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TABLA DE CONTENIDO Conceptualización de la Salud Mental.

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Presentación del tema: "TABLA DE CONTENIDO Conceptualización de la Salud Mental."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD MENTAL Conceptualización, Estado Actual y Análisis en el Distrito Capital Mayo de 2015 e

2 TABLA DE CONTENIDO Conceptualización de la Salud Mental.
Marco Normativo. Diagnóstico Situacional Capacidad de Respuesta 4.1. Atención prehospitalaria 4.2 Atención psicología de la emergencia 4.3. Atención Primaria en Salud Mental -Territorios Saludables. 4.4. Oferta de Servicios de Salud Mental 4.5 Atención Individual Salud Mental – RIPS Conclusiones y Retos. Modelo de Salud Mental Comunitario

3 1. CONCEPTUALIZACION DE LA SALUD MENTAL
OMS Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. CORTE La facultad que tiene todo ser humano de mantener la normalidad orgánica funcional, tanto física como en el plano de la operatividad mental, y de restablecerse cuando se presente una perturbación en la estabilidad orgánica y funcional de su ser”. Sentencia T-949 L. 1616/13 Un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a partir del comportamiento y la interacción, de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad.

4 2. MARCO NORMATIVO 1987 Acuerdo 17, creó el Fondo de Salud Mental y Asistencia al Anciano Desamparado, adscrito a la Subsecretaría Distrital de Salud, cuya financiación permitió ampliar la oferta de servicios, creando nuevas modalidades de atención, estructurándose a partir de la Red de Salud Mental en el Distrito. Fue liquidado en el año 1996. 1991 Constitución Política: Colombia Estado Social de Derecho, consagra la protección de los mas vulnerables, el disfrute de la Salud Mental como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, protección de la familia, de las personas con discapacidad, niñas y niños; protección de las mujeres, niñas y niños contra algunas de las formas de violencia y establece diversos mecanismos para el reclamo de los derechos individuales y colectivos. ( Artículos 13, 42, 44,45, 49 entre otros) 1993 Ley 100: Crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones, entendiéndose como el conjunto de instituciones, normas y procedimientos de que disponen las personas mediante el cumplimiento progresivo de planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen. El MAPIPOS (Res. 5261/94) incluía únicamente la atención inicial de urgencias y hospitalización hasta por 15 días en el régimen subsidiado. Con el Acuerdo 17 de 1987 se logró desarrollar una red de servicios de salud mental que incluía 6 Unidades de Salud Mental: Simón Bolívar, Kennedy, La Victoria, San Blas, Vistahermosa y Tunjuelito (San Benito), para hospitalización de pacientes agudos; 4 Hospitales Día de Adultos: Servitá, Kennedy, La Victoria y Floralia; 3 Hospitales Dia de niñas, niños y adolescentes: San Blas, Perseverancia y Kennedy; 2 Centros de Atención para Drogadicción: Floralia y Santa Clara; 3 Centros Diurnos para atención de habitantes de calle: Cartucho, Chapinero y Abastos; se inició el Programa de Atención de Urgencias Psiquiátricas con 2 ambulancias especializadas en salud mental. Artículo 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Modificado por la Ley 1751 de 16 de Febrero de 2015, Ley Estatutaria de Salud: Artículo 2. El derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo.

5 2. MARCO NORMATIVO 1998 Política Nacional de Salud Mental: Integra factores condicionantes de carácter biológico, ambiental, comportamental, social, político, económico, cultural y el nivel de salud, medido por la estructura de la morbilidad, mortalidad y discapacidad ajustado a criterios de priorización como la magnitud, vulnerabilidad y trascendencia de los diferentes fenómenos que determinan el estado de salud de las personas. 2005 Acuerdo 144: Se establece el Sistema de Salud Mental en el Distrito Capital con participación de instituciones públicas y privadas, redes sociales de apoyo, Empresas sociales del Estado, IPS, organizaciones sin ánimo de lucro, representantes de la comunidad organizada y universidades para realizar el control y seguimiento de las diversas expresiones de violencia, estrés y salud mental, consumo de sustancias psicoactivas, suicidio, trastornos afectivos y trastornos de ansiedad etc.; para la determinación de políticas públicas, planes, programas y proyectos. 2007 Ley artículo 33 menciona que el Plan Nacional de Salud Pública debe incluir acciones orientadas a la promoción de la salud mental, la prevención de la violencia, el maltrato, la drogadicción y el suicidio; y el tratamiento de los trastornos mentales de mayor prevalencia. La ley 1122, establece que la salud pública está constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país.

6 2. MARCO NORMATIVO 2011 Acuerdo 29 de la CRES, amplia la atención en salud mental en servicios de internación y ambulatorios, priorizando las niñas, niños y adolescentes, las mujeres víctimas de violencia y el listado de medicamentos incluidos en el POS. Ley 1438: Establece la estrategia de Atención Primaria en Salud constituida por 3 componentes integrados e interdependientes: Servicios de salud, Acción intersectorial/transectorial por la salud y Participación social, comunitaria y ciudadana. Articulo 65. “Las acciones de salud deben incluir la garantía del ejercicio pleno del derecho a la salud mental de los colombianos y colombianas, mediante atención integral en salud mental” 2012 Ley Garantiza la atención integral de las personas que consumen sustancias psicoactivas o cualquier patología derivada del consumo e incluye en el plan de beneficios todas aquellas intervenciones, procedimientos clínico-asistenciales y terapéuticos, medicamentos y actividades necesarios para garantizarla. A finales del año y durante el y 2011, la Comisión de regulación en Salud (CRES), atendiendo los establecido por la Corte Constitucional en la sentencia T760, expidió los Acuerdos No 3, 4, 8,11, 29 y 32, los cuales de una parte, ampliaron algunos procedimientos, actividades e intervenciones en salud mental y de otra, homologaron el plan de beneficios del régimen subsidiado y del régimen contributivo. Con estas medidas las personas perdieron beneficios ya que las acciones de salud mental se encuentran restringidas en el plan de salud y lo que se había logrado en Bogotá durante muchos años, de mantener la atención de manera integral y sin restricciones, se perdió. Adicionalmente se generó el cierre de servicios de salud mental en los Hospitales Públicos debido a que la atención no continuó siendo pagada por el Fondo Financiero Distrital y las EPS no autorizan los servicios de manera integral y demoran los pagos a las IPS.

7 2. MARCO NORMATIVO 2012 Resolución 5521 : Modifica y aclara el plan obligatorio de salud, estableciendo los procesos, procedimientos e intervenciones de salud mental 2013 Ley 1616: Establece como prioridad nacional la salud mental y la relaciona directamente con el bienestar general y con el mejoramiento de la calidad de vida de los Colombianos, además de reiterarse en un tema prioritario para la salud pública. Establece responsabilidades a los entes territoriales y empresas administradoras de planes de beneficios para disponer de redes integrales para la prestación de servicios en salud mental, y determina como preferente la atención integral en salud mental para niños, niñas y adolescentes y da un peso importante a los procesos de participación social para vincular a los sujetos y comunidades a la toma de decisiones relacionados con salud mental. Resolución 1841 de 2013: Adopta el Plan Decenal de salud pública el cual contempla como dimensión prioritaria la salud mental y convivencia social.

8 2. MARCO NORMATIVO 2015 Resolución 518 : Define el plan de salud pública de intervenciones colectivas y la gestión en salud pública, con el propósito de operatividad el plan decenal de salud pública en los territorios. 2013 Ley 1751: Ley Estatutaria. Garantiza el derecho fundamental a la salud, define las personas que tienen especial protección, como son las niñas, niños y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de violencia y del conflicto armado , la población adulta mayor, personas en condición discapacidad. Las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual tienen derecho a acceder de manera prioritaria a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos que requieran. Frente a la resolución 518 de 2015, debemos: Revisar conceptualmente los alcances de las acciones del Programa Territorios Saludables y el Programa de Salud Mental Comunitaria, frente a lo definido para el PIC en la resolución. 2. Identificar las acciones que hoy se realizan en territorios saludables con recursos del PIC y que no quedaron contempladas en la resolución con recursos del PIC y tampoco son POS. Ej. trabajo de red intersectorial, tamización psicosocial, CAMAD. Presionar al Ministerio de Salud para que realice los ajustes en los contenidos y conceptos de la resolución, dado que la resolución se convierte en un instrumento netamente operativo que va en contra de los enfoques de derecho, género, poblacional, diferencial, y no es acorde con lo dispuesto en la política nacional y distrital de salud mental, el plan decenal de salud pública, PASE, entre otros. 4. Bogotá ha avanzando en los enfoques de derecho, género, poblacional, diferencial, acorde con lo dispuesto en la política nacional, distrital de salud mental, las leyes 1122 de 2007, 1257 de 2008, de 2011, 1448 de 2011, de 2012, 1616 de 2013, 1620 de 2013, y la resolución es insuficiente en lo que tiene que ver con las funciones esenciales de salud pública.

9 POLITICA DISTRTIAL DE SALUD MENTAL
2. MARCO NORMATIVO POLITICA DISTRTIAL DE SALUD MENTAL EJE 1: Posicionamiento de la Salud Mental EJE 2: Construcción de respuestas integrales en los territorios EJE 3: Servicios y atención en SM para la población, con base en una estrategia de APS Todas las acciones que se adelantan desde la Secretaria de Salud responden a los ejes y componentes de la política distrital de salud mental

10 3. DIAGNOSTICO SITUACIONAL
450 millones de personas sufren trastornos mentales con una prevalencia similar en hombres y mujeres, con excepción de la depresión, que es más común en mujeres, y el abuso de sustancias, que es más común en hombres. En Colombia el 40,1% (2 de cada 5 personas) presenta alguna vez en su vida algún trastorno mental y los trastornos más frecuentes son: Los trastornos de ansiedad (19,3 %) Los trastornos del estado de ánimo (15%) Los trastornos de uso de sustancias psicoactivas (10,6 %)

11 3. DIAGNOSTICO SITUACIONAL – DISTRITO CAPITAL
Bogotá tiene prevalencias para cualquier trastorno alguna vez en la vida (46.7%), mas elevadas que el total nacional (40.1% ). En el grupo de trastornos afectivos se encuentra la diferencia más importante (21.2%) comparado con 15% del País. La frecuencia de uso de servicios de salud fluctuó entre el 5% para trastornos por sustancias al 14.2% para trastornos del estado de ánimo. Es decir para ningún tipo de trastorno mental el uso de servicios superó el 15%. Entre el 85.5% y 94.7% de las personas con algún trastorno mental no acceden a algún servicio de salud. Los trastornos en el control de impulsos son los diagnósticos que generaron mas uso de servicios psiquiátricos 4.2% seguido de los trastornos del estado de ánimo 2.2% y por los trastornos de ansiedad 1.9%. Se observó una tendencia general a usar servicios diferentes a Psiquiatría. Los servicios de Psiquiatría los usaron aquellos con tres o mas trastornos 5%. Bogotá tiene prevalencias para cualquier trastorno alguna vez en la vida (46.7%), mas elevadas que el total nacional (40.1% ) En Bogotá, en el grupo de trastornos afectivos se encuentra la diferencia más importante (21.2%) comparado con 15% del País. Estudio Nacional de Salud Mental 2005

12 RED DE VSP SALUD MENTAL RED LOCAL 14 ESE RED DISTRITAL SIVIM 1052 UPGD
140 UI SISVECOS 252 UPGD 511 UI SIVELCE 106 UPGD VESPA 40 UPGD 2 UI 1052 UPGD 653 UI Sistemas de Vigilancia de Salud Mental Violencias intrafamiliares y abuso sexual: SIVIM Conducta suicida : SISVECOS ( ideación, amenaza e intento) Lesiones de Causa Externa : SIVELCE Consumo de psicoactivos : VESPSA Los eventos de salud mental de interés en Salud Publica, se vigilan mediante la red Local conformada por las 14 ESE, que a su vez recepcionan la información de las Unidades primarias generadoras de datos (UPGD) y la Unidades Informadoras (UI) en diferente número por subsistema, para un total de 1052 UPGD y 653 UI. En la Red Distrital. Fuente: Secretaria Distrital de Salud. Bogotá -2014

13 Factores asociado consumo de psicoactivos en adolescentes y jóvenes:
Patrones de crianza caracterizado por ausencia de normas Familia multiproblemática Consumo asociado a violencia intrafamiliar Presión de pares y percepción baja de riesgo sobre el consumo Concentración de casos en adolescentes y jóvenes. Especialmente en los grupos de 11 a 25 años de edad Fuente: Secretaria Distrital de Salud. Sistema de Vigilancia Epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas VESPA. Bogotá

14 En general, para los periodos analizados por cada mujer consumidora de psicoactivos hay 5 hombres consumidores. El mayor número de personas consumidoras son aquellas que no terminaron los estudios de básica primaria y secundaria, no se determina si hay abandono desencadenado por el consumo de sustancias psicoactivas o el fracaso escolar es un factor que favorece el consumo. En la valoración de los casos individuales se registran ambos casos En general, para los periodos analizados por cada mujer consumidora de psicoactivos hay 5 hombres consumidores. El mayor número de personas consumidoras son aquellas que no terminaron los estudios de básica primaria y secundaria. Fuente: Secretaria Distrital de Salud. Sistema de Vigilancia Epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas VESPA. Bogotá

15 Tasa de suicidio consumado por cada 100.000 habitantes
Años 2009 – Bogotá, D.C Las hipótesis factibles sobre el incremento del suicidio se hallan asociadas a los desencadenantes primarios que configuran su etiología: Estrategias de afrontamiento Déficit en habilidades para la vida Trastorno mental asociado Violencia intrafamiliar Familias multi problemáticas Fuente: Número de casos: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Cuadros estadísticos sobre muertes violentas 2009 a 2014 Calculo de la tasa: Secretaria Distrital de Salud. Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Conducta Suicida SISVECOS Siendo el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la fuente primaria para el dato sobre suicidio consumado, contamos en el subsistema SISVECOS con : Cuadros estadísticos sobre muertes violentas 2009 a 2014 La secretaria Distrital de Salud, realiza el cálculo de la tasa correspondiente a cada año enunciado en Bogotá, con el fin de medir el impacto sobre el indicador meta de Plan de Desarrollo. Esta meta se logra hasta el 2013; no obstante en el 2014 su incremento puede ser atribuido a situaciones multifactoriales en las que el sector salud no incide de manera directa , como: Familias multi problemáticas Debiles Estrategias de afrontamiento Déficit en habilidades para la vida Trastorno mental asociado Violencia intrafamiliar Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Conducta Suicida SISVECOS Número de suicidios consumados Bogotá D.C. 2010 2011 2012 2013 2014 Numero de casos 247 275 242 220 273

16 Como se puede apreciar el 62% de los casos de violencia intrafamiliar se concentran en el segmento de población que corresponde a niños, niñas y adolescentes. Para todos los tipos de violencia (abandono, negligencia, violencia sexual, violencia económica y emocional), los niños y niñas son el grupo de población mas afectado. Fuente: Secretaria Distrital de Salud. Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil la violencia sexual SIVIM. Bogotá 2014

17 La violencia sexual se concentra principalmente hacia niños, niñas y adolescentes siendo más afectadas las mujeres con respecto a los hombres En el último quinquenio por cada hombre víctima de violencia sexual (generalmente menores de edad) se registran entre 7 y 9 casos de violencia sexual hacia las mujeres. Fuente: Secretaria Distrital de Salud. Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil la violencia sexual SIVIM. Bogotá 2014

18 3. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO
personas víctimas de conflicto armado en Colombia * personas víctimas de conflicto armado declarantes en Bogotá 21.036* personas víctimas de conflicto armado con ocurrencia de los hechos en Bogotá Como consecuencia del conflicto armado interno que vive Colombia desde hace más de cincuenta años, cada día crece el número de víctimas del mismo, en el marco de la Ley de Victimas, la SDS reconoce el registro único de victimas que permite reconocer la información especifica de personas declarantes incluidas las cuales son posteriormente incluidas en el comprobador de derechos en salud y de esta manera orientar su reconocimiento en el Sistema de Seguridad Social en Salud así como la promoción en la garantía del derecho a la salud que le ha sido vulnerado y al que tiene derecho. * El número de personas declarantes y con ocurrencia de los hechos en Bogotá, no implica de manera directa que las mismas residen en la ciudad. Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas. Dirección de Registro y Gestión de la Información. Subdirección Red Nacional de Información. Información a corte 1 de febrero de Fecha de consulta 6 de abril de 2015.

19 4. CAPACIDAD DE RESPUESTA
La Política Nacional del Campo de la Salud Mental en 2006, desde su marco conceptual considera la salud mental como una fuerza transformadora que impulsa y coadyuva al desarrollo, ejercicio y garantía de los derechos, contribuye a la solución de los problemas del país (conflicto armado y sus secuelas, desastres, pobreza extrema, etc.), mitiga el sufrimiento derivado de las vicisitudes de la vida cotidiana y de situaciones específicas (discapacidad, deterioro de las condiciones sociales, etc.) y posibilita la atención de los trastornos.

20 1 4 3 5 2 6 4.1 RUTA DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA IPS PÚBLICAS
ASESORIA TELEFONICA 4 3 DOMICILIO RESPUESTA EN EL SITIO DEL INCIDENTE LÍNEA DE EMERGENCIAS 123 VÍA PÚBLICA CENTRO OPERATIVO DUES REGULACION MEDICA TRASLADO PRIMARIO - SECUNDARIO 5 Esta es la ruta de atención para el ingreso de llamadas a la línea de Emergencias y la atención que brinda la Secretaría Distrital de Salud. 1. Diferentes sitios de donde recibimos llamadas, domicilio, vía pública, centros comerciales e instituciones publicas diferentes a hospitales. 2. Recepción de llamadas en NUSE (número único de seguridad y emergencias) 3. Direccionamiento de llamadas relacionadas con SALUD al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias donde se encuentra el personal de Salud Mental que atiende las llamadas de los incidentes considerados de SALUD MENTAL 4. Atenciones brindadas ya sea Asesoría o envío de ambulancias para 5. traslado primario y asistimos a traslados secundarios a través del proceso de referencia y contra referencia 6. Traslado a IPS publicas y privadas de acuerdo a régimen de afiliación en salud CENTROS COMERCIALES 2 6 INSTITUCIONES PUBLICAS DIFERENTES A HOSPITALES IPS PÚBLICAS IPS PRIVADAS

21 CENTRO OPERATIVO-DUES
PERSONAL DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL SUBDIRECCIÓN CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS CENTRO OPERATIVO-DUES Psiquiatra Psicólogos APH Se presta el servicio de atención Pre hospitalaria para incidentes tipificados como de salud mental Dentro del programa de Salud Mental de la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud se cuenta con 8 psicólogos que trabajan por turnos 24 horas 365 días del año y 1 psiquiatra que lidera el grupo y apoya a la Dirección en diferentes aspectos técnicos en Salud Mental. Como parte del equipo de Atención se contaba con ambulancias de Salud Mental hasta Enero de 2015 y por efectos de contratación se dispone a partir de Mayo 22 de 2015 con una ambulancia de Salud Mental (con Psiquiatra como tripulante), por lo que los incidentes de salud mental han sido atendidos con ambulancias medicalizadas

22 CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
COMPORTAMIENTO DE LAS ATENCIONES TELEFÓNICAS EN SALUD MENTAL 2014 Y PRIMER TRIMESTRE 2015 CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS Número total de llamadas recibidas 31817 Esta diapositiva se construyo tomando en cuenta los promedios mensuales de llamadas clasificadas como de Salud Mental durante el 2014 y el primer trimestre de 2015 donde se puede observar un incremento significativo desde Agosto de en el momento el promedio de llamadas que ingresan a la línea de emergencias tipificadas como de salud Mental es de 6655

23 Número total de llamadas recibidas
INCIDENTES ATENDIDOS EN SALUD MENTAL SUBDIRECCIÓN CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS Número total de llamadas recibidas 31817 De acuerdo al tipo de incidente atendido se puede observar que el tipo de incidente que más se atiende en la línea de Emergencias esta el Trastorno Mental con un 38%, el Maltrato que incluye maltrato a la mujer en un 33%. El número total de incidentes atendidos como de Salud Mental entre el 2014 y el primer trimestre de 2015 es de 31817

24 Artefactos explosivos Accidente Aéreo
4.2 ATENCIÓN PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA SUBDIRECCIÓN GESTION DEL RIESGO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Atención en diferentes eventos catastróficos como: Artefactos explosivos Accidente Aéreo Accidente Vehicular con múltiples victimas Deslizamientos Ola Invernal Según Proyecto Esfera (2011) e IASC (2007), la primera ayuda psicológica (PAP) describe una respuesta humana, de apoyo a otro ser humano que está pasando por un sufrimiento emocional e incluye factores de gran ayuda a las personas con el objeto de restaurar las funciones psíquicas y adaptar a los individuos a las nuevas condiciones en el menor tiempo posible.

25 Incendios estructurales Atrapamiento
4.2 ATENCIÓN PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA SUBDIRECCIÓN GESTION DEL RIESGO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Reestructuración Psicológica a equipos de respuesta Reestructuración psicológica por retorno humanitario de zonas de desastre. Estampidas humanas Incendios estructurales Atrapamiento La salud mental en situaciones de emergencia y desastre resalta una tendencia ascendente en la necesidad de la atención a las víctimas. En situaciones de desastre el comportamiento humano tiende a reaccionar de múltiples maneras, esto depende de las herramientas personales de cada individuo y de las características y complejidades particulares de cada desastre. Por esto es importante diseñar metodologías y programas que fortalezcan la capacidad de respuesta y resiliencia del individuo, comunidad y sociedad.

26 ACCIONES REALIZADAS ANTES DE
Documentar los campos de intervención en salud mental en el contexto de la gestión del riesgo emergencias y desastres Desarrollar acciones de educación y preparación Entrenar equipos de respuesta y comunidad Fortalecer la organización de equipos de apoyo Por lo anterior es necesario la preparación de la población ante una posible situación de desastre en la ciudad de Bogotá, para esto la Subdirección de Gestión del Riesgo Emergencias y Desastres ha venido realizando y diseñando documentos de preparación y respuesta en salud mental ante la exposición a eventos traumáticos en la población.

27 CAPACITACIONES CURSO PRIMER RESPONDIENTE EN SALUD MENTAL
COMUNIDAD TOTAL 2013 139 59 198 2014 156 118 274 295 177 472 Sumado a lo anteriormente descrito, la Subdirección de Emergencias y Desastres se encuentra realizando mensualmente capacitaciones a la comunidad y personal salud con el propósito de incrementar las habilidades que permitan a las personas realizar una contención emocional a los individuos ante un evento catastrófico de gran magnitud, emergencia o desastre. Las condiciones ideales para realizar los planes y puesta en marcha de las capacitaciones son en el periodo de normalidad, previo a la ocurrencia de cualquier evento de emergencia o desastre, en donde el diseño metodológico se encuentre enmarcado en técnicas participativas y procedimientos en donde se vincule la realidad práctica de los temas impartidos.

28 ACCIONES REALIZADAS DURANTE
Intervención en Crisis Intervención Crisis grupos familiares Articulación de acciones con otras áreas: Subdirección CRUE Equipo de Psicología Dirección de Salud Pública (SIVIM) (SISVECOS) Hospitales de la Red pública Participación en Puesto de Mando Unificado PMU Estas son las acciones que se realiza la Subdirección de Emergencias y Desastres en respuesta a situaciones y eventos traumáticos en la ciudad de Bogotá.

29 4.3. ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL - TERRITORIOS SALUDABLES
TAMIZAJES EN SALUD MENTAL PRÁCTICAS SALUDABLES EN SALUD MENTAL – ACC COLECTIVA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL – ACC INDIVIDUAL El PDA de salud mental tiene como objetivo desarrollar procesos de gestión integral y planificación territorial en salud mental generando respuestas resolutivas a las necesidades de individuos, familias y comunidades identificadas por escenario y etapa de ciclo vital en los territorios de salud a través de la participación social, las acciones integradas de carácter promocional y preventivo, el acceso equitativo y la vigilancia en salud pública que impacten positivamente prioridades en salud mental y a nivel psicosocial en la población del Distrito Capital reconociendo su diversidad y condiciones diferenciales. La diapositiva presenta las acciones de salud mental en el marco del Programa Territorios Saludables, las cuales se componen de: - TAMIZAJES EN SALUD MENTAL: Aplicados a través del ERI para la identificación de riesgos de eventos prioritarios en salud mental. INTERVENCION PSICOSOCIAL: Acciones de tipo individual y familiar a través de asesoría domiciliaria por parte de profesional de psicología que busca brindar respuestas resolutivas de asesoría, acompañamiento, orientación, canalización, seguimiento y gestión de transectorialidad en salud mental. PRACITICAS SALUDABLES EN SALUD MENTAL: Acción promocional de tipo colectivo que busca promover la salud mental y generar acciones de prevención universal sobre situaciones de riesgo tales como violencias, uso y abuso de sustancias psicoactivas, conducta suicida. Frente a la gráfica se identifica aumento en las acciones de salud mental del año 2013 al Es importante indicar que producto de los tamizajes aplicados se realizaron: *Acciones individuales y colectivas a cargo de profesionales de psicología *Notificación a sistemas de vigilancia *Procesos de canalización de acuerdo a las redes y recursos locales. Este proyecto opera al interior de 4 centros dignificar (Bosa, Suba, Rafael Uribe y Chapinero), realizando seguimientos en domicilio y cuenta en cada centro con 11 profesionales de las siguientes áreas: medicina, enfermería, trabajo social, psicología, sociología y una promotora psicosocial víctima del conflicto armado. La atención se desarrolla con enfoque diferencial teniendo en cuenta las necesidades específicas recopiladas de manera participativa por la Corporación AVRE en 47 encuentros con 334 víctimas del conflicto armado por:  * Hecho victimizante: 1. Acto terrorista / Atentados / Combates / Enfrentamientos /Hostigamientos. 2. Amenaza. 3. Delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado. 4. Desaparición forzada. 5. Desplazamiento forzado. 6. Homicidio. 7. Masacre. 8. Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefacto Explosivo improvisado. 9. Secuestro. 10. Tortura. 11. Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados y 12. Despojo y abandono forzado de tierras. * Situación / condición: pertenencia étnica, orientación sexual, discapacidad * Ciclo vital: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez Adicionalmente, el proyecto desarrolla acciones iniciales de atención integral en salud desde la medicina alternativa, reconociendo que los impactos y afectaciones ocasionados por el conflicto armado deben superar la visión psicopatológica. . Durante el 2013 se realizaron intervenciones en salud mental, mientras en el año 2014 aumentaron a La gráfica indica la distribución en tamizajes, acciones colectivas y acciones individuales con énfasis familiar.

30 4.3. ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL - TERRITORIOS SALUDABLES
15437 4279 3269 1809 Con el fin de complementar las acciones realizadas en los territorios saludables, El PDA de salud mental viene realizando acciones de énfasis distrital en salud pública, orientadas a fortalecer temas de salud mental con poblaciones y estrategias específicas tales como: Promoción del Buen Trato y Prevención de las Violencias 3269 personas cubiertas en acciones colectivas Socialización de Ruta de Acción de sospecha de TDAH/TCA a 736 personas Realización de 4279 intervenciones a través de la Línea Psicoactiva. jóvenes barristas en prevención de SPA- Barras futboleras (60 parches intervenidos) 1809 intervenciones en lo relacionado a promoción de practicas saludables en Salud Mental para taxistas. Este proyecto opera al interior de 4 centros dignificar (Bosa, Suba, Rafael Uribe y Chapinero), realizando seguimientos en domicilio y cuenta en cada centro con 11 profesionales de las siguientes áreas: medicina, enfermería, trabajo social, psicología, sociología y una promotora psicosocial víctima del conflicto armado. La atención se desarrolla con enfoque diferencial teniendo en cuenta las necesidades específicas recopiladas de manera participativa por la Corporación AVRE en 47 encuentros con 334 víctimas del conflicto armado por:  * Hecho victimizante: 1. Acto terrorista / Atentados / Combates / Enfrentamientos /Hostigamientos. 2. Amenaza. 3. Delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado. 4. Desaparición forzada. 5. Desplazamiento forzado. 6. Homicidio. 7. Masacre. 8. Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefacto Explosivo improvisado. 9. Secuestro. 10. Tortura. 11. Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados y 12. Despojo y abandono forzado de tierras. * Situación / condición: pertenencia étnica, orientación sexual, discapacidad * Ciclo vital: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez Adicionalmente, el proyecto desarrolla acciones iniciales de atención integral en salud desde la medicina alternativa, reconociendo que los impactos y afectaciones ocasionados por el conflicto armado deben superar la visión psicopatológica. . Durante los años 2013 y 2014 se realizaron acciones de énfasis distrital en salud pública orientadas orientadas a fortalecer temas de salud mental con poblaciones y estrategias específicas , complementando lo realizado en territorios saludables.

31 4.3 INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE RIESGOS: LÍNEA 106 LÍNEA 106 Intervenciones Línea 106 : 61.981 La línea 106, como estrategia implementada desde el año 1997 ha realizado más de intervenciones a favor de la infancia y la adolescencia, tras estos 18 años de experiencia ha logrado organizar respuestas a las necesidades identificadas en niños, niñas y adolescentes de forma intersectorial con el fin de garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes. En la actual administración se han realizado intervenciones efectivas, de las cuales la intervención sobre temas de alto impacto como las violencias van en aumento siendo la más identificada la Violencia Física, seguida de la Violencia Sexual, la Violencia por Intimidación Escolar, se identifica aumento en otros temas de interés como la conducta suicida y el uso y abuso de sustancias psicoactivas. Es importante mencionar que las mujeres son las que más hacen uso de la línea 106, ratificando el énfasis cultural de las mujeres en los procesos de crianza y el peso cultural de los hombres frente a la búsqueda de ayuda. Este proyecto opera al interior de 4 centros dignificar (Bosa, Suba, Rafael Uribe y Chapinero), realizando seguimientos en domicilio y cuenta en cada centro con 11 profesionales de las siguientes áreas: medicina, enfermería, trabajo social, psicología, sociología y una promotora psicosocial víctima del conflicto armado. La atención se desarrolla con enfoque diferencial teniendo en cuenta las necesidades específicas recopiladas de manera participativa por la Corporación AVRE en 47 encuentros con 334 víctimas del conflicto armado por:  * Hecho victimizante: 1. Acto terrorista / Atentados / Combates / Enfrentamientos /Hostigamientos. 2. Amenaza. 3. Delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado. 4. Desaparición forzada. 5. Desplazamiento forzado. 6. Homicidio. 7. Masacre. 8. Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefacto Explosivo improvisado. 9. Secuestro. 10. Tortura. 11. Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados y 12. Despojo y abandono forzado de tierras. * Situación / condición: pertenencia étnica, orientación sexual, discapacidad * Ciclo vital: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez Adicionalmente, el proyecto desarrolla acciones iniciales de atención integral en salud desde la medicina alternativa, reconociendo que los impactos y afectaciones ocasionados por el conflicto armado deben superar la visión psicopatológica. .

32 Paquetes integrales de atención en salud mental
4.4. OFERTA DE SERVICIOS Atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer, maltrato al menor y delitos sexuales Intervención individual en crisis Hospital Día Niños, Niñas y Adolescentes Paquetes integrales de atención en salud mental Atención integral domiciliaria para enfermo mental crónico La prestación de servicios de salud mental se realiza desde un modelo de atención integral, a través de las modalidades ambulatoria (consulta externa), internación parcial (hospital día) internación total (hospitalaria) y de urgencias, definidos a partir de unos lineamientos que establecen la  frecuencia, el tipo de atención profesional y las acciones a desarrollar, bajo unos criterios clínicos y técnicos que responden al perfil epidemiológico y a las necesidades en salud mental en la población susceptible de atención. Atención integral domiciliaria para paciente enfermo mental crónico: proporciona las bases de manejo farmacológico y psicoterapéutico de corto y largo plazo, evitando la incapacidad prolongada o permanente así como el deterioro personal, familiar, laboral y social que produce la enfermedad mental,  mejorando la calidad de vida de  los pacientes y fortaleciendo las redes sociales para la reinserción pronta en su medio biopsicosocial. Egreso en Salud Mental Adultos: posibilita una intervención terapéutica integral con recursos psicofarmacológicos, psicoterapéuticos de contención institucional y complementaria, que permitan restaurar el daño psíquico individual y restablecer a la mayor brevedad posible los vínculos y relaciones familiares y sociales del paciente. Intervención terapéutica en consumo de sustancias psicoactivas  en  niños, jóvenes y adultos - Modalidad Ambulatoria: brinda atención basada en la evidencia en la modalidad ambulatoria de baja y mediana complejidad a la población bogotana con problemas de abuso o dependencia de drogas y/o problemas comportamentales asociados al consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas, a niños, jóvenes, adultos y a sus familias.  Atención en salud mental a ciudadanos habitantes de calle: tiene como propósitos: *detectar e intervenir factores de riesgo en salud mental priorizando los que tienen incidencia directa sobre la integridad física y mental, y sobre patologías con riesgo de deterioro cognoscitivo y *promover factores protectores y resilientes entre los ciudadanos que viven en la calle, teniendo en cuenta el estilo de vida construido para sobrevivir. Hospital Día Adultos Egreso en Salud Mental Adultos

33 Paquetes integrales de atención en salud mental
4.4. OFERTA DE SERVICIOS Intervención terapéutica en consumo de sustancias psicoactivas en niños, jóvenes y adultos – mod. ambulatoria Intervención terapéutica en consumo de sustancias psicoactivas en adultos mayores de 40 años – mod. residencial Atención en salud mental a ciudadano habitante de calle Paquetes integrales de atención en salud mental Paquete de servicios de salud para la atención de pacientes habitante de calle farmacodependiente: brinda atención a la población habitante de calle (niños, jóvenes, adultos y a sus familias) con problemas de abuso o dependencia de drogas y/o problemas comportamentales asociados al consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas. Intervención terapéutica en consumo de sustancias psicoactivas  en  adultos mayores de 40 años - Modalidad Residencial: brinda atención a la población bogotana mayor de 40 años, con problemas de abuso o dependencia de drogas y/o problemas comportamentales asociados al consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas. Atención en Ecoterapia para Enfermo Mental Crónico: tiene como objetivos: *prestar atención en salud a personas en condición de abandono, exclusión social y con compromiso psiquiátrico asociado a alto deterioro cognitivo y funcional, con bajos niveles sociales  y de autocuidado y sin alteraciones de la personalidad y *garantizar alternativas terapéuticas que propendan por la rehabilitación funcional física, mental y social de los pacientes. Paquete de servicios de salud para la atención en paciente habitante de calle Atención en Ecoterapia para Enfermo Mental Crónico

34 OFERTA CONSULTA EXTERNA PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PÚBLICA Y PRIVADA
4.4. OFERTA DE SERVICIOS OFERTA CONSULTA EXTERNA PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PÚBLICA Y PRIVADA PSICOLOGÍA PSIQUIATRIA PRIVADOS PÚBLICOS 637 56* 153 27* Fuente: REEPS, marzo * Puntos de atención

35 OFERTA DE IPS PARA ATENCIÓN AL CONSUMIDOR DE SPA PÚBLICA Y PRIVADA
4.4. OFERTA DE SERVICIOS OFERTA DE IPS PARA ATENCIÓN AL CONSUMIDOR DE SPA PÚBLICA Y PRIVADA Fuente: Dirección de Calidad- Subdirección de inspección, vigilancia y control-Base de datos SIREP Abril

36 TOTAL CAMAS HABILITADAS SALUD MENTAL
4.4. OFERTA DE SERVICIOS TOTAL CAMAS HABILITADAS SALUD MENTAL Fuente: Dirección de Calidad- Subdirección de inspección, vigilancia y control-Base de datos SIREP Abril

37 4.4. OFERTA DE SERVICIOS Capacidad Instalada

38 4.5. SALUD MENTAL – ATENCION INDIVIDUAL
AÑO TOTAL ATENCIONES ATENCIONES SALUD MENTAL PORCENTAJE PERSONAS ATENDIDAS EN SALUD MENTAL 2013 2% 2014 97.012 Reg. Contributivo 81% 70% Reg. Subsidiado 12% 23% Vinculados 7% 7% Al revisar los RIPS de los año 2013 y 2014 con la información correspondiente a las atenciones realizadas a la población afiliada al régimen contributivo, subsidiado y a los No afiliados se encuentra que las atenciones de salud Mental representa el 2% del total de atenciones reportadas por las Entidades durante estos años. También es importante resaltar que las consultas son el servicio que concentran el mayor número de atenciones durante estos años. Esto puede estar influenciado por la baja oferta de servicios de hospitalización que hacen que la población sea atendida por consulta en la mayoria de las ocasiones. Este proyecto opera al interior de 4 centros dignificar (Bosa, Suba, Rafael Uribe y Chapinero), realizando seguimientos en domicilio y cuenta en cada centro con 11 profesionales de las siguientes áreas: medicina, enfermería, trabajo social, psicología, sociología y una promotora psicosocial víctima del conflicto armado. La atención se desarrolla con enfoque diferencial teniendo en cuenta las necesidades específicas recopiladas de manera participativa por la Corporación AVRE en 47 encuentros con 334 víctimas del conflicto armado por:  * Hecho victimizante: 1. Acto terrorista / Atentados / Combates / Enfrentamientos /Hostigamientos. 2. Amenaza. 3. Delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado. 4. Desaparición forzada. 5. Desplazamiento forzado. 6. Homicidio. 7. Masacre. 8. Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefacto Explosivo improvisado. 9. Secuestro. 10. Tortura. 11. Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados y 12. Despojo y abandono forzado de tierras. * Situación / condición: pertenencia étnica, orientación sexual, discapacidad * Ciclo vital: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez Adicionalmente, el proyecto desarrolla acciones iniciales de atención integral en salud desde la medicina alternativa, reconociendo que los impactos y afectaciones ocasionados por el conflicto armado deben superar la visión psicopatológica. . Consultas 93% 92% Hospitalización 3% 4% Urgencias 4% 4% Fuente: Base de datos RIPS SDS ,poblacion vinculada, desplazada y atenciones no pos y Base de datos suministrada ministerio de salud, , población contributiva y subsidiada corte Marzo 2015

39 4.5. SALUD MENTAL – ATENCION INDIVIDUAL
DISTRIBUCION DE LOS INDIVIDUOS ATENDIDOS POR SALUD MENTAL AÑOS SEGÚN TIPO DE ATENCION Y REGIMEN DE AFILIACION 83% 72% DISTRIBUCION DE LA POBLACION SEGÚN AFILIACION AÑO 2014 23% 11% 5% 6% El total de individuos atendidos con diagnostico de salud mental reportados en los RIPS durante los años 2013 y 2014 evidencia una mayor proporción en los afiliados al régimen contributivo, situación que es consistente con la distribución de la población por régimen de afiliación en Bogotá. Al realizar el análisis por sexo se encuentra una mayor proporción en la población de sexo femenino en todos los regímenes de afiliación Este proyecto opera al interior de 4 centros dignificar (Bosa, Suba, Rafael Uribe y Chapinero), realizando seguimientos en domicilio y cuenta en cada centro con 11 profesionales de las siguientes áreas: medicina, enfermería, trabajo social, psicología, sociología y una promotora psicosocial víctima del conflicto armado. La atención se desarrolla con enfoque diferencial teniendo en cuenta las necesidades específicas recopiladas de manera participativa por la Corporación AVRE en 47 encuentros con 334 víctimas del conflicto armado por:  * Hecho victimizante: 1. Acto terrorista / Atentados / Combates / Enfrentamientos /Hostigamientos. 2. Amenaza. 3. Delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado. 4. Desaparición forzada. 5. Desplazamiento forzado. 6. Homicidio. 7. Masacre. 8. Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefacto Explosivo improvisado. 9. Secuestro. 10. Tortura. 11. Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados y 12. Despojo y abandono forzado de tierras. * Situación / condición: pertenencia étnica, orientación sexual, discapacidad * Ciclo vital: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez Adicionalmente, el proyecto desarrolla acciones iniciales de atención integral en salud desde la medicina alternativa, reconociendo que los impactos y afectaciones ocasionados por el conflicto armado deben superar la visión psicopatológica. . Fuente: Base de datos RIPS SDS ,poblacion vinculada, desplazada y atenciones no pos y Base de datos suministrada ministerio de salud, , población contributiva y subsidiada corte Marzo 2015

40 4.5. SALUD MENTAL – ATENCION INDIVIDUAL
DISTRIBUCION DE LOS INDIVIDUOS ATENDIDOS POR SALUD MENTAL AÑOS SEGÚN TIPO DE ATENCION Y REGIMEN DE AFILIACION En esta diapositiva es importante resaltar que para estos años, en los servicios de hospitalización, la población vinculada atendida y reportada por RIPS es muy cercana a la población subsidiada. Para el servicio de urgencias la proporción de atenciones es superior en la población vinculada frente a la población del régimen subsidiado, esto teniendo en cuenta que la población afiliada al régimen subsidiado para estos años fue superior a la población catalogada como vinculada. Este proyecto opera al interior de 4 centros dignificar (Bosa, Suba, Rafael Uribe y Chapinero), realizando seguimientos en domicilio y cuenta en cada centro con 11 profesionales de las siguientes áreas: medicina, enfermería, trabajo social, psicología, sociología y una promotora psicosocial víctima del conflicto armado. La atención se desarrolla con enfoque diferencial teniendo en cuenta las necesidades específicas recopiladas de manera participativa por la Corporación AVRE en 47 encuentros con 334 víctimas del conflicto armado por:  * Hecho victimizante: 1. Acto terrorista / Atentados / Combates / Enfrentamientos /Hostigamientos. 2. Amenaza. 3. Delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado. 4. Desaparición forzada. 5. Desplazamiento forzado. 6. Homicidio. 7. Masacre. 8. Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefacto Explosivo improvisado. 9. Secuestro. 10. Tortura. 11. Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados y 12. Despojo y abandono forzado de tierras. * Situación / condición: pertenencia étnica, orientación sexual, discapacidad * Ciclo vital: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez Adicionalmente, el proyecto desarrolla acciones iniciales de atención integral en salud desde la medicina alternativa, reconociendo que los impactos y afectaciones ocasionados por el conflicto armado deben superar la visión psicopatológica. . Fuente: Base de datos RIPS SDS ,poblacion vinculada, desplazada y atenciones no pos y Base de datos suministrada ministerio de salud, , población contributiva y subsidiada corte Marzo 2015

41 4.5. SALUD MENTAL – ATENCION INDIVIDUAL
PRINCIPALES DIAGNOSTICOS DE SALUD MENTAL AÑO 2014 Se realizó la búsqueda de los diagnósticos relacionados con salud mental descritos en el CIE X, en los RIPS del año 2014 encontrando que los trastorno de ansiedad representan el 19% del total de atenciones realizadas en salud mental, seguidos de Episodios depresivos con el 8%, posteriormente se encuentran el trastorno afectivo bipolar y la esquizofrenia con el 7% del total de atenciones respectivamente. El comportamiento de los diagnósticos de salud mental según la afiliación del usuario es similar a la distribución de la población, sin embargo es importante resaltar que en la esquizofrenia es mayor la concentración en el régimen subsidiado que en el contributivo. Este proyecto opera al interior de 4 centros dignificar (Bosa, Suba, Rafael Uribe y Chapinero), realizando seguimientos en domicilio y cuenta en cada centro con 11 profesionales de las siguientes áreas: medicina, enfermería, trabajo social, psicología, sociología y una promotora psicosocial víctima del conflicto armado. La atención se desarrolla con enfoque diferencial teniendo en cuenta las necesidades específicas recopiladas de manera participativa por la Corporación AVRE en 47 encuentros con 334 víctimas del conflicto armado por:  * Hecho victimizante: 1. Acto terrorista / Atentados / Combates / Enfrentamientos /Hostigamientos. 2. Amenaza. 3. Delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado. 4. Desaparición forzada. 5. Desplazamiento forzado. 6. Homicidio. 7. Masacre. 8. Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefacto Explosivo improvisado. 9. Secuestro. 10. Tortura. 11. Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados y 12. Despojo y abandono forzado de tierras. * Situación / condición: pertenencia étnica, orientación sexual, discapacidad * Ciclo vital: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez Adicionalmente, el proyecto desarrolla acciones iniciales de atención integral en salud desde la medicina alternativa, reconociendo que los impactos y afectaciones ocasionados por el conflicto armado deben superar la visión psicopatológica. . Fuente: Base de datos RIPS SDS ,poblacion vinculada, desplazada y atenciones no pos y Base de datos suministrada ministerio de salud, , población contributiva y subsidiada corte Marzo 2015

42 4.5. SALUD MENTAL – ATENCION INDIVIDUAL
DISTRIBUCION DE LA POBLACION ATENDIDA EN SALUD MENTAL POR CICLO DE VIDA AÑOS Las atenciones realizadas reportadas por RIPS con diagnostico relacionado con salud mental permite observar que para los años 2013 y 2014, mas del 50% de estas se concentran en personas mayores de 26 años, es decir los ciclos vitales adultez y vejez. Sin embargo, es importante resaltar que los ciclos vitales infancia, primera infancia y Juventud representan un porcentaje importante del total de personas atendidas, que a pesar de ser consistente con la distribución de la población por ciclo vital en Bogotá es importante señalar que son porcentajes significativos. En la Primera infancia porcentaje de niños atendidos respecto al total de la población atendida en salud mental representa el 10% para el año 2013 y el 8% para el año Siendo los primeros cinco diagnósticos los Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje, Otros trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez y en la adolescencia, Trastornos hipercinéticos, Trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares y los Trastornos del comportamiento social de comienzo especifico en la niñez y en la adolescencia Para el ciclo vital Infancia el porcentaje de individuos atendidos para el año 2013 representa el l 18% y para el año 2014 el 15%. Los cinco diagnósticos principales de atención en este ciclo vital son Trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares, Trastornos hipercinéticos, Otros trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez y en la adolescencia, Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje y Trastornos de la conducta También es importante las personas atendidas correspondientes al ciclo vital juventud representan el 11% en el año 2013 y el 12% para el año Donde los cinco diagnósticos principales de atención corresponden a Otros trastornos de ansiedad, Episodio depresivo, Reacción al estrés grave y trastornos de adaptación, Esquizofrenia, Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de múltiples drogas y al uso de otras sustancias psicoactivas Este proyecto opera al interior de 4 centros dignificar (Bosa, Suba, Rafael Uribe y Chapinero), realizando seguimientos en domicilio y cuenta en cada centro con 11 profesionales de las siguientes áreas: medicina, enfermería, trabajo social, psicología, sociología y una promotora psicosocial víctima del conflicto armado. La atención se desarrolla con enfoque diferencial teniendo en cuenta las necesidades específicas recopiladas de manera participativa por la Corporación AVRE en 47 encuentros con 334 víctimas del conflicto armado por:  * Hecho victimizante: 1. Acto terrorista / Atentados / Combates / Enfrentamientos /Hostigamientos. 2. Amenaza. 3. Delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado. 4. Desaparición forzada. 5. Desplazamiento forzado. 6. Homicidio. 7. Masacre. 8. Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefacto Explosivo improvisado. 9. Secuestro. 10. Tortura. 11. Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados y 12. Despojo y abandono forzado de tierras. * Situación / condición: pertenencia étnica, orientación sexual, discapacidad * Ciclo vital: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez Adicionalmente, el proyecto desarrolla acciones iniciales de atención integral en salud desde la medicina alternativa, reconociendo que los impactos y afectaciones ocasionados por el conflicto armado deben superar la visión psicopatológica. . Fuente: Base de datos RIPS SDS ,poblacion vinculada, desplazada y atenciones no pos y Base de datos suministrada ministerio de salud, , población contributiva y subsidiada corte Marzo 2015

43 DOCUMENTOS ELABORADOS
Guía de manejo de salud mental a sobrevivientes en casos de desastres. Lineamientos en salud mental para la atención a víctimas de violencia sexual. Reacondicionamiento y recuperación de personal de respuesta y personal socorrista en salud mental en emergencias y desastres. Lineamientos de acciones en salud mental a víctimas por catástrofe aérea. Acciones de respuesta a personas que por su afectación emocional presentan conducta suicida. Documentos elaborados a la fecha en la Subdirección de Emergencias y Desastres.

44 ARTICULACIÓN CON OTRAS ENTIDADES
Cruz Roja Seccional Bogotá y Cundinamarca Equipo de Salud Mental Aerolíneas Colegio Colombiano de Psicólogos Secretaría de Gobierno: Alcaldías Locales Secretaría de Integración Social ICBF Secretaría de Educación Secretaria de Gobiernos- Alcaldías Locales: se definen las líneas de inversión local en salud para los territorios y se realiza asesoría y asistencia técnica para la formulación y ejecución de proyectos de inversión de los Fondos de Desarrollo Local.

45 5. CONCLUSIONES Y RETOS Contar con un sistema de información que permita identificar las barreras de acceso relacionadas con salud mental. Gestionar ante el Ministerio de Salud la asignación de la competencia de las acciones de control hacia las EAPB del régimen contributivo, dado que el mayor porcentaje de población se encuentra afiliada a este régimen. Las acciones de inspección y vigilancia de los aseguradores que son competencia de la Secretaría Distrital de Salud requieren del apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud, para contar con la información relacionada con EPS del régimen contributivo.

46 5. CONCLUSIONES Y RETOS Caracterizar el componente de provisión de servicios de salud mental de las EAPB y de la red prestadora de servicios privados a fin de disponer de un diagnóstico integrado de la oferta a nivel de ciudad. Implementar un modelo integral de prestación de servicios en salud mental que recoja los componentes de organización, modelo de atención y gestión de los servicios, modalidades y programas de atención, flujos de información y calidad, y demás aspectos relevantes para la integración de estos servicios. Elaborar un estudio de la necesidad de creación de unidades especializadas en salud mental para ampliar la provisión de servicios de salud.

47 5. CONCLUSIONES Y RETOS Realización de un estudio distrital de salud mental, debido a que los estudios existentes tanto a nivel mundial como nacional están desactualizados y la información existente en el Distrito, no da cuenta de una situación real de salud mental. Abordar problemáticas complejas en salud mental en personas y familias victimas de conflicto, reconociendo su contexto social, hechos vividos e impactos del conflicto que requieren una atención y rehabilitación diferencial de acción sin daño. Posicionar el Programa de Salud Mental Comunitaria como una estrategia de articulación de servicios de desarrollo e integración de servicios dirigidos a la población general, a grupos poblacionales en condiciones o situaciones de riesgo o vulnerabilidad relacionadas con su salud mental.

48 POLITICA DISTRTIAL DE SALUD MENTAL
EJE 1: Posicionamiento de la Salud Mental EJE 2: Construcción de respuestas integrales en los territorios EJE 3: Servicios y atención en SM para la población, con base en una estrategia de APS Se operacionaliza a través del Concebido como una propuesta de desarrollo e integración de servicios Se cuenta con el Programa de Salud Mental Comunitaria en las 4 sub redes, organizados así: Red Norte, lidera Usaquén, Red Sur, lidera Tunjuelito, Red Sur Occidente, lidera Pablo VI Bosa, Red Centro Oriente, lidera RUU,

49 COMPONENTES Y PROCESOS DEL
GESTIÓN DE POLÍTICAS, PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL Fortalecer red de servicios ( Referencia y contrareferencia Mesas Locales de SM Gestión, cabildeo y movilización FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES ASISTENCIA TÉCNICA ERC-PSMC GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Planeación y sistematización de la experiencia Investigación ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA: RBC RESPUESTA ARTICULADORA PIC-POS EN PUNTOS FIJOS PSMC INTERVENCIÓN COLECTIVA EN CENTROS DE ESCUCHA GESTIÓN DEL CASO: ACOMPAÑAMIENTO EN RUTA DE SUSTITUCIÓN VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN SIVIM, SISVECOS, VESPA A destacar en el componente de participación y movilización social Se han logrado establecer acuerdos con la red Centro Oriente, ESE Tunjuelito y Santa Clara. Se han intervenido 129 casos, de los cuales 52 han sido canalizados directamente a los servicios de salud mental de las EAPB y han tenido acompañamiento de gestores comunitarios. De otra parte en el componente de atención integral e intregada se ha logrado con las EAPB lo siguiente: Sensibilización para trabajar de manera articulada procesos específicos que garanticen el derecho a la salud mental y a la prestación de servicios para este tema. (17 de 24 EAPB han participado en este ejercicio) Las EAPB han respondido a las necesidades que se han canalizado, logrando respuestas rápidas, aportando a la disminución de barreras de acceso. Retos: Avanzar en los modelos de atención en salud mental de EAPB. Realizar un pilotaje con: Capital Salud, Famisanar y Universidad Nacional (un ejemplo de cada régimen), cuyo objetivo es identificar los puntos de articulación y las acciones conjuntas en SM en el marco del modelo de la atención de cada EAPB POLITICA DISTRTIAL DEL CAMPO DE LA SALUD MENTAL Ejes y componentes

50 ABORDAJE INTEGRAL E INTEGRADO Red Sectorial en Salud Mental y otros
Centros de Escucha: Seguimiento Comunitario (RBC) POS Gestión del Caso Programa de Salud Mental Comunitaria Punto Fijo Territorios Territorios Red Sectorial en Salud Mental y otros Red Transectorial Se comprende que un caso de salud mental puede llegar por territorios al punto fijo del programa de salud mental comunitaria, al POS, a PTS, lo importante es destacar que se busca la integralidad en la resolución del caso que incluya el seguimiento al mismo, activando la ruta sectorial y transectorial y haciendo un énfasis importante en el papel del gestor del caso. Territorios Territorios

51 EJEMPLO RED CENTRO-ORIENTE: SECTORIAL
GESTIÓN ACTUAL DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS EJEMPLO RED CENTRO-ORIENTE: SECTORIAL ACUERDOS REUNIÓN RED CO SM Captación de casos PSMC: fijo/gestión Internación ESE Santa Clara/Hospital Día Unidad San Benito Seguimiento PTS Salud Mental ERC PTS POS Este es un ejemplo de acuerdo en la red Centro Oriente de cómo se dará respuesta a los casos, en los cuales Santa Clara y San Benito brindan la atención en POS. La red cuenta con un procedimiento para los casos de salud mental. Se han realizado reuniones con los coordinadores de salud mental de San Benito y Santa Clara de la Red Centro Oriente, los/as profesionales de política de salud mental de las ESE RUU, Centro Oriente, San Cristóbal, a quienes se les ha presentado el PSMC y se llegará a acuerdos como: Si en punto fijo el/la profesional valora que la persona requiere valoración de psiquiatría, psicoterapia, medicamentos, tratamiento y si es afiliado a una EPS S o del FFDS, San Benito y Santa Clara los atienden, a cambio de realizar seguimiento desde PTS a los pacientes de salud mental que se prioricen para fortalecer redes sociales de apoyo y adherencia a tratamiento así disminuir recaídas, reincidencia. Desde el punto fijo se valora su afiliación a salud para así canalizar a la EAPB que corresponde para que la persona inicie allí en la red prestadora su atención integral e integrada en salud mental. Se utiliza el Anexo 5 (facturación EPS) para los casos que requieren autorización por el asegurador y este lo canaliza a su red de prestación de servicios o lo deja en la ESE. PSMC

52 CASOS EMBLEMÁTICOS ACCIONES: CASO 1: Rafael Uribe Uribe RESOLUCIÓN:
Hombre de 35 años de edad, con sospecha diagnóstica de esquizofrenia. Indocumentado; red de apoyo: hermano; habita en zona de alto riesgo de deslizamiento. Notificado por comunidad por episodios de habitabilidad en calle y alimentación de sus desechos. El hermano realiza acciones de reciclaje en la zona del centro; evidencia de condiciones de poca salubridad en la vivienda y dificultades de alimentación en ambos. ACCIONES: -Fortalecimiento en los conocimientos de los derechos ciudadanos como: Identificación – Se asesora y acompaña para la obtención de documento de identidad Asesoría y acompañamiento para acceder a los servicios de salud. - Canalización al PTS para la intervención vivienda saludabley a valoración por profesional especializado en punto fijo del PSMC -Se identifican necesidades de salud y a nivel social y se brinda asesoría y acompañamiento para solicitud de cupo en comedor comunitario Diana Turbay para persona y hermano Gestión de cupo en Beneficencia de Cundinamarca (Sibaté) a través de proceso de articulación con alcaldía local RESOLUCIÓN: - En el marco del ejercicio de los derechos se logra acceso a los servicios de salud. Derecho a la atención en salud : Internación en Centro Masculino Especial La Colonia (seguimiento: valoración psiquiátrica y diagnóstico de esquizofrenia) Acceso a acciones PIC Hermano asiste a seguimiento en Punto Fijo - Acciones intersectoriales: Acceso a comedor comunitario hermano.

53 CASOS EMBLEMÁTICOS RESOLUCIÓN:
CASO 2: Usaquén Adolescente de 16 años de edad, embarazada, sin controles prenatales, ha huido de centro de recepción ICBF (3er episodio desde el fallecimiento de sus padres), actualmente convive con su pareja (18 años) y suegra, quien también se encuentra embarazada; indocumentada (documentos en custodia de ICBF); sospecha de consumo de SPA, pandillismo en la zona y riesgo de habitabilidad en calle de la pareja. No cuenta con otra red de apoyo. Notificada por SIVIM. ACCIONES: -En el maco del restablecimiento de los derechos de la menor de edad y teniendo en cuenta los beneficios potenciales se brinda acompañamiento y asesoría a nivel intersectorial. ( ICBF , SDIS) Se identifica ausencia garantía a los derechos en salud lo que limita el derecho a la atención en salud, por lo cual se realiza asesoría y acompañamiento. -Teniendo en cuenta las necesidades en salud se realiza : Valoración por profesional especializado del PSMC - Punto Fijo y éste realiza canalización POS: a servicio de psicología - Inclusión en paquete de Psicoterapia por Psicología-Unidad de Salud Mental Servitá Canalización de pareja a CAMAD para atención integral del consumo e SPA. Se canaliza a usuaria para iniciar controles prenatales en CAMI Verbenal. RESOLUCIÓN: En el marco del ejercicio a los derechos la persona cuenta con Garantía a los derechos en salud y elección de EPSS capital salud. Atención en salud mental Atención de embarazo Vinculación a proyecto FDL “Riesgo psicosocial en gestantes y lactantes: acciones colectivas de habilidades para la vida”. Pareja fue intervenida por CAMAD. En el marco de las acciones intersectoriales se obtuvo Acceso a bono gestante caso y suegra.

54 CASOS EMBLEMÁTICOS CASO 3: Mártires
Joven de 20 años de edad, con diagnóstico de Esquizofrenia; red de apoyo: madre y hermano; atendido como paciente particular en Mederi,; afiliación a FFD; actualmente se encuentra en su domicilio y bajo medicación pero se suspende la hospitalización por falta de recurso de la madre para el pago particular. Es notificado por la madre a través de la Fundación Santafé de Bogotá (alianzas red norte) ACCIONES: - Se identifican las acciones necesarias para el ejercicio real y efectivo del derecho a la salud. Se realiza visita domiciliaria para la evaluación de necesidades en salud e intersectoriales. Se brinda orientación para la garantía del derecho a la atención en salud a fin de solicitar la valoración psiquiátrica en ESE Santa Clara El profesional especializado genera capacidades para identificación de nuevo evento con lo cual al día 3 al presentar alteración del estado de salud mental se brinda Orientación a la madre a comunicarse con línea 123 se brinda apoyo en gestión del traslado La Ambulancia direccionada por CRUE a ESE Santa Clara por el servicio de urgencias. RESOLUCIÓN: - Se logra ejercicio del derecho a la atención en salud en ESE Santa Clara de acuerdo a su situación, actualmente en proceso de internación total. - Se informa egreso la próxima semana para dar continuidad a proceso psicoterapéutico tras estabilización del medicamento. Lo cual se enlazará con profesional especializado de punto fijo y con PTS

55 NECESIDADES DE LA OPERACIÓN DEL PSMC
Provisión de Servicios y Aseguramiento Participación SERVICIOS - Portafolio de red de servicios. - Contrareferencia de Casos al PTS para seguimiento e inclusión en acciones colectivas. - Convocatoria para la gestión de alianzas estratégicas. - Seguimiento a la implementación en la calidad de servicios. ASEGURAMIENTO * Enlace con los modelos de atención en salud mental de cada asegurador. *Evaluación de suficiencia de red por asegurador para la garantía de atención de los eventos priorizados en salud mental. CRUE Referencia y contrareferencia de casos SM Asistencia efectiva APH según acuerdos y modalidad de atención Ley 1616 de 2013 PDS Formación de líderes y lideresas en exigibilidad de derechos en SM Articulación con gestores comunitarios locales para la gestión de citas POS desde PDS. Contrareferencia de casos desde PDS que necesiten seguimiento o acompañamiento a otra instancia para la exigibilidad del derecho Desde el PSMC se requiere de las otras dependencias lo descrito en cada una de las columnas.


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