivel regional Detección de oportunidades de negocio Identificación de cadenas productivas regionales prioritarias Identificación de clusters potenciales Determinación de la capacidad competitiva regional Impacto de las regulaciones a nivel local Diseño de instrumentos de apoyo a nivel local Utilidad de la Información

38 5.3 Censo Económico Nacional 2004

39 Censo Económico Nacional 2004 Los Censos Económicos presentan la situación que guarda la economía en un momento determinado, cada 5 años, y se centran en la descripción de la actividad económica que realizan todas las unidades productivas del país. Con la próxima aparición de los resultados del Censo Económico 2004, el Observatorio PYME analizará la información del mismo por tamaño de empresa, a partir de las grandes variables del censo como lo son, entre otras: Localización industrial Personal ocupado Remuneraciones Ingresos y el gasto Valor de la producción Activos fijos Edad de los establecimientos Categoría jurídica Sitio donde se realiza la actividad económica Forma de operación Innovación e investigación

40 Censo Económico vs. Encuesta del Observatorio PYME FUENTECenso EconómicoEncuesta del Observatorio PYME UNIVERSO Empresas establecidas en todo el país con variables genéricas de información Muestra representativa de pequeñas y medianas empresas en todo el país con variables particulares de información Variables (entre otras ) Constitución legal Participación de capital extranjero Inicio de actividades Forma de operación y participación en programas de gobierno Personal ocupado Remuneraciones Gastos Ingresos Valor de la producción Activos Innovación tecnológica Edad, sexo, grado de escolaridad y ocupación anterior de los empresarios Certificaciones de calidad Comercialización vía Internet Tipo de clientes y proveedores Importaciones y exportaciones Factores que limitan las exportaciones Otorgamiento de créditos bancarios y factores que limitan su acceso Factores que afectan el desempeño de la empresa Conocimiento y acceso a programas de gobierno

41 5.4 Encuestas Temáticas Sectoriales

42 Encuestas Temáticas Sectoriales La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y el Banco de México realizan en forma periódica distintas encuestas a establecimientos económicos de carácter temático  Encuesta de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación  Encuesta Nacional de Micronegocios  Encuesta de Coyuntura del Mercado Crediticio  Encuesta Industrial Mensual y Anual  Encuesta Mensual de Establecimientos Comerciales  Encuesta Anual de Comercio Análisis de la variables por tamaño de empresa

43 6. Conjunción de Esfuerzos Interinstitucionales

44 La información generada por el Observatorio PyME es a todas luces relevante ya que, facilita al gobierno y sus contrapartes privadas el diseño de políticas de competitividad empresarial y desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Se considera necesario continuar con este esfuerzo para construir una serie de encuestas sobre PyMEs (2002, 2005 y 2006), que permitan mejorar los programas y conocer con mayor profundidad la situación de las pymes en México. Consideraciones Finales En el seno del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se ha establecido que es importante establecer alianzas con diferentes actores que permitan concretizar este proyecto, en especial, con el INEGI, la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico, el sector académico y las cámaras empresariales.

45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lic. César Ibáñez Aguilar Subdirector de Coordinación Interinstitucional Secretaría Técnica de la CIPI Tel. 01-(55)-5229-6100 ext. 32025 Correo: cibanez@economia.gob.mxcibanez@economia.gob.mx www.cipi.gob.mx www.cipi.gob.mx/html/observatorio.html


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