La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos"— Transcripción de la presentación:

1 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Cuando la química era una ciencia joven y el número de compuestos conocidos pequeño, era posible memorizar todos los nombres, los cuales se derivaban de su aspecto físico, de sus propiedades, de su origen, aplicaciones, etc. En la actualidad, el número de compuestos conocidos sobrepasa los 20 millones, por lo que se han propuesto reglas que son aceptadas mundialmente para darle nombre a los compuestos químicos. Para iniciar el estudio de la nomenclatura química, es decir, el nombre de los compuestos químicos, es necesario distinguir entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos contienen carbono, comúnmente combinado con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Por conveniencia, algunos compuestos que contienen carbono (CO, CO2, CS2, carbonatos ácidos (HCO3-) y los cianuros (CN-) son considerados compuestos inorgánicos.

2 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Para organizar y simplificar el estudio de la nomenclatura, los compuestos inorgánicos se dividirán en cuatro categorías: Compuestos iónicos Ácidos y bases Compuestos moleculares Hidratos Compuestos iónicos. Los compuestos iónicos por lo regular consisten en combinaciones químicas de metales y no metales. Los metales forman: iones positivos (cationes) los metales. iones negativos (aniones), los no metales.

3 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Compuestos iónicos. Iones positivos (cationes). a) Los cationes que se forman a partir de átomos metálicos tienen el mismo nombre que el metal. Si están constituidos por un solo átomo se llaman iones monoatómicos. Na+ ion sodio Zn2+ ion zinc Al3+ ion aluminio b) Si un metal puede formar cationes con diferente carga, la carga positiva se indica con un número romano entre paréntesis después del nombre del metal. La mayor parte de los metales que tienen carga variable son los metales de transición. Fe2+ ion hierro (II) Fe3+ ion hierro (III) Cu+ ion cobre (I) Cu2+ ion cobre (II)

4 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Compuestos iónicos. Iones positivos (cationes). b) Un método más antiguo, que todavía se usa, consiste en aplicar las terminaciones oso (carga menor) e ico (carga mayor) agregadas a la raíz del nombre del elemento en latín. Fe2+ ion ferroso Fe3+ ion férrico Cu+ ion cuproso Cu2+ ion cúprico c) Los cationes formados a partir de átomos no metálicos tienen nombres que terminan en –io. Los más comunes son dos iones poliatómicos: NH4+ ion amonio H3O+ ion hidronio Iones negativos (aniones). a) Los aniones monoatómicos tienen nombres que se forman agregando la terminación uro al nombre del elemento. En el caso del oxígeno se agrega la terminación ido.

5 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Compuestos iónicos. Iones negativos (aniones). a) H– ion hidruro O2- ión óxido N3- ion nitruro Algunos aniones poliatómicos sencillos tienen también nombres con estas terminaciones: OH– ion hidróxido CN- ión cianuro O22- ion peróxido b) Los aniones poliatómicos que contienen oxígeno tienen nombres que terminan en ato (oxianión más común) e ito (oxianión con un oxígeno menos). Obviamente, estos aniones se llaman oxianiones. NO3- ion nitrato NO2- ion nitrito SO42- ion sulfato SO32- ion sulfito Se emplean prefijos cuando la serie de oxianiones de un elemento se extiende a cuatro miembros, como es el caso de los halógenos.

6 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Compuestos iónicos. Iones negativos (aniones). b) ClO- ion hipoclorito ClO2- ion clorito ClO3- ion clorato ClO4- ion perclorato c) Los aniones que se obtienen agregando H+ a un oxianión se designan agregando como prefijo la palabra hidrógeno o dihidrógeno, según corresponda. CO32- ion carbonato HCO3- ion hidrógeno carbonato PO43- ion fosfato H2PO4- ion dihidrógeno fosfato Un método antiguo utiliza el prefijo bi para nombrar a algunos aniones. Por ejemplo, el HCO3- se le conoce como ion bicarbonato y al HSO4- se le conoce como ion bisulfato.

7 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Compuestos iónicos. 3. Compuestos iónicos. Los nombres de los compuestos iónicos se forman con el nombre del anión seguido de la palabra de y el nombre del catión. CaCl2 cloruro de calcio Al(NO3)3 Nitrato de aluminio Cu(ClO4)2 perclorato de cobre (II) o perclorato cíprico Ejercicios: Complete los espacios vacíos: Fórmula química Nombre K2SO4 Ba(OH)2 FeCl3

8 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Ácidos. Los ácidos son una clase importante de compuestos que contienen hidrógeno, en tal sentido, definiremos ácido, por ahora, como sustancias cuyas moléculas producen iones hidrógeno cuando se disuelven en agua. Las fórmulas químicas de estos compuestos inician con la letra H (HCl, H2SO4). Se puede considerar que un ácidos se compone de un anion unido a suficientes iones hidrógeno como para neutralizar totalmente o equilibrar la carga del anión. Fórmula química Nombre Sulfuro de potasio Ba(OH)2 Hidrógeno carbonato de calcio FeCl3 Perclorato de Níquel (II)

9 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Ácidos. El nombre del ácido se deriva del nombre del anión. 1. Ácidos basados en aniones cuyo nombre termina en -uro. En estos casos, el nombre se forma con la palabra ácido seguida por el nombre modificado del anión cambiando la terminación –uro por –hídrico. HCl ácido clorhídrico H2S ácido sulfhídrico 2. Ácidos basados en aniones cuyo nombre termina en –ato o -ito. El nombre se forma con la palabra ácido seguida por el nombre modificado del anión cambiando la terminación –ato por –ico e –ito por oso. HClO4 ácido perclorico HClO3 ácido clorico HClO2 ácido cloroso HClO ácido hipocloroso

10 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Ácidos. Ejercicios: Complete los espacios vacíos: Fórmula química Nombre HCN H2SO3 HNO3 Ácido bromhídrico Ácido carbónico Ácido nitroso

11 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Bases. Las bases, al igual que los ácidos, son una clase importante de compuestos que liberan iones hidroxilo cuando se disuelven en agua. En este caso, el nombre se forma colocando primero la palabra hidróxido seguida de la partícula de y finalmente el nombre del elemento que acompaña al hidroxilo. NaOH Hidróxido de sodio KOH Hidróxido de potasio Ba(OH)2 Hidróxido de bario El amoniaco, NH3, un compuesto molecular en estado gaseoso o en estado de líquido puro, también se clasifica como base, ya que cuando se disuelve en agua reacciona parcialmente con ella y libera iones hidroxilo.

12 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
III Compuestos moleculares binarios. Los procedimientos que se siguen para dar nombre a estos compuestos son similares a los que se emplean para nombrar compuestos iónicos. 1. Por lo general se escribe primero el nombre del elemento que está mas a la derecha en la tabla periódica, a excepción del oxígeno que se escribe siempre al último excepto cuando se combina con flúor. 2. Si ambos elementos están en el mismo grupo de la tabla periódica, se nombra primero el que está más arriba. 3. Se añade la terminación –uro (-ido en el caso del oxígeno) al primer elemento y se inserta la partícula de entre los nombres de los dos elementos. 4. Se usan prefijos griegos para indicar el número de átomos de cada elemento. Nunca se usa el prefijo mono- con el segundo elemento. Si el prefijo termina en a u o y el nombre del anión comienza con vocal, por lo regular se omite la a u o.

13 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
III Compuestos moleculares binarios. Ejemplos y ejercicios: Complete los espacios vacíos: Fórmula química Nombre Cl2O Monóxido de dicloro N2O4 tetróxido de dinitrógeno NF3 Floruro de nitrógeno P4S10 PCl5 Tetrabromuro de silicio Dicloruro de diazufre

14 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos
IV Hidratos. Los hidratos son compuestos que tienen un número específico de moléculas de agua unidas a ellos. El nombre se forma agregando, al final, prefijos unidos a la palabra hidratado de acuerdo al número de moléculas de agua unidas al compuesto y respetando el nombre del compuesto original. LiCl•H2O Cloruro de litio monohidratado BaCl2 •2H2O Cloruro de Bario dihidratado MgSO4•7H2O Sulfato de Magnesio heptahidratado Ejercicios: Complete los espacios vacíos: Fórmula química Nombre Sulfato de calcio dihidratado Sr(NO3)2•4H2O


Descargar ppt "4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google