La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Samuel Suazo Abarca Refugia Pérez Sánchez Octubre, 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Samuel Suazo Abarca Refugia Pérez Sánchez Octubre, 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Samuel Suazo Abarca Refugia Pérez Sánchez Octubre, 2014
“Comparación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la UPIBI-IPN para utilizarla como herramienta de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje.” Samuel Suazo Abarca Refugia Pérez Sánchez Octubre, 2014

2 Ci y Li Cd y Ld Neurológicas Genéticas Cognitivos, Afectivos
TEORÍAS Activo-Reflexivo Sensorial-Intuitivo Visual-verbal Secuencial-global PNL Felder y Silverman Modelo de Kolb Hemisferios cerebrales Inteligencias múltiples Cuadrantes cerebrales MODELOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTE DOCENTE BASES FACTORES TIPOS Neurológicas Genéticas Cognitivos, Afectivos Fisiológicos Competencias, reflexivo, Modelo de Curry Significativo Memorístico Conductista Cognoscitiva Constructivista Ci y Li Cd y Ld Izquierdo Derecho Visual Auditivo Kinestésico Estrategias de enseñanza ANTECEDENTES DOCUMENTOS Personalidad Actitud Reflexivo

3 Estudiantes con problemas, físicos, biológicos y emocionales .
Vive con: Violencia, drogadicción, alcoholismo, problemas de sexualidad, expuestos a publicidad. Provienen de: Vocacional, Colegio de bachilleres, escuelas privadas. Heterogéneo, diversidad cultural, familiar y socioeconómico. TIPO DE ESTUDIANTE Personalidad, debilidades, fortalezas, ilusiones, ambiciones. Capacidades cognitivas

4 Propósitos Diagnosticar los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes del primer año de la UPIBI-IPN, según la PNL, los hemisferios y cuadrantes cerebrales. Comparar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del primer año de la UPIBI-IPN con lo propuesto en la bibliografía para ser conocidos por el docente- estudiante y ambos implementen estrategias de enseñanza y aprendizaje.

5 Estilos de aprendizaje
Todos los individuos aprenden de diferente forma, a diferente velocidad y con diferentes estrategias. La estrategias preferidas para recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información, son cualidades personales que influyen en las habilidades de los estudiantes para adquirir información.

6 Programación neurolingüística
Visual: Memoria fotográfica, escriben notas o dibujan, ven el aspecto y valoran la pulcritud. Auditiva: Escuchan y cuentan historias, vocabulario amplio, prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Kinestésico: Percibe las cosas a través del cuerpo y de la experimentación, son intuitivos y para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad.

7 Hemisferios cerebrales
Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho Verbal No verbal Analítico Sintético Simbólico Concreto Abstracto Analógico Temporal Atemporal Racional No racional Digital Espacial Lógico Intuitivo Lineal Holístico

8

9 Tipo de investigación: Descriptiva Universo: Alumnos de la UPIBI-IPN
Población: 300 Muestra: 189 Instrumentos: Cuestionarios PNL con 40 preguntas Hemisferios cerebrales con 20 Cuadrantes cerebrales con 12 preguntas

10 Datos generales

11 Programación neurolingüística
Auditivo Visual kinestésico Utilizan el oído se distrae fácilmente, facilidad de palabra, modula el tono y timbre de voz, aprende lo que oye Utilizan la vista, organizado, ordenado, observador, aprende lo que ven, les cuesta recordar lo que oyen Tocan todo, se mueve y gesticula mucho, tono de voz más bajo, expresa emociones con movimiento, aprende lo que experimenta

12 Hemisferios cerebrales
Hemisferio lógico (izquierdo) Hemisferio holístico (derecho Pensa- miento Lógico, analítico ,abstracto, realista, cuantitativo y lógico. Holístico, intuitivo, concreto, Aleatorio, Fantástico, No verbal , Cualitativo Habilidades Escritura, Símbolos, Lectura, Ortografía, Localización de hechos y detalles, Procesa una cosa por vez Relaciones espaciales, canto y música, Sensibilidad al color, creativo, emociones y sentimientos Comporta- Visualiza símbolos abstractos y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos. Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte, para entender las partes necesita partir de la imagen global. Hemisferios cerebrales

13 Cuadrantes cerebrales
CI LI Frio, distante, pocos gestos, brillante, competitivo, individualista, analítico, competente, matemático, clases solidas y argumentadas Introvertido, emotivo, controlado, minucioso, matemático, le gustan las formulas, planifica, verifica, metódico, define procedimientos, organizado. LD CD Extravertido, emotivo, hablador, idealista, fuerte implicación afectiva, comparte, armónico, contacto humano, trabajo en equipo, expresión oral y escrita, no soporta críticas . Original, humanista, futurista, independiente, sintético, imaginativo, integra por medio de imágenes, creativo, innovador, artista, investigador, toma pocas notas, selecciona lo esencial.

14 Conclusiones Sugerencias
Fomentar un aprendizaje ajustado a las necesidades del estudiante. Al conocer los estilos de aprendizaje del grupo, el docente podrá planear sus estrategias. El docente particularizará el proceso de enseñanza, el estudiante lo utilizará en actividades que mejoren su proceso de E-A Sugerencias Realizar el diagnóstico de estilos de aprendizaje al inicio del semestre dentro del examen diagnóstico. Tener el apoyo de tutorías y docentes Realizar la planeación didáctica considerando las diversas estrategias para estimular el uso de los sistemas que menos han desarrollado.

15 Bibliografía Barragán, P.P. (2008) Una propuesta de incorporación de los estilos de aprendizaje a los modelos de usuario en sistemas de enseñanza adaptativos . Madrid. Fraile, L. (2011) Estilos de Aprendizaje e identificación de actitudes y variables vinculadas al uso de las TICs en los alumnos de Enfermería de la Universidad de Salamanca (tesis doctoral). España: Universidad de salamanca. Recuperado en: (24/05/2014) Plan Nacional de Desarrollo Gobierno de la república Materiales para la reforma educativa del IPN volumen 1 Manual de estilos de aprendizaje, material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Programa Nacional de Educación , Gobierno de la República. México. Serrat, Albert. (2009) PNL para docentes (25-29, 107). España, Grao.


Descargar ppt "Samuel Suazo Abarca Refugia Pérez Sánchez Octubre, 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google