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Cómo educar niños felices.

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Presentación del tema: "Cómo educar niños felices."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo educar niños felices.

2 Viñetas para el análisis:

3 Viñetas para el análisis:

4 Viñetas para el análisis:

5 Viñetas para el análisis:

6 Viñetas para el análisis:

7 Viñetas para el análisis:

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9 La Felicidad. Es un estado de armonía y plenitud interior; una actitud personal ante la vida, una forma de vivir y de sentir que tiñe toda nuestra experiencia. Begoña Ibarrorrola

10 Como padres... Tenéis la obligación de conocer aquellas limitaciones personales, miedos, frustraciones y complejos que puedan afectar a la relación con vuestros hijos, muchas veces fruto de la educación recibida. Está en vuestras manos adoptar una forma diferente de educar, orientada a promover su crecimiento sano, feliz y equilibrado.

11 El Amor... Es el ingrediente más importante y necesario.

12 Pero no resulta suficiente...
Si no va unido a otras cualidades y valores que les ayuden a enfrentarse al mundo con seguridad y confianza en sus capacidades. Un mundo en el que tendrán que vivir diferentes situaciones, unas agradables y otras difíciles.

13 En primer lugar... Que os vean también felices a vosotros.
Que en el entorno familiar haya risas, bromas, cierta complicidad, elementos importantes para conseguir el bienestar emocional. No olvidaros de divertíos, de hacer más ligera la carga del día a día, de aprender a disfrutar los momentos en que estáis con vuestros hijos.

14 ¿Qué VALORES y CUALIDADES debéis tener en cuenta en la educación de vuestros hijos?
Aquellos que les aporten recursos imprescindibles para afrontar los momentos difíciles que aparecerán en sus vidas.

15 DECÁLOGO PARA EDUCAR NIÑOS FELICES

16 Amor incondicional. Compartir tiempos y experiencias. Escucharle.
Demostrarle nuestro cariño. Que se sienta querido incondicionalmen- te por lo que es, no por lo que hace. Comunicación emocional abierta y sincera.

17 Desarrollar su autoestima.
Hacerle ver que es alguien único y especial, con talentos y limitaciones. No compararle con nadie. Manifestar que se está orgulloso de él. Animarle a ser él mismo y valorarse. Elogiar sus acciones y actitudes positivas.

18 Impulsar su autonomía. Permitirle que haga cada vez más cosas solo.
Ayudarle a sentirse capaz. Impulsar sus iniciativas. Permitirle tomar pequeñas decisiones asumiendo las consecuencias. Comprender que muestre disconformidad en algún momento sin censurarle por ello.

19 Desarrollar la confianza en sí mismo.
Enseñarla a confiar en sí mismo mostrando confianza en él. Ayudarle a que acepte los errores con naturalidad. Resaltar sus capacidades y las cosas que aprende. Animarle a hacer cosas nuevas y a enfrentarse a retos sin sobreprotegerle.

20 Valorar el esfuerzo y la constancia.
Valorar su esfuerzo en lograr algo, aunque no lo consiga. Mostrarle la satisfacción personal que conlleva, aunque no siempre vaya unida al éxito. Enseñarle que no debe abandonar una tarea si no sale a la primera y animarle a persistir a pesar de las equivocaciones.

21 Educar con honestidad y sinceridad.
Favorecer un clima de sinceridad y honestidad en la convivencia. Hacerle ver las consecuencias de mentir. Enseñarle a aceptar las normas de los juegos. Premiar su sinceridad cuando confiesa una conducta inadecuada.

22 Respetar su individualidad.
Permitirle que sea él mismo, sin compararle con otros. Animarle a mostrar sus gustos y preferencias. Trato con él basado en el respeto mutuo. Apoyarle en sus intereses. Preguntarle y dejarle elegir en algunas ocasiones. Respetar la discrepancia.

23 Saber poner límites y normas.
Marcar límites y normas claros. Ser constantes y coherentes en su aplicación. Hacerle ver las consecuencias de cumplir o incumplir las normas. Adaptarlas a su edad, nivel de madurez y responsabilidad. Permitir su enfado ante ellas.

24 Aportar seguridad. Hacer que se sienta seguro en el entorno familiar.
Ayudarle a que se sienta protegido por el adulto. Enseñarle a pedir ayuda cuando la necesite. Que sepa con seguridad qué le permitimos y qué no. Ofrecerle apoyo y consuelo.

25 Educar en paz y tranquilidad.
Favorecer un entorno de paz y armonía. Tratar de resolver los problemas en un clima de serenidad. Evitar las tensiones y utilizar el diálogo. Enseñarle a relajarse y a entrar en calma, sin agobiarle con demasiadas actividades. Utilizar el humor.

26 ALGUNOS RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIRLO
¡Manos a la obra!

27 Interpretación de los acontecimientos.
Sin pensar acerca de la situación... Si incorporamos el pensamiento, la interpretación...

28 Reflexionar... ¿Qué elaboración hago de lo que ha ocurrido?
¿Soy objetivo/justo en esta interpretación? ¿Mi sentimiento es fruto de la situación actual o de otras situaciones que no tienen que ver con esta ni con mi hijo? ¿He escuchado sus razones o me ha invadido el prejuicio o el convencimiento de tener la razón? ¿Qué nivel de gravedad tiene este suceso concreto? ¿Qué pienso? No entiendo por qué mi hijo me miente o me gustaría que tuviera confianza suficiente como para no engañarme…

29 Capacidad para ponerse en el lugar del otro.
Empatía. Capacidad para ponerse en el lugar del otro. Como si caminara con los zapatos de la otra persona para mirar las cosas desde su mismo punto de vista.

30 La empatía por parte de los padres provoca en los hijos efectos importantes como:
Mejor capacidad de autoconocimiento y auto-comprensión de su realidad personal. Toma de conciencia de sus problemas, potencialidades y recursos. Apropiación de su situación y adquisición de actitud de responsabilidad. Promoción de la auto-confianza a partir de la confianza de los padres. Sentimiento de adhesión y afinidad hacia el padre, madre y el núcleo familiar en general. Mejor participación y colaboración en las actividades familiares. Refuerzo de las actitudes de solidaridad y compañerismo entre los hermanos así como de éstos hacia los padres. Promoción de la empatía en el niño hacia sus semejantes, base de los comportamientos altruistas y la solidaridad. Actitud positiva hacia el estudio y el trabajo escolar diario.

31 Escuchar y transmitir comprensión a nuestros hijos.
La comprensión nace necesariamente de la escucha atenta, evitando juicios morales, ideas preconcebidas, consejos o soluciones rápidas y sermones con frases hechas que más que acercarnos nos alejan de nuestros hijos, y les hacen experimentar cierta soledad emocional.

32 Desmontar algunas tendencias:
Para ello: Desmontar algunas tendencias:   Juicio/moralización, “deberías…” “lo que tienes que hacer es…”. Ridiculización, sarcasmo, ironía. Etiquetación. Consiste en convertir un comportamiento concreto en un rasgo de personalidad y juzgarlo negativamente, cogiendo la parte por el todo. Negativismo. Tendencia a captar sólo lo negativo en relación a la capacidad del otro. Momento o lugar inadecuado.

33 Escuchar: “Nos han sido dadas dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos”. Zenón de Elea (hace 25 siglos).

34 Supone controlar nuestro impulso de hablar, intervenir y apuntar, para hacer silencio ante el otro.
Implica dar un paso más allá que simplemente oír lo que la persona trata de decirnos. Es intentar captar la experiencia del otro, aquello que comunica. Es querer entender más que imponer al otro nuestros propios consejos o puntos de vista. Escuchar es dar protagonismo a lo que nuestro hijo o hija está viviendo.

35 3 formas de escucha: Escuchar datos: Atender a los hechos objetivos expuestos por la otra persona. Escuchar significados: Se trata de ahondar en el significado, el valor que la otra persona da a los hechos. Escuchar los sentimientos: prestar atención a los sentimientos que subyacen en la comunicación y que a veces no siendo directamente expresados se muestran a través de canales no verbales.

36 Algunos recursos de interés:
Bibliográficos: Jesús Jarque. Niños desobedientes y otros problemas de conducta. De la colección Escuela de Padres. Editorial Gesfomedia. Jesús Jarque. Técnicas básicas para educar. Niños de 2 a 12 años. De la colección Escuela de Padres. Editorial Gesfomedia. Shapiro. La Educación Emocional de los niños. Begoña Ibarrola. Cuentos para convivir. Editorial SM. Begoña Ibarrola. Colección Cuentos para sentir. Editorial SM. Begoña Ibarrola. Cuentos para educar niños felices. Editorial SM. A. Faber y E. Mazlish. Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y escuchar para que sus hijos le hablen. Editorial Medici. Stephen Garber. Portarse bien. Soluciones prácticas para los problemas comunes de la infancia. Editorial Medici. Páginas web: quieren-ayudar-a-los-ninos-a-ser-asertivos

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