La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FÍSICA II (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FÍSICA II (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)"— Transcripción de la presentación:

1 FÍSICA II (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)
PROFESOR: LUIS ALBERTO POWELL DÍAZ I SEMESTRE DE 2010

2 1-PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA 2-PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE COLÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL 1-PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA 2-PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 3-HORARIO DE CLASES 4-LISTADO PROVISIONAL 5-ACERCA DEL PROFESOR L.A.P.D.

3 1- PLAN DE ESTUDIOS

4 SEGÚN CONDICIONES DE INGRESO
I AÑO PRIMER SEMESTRE NUM ASIG COD ASIG ASIGNATURA CLAS LAB CRED. REQUISITOS 1 7987 CALCULO I 5 SEGÚN CONDICIONES DE INGRESO 2 7979 DIBUJO LINEAL Y GEOMETRIA DESCRIPTIVA 4 3 7980 QUIMICA GENERAL I 3$$ 7981 IDIOMA I (ESPANOL) 7982 PRINCIPIOS DE ECONOMIA 6 8718 TOPICOS DE GEOGRAFIA E HIST. DE PANAMA SEGUNDO SEMESTRE 7 7988 CALCULO II 8 8322 CALCULO III 9 7984 GEOM.DESCRIPT. ASISTIDO POR COMPUTADORA 10 7985 QUIMICA GENERAL II 11 8319 FISICA I (MECANICA) 2$$

5 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
LICENCIATURA EN INGENIERIA MARITIMA PORTUARIA II AÑO PRIMER SEMESTRE NUM ASIG COD ASIG ASIGNATURA CLAS LAB CRED. 12 0709 ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS 5 13 8001 ESTATICA 4 14 8320 FISICA II (ELECTRIC. Y MAGNET.) 2$$ 15 8003 PROGRAMACION 2 3 16 8004 IDIOMA II (INGLES) 17 8005 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA SEGUNDO SEMESTRE 18 8321 MATEMATICA SUPERIORES PARA ING 19 8007 DINAMICA 20 8008 MECANICA DE CUERPOS DEFORMABLES I 21 8009 FISICA III (OPTICA, ONDAS Y CALOR) 22 8010 METODOS NUMERICOS 1

6 2- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

7 (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Programa Sintético de la Asignatura
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE COLÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL FÍSICA II (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Programa Sintético de la Asignatura

8 2.1 - DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
1.- Denominación: Física II (Electricidad y Magnetismo) 2.- Código de Asignatura: 8320 3.- Semestre: Primero de II Año 4.- Créditos: 5 (cinco) 5.- Horas de Dedicación Total: 96

9 2.1- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
6.- Total Horas Teóricas: 64 7.- Total de Horas de Laboratorio: 32 8.- Profesor Responsable de su Elaboración: Luis Alberto Powell Díaz 9.- Periodo Incluido en el Plan de Estudios: Tercer Semestre 10.- Periodo de Desarrollo: Del 15 de marzo al 24 de julio de 2010.

10 2.2 - JUSTIFICACIÓN Esta asignatura de vital importancia en las carreras de Licenciatura en Ingeniería, las cuales incluyen en sus planes de estudio asignaturas que requieren como base de conocimientos generales el dominio y manejo de leyes fundamentales de la Electricidad y el Magnetismo, como lo son: Teoría de Circuitos, Campos Electromagnéticos y Electrónica, entre otras.

11 2.2 - JUSTIFICACIÓN Por lo tanto, se hace imprescindible que los facilitadores de la educación universitaria, desarrollen en el estudiante las competencias fundamentales para un adecuado manejo de los campos eléctrico y magnético, sus fundamentos teóricos, sus conceptualizaciones, sus fuentes, sus características y el análisis de la realidad de los mismos, que le permitan involucrarse en el futuro, con las herramientas, aplicaciones y técnicas de análisis y diseño de los elementos, circuitos y sistemas de comunicación.

12 2.3 - DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Física II se inicia con el tema de Carga Eléctrica, ya sea como distribución discreta o continua. Luego se introducen los conceptos de campo eléctrico, producido por cargas puntuales y de distribución continua de cargas (lineal, superficial y volumétrica), aplicando el principio de superposición de la Ley de Coulomb. Luego se estudia la Ley de Gauss mediante el concepto de Flujo del Campo Eléctrico para diferentes simetrías.  

13 2.3 - DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Se desarrolla el concepto de Potencial Eléctrico y la Diferencia de Potencial. Se analizan las propiedades de los dieléctricos y condensadores (capacitores). Se estudian los fenómenos eléctricos en cargas puntuales en movimiento a través de un conductor y mediante las teorías de circuitos eléctricos. Por último, se abarcan los efectos del campo magnético, las fuentes que lo producen y las Leyes Fundamentales del Electromagnetismo, mediante las ecuaciones de Maxwell, como una teoría que enfoca dos aspectos del mismo fenómeno.

14 2.4 - COMPETENCIAS (Objetivos Generales):
El estudiante al finalizar este curso tendrá las siguientes capacidades, habilidades y destrezas: Analiza y aplica, utilizando las herramientas matemáticas apropiadas, los conceptos, fenómenos y principios fundamentales del electromagnetismo clásico. Desarrolla competencias cognitivas, psicomotoras y actitudinales en el análisis de los fenómenos de la Electricidad y el Magnetismo.

15 2.4 - COMPETENCIAS (Objetivos Generales):
Desarrolla métodos de análisis que le permiten comprender, interpretar y aplicar los conocimientos de las leyes fundamentales de la Electrodinámica Clásica en la solución de problemas que se le presenten en el ejercicio de su profesión. Evidencia capacidades lógico-deductivas en el análisis de los fenómenos eléctricos y magnéticos. Interpreta y utiliza las ecuaciones de Maxwell y las describe, identificando físicamente cada uno de sus parámetros.

16 2.5 - CONTENIDOS CRONOGRAMA MODULAR

17 MÓDULO FECHAS CANTIDAD DE HORAS CANTIDAD DE SEMANAS 8 1.33 4 0.67 10
LA CARGA ELÉCTRICA Y LA LEY DE COULOMB 23, 26, 27® y 30 de marzo de 2010 8 1.33 MÓDULO #2 CAMPO ELÉCTRICO 6 y 9 de abril de 2010 4 0.67 MÓDULO # 3 LEY DE GAUSS 13, 16, 20, 23 y 27 de abril de 2010 10 1.67 MÓDULO # 4 POTENCIAL ELECTRICO. 4, 7, 11 y 14 de mayo de 2010 MÓDULO # 5 CAPACITORES Y DIELÉCTRICOS 18, 21, 22®, 25 y 28 de mayo de 2010 MÓDULO # 6 MAGNETISMO 4, 8, 11 y 15 de junio de 2010 MÓDULO # 7 FUENTES DE CAMPOS MAGNÉTICOS 18, 19®, 22, 25 y 29 de junio de 2010

18 revisión constante por docente y participantes.
LABORATORIOS LABORATORIO #1 (TEORÍA) CORRIENTE ELÉCTRICA Y LA LEY DE OHM 25 de marzo, 8 [+1®] y 15 [+1®] de abril de 2010 8 4 LABORATORIO #2 (TEORÍA) CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y LEYES DE KIRCHHOFF 22 Y 29 de abril, y 6 de mayo de 2010 6 3 LABORATORIO #3 (PRÁCTICA) ELEMENTOS DE CIRCUITOS, MEDICIONES DE VOLTAJE Y CORRIENTE, REGIONES EQUIPOTENCIALES, LEY DE OHM, CIRCUITOS SERIE Y LEY DE VOLTAJES, CIRCUITOS PARALELOS Y LEY DE CORRIENTES, CIRCUITOS SERIE-PARALELOS, PUENTE DE WHEASTONE, CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR, CAMPO MEGNÉTICO PRODUCIDO POR UNA CORRIENTE Y CAMPOR MAGNÉTICO EN UN ALAMBRE 13, 20 [+1®]* Y 27 de mayo de 2010 3, 10 [+1®], 17 Y 24 de junio de 2010 1° de julio de 2010* *(Exámenes parciales de Laboratorio) 18 9 Nota: Tanto el contenido y fechas de desarrollo de los módulos estarán sujetos a revisión constante por docente y participantes.

19 2.5 – METODOLOGIA Y RECURSOS

20 Cada módulo ha sido enmarcado siguiendo estrategias y actividades que se entrelazan y será desarrollado por el facilitador siguiendo estrategias didácticas, dirigidas al desarrollo de competencias en adultos, fundamentadas en la comunicación asertiva, el aprendizaje significativo y la enseñanza situada. La asignatura incluye siete (7) módulos distribuidos en las 16 semanas de clases. Se utilizan técnicas participativas que se corresponden con cada módulo planteado y que favorecen el aprendizaje crítico y creativo.

21 Recursos didácticos: el facilitador utilizará técnicas como: exposiciones dialogadas, demostraciones, prácticas en el laboratorio, análisis de casos y otras. Las actividades metodológicas se ajustan al logro de objetivos enfocados en cada módulo, así tenemos que a través de técnicas individuales y de equipo, los participantes realizarán investigaciones de campo, sustentarán lecturas analíticas, presentarán resúmenes, realizarán tareas en casa y prácticas de laboratorio, todo el proceso se apoyará en recursos como: textos, revistas especializadas, uso de internet, computador portátil, proyector multimedia, retroproyector, filminas, láminas, prácticas sencillas de montar y otros.

22 2.7 - CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En los diferentes momentos del acto docente, se realizarán evaluaciones que permitirán detectar las debilidades para ir reforzándolas (evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas). A través de guías evaluativas, diseñadas en base a objetivos específicamente formulados.

23 2.7 - CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación estará basada en la escala reglamentada por la Universidad Tecnológica de Panamá, tomando en cuenta la asistencia y la participación activa en clases, el cumplimiento de las tareas asignadas, laboratorio, los exámenes parciales, presentación de tema de interés, glosario de términos y el examen semestral. La evaluación final se fundamenta en los instrumentos diseñados para evaluaciones formativas y sumativas, con las siguientes ponderaciones:

24 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA 5 EXAMEN PARCIAL # 1 10 EXAMEN PARCIAL # 2 EXAMEN PARCIAL # 3 EXPOSICIÓN DE TEMA ASIGNADO LABORATORIO 20 GLOSARIO DE TÉRMINOS EVALUACIÓN SEMESTRAL 30 TOTAL 100

25 CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN
MÓDULO FECHA DE LAS EVALUACIONES MÓDULOS # 1, 2 Y 3 LA CARGA ELÉCTRICA Y LA LEY DE COULOMB, CAMPO ELÉCTRICO Y LEY DE GAUSS 30 de abril de 2010 MÓDULOS # 4 Y 5 POTENCIAL ELECTRICO, CAPACITORES Y DIELÉCTRICOS 1° de junio de 2010 MÓDULOS # 6 Y 7 MAGNETISMO Y FUENTES DE CAMPOS MAGNÉTICOS. 2 de julio de 2010 EXAMEN SEMESTRAL Entre el 5 y el 17 de julio de 2010 Nota: La evaluación de los laboratorios equivaldrá al 20% de la nota final y la misma consistirá en los siguientes aspectos evaluativos: Asistencia (10%), Informes (60%), 2 Parciales (15% cada uno). Los exámenes parciales del laboratorio se efectuarán el 20 de mayo y el 1° de julio de 2010.

26 2.8 - BIBLIOGRAFÍA FÍSICA: Raymond Serway, Tercera Edición revisada (Tomo II), McGraw-Hill, México, 1995, Texto. FÍSICA GENERAL**: Daouglas C. Giancoli, Primera Edición en español (Tomo II), Editorial Prentice-Hall, México, 1993. FÍSICA: David Halliday y Robert Resnick, Segunda Edición, Compañía Editorial Continental, S. A., México, 1994 FÍSICA PARA CIENCIAS E INGENIERÍA: John P. McKelvey y Howard Grotch, Primera Edición, Editorial Harla, México, 1992. FÍSICA UNIVERSITARIA, Francis W. Sears y Mark W. Zemansky, Novena Edición, Adisson Wesley Longman, México, 1993. F+ISICA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS E INGENIERÍA, Frederick J. Bueche, Cuarta Edición, McGraw-Hill, México, 1991. Guía de Laboratorio de Física II, UTP. ** Se usa también en el Laboratorio.

27 3.- HORARIO DE CLASES HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
SABADO 12:00-12:45 12:50-1:35 3 13:40-14:25 3(L) 14:30-15:15 15:20-16:05 16:10-16:55 17:00-17:45

28 4.- LISTADO PROVISIONAL

29

30 ING. LUIS ALBERTO POWELL DÍAZ
ACERCA DEL PROFESOR ING. LUIS ALBERTO POWELL DÍAZ Soy Ingeniero Electrónico en Telecomunicaciones, graduado en Ciudad de La Habana, Cuba, el 15 de Julio de 1981. Tengo 16 cursos de posgrados, 1 Maestría en Gerencia Avanzada de Empresas de Telecomunicaciones y 64 Cursos de Perfeccionamiento Profesional Estoy terminando la Maestría en Docencia Superior el próximo 5 de junio de 2010

31 GRACIAS GRACIAS GRACIAS

32 PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA II

33

34

35

36

37

38

39 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria “Planeamiento Didáctico de la Asignatura FÍSICA II ”

40 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria “Planeamiento Didáctico de la Asignatura FÍSICA II ”


Descargar ppt "FÍSICA II (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)"

Presentaciones similares


Anuncios Google