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Programa de Prevención de Cáncer de Mama Evolución 1992-2013 Departamento de Salud de Alcoi José Fenollar Belda Centro de Salud Pública de Alcoi.

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Presentación del tema: "Programa de Prevención de Cáncer de Mama Evolución 1992-2013 Departamento de Salud de Alcoi José Fenollar Belda Centro de Salud Pública de Alcoi."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Prevención de Cáncer de Mama Evolución 1992-2013 Departamento de Salud de Alcoi José Fenollar Belda Centro de Salud Pública de Alcoi

2 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALCOI

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5 POBLACIÓN TOTAL: 138091 habitantes predominio masculino hasta 45-49, despues femenino pirámide en forma de campana base en 30-34 años poblaciones estacionarias y maduras progresivo descenso por disminución natalidad POBLACIÓN DIANA: 16056-19863 Mujeres (incremento final 2ª serie) 26,84% de mujeres del departamento 13,61% de la población total POBLACIÓN

6 COMPOSICIÓN: medico lector TER auxiliar de enfermería auxiliar administrativo COORDINACIÓN HOSPITAL: gestión citaciones desde la unidad continuidad proceso diagnóstico aceptación programa HORARIO TRATO CALIDAD FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

7 INICIO: marzo 1992 OBJETIVO: facilitar la coordinación mejorar la comunicación potenciar el trabajo interdisciplinar clinico-epidemiológico mejorar la gestión de la actividad incrementar la eficiencia COMPOSICIÓN: 3 cirujanos, 2 radiólogos, 2 patólogos, 1 oncólogo, el médico lector y un técnico de salud pública. ACTIVIDAD: reunión semanal estudio y gestión de casos del programa UNIDAD DE REFERENCIA DE PATOLOGÍA MAMARIA

8 OBJETIVO: informar y crear opinión favorable ---mejorar participación TIPOS: de impacto ----- inicio del programa de mantenimiento ------ contínuamente CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

9 PERSONAL SANITARIO AYUNTAMIENTOS AA AMAS DE CASA AA COMUNITARIAS CONSEJO DE SALUD DEL DEPARTAMENTO POBLACIÓN DIANA MEDIOS DE COMUNICACIÓN SENSIBILIZACIÓN DE IMPACTO

10 INSISTIR EN SANITARIOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS: SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA GINECOLOGOS CIRUJANOS RADIOLOGOS ANATOMOPATÓLOGOS ONCÓLOGOS PERSONAL SANITARIO

11 CARTA INFORMATIVA REUNIONES

12 INFORMAR PUESTA EN MARCHA Y FUNCIONAMIENTO SOLICITAR COLABORACIÓN

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14 SENSIBILIZACIÓN AYUNTAMIENTOS

15 REUNIONES INFORMATIVAS COORDINAR Y FINANCIAR CUÑAS PUBLICITARIAS

16 DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DE SENSIBILIZACIÓN

17 PLANIFICAR LA CITACIÓN

18 COORDINAR Y FINANCIAR EL TRANSPORTE

19 SENSIBILIZACIÓN ASOCIACIONES COMUNITARIAS

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24 CONSEJO DE SALUD: órgano de participación comunitaria ORGANOS SANITARIOS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

25 COMPOSICIÓN: empresarios, sindicatos, aa vecinos, profesionales, ayuntamientos y administración sanitaria OBJETIVOS: seguimiento pormenorizado del programa facilitar la priorización de recursos mejorar la gestión de la actividad contribuir a la difusión y sensibilización CONSEJO DE SALUD

26 INFLUENCIA LA SENSIBILIZACIÓN EN GENERAL CARTA DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CHARLAS INFORMATIVAS SEGÚN PROGRESIÓN MATERIAL DE DIFUSIÓN EN LUGARES FRECUENTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: radio, televisión y prensa escrita rueda de prensa de presentación del programa cuñas publicitarias programas con participación de ayuntamientos, aa vv, amas de casa, usuarias del programa y sanitarios POBLACIÓN DIANA

27 PERSONAL SANITARIO AYUNTAMIENTOS AA AMAS DE CASA AA COMUNITARIAS CONSEJO DE SALUD DEL DEPARTAMENTO POBLACIÓN DIANA MEDIOS DE COMUNICACIÓN SENSIBILIZACIÓN DE MANTENIMIENTO

28 UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA: estudio de casos seguimiento programa presentación resultados evaluación contínua SESIONES CLINICAS HOSPITAL: presentación de resultados ATENCIÓN PRIMARIA: reuniones de organización de la citación, gestión del programa y presentación de resultados PERSONAL SANITARIO

29 REUNIONES DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE DISTRIBUCIÓN MATERIAL DE SENSIBILIZACIÓN GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE CUÑAS PUBLICITARIAS AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES COMUNITARIAS

30 CONSEJOS DE SALUD: Seguimiento del programa Presentación de resultados Rueda de prensa posterior ORGANOS SANITARIOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

31 CHARLAS INFORMATIVAS MATERIAL DE DIFUSIÓN CARTAS DE CITACIÓN Y RECITACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: radio televisión prensa escrita cuñas publicitarias POBLACIÓN DIANA

32 EVALUACIÓN

33 Serie 1: 1992-1994 Serie 2: 1994-1996 Serie 3: 1996-1998 Serie 4: 1998-2000 Serie 5: 2000-2002 Serie 6: 2002-2004 Serie 7: 2004-2006 Serie 8: 2006-2008 Serie 9: 2008-2010 Serie10: 2011-2013 EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA POR SERIES DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALCOI

34 OBJETIVOS DEL PROGRAMA

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37 INDICADORES DE ACEPTACIÓN

38

39 INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO

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41 INDICADORES DE RESULTADO

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46 COMPARACIÓN DE CASOS

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48 Casos UDPCM Casos de intervalo Casos no UDPCM

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55 CONCLUSIONES -Solida implantación del programa de prevención de c.m. -Elevada satisfacción y aceptación de las mujeres -Alta precocidad diagnostica con tendencia ascendente -Estadío clinico al diagnostico mas favorable en programa mejor pronostico -Elevada cantidad de casos libres de enfermedad en el seguimiento -Disminución de la mortalidad general por cáncer de mama, y especialmente en grupos de edad del programa


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