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Teoría de las Inteligencias Múltiples

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Presentación del tema: "Teoría de las Inteligencias Múltiples"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner (1983, 1993)

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3 Howard Gardnen nació en el año 1943 en Scranton, Pensilvania; hijo de una familia judía alemana, tuvo que emigrar a los Estados Unidos para escapar del régimen nazi. En 1970 se convirtió en codirector del Proyecto Zero (proyecto en torno al desarrollo de la creatividad y la inteligencia). En 1971, se doctoró en la Universidad de Harvard como Psicólogo Social. Profesor adjunto de Neurología en la Boston University School of Medicine. Hombre tan polifacético como su teoría de las inteligencias múltiples; amante de la psicología y el arte. Es músico y pianista aficionado

4 En 1983 Gardner elabora un modelo de la inteligencia diferente a los modelos piscométricos de inteligencia tradicionales. Considera que las teorías clásicas del aprendizaje, y los modelos tradicionales de la inteligencia, estiman a los individuos como organismos pasivos que sólo reciben estímulos exteriores y responden según su historia de aprendizaje; y que los psicólogos cognitivos los conciben como organismos activos en continua interacción con su medio, y a la inteligencia como un producto de la interacción biológica del individuo y las oportunidades de aprendizaje existentes en la cultura donde vive. Gardner considera que los modelos de inteligencia general no pueden aprehender la enorme complejidad de la inteligencia y de la mente humanas.

5 La teoría de las inteligencias múltiples (1983, 1993)
Gardner propone la existencia de un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. En un primer momento, su teoría estuvo compuesta por un total de 7 inteligencias diferentes, a las que suma una octava con posterioridad y sugiriendo la posible existencia de una novena.

6 Gabriel García Marquez
Lingüistica Gabriel García Marquez Dominio y amor por el lenguaje y las palabras Poetas, escritores, lingüistas

7 Lógica-matemática Albert Einstein
Confrontación y valoración de objetos, abstrayendo y discerniendo sus relaciones y principios subyacentes Matemáticos, científicos, filósofos

8 Espacial Pablo Picasso
Habilidad para percibir el mundo visual con precisión, para transformar y modificar lo percibido y para recrear experiencias visuales incluso en ausencia de estímulos físicos. Arquitectos, artistas, escultores, cartógrafos, navegantes, jugadores de ajedrez

9 Wolfang Amadeus Mozart
Musical Wolfang Amadeus Mozart Capacidad no sólo de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre, sino también de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionada con otras inteligencias (lingüística, espacial o corporal-cinética). Compositores, directores, músicos, críticos de música, cantantes

10 Corporal-cinestésica
Anna Pavlova Dominio y orquestación de los movimientos del cuerpo. Manipulación hábil de objetos. Bailarines, atletas, actores

11 Intrapersonal Determinar con precisión el estado de humor, los sentimientos y otros estados mentales de uno mismo utilizando esta información como guía de conducta en la interacción con el mundo El grado de conocimiento que cada persona tiene de sí mismo

12 Madre Teresa de Calcuta
Interpersonal Madre Teresa de Calcuta Determinar con precisión el estado de humor, los sentimientos y otros estados mentales de los otros utilizando esta información como guía de conducta. Psiquiatras, políticos, dirigentes religiosos, antropólogos

13 Naturalista Charles Darwin
Identificación y caracterización de objetos naturales. Biólogos, naturalistas

14 Existencial El Dalai Lama
Captación y reflexión sobre cuestiones fundamentales de la existencia (todavía no hay pruebas suficientes para determinar si se trata o no de una forma de inteligencia) Líderes espirituales, pensadores filosóficos

15 La influencia de Gardner se ha extendido en mayor medida al campo de la educación con una visión renovadora de la enseñanza guíada por el deseo de: Ofrecer una visión de la inteligencia mucho más amplia Liberar a la sociedad del uso casi mayoritario de los instrumentos estandarizados para evaluar la inteligencia, basados en respuestas cortas, y utilizar en su lugar una evaluación basada en ejecuciones en la vida real y en simulaciones virtuales Utilizar la idea de las inteligencias múltiples para elaborar una pedagogía y una evaluación de las capacidades intelectuales más efectivas

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