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PRI 2015 MATERIAL DE APOYO.

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Presentación del tema: "PRI 2015 MATERIAL DE APOYO."— Transcripción de la presentación:

1 PRI 2015 MATERIAL DE APOYO

2 1ª parte Sistema tierra y tectónica de placas.

3 LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

4 El Núcleo La parte más interna es el núcleo y supone el 15% del volumen total del planeta. Se divide en dos capas: el núcleo interno, en estado sólido, y el núcleo externo, donde se encuentran los materiales fundidos.

5 El Manto A su alrededor está el manto, que representa el 84% del volumen de la Tierra. Está integrado por materiales muy diversos, algunos de los cuales están parcialmente fundidos y que conocemos como magma.

6 La corteza La capa externa es la corteza, que apenas representa
el 1% del total del planeta. Está constituida por rocas sólidas como el basalto o el granito. La corteza, junto con la parte superior del manto, recibe el nombre de litósfera (de la palabra griega líthos, que significa "piedra").

7 LA TECTÓNICA DE PLACAS

8 LA TECTÓNICA DE PLACAS Mediante la información proporcionada por satélites artificiales se ha comprobado que América y el conjunto formado por tres continentes, Europa, Asia y África, se separan a razón de dos centímetros por año.

9 Teoría de la tectónica de placas
También se ha comprobado que la lava de los volcanes submarinos, que se desplaza por sus laderas, forma un nuevo fondo marino. Estos hechos se explican por medio de la llamada teoría de la tectónica de placas, enunciada en la década de Según esta teoría la litósfera está dividida en piezas o placas rígidas que se desplazan lentamente sobre el manto de consistencia viscosa, movimiento que produce la mayor parte de los procesos geológicos.

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12 ¿Qué es un SISMO? Un sismo es un temblor de la superficie terrestre debido, en la mayoría de los casos, a movimientos de las placas tectónicas. La segunda causa más frecuente es la actividad volcánica.

13 ¿Cuando escuchas la palabra “richter” o “mercalli”?
Existen dos escalas que representan la fuerza de un sismo. La magnitud, que expresa la energía liberada, se mide con un instrumento llamado sismógrafo y se presenta en la escala de Richter, que es abierta, es decir, no tiene un límite superior. El sismo de mayor magnitud registrado en el mundo hasta la actualidad fue el que tuvo lugar en Valdivia en 1960, de 9,5 grados. La escala de Mercalli mide la intensidad, que expresa el daño producido en las estructuras y la sensación percibida por la gente

14 La placa de Nazca avanza a una velocidad aproximada de 15 cm por año y se introduce bajo la placa continental debido a que la densidad de la litosfera oceánica es mayor. La fricción entre ambas placas genera calor, lo que crea bolsones magmáticos que ascienden gracias a su menor densidad, dando lugar al volcanismo característico de estas zonas de subducción.

15 ¿QUE ES UN TERREMOTO? Los terremotos son sacudidas que se originan en el interior de la Tierra y se propagan en todas direcciones en forma de ondas sísmicas, parecidas a las que se forman, por ejemplo, cuando lanzamos una piedra a un lago.

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17 2ª parte Paleolítico, neolítico y primeras civilizaciones (características en común)

18 Conjunto de cambios genéticos
EVOLUCIÓN HUMANA Evolución biológica Conjunto de cambios genéticos Atributo compartido con el resto de las especies Evolución cultural Conjunto de cambios producidos por la capacidad propia del ser humano para crear, transformar la naturaleza, sobreponerse al medio, generar y reproducir pensamientos conscientes, trasmitir técnicas y generar un sistema de relaciones sociales transmisibles e generación en generación. Atributo propio de la especie humana

19 5 millones de años atrás… Australopitecus (austro=sur phiteco=mono):
Homo habilis (el hábil): 1,5 millones de años atrás… Homo erectus (el erguido): Alrededor de años atrás... Homo sapiens (el que sabe):

20 PERIODO PALEOLITICO Los homínidos se dedicaron a la pesca, a la recolección y a la caza de animales, creando las primeras herramientas hechas de piedra, madera o hueso. Uno de los principales avances de este período fue dominar el fuego. Así, la posibilidad de producir y aprovechar el fuego, permitió calentarse alrededor de una hoguera, cocinar, ahuyentar los animales depredadores, iluminar y desplazarse hacia zonas más adversas. Durante esta etapa, el avance más significativo fue el surgimiento de un comportamiento cooperativo en las actividades de caza, la elaboración de utensilios y un lenguaje rudimentario. Las últimas etapas del Paleolítico se asocian a la aparición de la especie Homo sapiens, que logró perfeccionar las técnicas para trabajar la piedra, desarrollar la capacidad creativa, el pensamiento y la comunicación simbólica.

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22 Arte paleolitico

23 Periodo Neolítico Poco a poco, los seres humanos se fueron dando cuenta de que la naturaleza tenía un cierto orden, detrás de su cambiante apariencia. Después de la temporada fría venía una temporada más cálida, y viceversa, y el movimiento de los animales y la vegetación dependía estrechamente de esos cambios de estación. De esta manera, se fueron localizando en rutas de migración de animales, en tierras fértiles o cerca del agua. Además, observaron y conocieron los ciclos vitales de la Vegetación

24 Era el nacimiento de la agricultura
Era el nacimiento de la agricultura. El ser humano dejaba de estar desnudo frente a la naturaleza; ahora podía proyectarse en el tiempo, ahorrar, planificar y diversificar tareas. En una cadena de efectos sucesivos, la actividad agrícola obligó a permanecer en un área para cuidar los cultivos y posibilitó el sedentarismo, la aparición de la alfarería y con ella los utensilios donde guardar los alimentos, la metalurgia y la actividad contable.

25 Todo este proceso de cambios en la forma del asentamiento humano puede resumirse en un gran fenómeno: una mayor racionalización o control de la alimentación. Se rompió con el inmediatismo de la vida humana, las comunidades ahora podían planificar su alimentación anualmente, las cantidades, los mejores productos e intercambiar sus cosechas. La mayor disponibilidad de granos y vegetales posibilitó también alimentar animales, con lo que nació la domesticación de animales o ganadería.

26 CLASE 1 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Objetivo:
Analizar los principales elementos que caracterizan a las grandes civilizaciones de occidente

27 INTRODUCCION LOS SUMERIOS

28 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
«Los héroes, los hombres sabios, crecen y menguan como la luna nueva. Los hombres dirán: “¿Quién ha gobernado nunca con tanta fuerza y poder como él?” Como en el mes de la oscuridad, el mes de las sombras, así sin él no hay luz. ¡Oh, Gilgamesh!, éste era el significado de tu sueño. Recibiste el trono, ése fue tu destino; la vida eterna no era tu destino». Epopeya de Gilgamesh, datada del siglo XXIV a. C. Imagen: Detalle del estandarte de Ur, en el que se puede apreciar el aspecto de los carros de guerra sumerios de hace años. Cada carro transportaba a dos hombres, uno que sostenía las riendas y otro dispuesto a combatir. Disponía de un depósito para lanzas, y las ruedas eran macizas. El Estandarte de Ur es un mosaico de concha y laspislázuli, que representa diversas escenas de guerra y de paz, encontrado en una de las tumbas reales. 28

29 ¿Qué estudiaremos en esta clase?
En esta clase, estudiaremos los siguientes temas: Noción de civilización. Mapa cultural de las primeras civilizaciones humanas. Principales productos culturales de Egipto, Mesopotamia, Fenicia, India y China.

30 EL CONCEPTO DE CIVILIZACIÓN
Una civilización es un estadio cultural avanzado de las sociedades humanas, por el desarrollo de su ciencia, su arte, sus ideas y sus costumbres. Por convención se asoció que una civilización debía poseer ciudades, ya que la palabra proviene de la raíz latina civitas, que quiere decir ciudad. Actualmente, se postulan más criterios para entender a un pueblo como una civilización. Toda civilización debe contar con las siguientes características: 1. Organización entorno a ciudades 2. Dominio de la escritura. 3. Sociedad estratificada. 4. Existencia de un poder político centralizado (Estado). La definición de civilización está tomada directamente de la RAE (Real Academia Española). El profesor puede aportar a esta definición instrumental alguna otra que le acomode mejor al desarrollo de la clase. Imagen: ciudad de Mari (Mesopotamia antigua). 30

31 LOCALIZACIÓN DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
El criterio cronológico impera para seleccionar a éstas como las primeras civilizaciones. El mapa muestra cuatro grandes zonas de formación de civilizaciones: el Creciente Fértil y el Mediterráneo Oriental, en el que hay que incluir a las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, India y Minóica; el Extremo Oriente, en donde hay que considerar a China; Mesoamérica, en donde hay que mencionar a la civilización madre de los Olmecas; y la región andina, en donde hay que considerar a Chavín de Huántar. 31

32 CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
1) Se asentaron en llanuras fértiles bañadas por ríos. Egipto: La desembocadura del Nilo Mesopotamia: Ríos Tigris y Éufrates China: El río Yang Tsé La excepción: Fenicia, ubicada en la costa oeste de Medio Oriente

33 2) Tuvieron un gran desarrollo urbano
Mohenjo Daro, la primera ciudad planificada. Babilonia: la ciudad amurallada Cartago: ciudad fenicia en el norte de África

34 3) Sociedades jerarquizadas en estamentos cerrados

35 4) Desarrollaron una importante arquitectura monumental y grandes obras hidráulicas.
Egipto: Las pirámides. Escultura religiosa india. La gran muralla china. Mesopotamia: el Zigurat.

36 5) Desarrollaron religiones politeístas
Mesopotamia: la lucha de Marduk con Tiamat. Egipto: Osiris, Seth e Isis. China: Politeísmo primitivo y la práctica de los huesos oraculares. India: Agni e Indra Fenicia: Politeísmo, con dioses como Baal , Astarté y Melkart

37 6) Desarrollaron importantes conocimientos científicos y la escritura
La escritura jeroglífica egipcia. La primera escritura: la sumeria. La escritura fenicia, la primera en utilizar un alfabeto La escritura ideográfica china.

38 ¿Qué hemos estudiado en esta clase?
Primeras Civilizaciones orientales antiguas Concepto de civilización Características comunes Civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, India y China.


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