La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación y nomenclatura de los oxácidos Los oxácidos son ácidos en cuya molécula, además de hidrógeno, hay oxígeno. De ahí el nombre de oxácidos. Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación y nomenclatura de los oxácidos Los oxácidos son ácidos en cuya molécula, además de hidrógeno, hay oxígeno. De ahí el nombre de oxácidos. Los."— Transcripción de la presentación:

1

2 Formulación y nomenclatura de los oxácidos Los oxácidos son ácidos en cuya molécula, además de hidrógeno, hay oxígeno. De ahí el nombre de oxácidos. Los oxácidos tienen como fórmula general H a E b O c, en la que H es el hidrógeno, O el oxígeno y E es un no metal o algún metal de transición. Las letras a, b y c son el número de átomos de cada elemento presente en la molécula del ácido. Se han planteado varios métodos para aprender la formulación y la nomenclatura de los oxácidos.

3 Un método para formular los ácidos es a partir de las valencias de los elementos que forman la molécula. En los oxácidos el hidrógeno tiene valencia 1, el oxígeno valencia –2 y el elemento que origina el ácido actúa con valencia positiva. La suma algebraica de los productos de los subíndices de cada elemento por las correspondientes valencias es cero.

4 Para formular, por ejemplo, el ácido carbónico procedemos como sigue: Escribimos los símbolos de los elementos en el siguiente orden. H C O A continuación ponemos los oxígenos que se necesiten para superar la valencia del carbono, que en este caso es 3 ya que la valencia del carbono es 4. Después ponemos el subíndice al hidrógeno sabiendo que la suma total de las valencias es cero. En este caso es 2. 23

5 Nomenclatura funcional de los oxácidos Según la nomenclatura funcional, aceptada por la IUPAC, si un elemento sólo presenta una valencia, el nombre del ácido es la raíz del elemento acabada en –ico. Por ejemplo: H 2 CO 3 : ácido carbónico Si el elemento puede formar dos ácidos con valencias diferentes, se utiliza el sufijo –oso para indicar la valencia menor, y el sufijo –ico para indicar la valencia más elevada. Ejemplos: H 2 SO 3 : ácido sulfuroso H 2 SO 4 : ácido sulfúrico

6 Si un elemento puede formar cuatro ácidos, actuando con valencias diferentes, como por ejemplo el cloro, sus nombres son: HClO ácido hipocloroso (hipo deriva del griego y significa inferior) HClO 2 ácido cloroso HClO 3 ácido clórico HClO 4 ácido perclórico (per deriva del griego y significa superior)

7 Nomenclatura sistemática de los oxácidos La nomenclatura de los oxácidos que acabamos de ver es la que habitualmente se utiliza en química. Esta nomenclatura llamada tradicional o funcional está aceptada por la IUPAC. No obstante, este organismo ha propuesto el uso de la nomenclatura sistemática para evitar confusiones en el momento de formular oxácidos de elementos que presentan varias valencias.

8 El nombre sistemático de un oxácido se forma mediante la partícula oxo, seguida de la raíz del nombre del elemento que origina el ácido acabada en –ato, y a continuación de hidrógeno. Las proporciones de los constituyentes se indican con los prefijos numerales griegos. Para especificar la valencia del elemento que origina el oxácido, se utilizan los números romanos.

9 Ejemplos: H 2 SO 4 Tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno HNO 3 Trioxonitrato (V) de hidrógeno H 2 CrO 4 Tetraoxocromato (VI) de hidrógeno HClO 2 Dioxoclorato (III) de hidrógeno H 2 Cr 2 O 7 Heptaoxodicromato (VI) de hidrógeno

10 Utilización de los prefijos meta- y orto- Los prefijos meta- y orto- se utilizan para distinguir dos ácidos del mismo elemento con la misma valencia y que sólo se diferencian por su contenido de hidrógeno y oxígeno. Por ejemplo, en estos dos ácidos, HPO 3 y H 3 PO 4, el fósforo tiene la misma valencia, 5. La fórmula del segundo se obtiene añadiendo dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno a la fórmula del primero.

11 Para distinguirlos, el HPO 3 se denomina ácido metafosfórico y el H 3 PO 4 recibe el nombre de ácido ortofosfórico. Como el ácido ortofosfórico es el ácido más importante del fósforo, se denomina simplemente ácido fosfórico. Ejemplos: H 2 SiO 3 H 4 SiO 4 Ácido metasilícico Ácido ortosilícico

12 Formulación y nomenclatura de los diácidos Son compuestos resultantes de la condensación (o unión) de dos moléculas de un oxácidos con pérdida de una molécula de agua. Por ejemplo: 2 H 2 SO 4 - H 2 O H2S2O7H2S2O7 El ácido formado es un diácido. Se denomina ácido disulfúrico. H 2 Cr 2 O 7 Ácido dicrómico


Descargar ppt "Formulación y nomenclatura de los oxácidos Los oxácidos son ácidos en cuya molécula, además de hidrógeno, hay oxígeno. De ahí el nombre de oxácidos. Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google