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– VEREDA EL ARENILLO – HERVEO –

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Presentación del tema: "– VEREDA EL ARENILLO – HERVEO –"— Transcripción de la presentación:

1 – VEREDA EL ARENILLO – HERVEO –
PROYECTO PLAN DE CONTINGENCIA ESCOLAR PARA LA GESTION DE RIESGO INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO DAZA AGUIRRE – VEREDA EL ARENILLO – HERVEO – TOLIMA

2 OBJETIVO GENERAL   Generar y promover, desde la vida escolar, la formación de hábitos, valores y principios, que le permitan al estudiante y a la comunidad en general, conocer y reconocer su entorno, de manera que pueda conservarlo desde su dinámica cotidiana y así establecer un compromiso con la vida y por la vida, desarrollando planes de contingencia para evitar catástrofes en la región.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Promover desde las diferentes áreas del conocimiento y desde la vida institucional en general, la formación de personas humanizadas, conscientes de su compromiso consigo mismas y con el ambiente (ecología humana). Identificar y atender el ambiente institucional y de nuestra comunidad aledaña a los sitios vulnerables, en cuanto al manejo de evacuación de la institución, utilización de primeros auxilios, uso de materiales de apoyo para ayudar a víctimas, uso racional del agua. Capacitar e incorporar elementos conceptuales como riesgo, amenaza, vulnerabilidad, desastre y prevención, a la comunidad educativa en general, de manera que se asuman comportamientos adecuados en respuesta a alguno de estos eventos. Crear conciencia de prevenir catástrofes mediante la capacitación y la conservación de los recursos naturales y del cuidado del medio ambiente.

4 NECESIDADES DE NUESTRA INSTITUCION
La institución Educativa Alfonso Daza Aguirre esta conformada por: La sede principal, Damas Bajas, El Salado, La Esperanza, La Palma, La Soledad, La Unión; con 230 estudiantes en totalidad, 17 Docentes, su Directora María Omaira Gaviria Muñoz, y la comunidad en general. Es claro afirmar que para una situación de riesgo como la que estamos enfrentando en el momento por la ola invernal y la amenaza de erupción del Nevado del Ruiz, no estamos bien preparados y necesitamos implementos para esta situación. Se necesitan los siguientes implementos: Implementos para el botiquín, frazadas, extintores, pitos. Camillas de emergencia, logos de señalización, vendas. Cuellos ortopédicos, tapabocas en tela, y todo lo necesario para prestar los primeros auxilios. Muchas Instituciones no están preparadas para enfrentar una situación de estas y este es nuestro caso , pero se han tomado las precauciones necesarias que están a nuestro alcance, tales como informar a los estudiantes y buscar la manera de enseñarles como atender un compañero en peligro. Contamos con la ayuda de los entes en cargados de ayudar a la comunidad de el Municipio de Herveo Tolima.

5 El proyecto PLAN DE CONTINGENCIA ESCOLAR PARA LA GESTION DE RIESGO, en el cual se establecen todas las acciones de prevención de desastres en la Institución Educativa, ya que educar a la sociedad nos conlleva a tener en cuenta las culturas teniendo en cuenta los valores, las creencias, formas de vida, políticas y económicas de nuestra región y de esta manera adaptar todos los planes de contingencia en la comunidad educativa, con estrategias pedagógicas coherentes. La Institución Educativa Alfonso Daza Aguirre se encuentra ubicada en la Vereda el Arenillo del municipio de Herveo Tolima El Municipio de Herveo está localizado al Norte del Departamento del Tolima. Su territorio se extiende en las partes más altas de la cordillera central, desde el Nevado del Ruiz, hasta las congruencias del Río Gualí con los Municipios del Fresno y Casabianca. Paisajes como el Parque Natural Nacional de los Nevados y el Volcán Cerro Bravo, hacen parte de su geografía. Su temperatura media es de 16 ºC, la cabecera municipal está ubicada a 2250 m.s.n.m.

6 Nuestra Institución se encuentra en una posición geográfica muy vulnerable a un desastre natural ya que es una zona montañosa, la vía que llega al colegio se encuentra en malas condiciones, en caso de ocurrir una explosión del Nevado del Ruiz estamos en una zona donde pueden llegar materiales sólidos como rocas, gases como S02, CO2, entre otros. Además el nivel sismológico es sensible. La comunidad educativa adoptó las estrategias necesarias para el plan de contingencia tales como: Promulgación de la problemática mediante la información verbal, carteleras, afiches, videos entre otros. Acciones de evacuación para toda la institución teniendo en cuenta la utilización del timbre de la institución. Capacitación para los docentes y estudiantes que conforman el grupo de rescate en el manejo de primeros auxilios, camillas, extintores, botiquín entre otros, simulacros de evacuación. Conocimiento del volcán su ubicación y todas sus características.

7 GESTION DE RIESGO EN LA ESCUELA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES.
•La Directiva Ministerial No. 13 de 1992. “propósito nacional de reducir los desastres y sus efectos”, hacia la prevención de desastres en las Instituciones. •La Constitución Política de Colombia de 1991 En el artículo 67 de la Constitución Política se define y estructura la prestación de la Educación … •Ley 115 de 1994 La Ley General de Educación o Ley 115 del 6 de octubre de 1994 y la Directiva No. 13 del Ministerio de Educación Nacional señalan como uno de los fines de la educación la formación de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la Nación •Decreto 1860 de 1994 Todos los colombianos, las entidades públicas y privadas, así como las organizaciones humanitarias no gubernamentales tienen el deber de aportar al propósito de evitar o reducir los efectos de los desastres sobre el sector escolar •La Resolución 7550 de 1994 “Por la cual se regulan las actuaciones del Sistema Educativo Nacional en la Prevención de Emergencias y Desastres •Decreto 1743 de 1994 posibilidad de realizar proyectos de educación ambiental con componentes específicos de prevención y manejo de desastres naturales, •Ley 46 de 1998, Decreto Ley 919 de 1989 En Colombia el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres [SNPAD] descentralizado e interinstitucional

8 ESTRATEGIAS PARA LA GESTION ESCOLAR DEL RIESGO
En caso de erupción volcánica del Nevado del Ruiz, ya que se pueden presentar sismicidad, caída de piroplastos por transporte eólico o también por proyección balística entre otros. Y las estrategias a seguir son las siguientes: Comunicar a la comunidad educativa sobre la problemática mediante en la formación del estudiantado. Tener en cuenta las estrategias preventivas y hacerlas vigentes mediante el currículo educativo, en este caso capacitando al estudiante mediante las clases y la investigación sobre el tema, para que el estudiante conozca sobre esta problemática de las erupciones volcánicas y la ola invernal por la que estamos pasando. Realizar simulacros de evacuación. Difundir la información mediante carteleras, afiches, y charlas a cargo del personal docente y personal de entidades públicas tales como Cortolima, la alcaldía Municipal y los comités regionales y locales de prevención y atención de desastres, en el área de influencia Volcánica. Colocar las Rutas de evacuación y señalización pertinentes.

9 Orientar al estudiante para que en su vivienda este pendiente de los medios de comunicación Radio Nacional, emisoras de la policía Nacional, El Ejercito, canales de televisión nacionales y regionales. Orientar a los estudiantes para no difundir una información equivocada las cuales no sean difundidas por las autoridades respectivas. Hacer buen uso de las redes sociales tales como Facebook, Myspace, Twitter, entre otros. Tener herramientas de ayuda para la solución de problemas tales como: Botiquín, camillas, extintores, botellones con agua potable, medicinas, alimentos no perecederos, pitos, toallas, cobijas, documentos de identificación, cedulas, tarjetas de identidad, registros, números de celulares en caso de llamar familiares de alguno de los miembros de la comunidad educativa. Tener mecanismos de protección tales como tapabocas, sombrillas, pañuelos húmedos, carpas los cuales nos protejan de la ceniza y de partículas que salen del Volcán.

10 Conclusiones - parciales
Con estas estrategias buscamos minimizar el riesgo que tiene nuestra comunidad educativa y de esta manera evitar personas heridas y pérdidas humanas. Es claro para nosotros que la sede principal se encuentra en una posición geográfica de alto riesgo con un piso inestable con peligro de un deslizamiento. Las vías que nos llevan al Municipio de Herveo se encuentran en mal estado con alud de tierra que taponan la vía que en algunos casos no se pueden pasar ni caminando. Es una zona de difícil acceso pero las entidades locales no han querido reconocerla por que argumentan con decretos que no lo es por el hecho de tener tres rutas que en muchos caso no pueden transitar por el problema geográfico en el que nos encontramos.

11 Sugerencias para el desarrollo del Plan de Contingencia tras una posible erupción del Nevado del Ruiz. Incluir en los Currículos proyectos que contengan PLANES ESCOLARES DE GESTION DE RIESGO y se convierta en una estrategia para prever situaciones de alto riesgo en la Comunidad Educativa de la Vereda El Arenillo. Dejar convenios interinstitucionales activos con entidades públicas tales como Alcaldía Municipal, Bomberos, defensa civil del municipio, comités regionales y locales de prevención y atención de desastres, en el área de influencia Volcánica, Hospital del Municipio. Aplicar el proyecto escolar de Gestión de Riesgo y con la sostenibilidad apropiada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) quien es realmente un plan de desarrollo administrativo y pedagógico, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación en función de las necesidades educativas del estudiante y la sociedad donde éste está inmerso como la carta de navegación de toda la comunidad educativa.

12 El PEI deberá cumplir con la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, y valores de varias áreas y de los docentes que las desarrollan. Los proyectos pedagógicos desarrollados como conjunto de actividades programadas para alcanzar los objetivos propios de la formación integral de las personas, son una forma de generar y aplicar conocimientos, de acuerdo con las necesidades reales, organizados por temas, problemas, casos en forma interdisciplinaria , haciendo el aprendizaje dinámico, creativo y útil para la vida. Se promoverá la elaboración de proyectos educativos y en este caso preventivos que fomenten el desarrollo la prevención de desastres, valores de convivencia, solidaridad y conservación del medio ambiente, en este caso de la prevención de catástrofes causados por los desastres naturales que a diario enfrentamos en la zona Vereda el Arenillo Municipio de Herveo y todas las sedes que pertenecen a la Institución Educativa Alfonso Daza Aguirre las cuales también pasan por momentos difíciles ya que las vías de acceso a las Instituciones se encuentran taponadas.

13 Los proyectos pedagógicos facilitan los aprendizajes significativos en todas las disciplinas, propician la aplicación de pedagogías activas. Dotar a las Instituciones Educativas tanto como a la sede principal y sus otras sedes de instrumentos que les ayuden a futuro en la solución de problemas ante alguna eventualidad de emergencia, ya que como mencionamos anteriormente nos encontramos en una zona geográfica de alto riesgo. Botiquín con elementos propios de atención a una zona de alto riesgo. (Tapabocas, linternas, camillas, vendas, antisépticos, intercomunicadores, guantes ). Capacitar a la comunidad educativa en el manejo de como prestar los primeros auxilios a personas con problemas. Concientizar a la comunidad educativa que no se deben tomar los recursos Naturales y abuzar de ellos ya que les futuras generaciones tendrían problemas, porque no tendrían los medios para satisfacer sus necesidades, como alimentos, madera, agua entre otros.

14 Ubicación y Riesgos de la Institución Educativa Alfonso Daza Aguirre - Municipio de HERVEO - Vereda EL ARENILLO El municipio de Herveo se encuentra ubicado en plena Cordillera Central, la cual es la más alta y volcánica de las cordilleras y la de menor longitud. Sus características morfológicas predominantes las constituyen sus grandes elevaciones, especialmente volcanes y sus numerosos páramos. Nuestra Institución Educativa se encuentra en un alto grado de riesgo ahora se suma la amenaza del Volcán Nevado del Ruiz que al hacer una erupción, ocasiona sismicidad que puede hacer colapsar las estructuras de la Institución que son de dos plantas, además esta se construyó en una zona montañosa, montaña que en su parte superior se adecuó para construir el colegio, el cual presenta algunas aberturas o grietas de 5,25 cm, otras de 1 cm en el piso (anexamos fotografías). La carretera que llega a la institución es destapada y con una problemática de deslizamientos por la caída de lluvias constantes y la ola invernal por la que pasamos que impiden el paso de los vehículos que transportan estudiantes, docentes, directivos y demás personas de la zona, además las personas que a diario toman los medios de transporte los cuales son Jeep con capacidad para 10 personas pero en casos llevan entre 20 y 30 personas El riesgo es inminente con todo lo mencionado anteriormente y la sismicidad, caída de piroplastos, con transporte eólico, explosión con flujo de piroplastos de proyección balística, caída de cenizas, gases tales como Dióxido de azufre (SO2), Dióxido de Carbono(CO2), Monóxido de Carbono (CO),Sulfuro de Hidrogeno (H2S), y elementos como nitrógeno, argón, entre otros.

15 VULNERABILIDAD Toda la comunidad del municipio de Herveo-Tolima es vulnerable ante la problemática de los desastres naturales causados por la ola invernal, y en estos mementos el Volcán Nevado del Ruiz el cual nos tiene enfrentando una problemática a causa de su posible erupción. Somos vulnerables al olvido del gobierno y en estos momentos los necesitamos para enfrentar toda esta problemática que está ocasionando problemas en la salud de las personas, perdida de recursos alimenticios en la agricultura y de ahí afectando la economía, en la región. Somos vulnerables al no poder movilizarnos por el deterioro de las vías, y el no poder transportar las personas perjudicadas por enfermedades o por catástrofes naturales causadas por las lluvias o por el Volcán Nevado del Ruiz. Somos vulnerables a que nuestros estudiantes y toda la comunidad educativa no pueda asistir a clases así y de esta manera se vea afectado su desarrollo académico, como también no poder cumplir en totalidad con el plan de clases pero los docentes hacen estrategias pedagógicas para contrarrestar eso. Somos vulnerables a tener daños en nuestras instalaciones físicas de la estructura del colegio y hasta llegar a perderlas por la sismicidad o por las lluvias que han afectado las estructuras de esta.

16 EMERGENCIAS En nuestro caso también son las lluvias las que afectan nuestra región y para esto también debemos adoptar medidas de prevención las cuales son: tener cuidado al pasar por sitios con deslizamientos, usar botas, carpas, sombrillas y tratar de que las viviendas estén lejos de desprendimientos de tierra. ¿Qué hacer antes...? Como estamos cerca del volcán, tenemos que estar preparados para desastres generados por el volcán; terremotos, aluviones, inundaciones, tempestades eléctricas. Tener ubicado un lugar alto y alejado del volcán, para el caso de que haya que evacuar la zona. Abandonar el lugar antes de la erupción. Tener un par de anteojos de natación  y una mascarilla desechable para cada miembro de la institución o de la familia. Si no cuenta con estos elementos tenga pañuelos para cubrir su rostro. Toda la comunidad educativa y la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

17 ¿Qué hacer durante...? Alejarse del lugar y evitar las áreas hacia donde sopla el viento que proviene del volcán. Si se ve atrapado dentro del la institución u hogar cierre todas las ventanas, puertas y aperturas al exterior, colocarse detrás de un sofá, una silla la cama, donde se forme un ángulo de 90 grados. Salir de manera ordenada y rápida hacia la cancha de microfútbol en donde no haya cerca cables y árboles, Si lo encuentra un derrumbe, acuclíllese y proteger su cabeza. Evitar las áreas bajas donde se pueden depositar gases venenosos y donde los aluviones pueden ser de mayor peligro. Como estamos cerca de arroyos, tenga cuidado con los aluviones. Usar pantalones largos y camisa de manga larga. Usar anteojos de natación para proteger sus ojos.

18 ¿Qué hacer después...? Alejarse de la ceniza volcánica. Evitar manejar a través de la ceniza, que daña los vehículos escolares y de servicio público. Cubrir su boca y nariz. Usar anteojos de natación para proteger sus ojos. Mantener su piel cubierta para evitar irritaciones y quemaduras. Si tuvo que evacuar la institución o su hogar, y al volver se encuentra con personas saqueando, no los enfrente solo. Pedir ayuda a la misma comunidad educativa ya que nos encontramos en una vereda que se encuentra a una hora del casco urbano. Juntar agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hervir el agua que va a beber. Escuchar una radio a pila o televisión para obtener noticias de la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo. En caso de tener una dolencia respiratoria, evite todo contacto con la ceniza y permanezca dentro de un lugar seguro, hasta que las autoridades informen que ya no hay riesgo. Limpie la ceniza de los techos, ya que es pesada y puede hacer que los techos de la institución colapsen. Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos.

19 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
Presentación e identificación de la Institución Educativa Nombre de la Institución Educativa Alfonso Daza Aguirre Sede Principal y demás sedes. Jornada Mañana Departamento Tolima Municipio Herveo Veredas Sede principal vereda Arenillo, La Esperanza, La Soledad, La Unión, Damas Bajas, El Salado, La Palma. Teléfonos Sitio web y correo electrónico Rector(a) María Omaira Gaviria Muñoz N° de estudiantes Sede principal 120 Todas las sedes : 230 N° de docentes Todas las sedes 17 docentes.

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