La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio del Sistema educativo español Y FINLANDÉS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio del Sistema educativo español Y FINLANDÉS."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio del Sistema educativo español Y FINLANDÉS.

2 ÍNDICE Introducción. Sistema educativo finlandés: Subsistemas.
Sistema educativo español: Metodologías según el partido político.

3 INTRODUCCIÓN Con éste trabajo pretendemos analizar un Sistema Educativo de calidad y compararlo con en Sistema Educativo de nuestro país. Hemos decidido elegir el Sistema Educativo Finlandés ya que obtuvo excelentes resultados en las últimas pruebas del último Informe PISA en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, al contrario que nuestro país, que queda bastante atrás en la lista. Hemos tenido que centrarnos en otros aspectos como son el entorno sociocultural y el familiar a parte de educativo. Así, conseguimos analizar ambos Sistemas Educativos y construir ideas que puedan ayudar a mejorar la educación española o al menos conocer la s condiciones en las que se encuentra a día de hoy. Aunque también debemos mencionar que seria un fracaso el intento de introducir el Sistema Educativo finlandés en nuestro país debido a varios motivos que no podemos cambiar.

4 EDUCACIÓN FINLANDESA ¿PORQUÉ EDUCACIÓN FINLANDESA?
Los estudiantes finlandeses encabezan los resultados del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)

5 Subsistema sociocultural
Las claves del éxito finlandés se encuentran en su SISTEMA EDUCATIVO. Este está formado a su vez por tres subsistemas: Subsistema escolar Subsistema sociocultural Subsistema familiar

6 SUBSISTEMA FAMILIAR Las familias tienen un buen nivel socioeconómico y cultural que proporciona un entorno de aprendizaje adecuado. Esto se consigue mediante: Ayudas económicas que ofrece el estado, permitiendo que todos los niños tengan igualdad de oportunidades. Son especialmente importantes las ayudas a las mujeres, que les permite dedicarse a sus hijos. Estas ayudas tienen relación con las políticas familiares para incrementar la natalidad. Existen en este país una conciliación laboral y familiar que favorece el aprendizaje. Un dato significativo es que el 55% de las familias se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos medidas de conciliación laboral y familiar que existen en este país. .

7 SUBSISTEMA SOCIOCULTURAL
Finlandia es una sociedad democrática que destaca por sus altos índices de igualdad social y equidad. El estado promueve la cultura a través de: Amplia red de bibliotecas públicas Un elevado índice de lectura de la población y difusión de prensa Potenciación indirecta de la lectura y los idiomas

8 ESCUELAS BÁSICAS PROFESIONALES
SUBSISTEMA ESCOLAR UNIVERSIDAD ESCUELAS SUPERIORES EDUCACIÓN SUPERIOR BACHILLERATO ESCUELAS BÁSICAS PROFESIONALES EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA De 7 a 15 años: PRIMARIA EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años:

9 ESCUELAS PRFESIONALES
EDUCACIÓN INFANTIL Es una educción no obligatoria. Se recibe desde el nacimiento hasta la edad de seis años. Se imparte en las escuelas y los jardines de infancia y es responsabilidad de los ayuntamientos. En esta etapa se desarrollan las aptitudes de aprendizaje a través de juegos. EDUCACIÓN BASICA Es una educación general y gratuita para todos. Se imparte desde los 7años de edad hasta los 15. Está formada por nueve grados. Los seis primeros años son primaria y los tres últimos enseñanza secundaria. La Ley obliga a organizar una enseñanza especial para el alumnado con dificultades de aprendizaje BACHILLERATO Es una enseñanza no obligatoria y gratuita. -el ritmo es individual y está estructurado en cursos por asignatura. Su currículo incluye estudios obligatorios, especializados y aplicados. Concluye con una prueba final. ESCUELAS PRFESIONALES Enseñanza no obligatoria y gratuita organizada por los municipios. El objetivo es favorecer la capacidad profesional necesaria en la vida laboral. UNIVERSIDAD Es una enseñanza gratuita. Está formada por 20 universidades. Son estatales pero poseen autonomía en cuestiones de enseñanza, investigación y asuntos internos. ECUELAS SUPERIORES Enseñanza que tiene estrecha relación con el mundo laboral y su objetivo es formar a profesionales expertos en diferentes especialidades. Sus estudios se completan en tres años y medio o cuatro años.

10 Cada fase de la educación finlandesa
tiene características y metodologías diferentes que las singulariza pero también existen rasgos comunes en todos los ciclos formativos como son el trato de los profesores hacia los alumnos, la importancia del ambiente donde se desarrolla la enseñanza, sobre todo en los primeros años escolares como son infantil y la enseñanza básica. También los ritmos de aprendizaje, que son diferentes en comparación con España. Cada alumno sigue el ritmo que necesite sin presión de exámenes en los primeros cursos lo que permite que el alumno se desarrolle sin ningún tipo de coacción.

11 EDUCACIÓN ESPAÑOLA Y EL INFORME PISA
España ha mejorado 20 puntos en comprensión lectora, 481 puntos .En matemáticas obtiene 483 puntos. En ciencias consigue 488 puntos”.“ “El factor que lastra principalmente los resultados españoles es el rendimiento de los repetidores(36%). “Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia se sitúan por encima de la media española en lectura. Murcia está prácticamente en la media, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla”. Un 20% de alumnos españoles presentan resultados "insuficientes", igual que la media de OCDE. sólo un 3% de ellos los tienen "excelentes", frente al 8 por ciento de media de los países que pertenecen a esta organización. En la evaluación PISA 2009 han participado alrededor de 65 países entre los de la OCDE y otros, y Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Países Bajos figuran a la cabeza en lectura.

12 SUBSISTEMAS ESPAÑOLES:
Familiar. Cultural. Escolar.

13 El subsistema familiar
Familia patriarcal. Dificultad de conciliar el trabajo y la vida familiar que les lleva a tener que elegir una de las dos y les provoca una gran frustración. Un 15% de las familias españolas se consideran como la primera responsable de la educación de sus hijos . Hay una gran división de clases sociales, donde estos aspectos familiares se acentúan cuando el grado de pobreza en las familias es mayor favoreciendo a la desigualdad de oportunidades.

14 El subsistema sociocultural
No es un sistema accesible y libre En los últimos años las redes de bibliotecas privadas han ido desapareciendo progresivamente. En los que respecta a los idiomas no se potencian de ninguna de las maneras. Se traduce a las lenguas nacionales casi todo el material cinematográfico y de televisión. La necesidad que tiene nuestra población y nuestra economía de dominar otras lenguas, especialmente el inglés, es ignorado por las autoridades y sus políticas educativas. Tampoco existe una clara política de potenciación de otros aspectos culturales.

15 SUBSISTEMA ESCOLAR Comenzamos a analizar la Educación obligatoria:
Educación infantil (De 0 a 6 años). Primer ciclo (de 0 a 3 años), actualmente no obligatoria. Segundo ciclo (de 3 a 6 años), actualmente obligatoria y gratuita. Educación primaria (De 6 a 12 años). Primer ciclo (1º y 2º), de 6 a 8 años. Segundo ciclo (3º y 4º), de 8 a 10 años. Tercer ciclo (5º y 6º), de 10 a 12 años. Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Primer ciclo (1º y 2º) de 12 a 14 años. Segundo ciclo (3º y 4º) de 14 a 16 años. A continuación la Educación no obligatoria: Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) que es una formación profesional con 2 cursos (Primero y Segundo). Bachillerato. El cual tiene también 2 cursos: Primero y Segundo. 6. Tras estas dos opciones puedes acceder a: Ciclo Formativo de Grado Superior, también formado por dos cursos. Selectividad. 7. Carrera universitaria. 8. Mundo laboral.

16

17 METODOLOGÍAS EDUCATIVAS
LA LEY MOYANO (1957) Incorporó los valores del liberalismo moderado. Ayudó a consolidar un sistema educativo de corte estatal con unos principios como: Gratuidad solo en la primera enseñanza, solo para los pobres que no puedan pagar. Libertad de enseñanza limitada, previa autorización. El Estado solo tendrá el monopolio de la enseñanza universitaria. Centralización y uniformidad de la enseñanza. LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970 Principio de igualdad de oportunidades. La incorporación temprana de la comprensividad. Superación de la dualidad del bachillerato: Estableció la polivalencia: materias comunes, y materias optativas y técnico profesionales. En el ámbito de la Formación Profesional fue muy innovadora. En el ámbito universitario consagró la autonomía universitaria con rango de Ley. LOCE: LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA Los valores del esfuerzo y la exigencia personal. Junto con los de “deber, disciplina, y el respeto al profesor”. Orientar más abiertamente el sistema educativo hacia los resultados. Reforzar el sistema de oportunidades de calidad para todos. Reforzar el apoyo al profesorado, como actor principal de la educación. El desarrollo de la autonomía de los centros educativos, y el estímulo de su responsabilidad en los resultados de los alumnos. LA LOE: LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN Nueva reordenación de la estructura del Sistema Educativo. Introducción de dos nuevas asignaturas: “Cc. del mundo contemporáneo”, en Bº Humanidades, y “Educación para la ciudadanía” en 3er ciclo EP. Voluntariedad de la asignatura de religión. Incorporación de evaluaciones generales de diagnóstico en 4º E.P. y en 2º de E.S.O. Cambio curricular. Incorporación del modelo de competencias. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado. Autonomía de los centros. Evaluación del Sistema. Realizará la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, que pasa a denominarse Instituto de Evaluación.

18 LODE: LEY ORGÁNICA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Hizo del derecho a la educación el eje de su política, así como el principio de igualdad de oportunidades. Refuerza la secularización de la educación y la neutralidad ideológica de los centros públicos. Considera la educación como un servicio público, que permite la colaboración de la enseñanza privada. La adopción de una fórmula de financiación que da estabilidad jurídica a la enseñanza privada. Llevó la democratización de la enseñanza al interior de los centros. La LODE fue impugnada por AP ante el Tribunal Constitucional con 26 preceptos recurridos. De ellos fue declarado inconstitucional uno: el que sometía el ideario del centro a autorización previa. LOGSE: LEY ORGÁNICA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Obedecía a la necesidad de homologar el sistema educativo con los sistemas europeos. Es tanto una reforma estructural del sistema educativo como una profunda reforma curricular. Plantea un currículo abierto y participativo. Un currículo básico definido por el estado, desarrollado por las comunidades autónomas, los centros docentes y en el aula. Principales aciertos de la LOGSE: Extender la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años. Aunar equidad social con la calidad. Por primera vez la ley hace referencia a la calidad de forma explícita. Un capítulo. La comprensividad.

19 ¡Gracias por vuestra atención. María Domínguez. Belén Álvarez
¡Gracias por vuestra atención! María Domínguez. Belén Álvarez. Irene Moreno.


Descargar ppt "Estudio del Sistema educativo español Y FINLANDÉS."

Presentaciones similares


Anuncios Google