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PORCEDIMIENTO PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA SEGURIDAD FÍSICA COMERCIAL

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Presentación del tema: "PORCEDIMIENTO PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA SEGURIDAD FÍSICA COMERCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PORCEDIMIENTO PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA SEGURIDAD FÍSICA COMERCIAL
CONTROL DE ACCESO P.C.C. - > Puntos críticos de control Mantener en constante observación los P.C.C. Un P.C.C. es el lugar o proceso que dadas las características de las funciones o actividades representa un alto grado de vulnerabilidad permanente, el cual después de ser controlado, podrá reducirse el peligro al mínimo o prevenirlo. Un P.C.C. requiere la observación sistemática, la medición y/o registro de los factores de riesgo, verificación y confirmación de que una operación garantiza el funcionamiento correcto del sistema

2 LOS P.C.C. EN UN CENTRO COMERCIAL O SUPERMERCADO
Puerta de personal Puertas de bodega y recibo de mercancías Puertas al público Área de ventas Puntos de pago Oficinas de recaudo Centro de cómputo (sistemas) Administración Cuartos de máquinas, tableros eléctricos, plantas, calderas, etc. Parqueaderos Central de radio y Circuito cerrado de televisión C.C.T.V.)

3 PUERTA DE PERSONAL Sitio de mucha responsabilidad. La mayoría de las pérdidas son causadas por el personal interno. Es un puesto que filtra lo que debe y quien puede entrar y salir del punto de venta. Cuadro con las firmas de las personas que autorizan la salida de productos, elementos, etc. Contar con un registro o archivo del personal implicado en sustracción de mercancías Listado del personal autorizado para entrar a laborar La puerta debe permanecer cerrada con pasador y debe contar con visor u ojo mágico

4 Archivar los memorandos, órdenes de salida y entrada de activos, muebles propios o de las concesiones (contratistas) Coordinar con la oficina de personal la hora de entrada y salida de los funcionarios de la empresa a horas específicas Hacer requisas generales frecuentemente Revisar lockers de los empleados antes de ingresar al área de mercancías Registro de las mercancías que ingresen los empleados y que sean vendidos en el almacén Evitar arrumar mercancías cerca de la puerta de personal

5 Mantener bajo estricta vigilancia, los sellos y formatos de las órdenes de salida y demás elementos propios de este sitio Permitir el ingreso de los empleados para lo estrictamente necesario

6 PUERTA DE BODEGA O ZONA DE DESCARGUE
Controlar meticulosamente el cargue y descargue de mercancías Estar atento con los conductores y cargueros Controlar el ingreso de los proveedores a las concesiones Verificar el cambio de la mercancía deteriorada, la cual no debe salir hasta que haya ingresado su remplazo Vehículos que transportan mercancía de la empresa deben llevar el sello correspondiente del sitio de despacho y deben estar violentados Verificar con el supervisor correspondiente que la mercancía haya sido recibida según la orden de entrega Revisar minuciosamente la salida de las basuras y material reciclable

7 PUERTA AL PÚBLICO Reportar la apertura o cierre parcial o total del punto de venta Controlar e informar acerca del ingreso de personal reconocido como sustractores, extraños o sospechosos Revisar bolsas, paquetes, cajas y sellarlos Verificar fecha del tiquete de comprar y la cantidad de mercancía, el cual debe ser anulado con alguna señal visible Contestar amablemente y brindar la información requerida por el cliente Brindar aptitud de seguridad y respeto, evitando ser arrogante Evitar la salida de empleados por este lugar Las boletas para el sellado de paquetes debe ser diferente cada día Evitar ser distraído por supuestos clientes, no dejar la puerta sola

8 ÁREA DE VENTAS Establecer procedimientos seguros, como el cierre de puertas y apoyo al personal de la transportadora de dinero Rotar el área asignada Controlar la simetría de los productos más apetecidos por los sustractores Detectar supuestos clientes que son reconocidos como amigos de lo ajeno Tomar actitudes de cliente para pasar desapercibido Hacer presencia para disuadir al clientes que pretendan sustraer mercancía Hacer acompañamiento en funciones de tesorería El encargado del cierre, debe hacer inspección para detectar anomalías: equipos eléctricos y luces encendidas, registro de agua abiertos, intrusos que pretenden quedarse encerrados

9 PUNTOS DE PAGO Efectuar recolección frecuente de dinero evitando acumular altas cifras que inciten al delincuente Realizar arqueos, revisar cintas, verificar registros Observar procedimientos de cajeros con clientes que pueden ser familiares deshonestos Vigilar el personal que hace fila para cancelar. Es un sitio propicio para guardarse mercancía en las prendas

10 OFICINA DE RECAUDO Debe estar ubicada en un sitio con difícil acceso
Cambiar su nombre por oficina de archivo o datos creando desinformación Debe permanecer un vigilante constante o un video portero Manejar el listado de personal autorizado para ingresar, el cual deberá identificarse con el carné de la empresa El vigilante de tesorería deberá tener pulsores manuales de pánico que reporte cualquier intento de atraco Verificar la información antes de permitir el ingreso de cualquier persona

11 ÁREAS RESTRINGIDAS Son: Cuartos de máquinas, central de radio, oficina de recaudos, etc. Debe tener aviso visible de zona restringida Controlar acceso con llaves donde sólo puedan ingresar los encargados Deben estar provistos de alarmas manuales El personal debe transitar con el carné de empleado o visitante en lugar visible

12 P A R Q U E A D E R O S Ejercer control con listado de los vehículos que tienen acceso permanente (vehículos de la empresa, empleados, contratistas, proveedores, clientes) Revisar los vehículos al ingresar Detectar vehículos utilizados en el transporte de mercancía hurtada Hacer recomendaciones a los propietarios para que aseguren las puertas del vehículo y no dejar objetos que llamen la atención Sugerir el parqueo del vehículo en reversa Verificar en lo posible el estado físico del vehículo al ingresar al parqueadero

13 EL MÉRITO DE SER UN BUEN VIGILANTE
Hasta hace poco se tenía el concepto de que profesional era aquella persona que poseía una carrera o un título universitario. Este concepto es erróneo. Profesional es toda persona que realiza su labor con calidad, responsabilidad y eficiencia dando lo mejor de sí mismo, sin escatimar esfuerzo y con el solo interés de hacer bien su trabajo cualquiera que este sea.

14 UNA DISCIPLINA PARA POCOS
No todas las personas son aptas para esta función, así deseen hacer parte de ella; el requerimiento en el marco legal y en el aspecto personal, exigen al candidato para esta labor un perfil difícil de llenar.

15 M A R C O L E G A L Debe ser mínimo mayor de edad y el máximo permitido por la Ley Debe haber estado bajo banderas y obtenido la libreta militar de primera clase y tarjeta de conducta Antecedentes disciplinarios y de policía ninguna reseña Pasado judicial que certifique su conducta libre de requerimientos por las autoridades Haber cursado mínimo cuarto año de secundaria o su equivalente Haber cursado mínimo el primer nivel de seguridad o actualizado el correspondiente de acuerdo a la antigüedad

16 A S P E C T O P E R S O N A L Estado físico óptimo sin limitación de alguno de sus sentidos Capacidad y vitalidad para resistir el estrés por largas jornadas nocturnas Capacidad de interactuar y relacionarse con todo tipo de personas Habilidad para aprender y reciclar todo tipo de conocimientos, indispensables para el desempeño de su labor

17 P A R A R E F L E X I O N A R La seguridad es una profesión, por lo tanto usted debe sentirse orgulloso de pertenecer a ella. Veamos algunos aspectos: Ser parte de una de las fuerzas de seguridad más grandes del país Genera profesionalismo, pues exige preparación garantizada Honra de pertenecer a un grupo selecto. No todo mundo puede ser vigilante. El miedo o los complejos no se lo permiten Orgullo por desempeñarse en un campo exigente de conocimiento, técnicas y coraje El presentarse como persona útil a la sociedad Ejercer un cargo honesto de responsabilidad y demanda El poseer habilidades reservadas a unos pocos Solo un verdadero líder podrá hacer parte de esta profesión, porque la tarea es ardua y exige lo mejor

18 E L V I G I L A N T E El vigilante es una persona activa, dinámica, capacitado y equipado para desempeñar labores de prevención, control y defensa contra sucesor que afecten la paz, la tranquilidad y el buen desarrollo de las actividades cotidianas de las personas naturales o jurídicas.

19 CUALIDADES DEL VIGILANTE
Aspecto físico agradable, buena presentación, pulcro Porte sereno, lenguaje corporal amable y atento, no arrogante ni desafiante Capacidad de expresión y de interactuar con todo tipo de personas Instintos desarrollados Estado físico óptimo, ágil y resistente Coraje y disposición al sacrificio Dominio propio o autocontrol Inteligencia para asimilar conocimientos nuevos, reciclaje Retentiva o memoria para recordar eventos, rostros, procedimientos Conocimiento legislación civil y propia del trabajo cultura general

20 ACTITUDES DEL VIGILANTE
Responsabilidad Puntualidad Disciplina Iniciativa Diligencia Respeto Honradez Lealtad Compromiso Confidencialidad

21 FUNCIONES DEL VIGILANTE
Llegar con anticipación para recibir novedades y consignas Revisar cuidadosamente y con cautela el arma de dotación y demás elementos Antes de firmar, constatar la veracidad de la nota de la nota de entrega del servicio Registrar en la planilla el sitio de las labores asignadas Registrar la hora de ingreso y de salida al terminar el turno Proteger el sitio asignado sin descuidarlo Asumir actitudes de alerta, seriedad y energía

22 CONOCIMIENTOS QUE SE DEBEN TENER EN EL PUESTO DE CONTROL
Conocer la ubicación de todo el personal de seguridad en el área que involucre el puesto Registrar todo en el libro de minuta: novedades, consignas, “lo que vale es lo que está escrito, las palabras se las lleva en viento” Cuadro con las firmas que autorizan la salida de cualquier elemento Ejercitar la observación para aumentar la retentiva. Tratar de memorizar todas las personas y vehículos que tienen afluencia en su sitio de trabajo o efectuar lista escrita. Esto permitirá mejor control Diseñar un código en clave para reportar actos delictivos y emergencias

23 No permitir parquear ni obstaculizar el acceso a los hidrantes, bases y salidas de emergencia
Evitar la rutina y estar siempre alerta, saber donde está, que hay alrededor y cuáles son las salidas físicas más cercanas, dónde se cubriría, en quién se apoyaría Adopte la duda como sexto sentido y úsela. Puede salvarle la vida Obtener toda la información posible con todo lo que involucra su sitio de trabajo como: bases y salidas de emergencia, extintores, tacos de corriente, registros de agua y del gas, lugar donde se guardan las llaves, los planos de la edificación si los hay, números telefónicos y dirección de las personas encargadas de apertura y cierre. También los números de emergencia: Bomberos, Cruz Roja, Policía, DAS, Anti-explosivos, Anti-Secuestros, Acueducto, Gas Natural, Energía, ubicación de los centros hospitalarios más cercanos

24 Si sospecha o percibe una situación de riesgo no la ignore por pequeña que parezca, póngala en conocimiento y tome las precauciones del caso. No olvide que todo gran incendio empieza con un pequeño fuego No confié en su suerte. En seguridad todo se debe prever, planear y verificar Cultive buenos hábitos como: ejercitar la memoria, tomar el pulso, ejercitar los reflejos, etc. Usted mismo debe ser su propio inspector y supervisor

25 E L D E L I T O El delito es todo acto que realizado o en su intento va en contra de las leyes y derechos instituidos por un ente legislativo, reconocido legalmente como una conducta punible o que merece castigo por la ley.

26 E L D E L I N C U E N T E Persona que actúa en contra de las leyes constitucionales y civiles, con el fin de obtener un beneficio propio bien sea económico, emocional o conceptual, originado por diversas ideas que surgen en el mismo individuo causado por agentes externos o internos.

27 C A U S A S D E L D E L I T O Resentimiento Venganza Lucro Competencia
Ideología Demencia

28 C A U S A S D E L D E L I T O El delincuente tiene muchos puntos a favor ya que desconocemos su rostro e identidad y sus procedimientos. Puede aprovechar el factor sorpresa, observándonos; puede conocer nuestras debilidades. Sin olvidar también sus puntos de desventaja como el actuar en contra de la ley, esto le producirá un alto grado de nerviosismo o tensión emocional. No conoce todos los dispositivos de protección

29 ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA DELINCUENCIA COMÚN
Carencia de malicia o ingenuidad Desconocimiento de los procedimientos de los delincuentes Inconciencia administrativa Confianza extrema Inadecuada selección de personal Carencia de programas de seguridad Procedimientos inseguros e inadecuados Falta de profesionalismo y sentido de pertenencia

30 CAUSAS DE IMPUNIDAD QUE CONLLEVAN AL FRAUDE
No se adelantan investigaciones de los hechos Se adelantan investigación sin establecer responsabilidades No se verifican los procesos completos, no se recopilan todas las versiones Se determinan responsabilidades, pero no se toman las medidas pertinentes No se considera de gravedad. Las pruebas son insuficientes

31 CAUSAS DE LAS FILTRACIONES
Hurto – clientes, empleados Mercancía deteriorada por mala manipulación o destruida Consumo de clientes y personal interno Error de precios al tiquetear Fraude en el recibo de mercancías

32 T R A B A J O E N E Q U I P O Es importante diferenciar el “trabajo en grupo” del “ trabajo en equipo”. En ocasiones podemos trabajar en un grupo, compartiendo simplemente un espacio físico e interactuando con otras personas y cada persona desarrolla funciones diferentes sin que ello implique un verdadero compromiso, comunicación efectiva, ni identidad. En un grupo cada persona responde por sus funciones y en muchas ocasiones el peso de la responsabilidad recae sobre unos cuantos, mientras que en “equipo” todos se comprometen en el logro de los objetivos propuestos y son responsables tanto de los éxitos como de los fracasos (errores).

33 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Motivación, interacción, compromiso, liderazgo, autonomía, comunicación, cooperación, responsabilidad, participación de todos sus miembros y ante todo una identificación con los objetivos del grupo.


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