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Sociedad Teosófica en Chile avanzar con mousse o barra espaciadora

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Presentación del tema: "Sociedad Teosófica en Chile avanzar con mousse o barra espaciadora"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad Teosófica en Chile avanzar con mousse o barra espaciadora
FOLLETO TEOSOFICO   FECHA: V / 2015 Sociedad Teosófica en Chile avanzar con mousse o barra espaciadora

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3 BLOG: sociedadteosoficachile.blogspot.com
DIRECCIÓN: Grajales 1761, Stgo. Centro Línea 1 del Metro, Estación Los Héroes, dos cuadras al sur Línea 2 del Metro, Estación Toesca, una cuadra al norte CELULAR: (09) BLOG: sociedadteosoficachile.blogspot.com Facebook: Sociedad Teosofica en Chile Twitter: elteosofo Página Web: sociedadteosofica.cl

4 HOMENAJE A H. P. BLAVATSKY
8 DE MAYO DIA DEL LOTO BLANCO HOMENAJE A H. P. BLAVATSKY

5 8 DE MAYO “DIA DEL LOTO BLANCO”
HOMENAJE A H. P. BLAVATSKY Cuando la señora Blavatsky hizo su testamento el 31 de enero de 1885, se hallaba gravemente enferma en Adyar. Se habían acrecentado sus sufrimientos por los ataques de los Misioneros Cristianos cuando el asunto de los Coulomb, y ella no esperaba ya vivir muchos días. Pero en el punto crítico de su enfermedad intervino su Maestro presentando a su elección una alternativa: O la desencarnación inmediata y por consiguiente el término de sus sufrimientos, o bien la prolongación de ellos manteniendo su cuerpo físico por el tiempo necesario para escribir “La Doctrina Secreta” y dar así al mundo la suma de conocimientos ocultos que ya podían ser entregados a la Humanidad. Siempre dispuesta al sacrificio de sí misma, Mme. Blavatsky optó por lo segundo y entonces el Maestro reforzó la vitalidad de su decaído organismo volviéndolo a la salud. H.P.B., por consejo del médico se trasladó a Europa el 31 de marzo de 1885 y se instaló en Wurzburg, en casa de una amiga suya, donde comenzó a escribir  “La Doctrina Secreta”. Después  de  seis años de ruda labor, sobrecargada por el malestar físico y casi terminada la  obra capital de la literatura teosófica, la señora Blavatsky abandonó su cuerpo en Londres el día 8 de mayo de 1891. La que tantas veces había sido engañada, la que tantas veces había probado la falsedad de las sentencias de los médicos, los engañó una vez más; pero ahora en otro sentido. A las 11 de la mañana del 8 de mayo, los médicos la declararon fuera de peligro; se levantó y se sentó junto a su mesa de trabajo, queriendo, sin duda alguna, morir en su puesto, y a las 14 cerró sus ojos…y partió… Helena Petrovna Blavatsky, quizás temiendo que, a su muerte, sus seguidores cayeran en demostraciones de devoción, contrarias a las enseñanzas que apuntan a la liberación de la personalidad; y como un indicador, como un faro señalando la dirección correcta hacia puerto seguro, una de las cláusulas de su Testamento decía: “Deseo que cada año, el día aniversario de mi muerte, se reúnan mis amigos en la Residencia Central de la Sociedad Teosófica, Adyar, para leer un capítulo de ' La Luz de Asia ' de Sir Edwin Arnold, y otro del 'Bhagavad Gita ' ”. Posteriormente, a los libros mencionados, se agregó la lectura de la 'La Voz del Silencio', libro de H.P.B., que constituye una joya del misticismo. La primera indicación oficial concerniente al “Día del Loto Blanco” se encuentra en las órdenes Ejecutivas expedidas por el Presidente Vitalicio de la Sociedad, Coronel Olcott, y publicadas en el número de mayo de 1892 de “The Theosophist”, que dicen así:

6 8 DE MAYO “DIA DEL LOTO BLANCO”
HOMENAJE A H. P. BLAVATSKY SOCIEDAD TEOSÓFICA Oficina del Presidente. Adyar, 17 de abril de 1892. DÍA DEL LOTO BLANCO                 “En su testamento, H.P.Blavatsky expresó su deseo de que cada año, en el aniversario de su muerte, algunos de sus amigos se reuniesen en el Cuartel General de la Sociedad Teosófica para leer un capítulo de “La luz de Asia” y extractos del “Bhagavad Gita”. Y dado que sus colegas que le sobreviven conservan fresca la memoria de los servicios que ella hizo a la Humanidad, y de su acendrado amor por la sociedad, el suscrito propone que este aniversario sea conocido entre nosotros bajo el nombre de “El Día del Loto Blanco”; y por tanto expido las órdenes y recomendaciones oficiales que siguen:                  1- A mediodía del 8 de mayo de 1892, y cada año este mismo día, tendrá lugar una reunión conmemorativa durante la cual se leerán extractos de las obras mencionadas y se efectuarán cortas alocuciones por el Presidente de la Reunión y por las personas que lo desearen.             Se izará el pabellón de la Sociedad desde la salida hasta la puesta del Sol, y se decorará el Salón de Actos con flores de loto blanco…”  ...”El suscrito recomienda a todas las Secciones y Logias Teosóficas del mundo entero que se reúnan cada año el día aniversario de la muerte de H.P.B. y se esfuercen con dignidad, sin sectarismos ni formas serviles de adulación o huecos cumplidos, por dar expresión al sentimiento general de amor por aquella que nos indicó el Sendero ascendente que conduce a las cimas del conocimiento”. No se conoce a ciencia cierta el motivo de la elección del nombre dado por Olcott, pero en India el Loto es símbolo de sabiduría espiritual y pureza. Las flores, son una de las manifestaciones de la naturaleza, que por tradición, están asociadas a la belleza. Así, el loto, como flor que es, evoca en nosotros, la belleza. Pero, significa aún más: ha sido escogida como símbolo del desarrollo del hombre. La raíz que penetra en la tierra representa su cuerpo y sus acciones en el mundo externo. Su tallo, sumergido en el agua, las sensaciones, sentimientos y aspiraciones. La vida mental está representada por las hojas y el capullo, que flotan y respiran en el aire. El Espíritu es el Sol, cuyos rayos bajan sobre la flor. Desde abajo sube la savia que lleva los elementos nutricios, elaborados y sin elaborar, el jugo de las experiencias, del trabajo personal. Desde lo alto, descienden las energías vivificadoras, el Amor Divino que despierta y expande el Alma.

7 LA PREGUNTA ES….. ¿PODREMOS NOSOTROS?
8 DE MAYO “DIA DEL LOTO BLANCO” HOMENAJE A H. P. BLAVATSKY En el desarrollo, el hombre, poco a poco, se eleva hacia el Sol, para contemplar su Luz, elevando su conciencia desde la raíz hasta las hojas de la flor. A este bello simbolismo de la evolución humana, se une otro, dado por la disposición de los pétalos, reunidos en grupos, y los grupos unidos al centro, como una bella imagen de la fraternidad, uniendo a todos los hombres en una gran familia. El Loto blanco fue escogido además, porque florece en India en el mes de Mayo, recibiendo la influencia de la constelación de Tauro, símbolo del poder creador, tanto de la naturaleza física como de la espiritual. Asociar a H.P.B. con esta hermosa y significativa flor, es relacionar todo ese simbolismo con el espíritu de sus enseñanzas, el legado más precioso que nos dejara. Las palabras del señor Olcott al desencarnar su gran compañera fueron: “Pueda yo levantar la bandera de la sabiduría que trémulamente cae de tu mano fría”…… LA PREGUNTA ES….. ¿PODREMOS NOSOTROS? PAZ

8 WESAK

9 Charles Webster Leadbeater
WESAK Charles Webster Leadbeater El Señor Buda posee su especial modalidad de energía que derrama al bendecir al mundo. Esta bendición es maravillosamente excepcional, porque su autoridad y categoría, Buda tiene acceso a planos de la naturaleza allende nuestro alcance; y por lo tanto, puede transmutar y transferir a nuestro plano la energía de los superiores. Sin esta mediación de Buda, las energías de dichos planos no podrían servirnos en la vida física, porque sus vibraciones son tan formidables y tan increíblemente rápidas, que nos es imposible percibirlas en ninguno de los tres planos físico, astral y mental. Pero la bendición de Buda se difunde por el mundo entero y encuentra canales por donde circular la transferida energía divina y lleva aliento y paz a los capaces de recibirla. La coyuntura elegida para dar esta bendición es el día del plenilunio de mes Vaisakh del calendario indo, llamado Wesak en Ceilán y correspondiente a nuestro mes de Mayo, por ser el aniversario de los más importantes acontecimientos de la última vida terrena del Señor Gautama el Buda, cuales fueron su nacimiento, iluminación y muerte.

10 Charles Webster Leadbeater
WESAK Charles Webster Leadbeater “El paraje elegido es una meseta rodeada de no muy altas colinas, al norte de los Himalayas, no lejos de la frontera del Nepal y a unos 640 km al oeste de la ciudad de Lhasa….

11 CONTENIDO MAYO 2015 ALOCUCION PARA LOS MIEMBROS NUEVOS Tim Boyd UNA OBSERVACIÓN SOBRE LA "MEMORIA“ (A Note on “Memory”, Lucifer, October 1891) H. P. Blavatsky EL LECTOR PINGÜINO, Capitulo XIII: RELACIÓN Y AISLAMIENTO J. Krishnamurti ¿POR QUÉ ESTUDIAR LA DOCTRINA SECRETA?  Radha Burnier DÍA DEL LOTO BLANCO, TRIBUTO A MADAME BLAVATSKY  Bhupendra R. Vora SALUDOS DE UN ASPIRANTE H. Sripriya EL ASCENSO ESPIRITUAL DEL HOMBRE EN LA DOCTRINA SECRETA M. A. Raveendran TIERNAS MEMORIAS DE RADHA Barbara Hebert “PENSAMIENTOS , REFLEXIONES Y MEDITACIONES”

12 ALOCUCION PARA LOS MIEMBROS NUEVOS
Tim Boyd

13 ALOCUCION PARA LOS MIEMBROS NUEVOS
Tim Boyd Como miembro antiguo de la Sociedad Teosófica, recuerdo el sentimiento de entusiasmo y el surgir de la aspiración que sentí cuando me uní a ella. Internamente sabía que había dado un paso importante. Todos tenemos variadas razones para unirnos a la ST. Para algunos se debe a que nuestros padres fueron miembros. Nosotros crecimos en un hogar donde el valor del trabajo que esta organización está acometiendo y su aproximación a la Verdad nos estimularon constantemente. No fue algo que tuvimos que pensar o analizar. La Teosofía penetro la atmosfera de nuestro hogar, y se volvió parte de la índole de nuestro ser. Hay otros quienes dieron con la enseñanza de la Sociedad más tarde en la vida y encontraron en ella una poderosa estructura conceptual, rica en información acerca de los planos de la Naturaleza, el significado de la evolución espiritual, y una historia de grandes personas quienes se han asociado con esta sabiduría y con el movimiento de la Sabiduría Eterna a través de los tiempos. Hay otros que encontraron las enseñanzas o a alguna persona activa en profunda conexión con estas verdades, y encontraron que algo los movía. Algo dentro de ellos respondía a la vida que fluía a través de ese individuo. Una vez que nos unimos, comienza el verdadero trabajo. Nadie que encuentre su camino aquí es un alma joven. Para tener una apreciación de esto debe haber tenido muchas vidas de esfuerzo hacia el desenvolvimiento. No llegamos aquí por accidente. Muchos se unen con la idea que ahora se encuentran entre un grupo de personas santas que han vencido los obstáculos del mundo y pueden ser buscadas como guías perfectos en el sendero espiritual. En vez de esto se encuentran en medio de personas simplemente como nosotros, gente que ha tenido una experiencia que confirma una Verdad profundamente sentida, pero que está lejos de ser perfecta. Al unirnos a la ST estamos diciendo ‘Si’ a algo: ‘Si, hay una Verdad que aguarda, de primer orden, siempre presente, ‘si’ creo que puedo unirme a esa verdad y expresarla en mi vida. Y, ‘si’ los Tres Objetivos de la Sociedad Teosófica suenan verdaderos a mi consciencia interna’. Aun si dos de los tres Objetivos no me suenan todavía verdaderos, basta que el primero lo haga: que esta Sociedad entro en existencia para formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad sin considerar cualquiera de las separaciones creadas por los seres humanos conforme a raza, credo, sexo, casta o color. Nos referimos solamente a un pequeño número de diferencias en el primer Objetivo de la ST, pero todos sabemos que los niveles de discriminación y limitación en nuestro pensamiento son infinitos. Así, nosotros decimos ‘si’ a eso, que es una posibilidad, que es también posible moldear nuestra vida de tal manera que pueda expresar esta gran Verdad, primero en nosotros mismos, luego en nuestros hogares, y luego en el mundo.

14 ALOCUCION PARA LOS MIEMBROS NUEVOS
Tim Boyd Esta no es una enseñanza de otro mundo que exige que abandonemos a nuestra familia y amistades, y nos vayamos a algún lugar aislado. La nuestra es una aproximación mucho más difícil a la Verdad, que solo retirarnos a una caverna. Lo que se exige de cada uno de nosotros es que encontremos algún grado de realización precisamente donde estamos. En medio de todos los conflictos y contiendas que implica toda vida normal. La Verdad no está ausente de la ‘vida normal’. No es un retiro del mundo. El gran desafío para nosotros es que este sendero exige que aprendamos a incluir el mundo con todas sus imperfecciones. Esta es una tarea mucho más exigente y difícil. La belleza de ella es que decimos ‘si’ a sabiendas de todo esto. ‘Si’ es una palabra poderosa. Nosotros encontramos que esta palabra es una expresión de un estado de consciencia que puede ser descrito como un estado de apertura. Esto significa que estamos deseosos de reconocer que es una parte de nuestra condición como seres humanos que hay temores que vamos a encontrar, y que, en el curso normal del mundo, el temor es la emoción fundamental predominante que parece apartarnos uno del otro. También significa que hay un compromiso de reconocer, y que este reconocimiento, disipa estos falsos ídolos de los temores, discriminación, odios, que parecen ser el normal alimento de este mundo. La ST es una organización poderosa, y su poder no está solo en sus miembros. Entro en existencia desde una fuente mucho más profunda. Los Maestros de Sabiduría, los Mahatmas, los Hermanos Mayores – estos son los reales fundadores de este movimiento. Nosotros, sus miembros, somos ciertamente, imperfectos. En nuestro trabajo dentro de la ST es útil recordar que siempre encontraremos imperfecciones y dificultades con las variadas personalidades encontradas dentro de esta organización, pero detrás de cada persona que se une, se yergue algo más grande . Si podemos educarnos para buscarlo, ciertamente veremos las señales de una presencia guiadora –el Yo Superior despierto. Cuando me uní a la ST, el paso que estaba dando fue descrito como la formación de otro eslabón en una cadena de oro – un eslabón más se ha agregado a esta cadena. Es una cadena que se extiende desde la más baja a la más elevada altura de la consciencia, desde un pasado distante a un futuro inimaginable. Nuestro reconocimiento de este llamado interno se escucha necesariamente, y la respuesta apropiada nos llega continuamente. Es la propia vida que responde, presentándonos la guía necesaria en cada momento. Nuestro trabajo es escuchar, eliminar las divisiones y ver con ojos nuevamente abiertos. Nosotros incluimos el trabajo del despertamiento, como desde el sueño, profundizando nuestra consciencia.

15 ALOCUCION PARA LOS MIEMBROS NUEVOS
Tim Boyd Este trabajo nos favorecerá en el curso de nuestra vida y será una fuente de bendición para nosotros, para la gente que nos rodea, y para este mundo. Como nuevos miembros de la Sociedad Teosófica, este es un paso importante que ustedes están dando. Los saludo por el paso, por su valentía y buena voluntad. En cualquier forma que yo pueda ayudar, en cualquier manera que esta Fraternidad de la que ustedes han llegado a ser una parte, pueda serles útil, no deberían vacilar en hacerlo saber- externa o internamente. Me gustaría para todos los reunidos aquí, elevar y enviar nuestros silenciosos agradecimientos a estos nuevos miembros que han dado tan maravilloso paso…Digamos juntos, con nuestros nuevos hermanos, la Oración Universal escrita por Annie Besant, ya que, como nuevos miembros, la dirán a menudo cuando pase el tiempo: ‘Oh, Vida Oculta, que vibras en cada átomo, Oh, Luz Oculta, que brillar en cada criatura, Oh, Amor Oculto, que todo lo abarcas en la unidad, Que cada ser que se sienta uno contigo, Sepa que por lo tanto, es también uno con todos los demás’. PAZ

16 UNA OBSERVACIÓN SOBRE LA "MEMORIA"
(A Note on “Memory”, Lucifer, October 1891) H. P. Blavatsky

17 UNA OBSERVACIÓN SOBRE LA "MEMORIA"
(A Note on “Memory”, Lucifer, October 1891) [Artículo por H. P. Blavatsky] Ningún evento, ninguna manifestación, a pesar de lo rápido o lento que sea, jamás puede borrarse del archivo Skándico de la vida de un ser humano. No existe la más diminuta sensación, la acción más superficial, el impulso, el pensamiento y la impresión que pueda desaparecer del Universo o en éste. Podemos pensar que nuestra memoria no la ha grabado y nuestra conciencia no la ha percibido, sin embargo se inscribirá en las tablillas de la luz astral. La memoria personal es una ficción del fisiólogo. En nuestro cerebro hay células que reciben y transmiten sensaciones e impresiones y, una vez llevado a cabo tal proceso, su misión ha sido realizada. Estas células del presunto "órgano de la memoria," son los receptores y los transmisores de todas las imágenes e impresiones del pasado, pero no son sus conservadores. Bajo varias condiciones y estímulos pueden recibir de nuevo e instantáneamente, el reflejo de estas imágenes astrales, que llamamos memoria, recuerdo y remembranza, sin embargo no pueden preservarlas. Cuando decimos que uno ha perdido su memoria o que ésta se ha debilitado, es simplemente una manera de hablar. Sólo nuestras células de la memoria están sujetas a la debilidad o a la destrucción. El vidrio de la ventana nos permite ver el sol, la luna, las estrellas y todos los objetos externos claramente, pero si lo rajamos, todas las imágenes serán distorsionadas. Si lo rompemos, sustituyéndolo con una tabla de madera o si bajamos las cortinas, las imágenes permanecerán fuera del alcance de nuestra vista. Pero, ¿podríamos decir, que todas las imágenes: el sol, la luna y las estrellas han desaparecido a causa de esto cuando, al reparar la ventana con un nuevo vidrio, serán reflejadas nuevamente en el cuarto? Existen casos de demencia que han durado por meses y años y se enumeran también ejemplos de largos días de fiebre durante los cuales todo lo que se hizo y se dijo fue inconscientemente. Sin embargo, cuando el paciente se recupera, ocasionalmente recuerda sus palabras y sus acciones completas. El pensamiento inconsciente es un fenómeno, en este plano, que envuelve sólo a la mente personal. Pero la Memoria Universal conserva todo movimiento, la ola y el sentimiento más diminuto que ondula la superficie de la naturaleza diferenciada del ser humano o del Universo. PAZ

18 EL LECTOR PINGÜINO, Capitulo XIII: RELACIÓN Y AISLAMIENTO
J. Krishnamurti

19 EL LECTOR PINGÜINO, Capitulo XIII: RELACIÓN Y AISLAMIENTO
J. Krishnamurti La vida es experiencia, experiencia en la vida de relación. No se puede vivir en el aislamiento. La vida es, pues, convivencia, y ésta es acción. ¿Cómo puede tenerse esa capacidad para comprender la relación que es la vida? ¿No significa la relación, además de comunión con las personas, intimidad con las cosas e ideas? La vida es relación, que se expresa mediante el contacto con cosas, personas e ideas. Comprendiendo la relación, tendremos capacidad para hacer frente plena y adecuadamente a la vida. Nuestro problema no es, pues, la capacidad -ésta no es independiente de la relación- sino más bien la comprensión de la convivencia, que naturalmente producirá capacidad de pronta flexibilidad, pronta adaptación y pronta respuesta. La vida de relación es sin duda el espejo en el cual os descubrís a vosotros mismos. Sin convivencia, no sois. Ser es estar relacionado; estar relacionado es existir. Sólo existís en la relación; fuera de ella no existís, la existencia carece de sentido. No es porque pensáis que sois, que surgís a la existencia. Existís porque estáis relacionados; y es la falta de comprensión de la relación lo que causa conflictos. Ahora bien: no hay comprensión de la convivencia porque nos servimos de ésta como simple medio de promover la realización, la transformación, el devenir. La convivencia, empero, es un medio de autodescubrimiento porque la relación es ser, es existencia. Sin relación, no soy. Para comprenderme a mí mismo debo comprender la relación. Ésta es el espejo en que puedo mirarme. Dicho espejo puede estar deformado o puede estar como es y reflejar lo que es. Pero la mayoría de nosotros ve en esa relación, en ese espejo, las cosas que más nos agradaría ver; no vemos lo que es. Preferimos idealizar, evadirnos, vivir en el futuro en vez de entender la convivencia en el inmediato presente. Ahora bien, si examinamos nuestra vida, nuestras relaciones con los demás, veremos que es un proceso de aislamiento. El prójimo, en realidad, no nos interesa; aunque hablemos bastante al respecto, el hecho es que no nos interesa. Sólo estamos relacionados con alguien mientras esa relación nos resulta grata, mientras nos brinda un refugio, mientras nos satisface. Pero no bien sufre ella una perturbación que a nosotros nos produce incomodidad, dejamos de lado esa relación. En otros términos: sólo hay relación mientras estamos satisfechos. Esto podrá parecer desagradable, pero si realmente examináis vuestra vida con atención, veréis que se trata de un hecho; y el eludir un hecho es vivir en la ignorancia, lo cual jamás podrá producir verdadera convivencia. De suerte que si echamos una mirada a nuestra vida y observamos nuestra vida de relación, vemos que ella es un proceso de erigir resistencias contra los demás, muros por encima de los cuales miramos y observamos al prójimo; y ese muro siempre lo retenemos, y detrás de él permanecemos, ya se trate de un muro psicológico,

20 EL LECTOR PINGÜINO, Capitulo XIII: RELACIÓN Y AISLAMIENTO
J. Krishnamurti material, económico o nacional. Mientras vivimos en aislamiento, detrás de un muro, no existe la convivencia con los demás; y vivimos encerrados porque resulta mucho más satisfactorio y creemos que es mucho más seguro. El mundo está tan desgarrado, hay tanto dolor, tanta pesadumbre, guerra, destrucción y miseria, que deseamos escapar y vivir dentro de los muros de seguridad de nuestro propio ser psicológico. De suerte que, para la mayoría de nosotros, la vida de relación es en realidad un proceso de aislamiento; y es obvio que tal relación construye una sociedad que es también aisladora. Eso, exactamente, es lo que ocurre a través del mundo: permanecéis en vuestro aislamiento y extendéis la mano por sobre el muro, llamando a eso nacionalismo, fraternidad o lo que os plazca; pero lo cierto es que los gobiernos soberanos y los ejércitos continúan. Es decir, aferrándoos a vuestras propias limitaciones, creéis que podéis establecer la unidad mundial, la paz del mundo; y ello es imposible. Mientras haya una frontera -nacional, económica, religiosa o social- es un hecho evidente que no puede haber paz en el mundo. El proceso del aislamiento es el proceso de la búsqueda del poder. Y sea que uno busque el poder a titulo individual o para un grupo racial o nacional, tiene que haber aislamiento porque el deseo mismo de poder, de posición, es separatismo. Eso, en suma, es lo que cada cual desea, ¿verdad? Cada cual desea una posición fuerte en la que pueda dominar: en el hogar, en la oficina o en un régimen burocrático. Cada cual anda en busca de poder, y por el hecho de buscar el poder establecerá una sociedad basada en el poder: militar, industrial, económico, y lo demás. Ello, una vez más, es evidente. ¿El deseo de poder no es aislador por su propia naturaleza? Creo que es muy importante comprender eso; porque el hombre que desea un mundo pacifico, un mundo en el que no haya guerras, ni espantosa destrucción, ni miseria catastrófica en escala inconmensurable, tiene que comprender esta cuestión fundamental. ¿No es así? El hombre afectuoso, bondadoso, no tiene sentido alguno del poder, y por lo tanto ese hombre no está atado a ninguna nacionalidad, a ninguna bandera. Carece de bandera. Vivir en el aislamiento es cosa inexistente; no hay país; ni pueblo, ni individuo, que pueda vivir aislado. Ello no obstante, como buscáis el poder de tantas maneras diferentes, engendráis aislamiento. El nacionalista es una maldición porque con su espíritu de nacionalismo, de patriotismo, erige un muro de aislamiento; está tan identificado con su patria que construye un muro contra las demás. ¿Y qué ocurre cuando levantáis un muro en contra de algo? Ese algo golpea constantemente contra vuestro muro. Cuando resistís a algo esa misma resistencia indica que estáis en conflicto con lo otro. De suerte que el nacionalismo, que es un proceso de aislamiento, que es el resultado del afán de poder, no puede traer paz al mundo.

21 EL LECTOR PINGÜINO, Capitulo XIII: RELACIÓN Y AISLAMIENTO
J. Krishnamurti El hombre que es nacionalista y habla de fraternidad dice una mentira, vive en estado de contradicción. Veamos ahora si se puede vivir en el mundo sin deseo de poder, de posición, de autoridad. Es evidente que sí se puede. Uno lo hace cuando no se identifica con algo más grande. Esta identificación con algo más grande -el partido, la patria, la raza, la religión, Dios- es la búsqueda de poder. Como en vosotros mismos sois vacíos, torpes, débiles, gustáis de identificaros con algo más grande. Este deseo de identificaros con algo más grande es el deseo de poder. La vida de relación es un proceso de autorrevelación; y si uno no se conoce a sí mismo, si no conoce las modalidades de la propia mente y corazón, el mero hecho de establecer un orden externo, un sistema, una fórmula sagaz, tiene muy poco sentido. Lo importante, pues, es comprenderse uno mismo en relación con los demás. Entonces la relación no se convierte en un proceso de aislamiento, sino que es un movimiento en el que descubrís vuestros propios móviles, vuestros propios pensamientos, vuestros propios empeños; y es ese descubrimiento, precisamente, que es el comienzo de la liberación, el comienzo de la transformación. PAZ

22 ¿POR QUÉ ESTUDIAR LA DOCTRINA SECRETA?
 Radha Burnier

23 ¿POR QUÉ ESTUDIAR LA DOCTRINA SECRETA? Radha Burnier
El año 2013 marca los 125 años de La Doctrina Secreta  La Doctrina Secreta de H. P. Blavatsky ha sido editada varias veces. Aquí podemos ver una prueba del camino recorrido por los principios y doctrinas de la filosofía esotérica hasta llegar a la conciencia humana, aunque la demostración de sus efectos en las relaciones humanas no sea demasiado visible en este mundo actual tan cruel y tan belicoso.  HPB dejó claro que estaba presentando al mundo solamente una parte de lo que le habían enseñado a ella. Sin embargo, el ocultista T. Subba Row, su contemporáneo, parece haber afirmado que reveló demasiado. Iba a ser su colaborador en la producción de La Doctrina Secreta pero se retiró por diferencias de opinión sobre varios temas. Ella misma escribió:  Había varias partes de La Doctrina Secreta que durante innumerables siglos tuvieron que permanecer ocultas a los ojos profanos. Pero el motivo era que, para la multitud no preparada, aquellos secretos de tan tremenda magnitud equivalían a darle a un niño una vela encendida en un polvorín. (introducción  a la D.S.)  Ella continuó diciendo que la gente entiende la necesidad de ocultar “secretos  como los del Vril, o fuerza destructora de rocas”, pero no ven motivos para no dar información puramente filosófica como la evolución de las cadenas planetarias. Ella señaló:  El peligro era que doctrinas tales como las de la Cadena Planetaria, o las siete Razas, dan pistas en seguida… a las fuerzas ocultas séptuples, y las de los planos superiores tienen un tremendo poder. Entonces cualquier división septenaria da en seguida una pista a poderes ocultos tremendos, cuyo abuso podría ocasionar un mal incalculable a la humanidad; una pista que tal vez no lo sea para la generación actual, especialmente para los occidentales, que están muy protegidos por su ceguera y su incredulidad ignorante y materialista de lo oculto… (loc.cit.)  Por el motivo mencionado precedentemente, La Doctrina Secreta no contiene el saber popular de los siglos (guptavidya) en su totalidad, sino sólo “un selecto número de fragmentos de sus principios fundamentales”. Incluso el hecho de comprender totalmente lo que a ella se le permitió transmitir implica una auto purificación y una preparación tan grande que nadie, sino unas pocas personas atrevidas osarían intentarlo. “Los misterios siempre se han convertido en una disciplina y estímulo para la virtud”. Incluso cuando se alcanzan la pureza y la  virtud, sigue vigente el hecho de que las verdades más profundas no pueden ponerse en palabras; tienen que experimentarse.

24 ¿POR QUÉ ESTUDIAR LA DOCTRINA SECRETA?
 Radha Burnier Aunque HPB nos ha dado alguna información sobre la naturaleza septenaria del universo y tal vez otras pistas de ese tipo, afortunadamente no han sido reconocidas como tales por la “generación actual de Saduceos”. Por esto, a pesar de la búsqueda agresiva de poder y éxito, que es un rasgo dominante de la sociedad moderna, el peligro que  mencionó HPB no es inmediato. La Doctrina Secreta tiene como objetivo ser una clave para un conocimiento más profundo, pero en la máxima medida, cada uno tiene que proveerse de otra clave: una mente purificada abierta a la percepción intuitiva.  HPB utilizó un extenso número de fuentes para dejarle claro al lector la universalidad de la obra. A la mente dudosa no se le deja ningún resquicio para escapar del hecho de que sólo hay una sabiduría primigenia y universal, que no está en posesión de ningún grupo religioso determinado ni de ningún grupo escogido de gente. El poder de su intelecto y de su pluma también ha dejado claro como la luz del día, que la filosofía   esotérica reconcilia todas las religiones pero “elimina todas las prendas humanas   externas”.   No sólo el origen, la historia y el significado del conocimiento religioso quedan iluminados por La Doctrina Secreta, también la ciencia en general y las teorías científicas actuales en particular se presentan en su propia perspectiva en muchos   pasajes. HPB se refería a esto cuando decía:   La autora espera que, por más superficialmente que se hayan tratados los comentarios sobre las Siete Stanzas, hemos presentado lo suficiente en esta parte cosmogónica de la obra para mostrar que las enseñanzas arcaicas son realmente más científicas (en el sentido moderno de la palabra) que ninguna otra escritura antigua que pueda ser juzgada en su aspecto exotérico. (I. 321, 6 vol.)  Añade que:  Los “científicos” y los “pseudoeruditos” deberían asumir la responsabilidad de las numerosas teorías ilógicas ofrecidas al mundo. En su gran ignorancia, el público, mientras acepta ciegamente todo lo que emana de las “autoridades” y considera su deber considerar cada afirmación procedente de un hombre de ciencia como un hecho demostrado, al público, decimos, se le enseña a despreciar cualquier cosa procedente de fuentes paganas”. (I. 321)  Lástima que esta tendencia continúe. Pero el esoterista es el precursor y guía del científico,  como así también del hombre de religión y filosofía. Resulta interesante leer en La Doctrina Secreta lo siguiente:  La ciencia nos enseña que tanto los organismos vivos como los muertos del hombre y del animal son un hervidero de bacterias…

25 ¿POR QUÉ ESTUDIAR LA DOCTRINA SECRETA?
 Radha Burnier Pero la ciencia nunca ha ido tan lejos como para afirmar, con la doctrina oculta, que nuestros cuerpos, así como el de los animales, plantas y piedras, están totalmente constituidos por estos seres; … la ciencia química puede muy bien decir que no existe diferencia entre la materia que compone al buey y la que compone al hombre. Pero la doctrina oculta es mucho más explícita y dice lo siguiente:  No sólo los compuestos químicos son los mismos, sino que las mismas Vidas invisibles infinitesimales componen los átomos del cuerpo de la montaña y de la margarita, del hombre y de la hormiga, del elefante y del árbol que lo protege del sol. Cada partícula, ya se la llame orgánica o inorgánica, es una vida. (I.304-5).  La ciencia parece estar empezando a descubrir esta verdad, tal como sugería Lewis Thomas en sus populares ensayos. Escribía sobre “los orgánulos como organismos” y decía:  Mi mitocondria comprende una gran proporción de mí mismo. Visto de esta manera, podría tomárseme como una colonia móvil y muy grande de bacterias que respiran y hacen funcionar un sistema complejo de núcleos, microtúbulos y neuronas para placer y sustento de sus familias, además de trabajar, en este momento, con una máquina de escribir. (The Lives of a Cell, p.85).   La Sabiduría Arcaica que ha existido desde hace siglos seguirá existiendo en el futuro   también, independientemente de los altibajos de la civilización de la tierra. Tal como afirma el Veda ekam sat viprâ bahudhâ vadanti (La verdad Una es enseñada por los sabios de muchas maneras). Otros aspectos de La Doctrina Secreta serán revelados a partir de otras fuentes en otro momento. Los transmisores de la sabiduría son todos dignos de reverencia, pero ninguno debe ser considerado como “el último profeta” y la sola y única autoridad. El gran río del conocimiento vivificador seguirá fluyendo. HPB habría sido la última en erigir una barrera y cortar la corriente o en pretender ser una autoridad final infalible.  Ningún teósofo verdadero, desde el más ignorante hasta el más culto, debería reclamar infalibilidad por nada que pueda decir o escribir sobre temas ocultos… todos los que pretendemos enseñar a otros más ignorantes que nosotros, estamos sujetos al error… No se puede evitar… mientras el artista sea imperfecto, ¿cómo puede ser perfecta su obra? “Interminable es la búsqueda de la verdad”. Amémosla y aspiremos a ella por sí misma, y no por la gloria o beneficio que una diminuta parte de su revelación nos pueda otorgar. Porque ¿quién de nosotros puede presumir de tener toda la verdad en la punta de los dedos, ni siquiera sobre una pequeña enseñanza de Ocultismo? (IV. 211)   PAZ

26 DÍA DEL LOTO BLANCO, TRIBUTO A MADAME BLAVATSKY
 Bhupendra R. Vora

27 DÍA DEL LOTO BLANCO, TRIBUTO A MADAME BLAVATSKY
 Bhupendra R. Vora En La Doctrina Secreta, Madame Blavatsky afirma que el Loto o Padma, como se denomina en sánscrito, es un símil favorito y muy antiguo con el que se compara el cosmos mismo y también el hombre. La raíz del Loto hundido en el fango representa la vida material, el tallo que se eleva por el agua tipifica la existencia en el mundo astral, y la flor que flota sobre el agua y se abre al cielo es representativa del ser espiritual. El loto significa la emanación de lo objetivo, de lo divino subjetivo, la ideación que pasa de lo abstracto a la forma concreta o visible. El simbolismo del Loto trasmite otros y variados niveles de significado.  Qué significativo es, por lo tanto, que el Cnel. Olcott resolviera designar el día del aniversario de la muerte de HPB, el paso que dio a una luz más elevada, como el Día del Loto Blanco. El misterio que implica la vida de Madame Blavatsky, en cierto sentido, es como el del Loto. Tiene muchas y diferentes dimensiones y está sujeto a variadas interpretaciones. Tal es la irresistible y compleja personalidad de HPB, que se destaca en los hechos y obras de su vida y que, invariablemente muchos profundos estudiantes de Teosofía se han preguntado durante el transcurrir de los años después de su paso a otra luz: ¿Cuál fue su verdadera identidad? Se han dado muchas teorías al respecto, pero la verdad tal vez nunca se sepa. En una carta al Cnel. Olcott, el Mahatma KH expresa: Pero nosotros empleamos agentes, los mejores disponibles. De éstos, durante los últimos treinta años, el principal ha sido la personalidad conocida en el mundo como HPB (pero de otro modo para nosotros).  Es difícil dar una descripción comprensible de la personalidad de esta gran Yoguini, porque ella fue más que una ocultista, más que una viajera del mundo, más que una exponente y brillante escritora versada en las tradiciones y filosofías del mundo. Cuando miramos hacia atrás en su vida, se hace evidente que la preparación para su trabajo oculto comenzó en su niñez. De niña estaba dotada de poderes psíquicos que se desarrollaron posteriormente, y de modo más pleno, bajo entrenamiento. También pudo trascender la barrera del tiempo y ver el pasado, presente y futuro de las formas de vida manifestadas a su alrededor.  Para ella, toda la naturaleza parecía animada con una vida propia misteriosa. Ella oía la voz de todo objeto y forma, ya fuera orgánico o inorgánico, y confirmaba la consciencia y el ser, no sólo por algunos poderes misteriosos visibles y audibles sólo para ella, en lo que para todos los demás era espacio vacío, sino también inclusive de cosas visibles pero inanimadas, tales como piedras, colinas y trozos de madera fosforescente en descomposición. Su visión incluía un campo mucho más amplio de existencia que cubría las dimensiones más sutiles también.

28 DÍA DEL LOTO BLANCO, TRIBUTO A MADAME BLAVATSKY
 Bhupendra R. Vora Sus viajes alrededor del mundo son extraordinarios, especialmente porque no se consideraba seguro que una joven mujer viajara sola. Partió de Rusia siendo todavía muy joven y durante diez largos años viajó por lugares extraños y alejados en Asia Central, India, Sudamérica, África y Europa Oriental. Aunque mirándolos superficialmente, uno puede considerarlos como viajes sin propósito, de una persona inquieta en busca de aventuras, pensándolo más profundamente parecería un esfuerzo definido con un objetivo determinado.  Durante estos viajes ella adquirió enseñanzas de varios países y civilizaciones. Reunió conocimiento de las tradiciones de antiguas culturas y sus descendientes, quienes todavía viven en continentes que en el pasado eran parte de la “Atlántida Perdida”. Al respecto Madame Blavatsky dice: “Las ruinas que cubren ambas Américas y que se encuentran en muchas Islas de las Indias Occidentales, se atribuyen en su totalidad a los atlantes sumergidos”.  Que ella tuvo un propósito en sus viajes por América, no puede existir duda alguna. Fue a México en 1851, cuando sólo tenía 20 años de edad; visitó Perú dos veces, y habla de tener “relaciones comerciales” con “un anciano nativo de Perú” y de “viajar juntos por el interior de su país con un peruano misterioso”.  En toda su vasta cantidad de escritos podemos ver la marca del conocimiento y la experiencia personal de lugares alejados, comunidades y sus civilizaciones. HPB estuvo bajo la protección de su Maestro desde la niñez. Como una niña clarividente, vio la figura alta y majestuosa de un hindú con un turbante blanco, siempre uno y el mismo. Fue en Londres, en 1851, que el famoso encuentro tuvo lugar con su Maestro, a quien reconoció inmediatamente como su ángel guardián, y bajo cuyo cuidado y guía ella había estado toda su vida. En su encuentro con Él en Hyde Park en Londres, su Maestro esbozó el trabajo que ella haría. Que ella estaba constantemente bajo la protección de este poderoso personaje, se muestra durante sus viajes por América. Cuando estaba en la Indias Occidentales, fue advertida en una visión del riesgo que ella corría con el vudú, y rápidamente se fue de allí.  Fue durante su itinerario mejicano que resolvió ir a India y cruzar la frontera norte de ese país para entrar al Tibet, para poder contactar a esos grandes maestros de la ciencia mística más elevada con quien el guardián de su visión estaba asociado en su mente. Sus dos primeros intentos de entrar en esa tierra misteriosa fallaron y fue en su tercer intento que tuvo éxito. ¿Se debió esto a que el momento no era el adecuado para que ella comenzara su entrenamiento oculto, o fue una prueba a su tenacidad?

29 DÍA DEL LOTO BLANCO, TRIBUTO A MADAME BLAVATSKY
 Bhupendra R. Vora Durante sus viajes en India HPB estuvo expuesta a las antiguas tradiciones y civilizaciones de esta tierra. Ella conoció muchos ascetas que poseían poderes ocultos. Ella dio un relato de sus experiencias en su libro De las Grutas y Selvas del Indostán. Esta exposición a las ciencias ocultas y antiguas filosofías de India, y de otras tierras, le posibilitaron sus vastos escritos esotéricos.  Durante su permanencia en el Tibet en el Ashram de su Maestro, HPB aprendió las ciencias ocultas de la trasmisión de pensamiento, precipitación, etc., cuya finalidad era su futuro trabajo en el mundo externo. También ella aprendió una forma arcaica de Senzar (la forma antigua del sánscrito). Su entrenamiento oculto también incluyó la preparación de sus vehículos para que fueran cables trasmisores de comunicación de los Maestros.  Respecto a su temperamento, el Mahatma KH le escribió al Sr. A. P. Sinnett con las palabras siguientes:  “Ahora bien, nadie, hombre o mujer, a menos que sea un iniciado del “quinto círculo”, puede dejar los recintos de Bod-Lhas y regresar al mundo en su íntegra totalidad, si se me permite usar esta expresión. Uno, por lo menos, de sus siete principios tiene que permanecer atrás por dos razones: la primera, para formar el lazo de conexión necesario, el hilo transmisor; la segunda, como la más completa garantía de que ciertas cosas no serán nunca divulgadas. Ella no es una excepción a la regla…”  Ella trabajaba en el mundo externo con uno de sus principios en el Ashram del Maestro en el Tibet. Su devoción y lealtad a los Maestros era completa, y durante las dificultades que ella enfrentaba decía a menudo que prefería morir a difamar a los Grandes Seres que ella veneraba. A mediados de 1882 se enfermó, y en ambas ocasiones, fue “remendada” por su Maestro.  El Mahatma KH mismo, en las Cartas de los Mahatmas, da una descripción sumamente emotiva y poderosa del encuentro de HPB con los Maestros M & KH:  … Por lo tanto, ella ha hecho de M. un Apolo de Belvedere, la entusiasta descripción de cuya belleza física le hizo a él estallar en cólera y romper su pipa, mientras juraba como un verdadero cristiano y así, bajo la elocuencia de su fraseología, yo mismo tuve el placer de escucharme metamorfoseado con un “ángel de pureza de luz” –desprovisto de sus alas. A veces no podemos evitar enfadarnos, pero lo más corriente es reírnos. Sin embargo, el sentimiento que dicta toda esta ridícula efusión es demasiado fervoroso, demasiado sincero y verdadero para no ser respetado o ni siquiera para ser tratado con indiferencia.

30 DÍA DEL LOTO BLANCO, TRIBUTO A MADAME BLAVATSKY
 Bhupendra R. Vora Yo no creo que nunca me haya sentido tan profundamente impresionado por nada de lo que he visto en toda mi vida como lo fue ante el exaltado arrobamiento de la pobre vieja criatura cuando nos vio, hace poco tiempo, a los dos en nuestros cuerpos naturales, a uno después de tres años y al otro cerca de dos años de ausencia y separación de nuestros cuerpos físicos. Incluso nuestro flemático M. perdió su equilibrio ante tal demostración, de la cual él fue el héroe principal. Tuvo que emplear su poder y sumirla en un profundo sueño, pues de lo contrario se le hubiera reventado alguna arteria y dañado sus riñones, el hígado y sus “interioridades” –usando la expresión favorita de nuestro amigo Oxley- ¡en sus delirantes tentativas de aplastar sus narices contra la capa de montar de M. salpicada con el barro de Sikkim! Ambos reímos, sin embargo, ¿cómo podíamos dejar de sentirnos impresionados? Tal era su intensa devoción hacia el Maestro. Increíblemente, durante el corto tiempo de una vida le dio al mundo tanta sabiduría oculta por medio de sus escritos. Al referirse al período de su vida en el que escribía La Doctrina Secreta, el Cnel. Olcott expresa: “Verla trabajar era una experiencia extraña y para no olvidar jamás. Usualmente nos sentábamos en los lados opuestos de una mesa grande, y podía ver todos sus movimientos. Su lapicera volaba sobre la hoja, cuando de pronto ella se detenía. Miraba el espacio con los ojos vacíos de un clarividente, reducía su visión como para mirar algo sostenido de modo invisible en el aire ante ella, y comenzar a copiar en su papel lo que había visto. La cita terminaba, sus ojos recuperaban su expresión natural y continuaba escribiendo hasta que nuevamente se detenía por una interrupción similar”. El Cnel. Olcott también escribe agregando que HPB citaba libros del plano astral para sus escritos. Se sugiere que durante la producción de Isis sin velo y La Doctrina Secreta varios Maestros de Sabiduría ocupaban su cuerpo por el proceso de “Avesa”, hacían su trabajo y se iban. “La Voz del Silencio” da un atisbo más íntimo en la verdadera naturaleza de HPB que ningún otro de sus libros. En la primera hoja de La Voz del Silencio, ella lo describe como “traducido y anotado por HPB” y en su copia de presentación  (que se preserva en Adyar), escribió en una hoja suelta “HPB a H. P. Blavatsky sin amable consideración”. Esta aparente frivolidad muestra que ella consideraba a H. P. Blavatsky sólo como una designación de su vehículo externo, mientras que HPB era para ella su verdadero Yo, el canal de la Gran Fraternidad Blanca, a la que había dedicado su vida. En las palabras “sin amable consideración” HPB expresaba el eterno conflicto entre el Espíritu y la Materia, una batalla que debe ser enfrentada y combatida por todo aspirante.

31 DÍA DEL LOTO BLANCO, TRIBUTO A MADAME BLAVATSKY
 Bhupendra R. Vora Su gran obra fue La Doctrina Secreta, publicada en HPB la describió como una “Síntesis de Ciencia, Religión y Filosofía”. Este extraordinario trabajo no ha dejado de sorprender a eruditos e investigadores, incluso un siglo después, por la inmensidad de su conocimiento y enseñanzas. Se levantó una punta del velo que oculta la “Sabiduría Secreta” con la publicación de este trabajo monumental. El propósito de la Doctrina Secreta de HPB no es sólo enseñar una doctrina que alguna vez fue secreta y que ella por primera vez reveló, sino también conducir al aspirante a descubrir la VERDAD que está detrás de toda doctrina, una VERDAD última que es secreta sólo porque no se puede expresar en palabras, ya que está más allá del lenguaje. El método Védico de describir la REALIDAD, por un proceso de negación: Neti, Neti, Neti, es tal vez el modo más apropiado de describir esta VERDAD.  HPB fue portadora de luz para la Nueva Era, la Era de Acuario, porque ella creó una revolución mental cuyo impacto total todavía no se ha sentido. Ella dio una visión holística de la vida en la cual la ciencia, la filosofía y la religión, no son unidades separadas sino parte de un todo compuesto. Ella dio una visión cósmica imponente del proceso evolutivo en el que los universos, sistemas solares, estrellas y planetas se manifiestan y desaparecen según las leyes de la Naturaleza. Desde un pequeño infusorio a una estrella distante, en el nivel macrocósmico y en el microcósmico, toda la vida es guiada por las mismas leyes de la naturaleza, que se dirigen siempre a niveles cada vez más elevados de expresión y de mayor perfección, bajo la influencia de leyes cíclicas. La gran exhalación y la gran inhalación de la REALIDAD UNA, que se expande en lo ilimitado, el UNO volviéndose los MUCHOS y luego regresando al CENTRO,  que está en todas partes con su circunferencia en ningún lado. Tal es la inmensidad de sus enseñanzas que nos lleva más allá de los parámetros de la mente hacia un SALTO QUÁNTICO en el mundo intuitivo.  Rendimos nuestro homenaje en este DÍA DEL LOTO BLANCO a esta gran Yoguini por llevarnos de la oscuridad hacia la luz. Tenemos hacia ella una deuda de gratitud por darnos la sabiduría que es la TEOSOFÍA, la SABIDURÍA DIVINA. PAZ

32 SALUDOS DE UN ASPIRANTE
H. Sripriya

33 SALUDOS DE UN ASPIRANTE
H. Sripriya “Este lugar es un Ashrama, muy sagrado. No es un establecimiento comercial.…” Estas fueron las primeras palabras de introducción a Adyar y la Teosofía que recibí de la anterior Presidente, la extinta Sra. Radha Burnier. Yo era apenas una adolescente y aunque entendía lo que era un ashrama, esta experiencia fue diferente. Aquí ella transmitió un mensaje importante, todos nosotros en Adyar teníamos la responsabilidad de proteger este sagrado Ashram. En mi juventud, fui miembro de la Rama Vasanta de Jóvenes y tuve muchas ocasiones de interactuar con ella. Durante esas primeras interacciones la consideraba como una directora de escuela, que era muy estricta y quien esperaba que sus pupilos se comportaran responsablemente. Sin embargo, siempre daba una ocasional palmadita en la espalda, que era muy bienvenida. Siempre trató de inculcar un sentido de orgullo en ser parte de Adyar debido a su rica herencia. A menudo remarcaba que nosotros como miembros de la Sociedad Teosófica teníamos el deber de proteger a Adyar y mantener la atmósfera intacta. Esperaba que nosotros cultiváramos un amor por el orden, cierto que a veces, como jóvenes, sentíamos que era un verdadero desafío. Cuando crecí, pude luego apreciar su sentido de orden. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Ella viajó a muchos lugares alrededor del mundo en relación con su trabajo. ¡Es sorprendente que haya recorrido tantos lugares con tanto entusiasmo por casi tres décadas! Aquellos de nosotros que hemos pasado mucho tiempo en nuestros viajes laborales personales estaremos de acuerdo que puede ser muy cansador, a pesar de todas las comodidades que se nos brinden. Aquí estaba esta mensajera de la Teosofía que continuaría llevando a cabo esa maratón internacional, viajando a cada rincón del mundo donde la Teosofía podía estar potencialmente o ya estaba. Sus conferencias eran planeadas y realizadas con precisión mientras iba de un lado a otro en sus viajes. Nosotros, en Adyar, siempre anhelábamos escuchar sus Charlas de la Terraza luego de regresar, que se llevaban a cabo en la terraza del Hall de la Sede Central, las dirigiría a los residentes del campus de la ST informalmente. Su narración era simple y directa, como si pintara un lienzo con palabras. Costa Rica, Chile, México, Uruguay, Finlandia, Holanda, todos surgían con vida ante nosotros, que vivíamos en la parte sur de Madras (actualmente Chennai). Era una oradora por excelencia, y como escritora, un deleite. Había magia en sus palabras, ya que elegía cada una cuidadosamente. Al escuchar sus inspiradores discursos en las reuniones siempre sentí que podía tomar apuntes de sus charlas.

34 SALUDOS DE UN ASPIRANTE
H. Sripriya La mayoría de las veces las charlas eran espontáneas y eran el resultado de su experiencia y reflexión. En la vida actual, que es tan acelerada, ella nunca parecía estar apurada. El manejo del tiempo era un arte que ella dominaba. Mientras estaba en Adyar, hacía del caminar alrededor del campus un hábito. Esto sacaba a relucir un aspecto diferente de su personalidad. En el mundo actual hay mucho énfasis sobre la salud y la actividad deportiva. Bien pasados sus setenta, hubiera dejado a muchos jóvenes atónitos con sus niveles de aptitud física y mental. Caminaba no como la Presidente internacional de la ST, sino como una persona que amaba la Naturaleza, que amaba caminar, que amaba hacerlo en Adyar, y que amaba Adyar. Su dedicación a la Teosofía es muy bien conocida. Le dio a los necesitados todo lo que pudo según su propia capacidad sin hacer alboroto. También jugó el rol de anfitriona de muchos disertantes invitados en las Convenciones internacionales y pudo entablar buenas relaciones con ellos. Muchos de ellos se hicieron admiradores de la ST a través suyo. Se vestía sencillamente, con elegancia. Siempre decía lo que pensaba pero no guardaba resentimientos en su corazón. No se perturbaba por las críticas ni la conmovían las alabanzas. Con ella no había fingimientos. Sobresalía entre la multitud. En las raras ocasiones en que daba un discurso en reuniones no teosóficas en India, evocaba reverencia y admiración. Su aspecto externo brillaba tanto como sus elocuentes y sabias palabras. Así era su estatura. Con más de ochenta y cinco años, había vivido muchas cosas. Al enfrentar particularidades de una salud deteriorada, emergió como un alma guerrera asumiendo sus problemas de salud impasiblemente. Su espíritu solidario fue capaz de llegar hasta los gatos y perros que buscaron refugio bajo sus brazos protectores. Quería que la selva salvaje de las tierras de la ST se mantuviera intacta. Para ella, coexistir con la Naturaleza sin perturbarla era de máxima importancia. Era una yogui por derecho propio, practicaba yoga de auto-indagación a través del yoga abhyāsa, práctica constante. Su vida fue austera. Nunca se quejó de lo que la vida le ofrecía. Vivía sola, sin miedo a nada. Un coraje así no viene, a menos que uno haya vivido una vida de sādhana. Ella murió alrededor de las 9 p m el 31 de octubre. Cuando me enteré, pude llegar hasta su lado a las 9:30 p m. La Voz que habló tanto de La Voz del Silencio estaba silenciosa. La muerte al cuerpo físico había llegado, y ella partió. Pero su rostro brillaba en todo su esplendor y no tenía la palidez de la muerte. Su vida entera estuvo consagrada a la Teosofía. Nosotros que creemos en la inmortalidad del espíritu podemos sentirnos contentos del hecho de que podemos aspirar a elevar nuestra conciencia para conectarnos con su presencia. PAZ

35 EL ASCENSO ESPIRITUAL DEL HOMBRE EN LA DOCTRINA SECRETA
M. A. Raveendran

36 EL ASCENSO ESPIRITUAL DEL HOMBRE EN LA DOCTRINA SECRETA
M. A. Raveendran El Hombre es el MICROCOSMOS. El hombre evolucionado conoce su constitución divina que se considera como el  mayor de los misterios. Él no es una entidad aislada en la naturaleza. Se conoce a sí mismo como sólo una de las líneas de expresión de la vida en el Universo. Él está unido de una manera integrada con todas las otras evoluciones en el Universo. Todas las evoluciones de la vida hasta aquí han convergido con la “creación del Hombre” quien es la cumbre de la evolución. Es así que el hombre llega a ser el MICROCOSMOS. Desde la prístina pureza pero inconsciente en el reino más elevado, como la chispa divina suspendida por un hilo de Fohat, él ha descendido a la auto-consciencia imperfecta en los reinos inferiores. Hay seres divinos llamados diferentes jerarquías que son responsables por su descenso a la materia de este mundo temporal. Es la formación del cuerpo Causal y el resultante nivel superior de “auto-consciencia” que separa al hombre del reino animal y hace al Hombre capaz de compartir la inmortalidad. El hombre se vuelve inmortal y puede trascender la tumba para compartir la inmortalidad con lo Divino que es la etapa esencial de la evolución y perfección del Hombre. Las jerarquías están representadas por los signos zodiacales ya sea solos o en combinaciones. La evolución hasta el reino animal fue hecha por el Espíritu de la tierra, los padres de la luna y del sol, los así llamados Padres. El manas fue proporcionado por kriyasakti al hombre por la quinta jerarquía, la de los Kumaras o llamados -de otra forma- Señores de la sabiduría. La etapa del hombre antes de la creación del cuerpo causal está poéticamente descrita como sigue en las Estancias de Dzyan IV 17 de La DS (Antropogénesis). “El Aliento necesitaba una Forma, los Padres se la dieron. El Aliento necesitaba un Cuerpo Denso, la Tierra lo modeló. El Aliento necesitaba el Espíritu de Vida, los Lhas Solares lo exhalaron en su Forma. El Aliento necesitaba un Espejo de su Cuerpo, “¡Nosotros le dimos el nuestro!” –dijeron los Dhyânis. El Aliento necesitaba un Vehículo de Deseos, “¡Lo tiene!”–dijo el Agotador de las Aguas. Pero el Aliento necesitaba una Mente para abarcar el Universo. “¡No podemos dar eso!” –dijeron los Padres. “¡Jamás la tuve!”–dijo el Espíritu de la Tierra. “¡La Forma sería consumida si yo le diera la mía!” –dijo el Gran Fuego… El Hombre permaneció un Bhûta vacío e insensato… Así dieron la Vida los Sin–huesos a los que se convirtieron en Hombres con Huesos en la Tercera”. Como el lenguaje es algo que es una pobre herramienta para transmitir significados más profundos, el hombre tiene que recurrir a su intuición para obtener una percepción superior. Pero aquí también la primera etapa de Samadhi (vitharka vichara, ananda y asmita según el Yoga de Patanjali 1,17)

37 EL ASCENSO ESPIRITUAL DEL HOMBRE EN LA DOCTRINA SECRETA
M. A. Raveendran Vitharka Samadhi es una etapa de controversias. Aquéllos que están en esa etapa no pueden sintetizar el nombre, el significado e implicaciones de las palabras en el lenguaje, y ellos pelean entre sí a causa de la falta de entendimiento. La infame pelea entre los Vaishnavas  y Saivas son un ejemplo típico. Las raíces de la desarmonía religiosa e incapacidad de respetar otras religiones, está aquí.  En realidad el hombre se está dando cuenta de sus confusiones que hasta aquí no han sido observadas anteriormente. Esta etapa es una peligrosa arena donde existe toda posibilidad de destrucción si no se maneja adecuadamente. Nuestros líderes religiosos tienen que elevarse por encima de esta etapa para ser fuerza de reconciliación más que un centro de desarmonía. Sólo tolerar a otros no es suficiente, uno debería ser capaz de respetar a otro, ya sea un ser humano o una religión. Primer objetivo: La fraternidad universal a través de la ST. Hay protección para un teósofo que verdaderamente reconoce el  primer objetivo, una fraternidad Universal sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color. Es un atajo que pasa por alto la etapa de Vitharka, porque ayuda a comprender el siguiente nivel, el estado de Samadhi vichara. Éste puede considerarse como el nivel mínimo de espiritualidad requerido para ser un estudiante verdadero. Puede liberarse de las controversias al colocar todas las cosas en un lugar adecuado, de modo que es más creativo quien puede reconciliar la aparente diferencia en la percepción. Como el lenguaje como tal es engañoso, él tiene que desarrollar su intuición para encontrar y reconocer la verdad, en la búsqueda de la verdad. Entonces y solamente entonces él está preparado para actuar como una entidad creativa auto-consciente en la naturaleza, finalmente para ayudar a la evolución. Todas las cosas en la naturaleza tienden a convertirse en hombre. El hombre es el único agente libre en la naturaleza y la entidad auto-consciente, el co-creador  en este universo. Todas las cosas en la naturaleza tienden a convertirse en hombre, a volverse auto-conscientes para una más amplia búsqueda evolutiva. Los seres superiores (Eswara, deidad Solar incluida) han sido hombres en periodos anteriores. En este sentido el Hombre es el punto medio de encuentro del espíritu más elevado y la materia más baja en la evolución. No hay otro dios aparte del hombre. El hombre tiene que evolucionar de manera natural, no para llegar a ser Divino, ni para volverse material, sino para llegar a ser HUMANO. Debe desarrollar sus intuiciones, su inspiración y sus revelaciones, que son los órganos del alma.

38 EL ASCENSO ESPIRITUAL DEL HOMBRE EN LA DOCTRINA SECRETA
M. A. Raveendran La tercera gran verdad (El Idilio del Loto Blanco) declara que “cada hombre es su propio absoluto legislador, dispensador de gloria o de oscuridad para sí mismo, aquel que decide su propia vida, su recompensa, su castigo”. Él es el dios en el exilio, en la manifestación terrenal. Las Cartas de los Mahatmas Nº10 y Nº134 son importantes a este respecto. La pérdida de poder y comprensión es el resultado, cuando las supersticiones y creencias sinceras pero erróneas son sostenidas por el hombre, especialmente en asuntos de dioses y elementales. Esto es porque estas creencias atraen mayores poderes indeseables que pueden impedir la correcta comprensión y la ayuda de maestros verdaderos. Pero es una paradoja que tanto el tonto ignorante en su arrogancia e ignorancia como también el iluminado crean que él es dios, el único Dios. Vida práctica: El hombre tiene que olvidar las cosas que  han sido aprendidas si encuentra que son innecesarias o indeseables. Cualquier cosa que se considere que es inútil tiene que dejarse ir. Es inútil cavilar sobre nuestros pensamientos las veinticuatro horas, observando los procesos fisiológicos continuamente, pero una vez que hemos encontrado que es inútil, podremos dejarlo ir. La mente tiene que ser descargada por el estudio y la práctica. Es bien sabido que los efectos continúan aún cuando se retire la energía que creó los efectos. En nuestro caso la persistencia de los cuerpos astral y mental después de la muerte, el devachan y reencarnaciones, son en alguna medida vestigios de energías consumidas imprudentemente. Ellas permanecen como skandhas. Este derroche de energía  puede reducirse mediante la atención deliberada. Hacia el ascenso espiritual: Las condiciones reales del discipulado y la necesidad de perfeccionar la auto-trascendencia más allá de los pequeños intereses personales están ya popularizados. La Sociedad Teosófica ya se ha manifestado en cuanto a lo que no es. No tiene el propósito de ser una escuela de ocultismo, sino una organización que postula la fraternidad Universal. Sólo aquéllos que desean servir a la humanidad tienen un lugar en el esquema de las cosas respecto al real entrenamiento espiritual. Beneficiar a la humanidad es el primer paso. En las propias palabras de la Fundadora: Debemos recordar que la Sociedad no fue fundada como un semillero para forzar un suministro de ocultistas, como una fábrica para la manufactura de Adeptos. Que ningún hombre cree un papado en vez de Teosofía, ya que esto sería suicida y siempre terminaría fatalmente. Todos somos compañeros de estudio, más o menos avanzados, pero nadie perteneciente a la Sociedad Teosófica debería contarse a sí mismo como algo más que eso, como mucho, un alumno-maestro - quien no tiene derecho a dogmatizar.

39 EL ASCENSO ESPIRITUAL DEL HOMBRE EN LA DOCTRINA SECRETA
M. A. Raveendran El discipulado: Existe un sendero progresivo con iniciaciones numeradas bien descritas en la literatura hasta las etapas que conducen a Prathyekabuddhas. Pero el conocer la vida UNA y ser capaz de asumir la tarea de trabajar para ella por vidas continuas, conduce al hombre a alturas sin precedentes de Bodhisatwa, Tathagatha y Buddha. El programa del Budado es un asunto de estudio. Tenemos toda la razón de creer que esos maestros hacen su trabajo en silencio. Uno puede referirse alAbisamayalankara  (el gran Sutra de la sabiduría perfecta) para más detalles.  La Voz del Silencio  siempre acentúa el ideal del Bodhisattva. La Voz del Silencio  (293) y ( ) dice:  “Condenado por ti mismo a vivir durante los venideros Kalpas, inadvertido para el hombre y sin que te lo agradezcan; incrustado a guisa de piedra entre las otras innumerables piedras que forman el “Muro Protector”, tal es tu porvenir si pasas por la séptima puerta. Construido por las manos de numerosos Maestros de Compasión, levantado con sus tormentos, cimentado con su sangre, protege a la humanidad desde que el hombre es hombre, escudándole contra nuevas miserias y sufrimientos mucho mayores”. Éste se considera como el ideal más elevado para servir. Cuando se hace esto, es siempre correspondido por la naturaleza de la manera más apropiada, con alegría. “Contempla la suave luz que inunda el cielo de Oriente. Los cielos y la tierra entonan juntos himnos de alabanza. Y de los cuádruples Poderes manifestados, elévase un canto de amor, así del Fuego flamígero, como del Agua fluente, y así de la Tierra de suave perfume, como del Aire impetuoso”….la inarticulada voz de la NATURALEZA ENTERA pregonando con mil acentos: REGOCIJAOS…HA NACIDO UN NUEVO ARHAT” -La Voz del Silencio ( ). Uno entiende que el Hombre es la verdad traída abajo, a los planos más materiales. Su capacidad de conectarse con  el Centro del universo para obtener energía y sustento va aparejada solamente con su capacidad de servir. PAZ

40 TIERNAS MEMORIAS DE RADHA
Barbara Hebert

41 TIERNAS MEMORIAS DE RADHA
Barbara Hebert En tanto tuve el privilegio de estar en presencia de la Sra. Radha Burnier una cantidad de veces, dos memorias especiales de ella persisten en mí. La primera incluye a mi hijo mayor, Jason. Cuando él tenía alrededor de dos años de edad, nosotros vivíamos en el Instituto Krotona de Teosofía en Ojai, California. Era muy tarde y no podía convencer a Jason para que entrara y tomara un baño. Él quería estar afuera y jugar en el patio. Ya que era una tarde calurosa decidí ‘bañarlo’ con la manguera del jardín y una barra de jabón en el patio del frente mientras estaba jugando. Mientras estaba haciéndolo, me di cuenta que Radha caminaba colina abajo y pronto estaría frente a mi casa. Al comprender que la Directora del Instituto Krotona caminaba en dirección mía, me sentí consternada. Seguro que me vería en problemas por bañar a un pequeño niño desnudo con una manguera en el patio delantero, ¡no había nada que pudiera hacer! Radha se detuvo en la vereda hacia nuestra casa y observo el espectáculo. Se reía y sonreía con el comportamiento juguetón de Jason cuando iba de un lado a otro en el agua. Su único comentario se concentró en la diversión que él estaba teniendo y en lo práctico de bañarlo afuera. ¡Mucho para mis temores de ofender! Mi otra memoria especial de Radha ocurrió en otra de sus visitas al Instituto Krotona. En ese tiempo, tenía seis meses de embarazo de mi segundo hijo. Una tarde, se me pidió que fuera a la casa donde permanecía Radha. Seguro que debía estar en problemas, me sentía como una escolar dirigiéndose a la oficina principal para ser regañada por una equivocación desconocida. Nerviosamente, toque la campana y Radha me invito a pasar y me ofreció un té. Después de una breve conversación, Radha me obsequio un lindo vestido en el que probablemente sería llamado un estilo ‘carpa’ sin cintura en una bella tela color pastel brumoso. Dijo que había pensado en mí cuando vio el vestido y pensó que podía usarlo mientras estaba embarazada. Por supuesto, estaba en lo correcto. Fue la única prenda de ropa que me quedo bien durante todo mi embarazo. Una vez, de nuevo, la bondad y solicitud de Radha se mostraron en primer plano. En ambos casos, su sentido práctico, bondad y solicitud para con otros tocaron mi vida. Hace que me pregunte cuántas vidas toco ella en sus años de viajes alrededor del mundo cuando ella mostro ‘la Teosofía viviente’. PAZ

42 PENSAMIENTOS

43 El estudio profundo y concienzudo de la sabiduría, y el morar en los principios más que en los detalles, es una ayuda poderosa para hacer nuestro trabajo efectivo. A través de ese estudio, la conciencia aprende a responder a la belleza y a lo significativo. El enfoque reflexivo del estudio también nos permite comprender lo que es esencial para echar luz sobre los problemas de la vida, y para actuar a través de los incidentes y discusiones diarias con madurez y dignidad. El enredarse en los detalles, por otro lado, produce confusión. RadhaBurnier Extraído de una conferencia pública, Convención de 1966, Adyar

44 A medida que la conciencia de un individuo se satura de sentimientos altruistas, se dota de las cualidades que hemos mencionado y por consiguiente se produce su desarrollo. Es una de las paradojas de la vida interna que uno debe aprender a ayudar y ser útil sin sentir que uno está en una posición de ayudar. El más humilde es el más sabio y el mejor calificado para ser útil en el mundo. El altruismo es más un cambio estructural en la cualidad de la mente que acciones específicas de cualquier clase particular. Cuando existe el estado interno recto, se produce la acción correcta automáticamente. “El Camino del Auto-Conocimiento” Radha Burnier

45 El hombre como es actualmente, no es el final del proceso de evolución
El hombre como es actualmente, no es el final del proceso de evolución. Las escrituras teosóficas declaran que hay más desarrollo ante él. Verdad, sabiduría, amor, bienaventuranza, paz y bondad son inherentes a la conciencia. … Así, el Adepto es perfecto en sabiduría, compasión, amor y pureza altruista. Pureza significa la total ausencia del sentido de un yo separado. El amor perfecto implica no elegir, no dar amor a cambio de algo. …(Pero) a menudo la gente piensa que el Gurú es el que imparte conocimiento. El conocimiento que es mundano, el conocimiento inferior, se puede impartir, no así el conocimiento espiritual. Ninguna experiencia interna, subjetiva, puede adquirirse de otra persona. El Vivekachûdâmani lo aclara al decir que uno no puede tener un sustituto que realice las acciones que producirán bodha, o despertar, en uno mismo. El despertar tiene que suceder en cada individuo como resultado de su propia preparación y trabajo. Pero muy a menudo la gente piensa que no tienen que hacer nada; sólo tienen que unirse a tal Gurú, tocar sus pies o sentarse frente a él y entonces él asumirá la responsabilidad. Esta es una filosofía muy conveniente, porque le permite a la gente continuar con sus vidas mundanas de ambición, celos, búsqueda de dinero, deseo, poder, etc. “Maestros y Gurús” Radha Burnier

46 La Voz del Silencio . H. P. Blavatsky
El yo material y el Yo espiritual jamás pueden estar juntos. Uno de los dos tiene que desaparecer: no hay lugar para entrambos. La Voz del Silencio . H. P. Blavatsky

47 MEDITACIONES

48 Una mente meditativa es silenciosa
Una mente meditativa es silenciosa. Su silencio no lo puede concebir el pensamiento; no es el silencio de un atardecer sereno; es el que emerge cuando el pen­samiento, con todas sus imágenes, palabras y percepciones, ha cesado por completo. Esta mente meditativa es la mente religiosa —religión que no es tocada por iglesias, templos o cánticos.

49 La mente religiosa es la explosión del amor.
Este amor es el que desconoce toda separación. Para él, lo distante es cercanía. No es ni de uno ni de muchos, sino más bien ese estado amoroso en el que toda división cesa. Al igual que la belleza, rebasa la medida de las palabras.

50 La mente meditativa solo actúa desde este silencio.

51 El Divino Canto de Dios

52 Por qué te preocupas sin motivo alguno? A quien temes sin razón?
Quien te podría matar? El alma no nace, ni muere. Cualquier cosa que pase, pasará por tu bien; lo que este sucediendo, está sucediendo para bien; lo que vaya a pasar, también sucederá para bien.

53 No debes lamentarte por el pasado. No debes preocuparte por el futuro.
El presente está sucediendo... Qué perdida te hace llorar? Que has traído contigo, ¿Que crees que has perdido?

54 ¿Que has producido, Que piensas que se ha destruido?
No has dado nada, ustedes no han traído nada consigo, cualquier cosa que posean, la han recibido aquí. Cualquier cosa que hayan tomado, la tomaron de Dios. Lo que sea que hayan dado, se lo han dado a Él. Ustedes llegaron con las manos vacías, y regrasaran con las manos vacías.

55 Cualquier cosa que posean hoy, pertenecía a otra persona el día de ayer
Y pertenecerá a otra diferente el día de mañana. Erroneamente ustedes han disfrutado de esa idea de pertenencia. Es esta falsa felicidad la causa de sus penas.

56 El cambio es la ley del universo.
Lo que ustedes consideran como muerte, es en realidad la vida. En cualquier momento podrian ser millonarios, y en el siguiente pueden caer en pobreza.

57 Tuyos y míos, grandes y pequeños… borren esas ideas de su mente.
Entonces todo les pertenecerá y todos serán dueños. Ese cuerpo no les pertenece, tampoco ustedes son de ese cuerpo. El cuerpo esta formado por fuego, agua, aire, tierra y eter, y retornará en estos elementos. Pero el alma es permanente – así que ¿Quien eres realmente?

58 Él es el único que deben confiar.
Dediquen su ser a Dios. Él es el único que deben confiar. Quienes conocen esta verdad son por siempre libres de temor, preocupación y dolor. Hagas lo que hagas, hazlo dedicado como una ofrenda a Dios. Esto les llevará a experimentar la alegría, la libertad y la vida por siempre.

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