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DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL LAMBAYEQUE CHISI E IÑIKUK ESCOLAR ESTRATEGIA ETNOPEDAGÓGICA, PARA LA VIGORIZACIÓN DE NUESTRA ETNIA MUCHIK
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PRESENTACIÓN La Escuela desde su misión Sociocultural, Educativa y Artística; cumple la función Etnocultural que propicia en los estudiantes el espíritu de Investigación-Vigorización en la Recuperación y Práctica de Valores representativos de nuestras Tradiciones y Costumbres Culturales.
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ANTECEDENTES ANTECEDENTES
Pioneros de Etnolingüística Norandina Muchik: Ernest Middendorf (Eten, 1892) Hans Heinrich Bruning (Eten y Monsefú, ) Richard P. Schaedel Antenor Orrego Espinoza (Trujillo) Ant° Víctor Antonio Rodriguez Suy Suy Ant° Jorge Sachún Cedeño Historiador Hermógenes Sachún Cedeño.
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A partir de evidencias Etnolingüísticas, Etnoarqueológicas, Etnográfica , Antropométrica y testimonios Etnohistóricos, el territorio Muchik se extendió por el Norte, hasta Península Santa Elena (Guayaquil , Ecuador); por el Sur, hasta el valle Supe / Barranca, Norte de Lima), por el Este, hasta proyección Yurimaguas y, por el Oeste hasta 5 millas mar afuera.
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, como Experiencia Etnopedagógica inédita insurge en C. P
, como Experiencia Etnopedagógica inédita insurge en C.P. Pómape( Monsefú), luego a Cruz del Médano, Caracucho y Romero (Mórrope), Chiclayo, proyectándose a San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Cruce de Cajamarca, Jequetepeque y Guadalupe, Otuzco, Huanchaquito y Puerto Chicama, en La Libertad. Así como, en Paita (Piura).
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(1993) Libro “Leopoldo Amador Fernández Ñique Apapek) se precisa y se aplica Conceptos y Categorías Muchik en Educación. (Marzo, 2002) Se crea la Organización Macroregional inédita “Federación de Pescadores- Agricultores Muchik Enrique Bruning. (Julio, 2002) Se descubre el significado de IÑIKUK: Doncella o Mujer en etapa casadera.
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“¡MAEICH MUCHIK, CHIPAN SIAMEIÑ!”
(Agosto, 2002) Desde Moche a Pómape se lleva el aporte Etnolingüístico Norandino Muchik, y es en esta Área Rural de Monsefú donde se elige a la Primera IÑIKUK en Región Lambayeque y, se recupera étnicamente el territorio Muchik por sus propios hijos a través de la Educación. Traduciéndose en el siguiente grito Libertario Cultural: “¡MAEICH MUCHIK, CHIPAN SIAMEIÑ!” ¡Nosotros Muchik, Aún vivimos!
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(Febrero, 2004) Primera IÑIKUK EDIL, en Municipalidad Distrital de Mórrope.
Inédita y genuina Experiencia Edil a nivel Macro Regional Muchik (Setiembre, 2004) La I.E. “Santa Magdalena Sofía” – Centro Piloto en urbe chiclayana con La Experiencia Etnopedagógica Elección de Iñikuk. A iniciativa y creatividad de Lic. Rosa Adela Acosta Castillo bajo asesoramiento del Antrº Jorge Sachún Cedeño, contribuyendo al fortalecimiento y vigorización de la Identidad Cultural Muchik Lambayecana.
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Resolución Ejecutiva Regional N° 161-2006-G. R
Resolución Ejecutiva Regional N° G.R.LAMB/PR, reconoce a la IÑIKUK o DONCELLA Muchik como parte de nuestra Etnicidad Muchik y “Símbolo de laboriosidad, hospitalidad, honestidad ancestral y como representante de la belleza física y espiritual de la Mujer Muchik”.
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II.EE. de Inicial, Especial y Primaria: WAMBRA (NIÑA)
(Marzo, 2008) Resolución Directoral Regional Sectorial N° GR. LAMB/DREL, se resuelve Institucionalizar la Elección Obligatoria de Personajes Ancestrales: En Etnia Muchik: II.EE. de Inicial, Especial y Primaria: CHISI (NIÑA) II.EE. Secundaria, CETPRO, ITS/ISP: IÑIKUK (SEÑORITA) En Etnia Quechua: II.EE. de Inicial, Especial y Primaria: WAMBRA (NIÑA) SHIPASH (SEÑORITA)
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¡ÑASOFK CHIZOER ¡MUCHAS GRACIAS!
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Hasta la actualidad II. EE
Hasta la actualidad II.EE. y Municipios Distritales eligen a sus Personajes Ancestrales ( Mochumí, San José, Ciudad Eten, Túcume, Mórrope, Íllimo, etc.
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PRIMERA IÑIKUK SOFIANA FIORELLA ZAPATA ABAZALO Setiembre, 2004
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