La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CEREBRO A LA FUGA ? © www.ecobachillerato.com Mª Ángeles Ascaso Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CEREBRO A LA FUGA ? © www.ecobachillerato.com Mª Ángeles Ascaso Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CEREBRO A LA FUGA ? © www.ecobachillerato.com
Mª Ángeles Ascaso Martínez

2 ¿CEREBRO A LA FUGA? Introducción Introducción Tarea Proceso Recursos
AleixSaló.com Evaluación Conclusión

3 Introducción Toda emigración es lastimosa, a nadie le gusta abandonar su hogar, casa, familia, amigos y cultura para irse a otro lugar a empezar de cero, pero es así, ya hubo una primera emigración española en los años sesenta y setenta, chicos que una vez acabada la mili se iban de España, porque no había oportunidades, y se iban a trabajar en Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Suiza etc… iban con contrato a trabajar en fábricas a realizar trabajos poco cualificados para sacar adelante economías avanzadas que solicitaban este tipo de mano de obra.

4 Introducción Pero hoy la emigración Española es diferente porque se van aquellos que se esforzaron para vivir mejor, y que ante la falta de oportunidades en España, se van a otros lugares y ahora países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y otros países emergentes solicitan mano de obra cualificada, gente que enriquezca sus países y…..¿ dónde lo encuentran?..... En España España tiene en sus universidades, y ha tenido, oro que no ha sabido aprovechar, estudiantes, licenciados, investigadores, doctores que no han sido mimados y que ahora ven como otros países les rinden honores y les ofrecen las oportunidades que su país no quiso o no les pudo dar.

5 Tarea 1.- Averiguar el % del PIB o importe del presupuesto que España ha dedicado a la Investigación y Desarrollo en los últimos y el % dedicado por parte de EEUU, Francia, Alemania, UK, y media de la UE. Lo mismo con la tasa de paro. Representarlos gráficamente y valorar si pueden ser una causas de la emigración. 2.- Buscar cuanto le dedica el Estado a la educación en los presupuestos generales de España. Determinar el coste que le supone al Estado la formación de un joven que ha finalizado los estudios universitarios. 3.- Cuantificar: El número de españoles cualificados que han tenido que emigrar durante Detalle por carreras y países de destino. La riqueza que España ha perdido cada año que han tenido que estar fuera.

6 Tarea 4.- Teniendo en cuenta la pirámide poblacional española, razonadamente estimar como le puede afectar a largo plazo a la economía y a la sociedad en general esta emigración sin retorno y la evolución de la población. 5.- Qué ideas propondríais para evitar que siga este drenaje intelectual y recuperar los máximos posibles. 6.- Contrastar diversos estudios y opiniones a cerca de las dos posturas. Fuga de cerebros vs apertura laboral e intelectual. 7.- Elaborar un informe/presentación en el que se recojan las investigaciones, cálculos, informaciones y conclusiones propias sobre “¿fuga de cerebros?”

7 Proceso El trabajo se deberá realizar siguiendo estos pasos:
Constitución del grupo de trabajo (máximo 3 personas). Se trata de trabajar en equipo por lo que no se recomienda la división del trabajo. Discusión y puesta en común de toda la información. Redacción de los informes. Presentación del trabajo en clase.

8 Recursos Para facilitar el proceso de búsqueda he aquí algunas direcciones en las que podréis encontrar información útil que os puede ayudar.

9 Recursos Para facilitar el proceso de búsqueda he aquí algunas direcciones en las que podréis encontrar información útil que os puede ayudar.

10 Evaluación

11 Conclusión 1.- Conocer los recursos que el estado destina al sistema educativo y a la investigación. 2.- Ser conscientes de la necesidad del aprovechamiento de los recursos en la economía, en este caso el capital humano. 3.- Ampliar la visión de los flujos migratorios y sus efectos sobre la economía y la sociedad. 4.- Conocer diferentes fuentes de información y opiniones así como puntos de vista ante un mismo hecho. 5.- Ser capaces de argumentar y crear una idea propia y crítica ante un hecho económico y social.


Descargar ppt "¿CEREBRO A LA FUGA ? © www.ecobachillerato.com Mª Ángeles Ascaso Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google