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Dirección General de Seguros

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Presentación del tema: "Dirección General de Seguros"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Seguros
ESTRATEGIAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PARA LA EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Lázaro Cuesta Barberá Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Seminario IAIS-ASSAL Buenos Aires, 23 de noviembre de 2011

2 Introducción: El marco normativo de supervisión de seguros.
Índice Introducción: El marco normativo de supervisión de seguros. Requerimientos cualitativos. Requerimientos cuantitativos. Divulgación y mercado.

3 Futura Ley de Supervisión de Seguros Privados.
Introducción Directiva 2009/138/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio. (Directiva de SOLVENCIA II) Futura Ley de Supervisión de Seguros Privados. (Proyecto de Ley 121/000142, Boletín Oficial de las Cortes Generales de 22 de julio de 2012)

4 Divulgación de información
Introducción SOLVENCIA II PILAR I PILAR III PILAR II REQUISITOS CUANTITATIVOS Recursos financieros REQUISITOS CUALITATIVOS Gobierno corporativo ORSA DISCIPLINA DE MERCADO Divulgación de información Transparencia

5 Requerimientos cuantitativos
I. REQUERIMIENTOS CUANTITATIVOS: Garantías Financieras: Enfoque basado en el riesgo. PROVISIONES TÉCNICAS. Requerimientos de capital: CAPITAL DE SOLVENCIA OBLIGATORIO. CAPITAL DE SOLVENCIA MÍNIMO.

6 Requerimientos cuantitativos
FONDOS PROPIOS FONDOS PROPIOS BASICOS Excedente de activos sobre pasivos (minorado en acciones propias) Pasivos subordinados FONDOS PROPIOS COMPLEMENTARIOS Elementos que puedan ser exigidos para absorber pérdidas, distintos de los fondos propios básicos (autorización previa DGSFP) Computan para CSO y CMO Computan para CSO

7 Requerimientos cuantitativos
FONDOS PROPIOS. Clasificación en 3 niveles en función de: Si se trata de FFPP básicos o complementarios. En qué medida poseen las siguientes características: - Disponibilidad permanente. - Subordinación. El Ministro de Economía y Hacienda publicará la lista de fondos propios clasificada en 3 niveles, enumerando condiciones, límites y criterios. Posibilidad de admitir otros elementos no incluidos en la lista anterior, previa autorización del supervisor.

8 Requerimientos cuantitativos
CAPITAL DE SOLVENCIA OBLIGATORIO: Se cubre con FFPP básicos o complementarios Se computan: Nivel 1 + Nivel 2 + Nivel 3 CSO = Valor en riesgo de los fondos propios básicos de la entidad aseguradora, con un nivel de confianza del 99,5% y un horizonte temporal de 1 año. Métodos de cálculo: Fórmula estándar Fórmula estándar + parámetros específicos. Fórmula estándar con simplificaciones. Fórmula estándar combinada con modelos internos parciales. Modelos internos.

9 Requerimientos cuantitativos
Capital de Solvencia Obligatorio: Enfoque modular

10 Requerimientos cuantitativos
Capital de Solvencia Obligatorio: Modelos internos Necesidad de autorización administrativa. Responsabilidad del órgano de administración. Uso del modelo interno en la toma de decisiones y en las actividades de gestión. Normas de calidad estadística. Deberá cubrir todos los riesgos significativos Posibilidad de tener en cuenta futuras decisiones de gestión Validaciones periódicas. Justificación documental.

11 Requerimientos cuantitativos
CAPITAL MÍNIMO OBLIGATORIO: Se cubre con FFPP básicos Se computan: Nivel 1 + Nivel 2 No será inferior al 25% ni excederá del 45% del CSO Importes mínimos absolutos: Aseguradoras de No Vida (salvo RC, Caución o Crédito) Aseguradoras de Vida. Aseguradoras de RC, Caución o Crédito. Reaseguradoras. o Aseguradoras que operen en Vida y No vida simultáneamente.

12 Requerimientos cualitativos
II. REQUERIMIENTOS CUALITATIVOS: Sistema de gobierno. GESTIÓN DE RIESGOS CONTROL Y CUMPLIMIENTO FUNCIÓN ACTUARIAL AUDITORÍA INTERNA

13 Requerimientos cualitativos
SISTEMA DE GOBIERNO Gestión sana y prudente Estructura organizativa transparente y apropiada. Clara distribución y adecuada separación de funciones. Sistema eficaz para garantizar la transmisión de información.

14 Requerimientos cualitativos
Las citadas políticas escritas se revisarán, al menos, anualmente. Estarán supeditadas a la aprobación previa del órgano de administración o dirección y se adaptarán en función de cualquier cambio significativo en el sistema o área correspondiente. Política escrita CONTROL INTERNO GESTIÓN DE RIESGOS EXTERNALIZACIÓN AUDITORIA INTERNA

15 Requerimientos cualitativos
de quienes dirigen de manera efectiva la empresa o desempeñan otras funciones fundamentales Prueba de buena reputación: Certificado de antecedentes penales/ declaración solemne. No antigüedad superior a tres meses. APTITUD Y HONORABILIDAD

16 Requerimientos cualitativos
GESTIÓN DE RIESGOS estrategias, procesos y procedimientos de información necesarios para identificar, medir, vigilar, gestionar y notificar de forma continua los riesgos . suscripción y constitución de reservas; gestión de activos y pasivos; inversiones, en particular, derivados y compromisos similares; gestión del riesgo de liquidez y de concentración; gestión del riesgo operativo; reaseguro y otras técnicas de reducción del riesgo

17 Requerimientos cualitativos
Evaluación interna de riesgos y solvencia (ORSA)* Carácter periódico y en todo caso, en supuestos de cambios significativos en el perfil de riesgo de la entidad. Utilidad: Se tendrá en cuenta en las decisiones estratégicas de la entidad. No servirá para calcular o ajustar el CSO. Ámbito mínimo: Necesidades globales de solvencia, teniendo en cuenta el perfil de riesgo. Cumplimiento continuo de los requerimientos de capital y de PPTT. La medida en que el perfil de riesgo de la entidad se aparta de las hipótesis en que se basa el capital de solvencia calculado mediante la fórmula estándar o modelo interno. Los resultados se comunicarán a la DGSFP. * (Own Risks Self Assesment ) Terminología empleada en la Directiva de Solvencia II

18 Requerimientos cualitativos
CONTROL INTERNO Mecanismos adecuados de información Procedimientos adminsitrativos y contables Marco de control interno Función de comprobación de la conformidad Función de comprobación de la conformidad: asesoramiento al órgano de administración o dirección acerca del cumplimiento de las disposiciones normativas . evaluación de las posibles repercusiones de cualquier modificación del entorno legal en las operaciones de la empresa . la determinación y evaluación del riesgo legal.

19 Requerimientos cualitativos
Función de comprobación de la conformidad AUDITORIA INTERNA Comprobación de la adecuación y eficacia del sistema de control interno y de otros elementos del sistema de gobernanza. Objetiva e independiente de las funciones operativas. Las constataciones y recomendaciones derivadas de la auditoría interna se notificarán al órgano de administración o dirección, que determinará qué acciones habrán de adoptarse con respecto a cada una de las constataciones y recomendaciones de la auditoría interna y garantizará que dichas acciones se lleven a cabo.

20 Requerimientos cualitativos
Función actuarial - coordinar el cálculo de las PPTT. - informar al órgano de administración o dirección sobre la fiabilidad y adecuación del cálculo de las PPTT. - pronunciarse sobre la política general de suscripción. - pronunciarse sobre la adecuación de los acuerdos de reaseguro. - contribuir a la aplicación efectiva del sistema de gestión de riesgos.

21 Requerimientos cualitativos
No exonera responsabilidad. Límites a la externalización: 1. Perjuicio en la calidad del sistema de gobernanza. 2. Aumento indebido del riesgo operativo. 3. Menoscabo en la capacidad del supervisor para vigilar. 4. Dificultad a la prestación de un servicio continuo y satisfactorio a los tomadores . Información al supervisor: - antes de la externalización de funciones o actividades esenciales o importantes - cambios significativos EXTERNALIZACIÓN

22 III. DIVULGACIÓN Y MERCADO:
Completa los requerimientos de Pilar I y II. Objetivo: Reforzar la transparencia para garantizar el buen funcionamiento de los mercados. - Facilitar una adecuada comprensión de los riesgos, actividad, solvencia y perspectivas futuras de las entidades aseguradoras. - Divulgación de información fácilmente entendible, interpretable y comparable.

23 Información al supervisor:
Divulgación y Mercado Información al supervisor: Deber de suministrar toda la documentación y la información necesaria a efectos del ejercicio de las funciones de supervisión. + Disponer de sistemas y estructuras apropiados para cumplir los requisitos de información al supervisor. + Disponer de una política escrita, aprobada por el órgano de administración, que garantice la continua adecuación de la información presentada.

24 Información al supervisor: Finalidad:
Divulgación y Mercado Información al supervisor: Finalidad: Evaluar el sistema de gobierno, su actividad, los principios de valoración aplicados a efectos de solvencia, los riesgos asumidos y los sistemas de gestión de riesgos, la estructura de su capital, sus necesidades de capital y su gestión. Tomar las decisiones pertinentes en el ejercicio de las facultades de supervisión.

25 Cualitativos / Cuantitativos Históricos, actuales o previstos
Divulgación y Mercado Información al supervisor: Forma y alcance Presentación periódica en la forma que se determine. Requerimientos individualizados, incluidos los que tengan lugar en el curso de actuaciones inspectoras. DATOS A SUMINISTRAR Cualitativos / Cuantitativos Históricos, actuales o previstos Procedentes de fuentes internas o externas - Contratos en poder de intermediarios o contratos con terceros. - Auditores, actuarios y otros expertos externos.

26 Información al supervisor: Principios.
Divulgación y Mercado Información al supervisor: Principios. Deberá reflejar la naturaleza, la envergadura y la complejidad de la actividad de la entidad y, en particular, los riesgos inherentes a dicha actividad. Accesible, comparable y coherente en el tiempo y estar completa en todos sus aspectos significativos. Pertinente, fiable y comprensible.

27 Información pública sobre la situación financiera y de solvencia
Divulgación y Mercado Información pública sobre la situación financiera y de solvencia Contenido: Actividad y resultados Sistema de gobierno y su adecuación a perfil de riesgo de entidad Para cada riesgo: exposición, concentración, reducción y sensibilidad Activos, PPTT y otros pasivos, métodos de valoración y sus diferencias con métodos de valoración contable Descripción de la gestión del capital. Aprobación por el órgano de administración y publicación anual.

28 Información pública sobre la situación financiera y de solvencia
Divulgación y Mercado Información pública sobre la situación financiera y de solvencia Supuestos excepcionales de no publicación (con autorización de la DGSFP): Competidores pueden adquirir ventaja competitiva. Deber de confidencialidad con tomadores u otras contrapartes. Esta dispensa nunca afectará a gestión de capital. Deber de publicación de actualización del informe: Cuando haya déficit en CMO y además: no plan de financiación presentado en 1 mes Plan de financiación presentado pero no funciona en 3 meses Cuando haya déficit en CSO y además: no plan de financiación presentado en 2 meses Plan de financiación presentado pero no funciona en 6 meses

29 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Lázaro Cuesta Barberá                                    Inspector de Seguros del Estado                                         Régimen Legal                                                                      Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones                                               MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA                                                      Pº de la Castellana nº 44, Madrid España                                                           Teléfono (00 34)                                                                            MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


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