La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las civilizaciones en América.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las civilizaciones en América."— Transcripción de la presentación:

1 Las civilizaciones en América.
Hace unos 3000 años, algunas sociedades indígenas evolucionaron hacia formas de organización más complejas que la de las primitivas sociedades agrícolas y ganaderas. Este estado de organización se denomina civilización y en América se desarrollaron en dos regiones: Mesoamérica: México y gran parte de América central, surgiendo los Mayas y Aztecas. Área andina: En el sector occidental de América del Sur y que tiene como núcleo Los Andes centrales, surgiendo la civilización Inca.

2 Tradición cultural Mesoamericana
El área Mesoamericana fue el escenario geográfico de numerosas culturas y civilizaciones que se sucedieron a lo largo del tiempo y que fueron formando una tradición cultural común. Entre ellas podemos mencionar:

3 Pirámides escalonadas de Piedra
En su parte superior había un templo o un observatorio astronómico. Estas construcciones son características de todas las civilizaciones del área.

4 Juego de la Pelota Un juego ritual que simbolizaba el movimiento de los astros.

5 Sistema de escritura Utilizaban diversos símbolos y dibujos. Escribir era un saber especializado, por la cantidad de símbolos que había que aprender y por la capacidad artística que requería pintarlos.

6 Sacrificio de sangre en honor a las divinidades
Se consideraba la sangre como el alimento de los dioses. Algunas civilizaciones desarrollaron incluso los sacrificios humanos.

7 Existencia de mercado Se realizaban importantes actividades comerciales de intercambio de productos. Estos se realizaban por medio del trueque, aunque algunos utilizaron objetos valiosos como forma de intercambio.

8 LOS MAYAS

9 El pueblo maya y su medio geográfico
Los Mayas construyeron numerosas ciudades en una extensa área que comprende lo que hoy es Guatemala, parte de Honduras, el norte de El Salvador, Belice y algunos Estados de México.

10

11 Las ciudades-estado de los Mayas
Cada una de las grandes ciudades mayas era el centro de un pequeño Estado, gobernado por un rey, que podía ser llamado Halach Uinic (el hombre verdadero) o Ahau (señor). Era el jefe político, militar y religioso y ejercía su poder sobre habitantes de la ciudad y la población de los alrededores. Vivía en un lujoso palacio con una o más esposas, y sus hijos (futuros herederos del trono) y rodeados de una corte de funcionarios, sacerdotes, artistas servidores y esclavos.

12 Tenían variadas construcciones, amplios caminos pavimentados conducían al centro ceremonial, en un lugar sagrado donde habían plazas, canchas de juego de pelota, palacio de Ahau, templos y observatorios. Alrededor de las ciudades se extendía el espacio rural. Sus habitantes se dedicaban a la agricultura, practicando el sistema de tala y rozas . Las ciudades

13 Los grandes logros de la ciencia maya
La civilización maya fue una de las civilizaciones que alcanzó mayor desarrollo científico, destacando especialmente en las áreas de :

14 Astronomía Estuvo estrechamente relacionada con la religión. Los mayas adoraban a un dios creador (HUNAB KU) y a numerosos dioses, entre los cuales se contaban los astros como el Sol (kimich Ahau), la Luna (Ixchel) y Venus (Noh Ek). Hacían ceremonias religiosas y sacrificios para obtener sus favores y que continuaran en sus movimientos, ya que si esto no ocurría se detendría el tiempo y el mundo llegaría a su fin

15

16 Los sacerdotes mayas Se dedicaron a observar y lograron conocimientos tan precisos como predecir eclipses, calcular la duración del año de Venus y elaborar calendarios de gran precisión, incluso más exactos que los calendarios europeos de la época. Los mayas tenias dos calendarios: HAAB, calendario solar de 18 meses y de 20 días y un mes de 5 días. TZOLKIN, calendario sagrado, con 13 meses de 20 días y se usaba para hacer augurios y definir el horóscopo.

17

18 Matemáticas El estudio de los astros y la elaboración e interpretación de los calendarios requería de muchas mediciones y cálculos y, como consecuencia, la matemática también alcanzo un alto grado se desarrollo entre los mayas . Tenían un sistema ¿vigesimal, conocieron el = (lo que no ocurría en esa época en Europa) y con solo 3 símbolos que combinaban y colocaban en distintas posiciones lograron expresar diferentes cantidades.

19 La escritura Su finalidad era registrar los conocimientos astronómicos, los calculos matemáticos y los principales acontecimientos de esta civilización. Los mayas desarrollaron un sistema de escritura en base a dibujos de cara, animales y signos de formas extraordinarias. Los dibujos, llamados GLIFOS, podían representar palabras o sonidos. Era un sistema tan complejo que para saber escribir se necesitaban muchos años de estudio.

20

21

22 Los Aztecas

23 Los aztecas y su medio geográfico
Fundaron Tenochtitlán luego de la leyenda que fue el centro de la civilización, conformando un imperio de gran extensión. La meseta central se ubica entre montañas y volcanes. Tiene un clima subtropical con una breve temporada de lluvia en época cálida. La zona era apta para el cultivo del maíz, alimento fundamental. También abundaba en maguey obtenían fibras para vestimentas, espinas para agujas y miel para endulzar y bebida llamada pulque.

24 Tenochtitlán, la ciudad sobre el lago.
Parecía desde lejos una ciudad flotante y que los aztecas después de edificar sobre las islas, fueron ganando terreno al lago Texcoco. Secaron algunos sectores mas bajos o construyeron casas con altos pilares enterrados en el fondo del lago, quedando una red de canales entre ellas.

25 La ciudad se comunicaba con tierra firme a través de calzadas, elaborada con roca volcánica, tierra y piedras. Servían para contener las aguas y evitar las inundaciones. En el centro de la ciudad había un recinto sagrado rodeado de murallas. Era una gran plaza donde se encontraban las pirámides de Huitzilopochtli y Tlaloc, templo en honor a Quetzalcoatl, la residencia de los sacerdotes, una cancha de juego de la pelota, un gran calendario de piedra. La plaza de Tlatelcoco funcionada como un gran mercado, al que acudían gran cantidad de personas. En vez de calles existían canales y usaban canoas.

26 Actividad Huitzilopochtli era el Sol, el guerrero siempre joven que libraba batallas por la supervivencia del hombre (…) combatía con la noche, con las estrellas y con la luna, y armado de rayos de sol, traía el nuevo día. Ya que él libraba batallas por ellos, los aztecas solo podían pagarle nutriéndolo para sus guerras eternas (…) el dios debía ser alimentado con la sustancia de la vida: corazones y sangre humanos (…) (…) sacaban todos los que habían preso en las guerras y que en esta fiesta debían ser sacrificados (…) subianlos en aquellas largas gradas… desnudos (…) y tomándolos uno a uno (…) los echaban de espaldas encima de aquella piedra puntiaguda (…) el sumo sacerdote le abría el pecho y le sacaba el corazón, arrancándoselo con las manos (…) y se lo mostraba al sol (…)

27

28 Responde 1.- ¿Cuál era el sentido de los sacrificios humanos a Huitzilopochtli? 2.- Cómo se realizaban los sacrificios humanos en honor a Huitzilopochtli? 3.- ¿Qué ocurriría se Huitzilopochtli no era alimentado con sangre? 4.- ¿Por qué el corazón del sacrificado se mostraba al sol?

29 El imperio de los Aztecas
Eran gobernados por un rey con inmenso poder Tlatoani (el que habla). Era el jefe del poderoso ejercito azteca que contaba con un grupo selecto de soldados profesionales: los caballero-águila y los caballero-jaguar.

30 Por medio de conquistas y alianzas llegaron a dominar un extenso territorio. Los pueblos y ciudades sometidos podían mantener sus propias autoridades, pero debían jurar fidelidad al emperador y pagarle tributos.

31 Como tenían un sistema de escritura y numeración se hacía mas fácil gobernar Tenochtitlán y controlar a las ciudades dominadas. Una gran cantidad de funcionarios cumplían diferentes tareas y formaban parte de la clase privilegiada.

32 Guerras floridas Los aztecas creían que la fuente más importante de su poder era el favor de los dioses, principalmente de Huitzilopochtli. En ocasiones realizaba las guerras floridas, que eran combates anunciados cuyo único propósito era capturar prisioneros para ser sacrificados.

33 Organización económica
Se requería una gran cantidad de productos para abastecer a la población de Tenochtitlán. Una parte provenía de las chinampas que los aztecas construyeron sobre el lago. El resto llegaba de los tributos y del comercio a larga distancia. Lo que no se tenía a través del comercio a larga distancia se obtenía en los mercados.

34 La sociedad Azteca se dividía en varias clases sociales, pero se definían claramente dos de ellos:
PILLIS: El emperador y su familia, los nobles, sacerdotes, guerreros profesionales, artistas destacados y los grandes comerciantes. Eran un grupo privilegiado con muchas posesiones y no pagaban impuestos. La Sociedad

35 La Sociedad: MACEHUALLI
Artesanos, pequeños comerciantes y los campesinos. No tenían privilegios ni muchas posesiones. Pagaban impuestos y los hombres debían servir en el ejército.

36 Sociedad: Esclavos En la parte inferior de la escala social estaban los esclavos que solían ser prisioneros de guerra.

37 Agrupaciones Los Aztecas se agrupaban en clanes (Calpulli). Cada clan era un grupo de familias emparentadas entre sí, habitaban en un barrio de la ciudad donde tenían su templo (teocalli) y su escuela (telpochcalli)

38 La tradición cultural andina
El área andina fue la otra región de América donde se desarrollaron diversas civilizaciones, con toda una tradición cultural común.

39 Entre los elementos culturales comunes al área andina se cuentan:
AYLLU COMO BASE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD: Era un grupo conformado por familias que reconocían un mismo antepasado. Poseían tierras en común.

40 Las ofrendas a la Pachamama
Denominado así a la Madre Tierra. En agosto que es el inicio del ciclo agrícola, se realiza una ceremonia en la cual se depositaba en la tierra comida y bebida como ofrenda y se pide permiso a la Pachamama para prepararla y para que sus entraña acepten las semillas depositadas.


Descargar ppt "Las civilizaciones en América."

Presentaciones similares


Anuncios Google