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CUADERNILLO DE IDENTIDAD.

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Presentación del tema: "CUADERNILLO DE IDENTIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 CUADERNILLO DE IDENTIDAD

2 ¿Por qué trabajar el concepto de identidad?
La identidad además de ser uno de los cuatro pilares de la comunidad sustentable, es en su esencia lo que nos marca de dónde venimos y nos ayuda a pensar a dónde queremos ir. Conocer, pensar, trabajar y discutir la identidad en todas sus instancias nos va a permitir como coordinadores, como voluntarios mejorar nuestro trabajo puntual en las mesas de trabajo. Y sin lugar a dudas, también, el trabajo mayor que tenemos: trabajar para generar igualdad de oportunidades y poner fin a la injusticia de la pobreza. Para ello se vuelve necesario saber que existen diferentes tipos de identidad y que las mismas están todo el tiempo en continuo intercambio y se nutren unas de las otras. Mi identidad se construye invariablemente en la convivencia con otros. El poder distinguirme pero también identificarme van construyendo mi persona. Cada vecino que se acerca o no a la mesa tiene su historia, sus características que lo hacen único y que muchas veces nos van a permitir entender un poco mejor su comportamiento. Pero así como diferenciarnos nos forma, pertenecer también. Encontrar en un grupo rasgos en común, sueños, ganas, problemas y circunstancias similares a las nuestras nos hace sentir que no estamos solos, nos da contención, nos da una identidad. Esta es la identidad grupal, aquella que se conforma porque compartimos determinados intereses u objetivos. Esta identidad de ninguna manera anula a la individual. El pertenecer a un grupo la fortalece, la asegura. La identidad grupal necesita de la diferencia de cada uno de sus miembros y de que cada uno de ellos haya aceptado las cosas en que se parecen y las cosas en que difieren. La identidad grupal trasciende las historias personales para construir una colectiva que une al grupo. Esta historia colectiva estará formada por sus comienzos, sus fechas importantes, sus miembros, sus logros, sus fracasos. Pero existe otra instancia de la identidad que abordamos en nuestro trabajo de la mesa y es la identidad barrial. La misma se da por el sentido de pertenencia a un lugar común. Esta identidad se forma en el espacio público, en la distinción de “mi barrio”, en los límites del mismo, en marcar el territorio como propio. No va a tener, y es lógico que así sea, la misma forma y características una mesa de trabajo en La Matanza que en Tigre. A pesar que padecen muchos de los mismo males. Y lo mismo puede suceder entre dos barrios en el mismo municipio y eso básicamente es porque sus identidades son distintas. La identidad individual, grupal y barrial interactúan constantemente. Se construyen mutuamente. Creemos que es útil para todos los miembros de la mesa (coordinadores y vecinos) el empezar a trabajar estas ideas, no desde la teoría pura si no de la realidad cotidiana de todos los días compartidos como mesa de trabajo. Creemos que trabajar la identidad nos va a permitir entender mejor donde estamos, a dónde queremos ir, cuáles serán nuestras estrategias como mesa de trabajo, sobre qué lugar aplicaremos las mismas y también para tener una identidad clara que nos permita generar representación. Poder pasar de un grupo de vecinos a ser una Mesa de trabajo conformada por vecinos que aspiran a volverse representantes de su barrio, y poder mostrar su identidad como barrio a otros para seguirla construyendo.

3 Tipos de identidad   Identidad individual: la historia de vida de cada uno nos va determinando como personas y diferenciándonos del resto. La mesa si bien es un grupo, se nutre de las individualidades de cada uno de sus miembros, y para un mejor funcionamiento del equipo deberá comprender las diferencias entre ellos y lo que cada uno puede aportar. Identidad como grupo: la identidad grupal se construye a partir de un fin, propósito u objetivo que los une como grupo, la subjetividad de cada uno de sus miembros y la manera en la que interactúan sus individuos. Identidad barrial: está dada por las características y el contexto del barrio en el que se vive. Cuando nos referimos a esto podemos mencionar: infraestructura, servicios, geografía, entorno social, composición de la población y modo en el que se relacionan los habitantes. Dentro de la identidad barrial tiene una gran importancia la territorialidad. La territorialidad humana tiene como fin el comunicar y gestionar el sentido de identidad personal. Este aspecto es también atribuible a la identidad grupal, ya que el sentido de identidad de grupo puede surgir del hecho de que las personas comparten el mismo lugar, lo que fomenta vínculos sociales. Los principales aspectos relacionados con esta función son la personalización, el apego al lugar, la apropiación, la señalización y el espacio defendible. La identidad, en cierto sentido, depende de la habilidad para ocupar y señalizar un territorio como propio (p. ej., la acción de decorar nuestra habitación con elementos que reflejen nuestra personalidad y doten de significado al área como nuestra). Se trata, en suma, del fenómeno de la personalización. La señalización por su parte supone una manera de distinguirse de los demás, pero ya no como en la personalización que es más individual (el color que pinto mi casa) sino como una manera de “marcar” el espacio público, el compartido. Esta distinción de “mi barrio” le permite a las personas identificarse ante otros (Yo soy de Nicole) y con otros (sus vecinos).  Identidad como techo: Las Mesas de Trabajo propuestas por UTPMP en los barrios, buscan generar un espacio cívico donde convergen y articulan todos los integrantes de la comunidad. Estos espacios no sólo buscan la planificación y ejecución de proyectos, sino lograr un ambiente de diálogo y reflexión, en los que todos los integrantes, de forma igualitaria, se sientan libres de expresar sus ideas, pensamientos, sensaciones.  A partir de todo este trabajo se forman referentes comunitarios y se apunta a comunicar la labor de voluntario del hacer el uno por el otro y el uno con el otro.

4 Acciones o propuestas para hacer en las mesas de trabajo
Colocar cartel con el nombre del barrio en la entrada del mismo. Colocar carteles con el nombre de las calles. Delimitar el barrio en un mapa. Que todo el barrio conozca el nombre y en caso de no tener uno, ponerse de acuerdo entre los vecinos y elegir uno. Hacer un censo para conocer la cantidad de gente que hay en el barrio y sus necesidades. Hablar con aquellos vecinos que formaron parte de los inicios del barrio o de la toma de las tierras para conocer la historia del barrio y hacerla pública. Transmitir el hecho de que el barrio esta como esta por nosotros. Fortalecer que todos los vecinos se sientan parte y que no sea visto el barrio como un lugar de paso. Actividades para identidad individual Actividad 1: Nombre: ***sin bautizar*** Objetivo: Que los vecinos de la mesa valoren lo positivo de su trabajo como voluntarios, y también valoren a los demás integrantes. Desarrollo: Se plantea la pregunta para que cada uno conteste: ¿por qué vienen a la mesa? (esta primera pregunta es para entrar en calor). Conviene que uno de los voluntarios que preparó la actividad sea el primero en contestar, para generar confianza y empezar bien la ronda de respuestas (si la primera respuesta es sincera y reflexiva inspirará a los demás a seguir la línea). Después se pregunta, ¿qué ganó cada uno desde que empezaron a trabajar como voluntario; qué se lleva de positivo; para qué le sirvió personalmente? (desde que empezaron con la mesa. Típicas respuestas son: amigos nuevos, un barrio mejor, aprendí, experiencia, confianza en mí, etc.). Y una tercera ronda: ¿qué piensa cada uno que tiene para dar, al grupo y al mundo? Materiales: ninguno =) Actividad 2 Objetivo: Que cada vecino logre comunicar al resto su identidad. Con que cosas, imágenes, palabras se siente identificado. Buscar una actividad de presentación alternativa al relato oral. Nombre: Collage Desarrollo: Llevar diferentes revistas y que cada uno de los miembros de la mesa arme un colagge que lo represente y que después exponga frente a los demás porque eligió esas imágenes y porqué lo representan. Material: revistas, tijeras, cartulinas, boligomas.

5 Actividad 3: Nombre: El fósforo Objetivo: Buscar que cada persona del grupo se presente frente a sus compañeros de la forma más espontánea, sin pensar tanto en qué decir, sino fomentando que se diga lo que salga en el momento. Desarrollo: se le entrega a cada persona un fósforo. Se da la consigna de que cada uno por turno debe encender el fósforo y presentarse a los demás durante el tiempo que dura encendido el mismo. Una vez que se apaga, se pasa el turno a la otra persona. Materiales: una caja de fósforos. Actividad 4 Objetivo: Lograr que cada uno de los participantes pueda presentarse y que el resto pueda conocerlo más en profundidad. Nombre: Yo soy así Desarrollo: Se entrega a cada participante una hoja con una flor dibujada que posee un centro, cuatro pétalos, dos hojas en el tallo y un suelo. A continuación se les pedirá que lo completen de la siguiente forma. Centro de la flor: Nombre y edad Pétalo superior: Que hago (ocupaciones) Pétalo inferior: Mis sueños y aspiraciones (lo que quiero lograr) Pétalo izquierdo: Lo que más me gusta de mi forma de ser. Pétalo derecho: lo que menos me gusta de mi forma de ser. Hoja izquierda: Cómo es mi familia Hoja derecha: Cómo es mi comunidad Suelo: mi país Se les aclarará que escriban sintéticamente, de acuerdo con lo que piensan y sienten. Se les dará no más de 10 minutos y cuando hayan terminado se les pedirá que lo compartan. Plenario: El que lo desee compartirá con el resto del grupo lo que ha escrito. Materiales: hojas y lápices.

6 Anexo: Contrato de Grupo 
Responsabilidad Compartida: Todos los participantes somos responsables del buen comienzo, desarrollo y término del grupo. Todos tenemos el derecho de sentir y pensar libremente Hablar en primera persona: Ya que la experiencia de los participantes será la materia prima del taller, les pediremos a las participantes que hable en primera persona. Por ejemplo: “a mí me pasa”; “yo creo que”, “yo opino tal cosa”, etc. Como Educador del curso no permita que una participante hable por otra, por ejemplo “lo que a ti te pasa es tal cosa” o “lo que tú deberías hacer (o haber hecho)”. Empatía. Ponerse en los zapatos del otro. Una de las habilidades a desarrollar cuando se participa en grupo es la empatía, la capacidad de comprender (o esforzarse por comprender) a TODOS los participantes. No Juzgar: Es normal que en los cursos participen personas con diferentes creencias y posturas frentes a múltiples temas: religión, política, familia, sexualidad, etc. El respeto y la tolerancia de cualquier opinión son muy importantes para todas las participantes. Autorregulación: Es importante que nadie sea obligada a aportar o decir algo que no quiere decir. Asimismo cada participante regula en qué momento habla de sí y en qué profundidad. A veces es bueno guardarse detalles de un relato, no solo por respeto a la propia intimidad sino por respeto a la oportunidad de los demás de hablar. Si una persona se “roba el micrófono” el Educador debiera intervenir. Discreción y Confidencialidad: Nadie tiene derecho a contar cosas dichas por otra persona fuera del grupo. Esta es una regla muy importante. Puntualidad, asistencia y celulares apagados. Sumar lo que les parezca!

7 Actividades para identidad grupal
Nombre: Puntos de vista Objetivo: Mostrar como ante una misma imagen, una misma situación, una misma problemática, etc., cada persona tiene una forma diferente de verla e interpretarla. Entender por qué el otro mira distinto y ver como los diferentes puntos de vista pueden servir para formar una imagen más completa de algo. Desarrollo: Se distribuye en el grupo una fotocopia de una imagen en la cual, según cómo se la mire, se ve el rostro de una mujer joven o el de una mujer vieja. Se comentará quien ve una y quien ve otra, argumentando por qué y ayudando a que quien no la vea pueda hacerlo. Luego se coordinará el debate hacia situaciones cotidianas en las que no coincidimos con aquello que ven los demás y viceversa. Se reflexionará sobre el respeto por el punto de vista ajeno y el propio. Como material de apoyo se puede leer el texto “patas arriba” de Eduardo Galeano. Por último, se relacionará el punto de vista individual con la identidad en los términos de: identidad cultural, identidad generacional, etc. Materiales: imagen de la señora joven/anciana (pueden encontrarla a continuación). Patas arriba, Eduardo Galeano “Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno. Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía. Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa” “La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino. Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista. Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristobal Colon, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas.” “Desde el punto de vista del oriente del mundo, el día del occidente de noche. En la India, quienes llevan luto visten de blanco. En la Europa antigua, el negro, color de la tierra fecunda, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte.” “Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un hombre admirable: -El Toto nunca tiene frío, decían. Él no decía nada. Frío tenía: lo que no tenía era un abrigo.”

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9 todos sus miembros y los coordinadores. Nombre: Contrato de grupo.
Actividad 2 Objetivos: Que el grupo puede identificar sus características como tal. De manera que puedan pensar las positivas y negativas. Nombre: Asi somos. Desarrollo: armar varias fichas con diferentes características (puntualidad, compañerismo, orden, respeto, escuchar al otro, turnos para hablar, amabilidad, creatividad, confianza, pro-activa. Poner las antítesis de ellas para poder trabajar también se trabajen los defectos.). Luego pedir a los vecinos que todos juntos elijan las características que crean que mejor los representan como grupo. Una vez definidas pegarlas en una cartulina para que quede reflejada la puesta en común. Materiales: cartulinas o fichas, fibras o lapiceras. Una cartulina grande. Actividad 3 Objetivo: Definir reglas claras de convivencia en la mesa a partir del concenso entre todos sus miembros y los coordinadores. Nombre: Contrato de grupo. Desarrollo: a) Introduzca la actividad diciendo que en todo grupo deben existir actitudes fundamentales para que pueda desarrollarse un buen proceso, las cuáles son importantes definir en conjunto. b) Invítelos a que se reúnan en grupos de no más de 4 personas y entrégueles tarjetas donde estén escritas ciertas condiciones necesarias para trabajar en grupo. (Ver anexo) c) Pídales que expliquen el significado de la condición escrita en su tarjeta y que piensen por qué es importante que esa condición se cumpla en el taller. d) En plenario cada grupo expone las conclusiones a las que llegaron. Anote en un papelógrafo las principales ideas, y vayan de este modo elaborando entre todos un compromiso grupal. Materiales: Actividad 4 Objetivo: reconocimiento ante la ruptura del “contrato” o de las reglas de la mesa. Fortalecimiento del mismo. Nombre: Cambiar las reglas de juego. Desarrollo cambio de las reglas de juego. Los coordinadores deben pedirle a su zonal o padrino/madrina que vaya una día a la mesa y actué de forma contraria a como se maneja siempre la mesa. Ejemplos: interrumpa a otro cuando está hablando, se ponga a mandar msj de texto, se pare a mitad de reunión se va y vuelve, etc. En caso de que ningún vecino planteé nada los coordinadores deberán plantear el debate y la situación.

10 Actividades para identidad barrial
Objetivo: que la mesa tome conciencia del grado de conocimiento que tiene del barrio y de los vecinos, sus características, necesidades, etc. Importancia de estar informados y conocer. Nombre: Preguntas y respuestas Desarrollo: juego de preguntas y respuestas sobre el barrio. Los coordinadores preguntan y los vecinos tienen que contestar. -¿Cuántas personas viven en el barrio? -¿Hace cuánto se fundó el barrio? -¿Qué organizaciones trabajan en el barrio? -¿A qué localidad y municipio corresponde el barrio? ¿Cuáles son sus límites? -Servicios básicos: presencia /ausencia. Si no lograron contestar muchas de las preguntas, es importante destacar lo importante de estar informados sobre su barrio. Materiales: listado de preguntas Actividad 2 Objetivo: hacer un mapa del barrio que permita conocer el mismo y generar una identidad barrial. Nombre: Mi barrio. Desarrollo: Hacer un mapa del barrio detallando los aspectos más importantes: salita, calles, escuelas, familias, características de alrededores. A partir de esto hacer un análisis considerando las ventajas-desventajas del barrio. Material: Un afiche o cartulina. Lápices, fibras de colores. Se puede pedir un mapa a la municipalidad o bajarlo de google maps. También pedir a los equipos de detección. Actividad 3 Objetivo: Identificación con el contexto, con su alrededor. Nombre: Mi Municipio. Desarrollo Llevar un mapa del municipio para ubicar Municipalidad, Hospitales, Comisarías, Centros de Atención, Clubes, etc. Material: Mapa del Municipio, guía con información. Fibras, lapiceras.


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