La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ATERIA : O BSERVACIÓN Y P RÁCTICA DE LA E NSEÑANZA I: P ROFESORA : M ÓNICA A LEGRÍA Título: La Práctica Cotidiana hace al Maestro reflexivo. Soto Domingo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ATERIA : O BSERVACIÓN Y P RÁCTICA DE LA E NSEÑANZA I: P ROFESORA : M ÓNICA A LEGRÍA Título: La Práctica Cotidiana hace al Maestro reflexivo. Soto Domingo."— Transcripción de la presentación:

1 M ATERIA : O BSERVACIÓN Y P RÁCTICA DE LA E NSEÑANZA I: P ROFESORA : M ÓNICA A LEGRÍA Título: La Práctica Cotidiana hace al Maestro reflexivo. Soto Domingo Mariano PDI PDS GIL 2013 Diario de Formación: Soto Domingo Mariano

2 12 de diciembre. Llegó el 12 de diciembre, toco mi despertador a las 2.30 hs de la mañana, con esperanza emprendí a levantarme, a preparar las cosas para emprender juntamente con mi mama, el viaje de Maciá Entre Ríos a San Andrés de Giles, entre mates y mates pensaba en mi interior, con preocupación y duda que nota me abre sacado en el cuatrimestre anterior, pero aun así hablaba con ella de cuales serian las materias que tendría para este cuatrimestre. En esas charlas interminable con mi fiel compañera de viaje y de estudio, hablábamos de lo difícil que es para nosotros los del interior salir a estudiar, porque las distancia muchas veces son físicas, económicas, y emocionales. Y hablábamos sobre lo difícil que es para un hijo día a día superarse. Con ella aprendí en esta tarea de capacitarse, que la recompensa es para el futuro, que el éxito es la suma de esfuerzos, porque cuando tienes a alguien que te acompaña a pesar de los fríos, de las heladas, de las lluvias, de los calores, sabes que a pesar de tu cansancio, aun debes seguir, porque lo que siembras hoy cosecharas mañana. Y es así como con la ayuda de muchos familiares, amigos, vecinos, y seres queridos Nano como me apodan tratamos de todos los días ir un paso para adelante, buscando respuesta a la pasión por superarse, con la ilusión de tener un mejor mañana, pero a pesar de todo, siempre depositando la esperanza en la educación, con el sueño de ser un profesional con la mejor capacitación, para ser y contagiar las ganas de enseñar y aprender, que pueda reflejar con humildad, que la educación es el camino de cambio personal y social. Si alguno no entiende porque hago tatos km, la respuesta esta en este simple párrafo; vengo de una familia humilde, de papás que eran obreros maestranza, personal que trabaja en una escuela del campo a 15 km de Macià, donde la misma se ubicaba en una zona rural, donde los días de lluvias, la única manera de llegar era caminando dos hs de ida y dos hora de vuelta, con el fin de cumplir con la tarea que hace 30 años mis papás cumplieron en una escuela rural. 12 de diciembre. Llegó el 12 de diciembre, toco mi despertador a las 2.30 hs de la mañana, con esperanza emprendí a levantarme, a preparar las cosas para emprender juntamente con mi mama, el viaje de Maciá Entre Ríos a San Andrés de Giles, entre mates y mates pensaba en mi interior, con preocupación y duda que nota me abre sacado en el cuatrimestre anterior, pero aun así hablaba con ella de cuales serian las materias que tendría para este cuatrimestre. En esas charlas interminable con mi fiel compañera de viaje y de estudio, hablábamos de lo difícil que es para nosotros los del interior salir a estudiar, porque las distancia muchas veces son físicas, económicas, y emocionales. Y hablábamos sobre lo difícil que es para un hijo día a día superarse. Con ella aprendí en esta tarea de capacitarse, que la recompensa es para el futuro, que el éxito es la suma de esfuerzos, porque cuando tienes a alguien que te acompaña a pesar de los fríos, de las heladas, de las lluvias, de los calores, sabes que a pesar de tu cansancio, aun debes seguir, porque lo que siembras hoy cosecharas mañana. Y es así como con la ayuda de muchos familiares, amigos, vecinos, y seres queridos Nano como me apodan tratamos de todos los días ir un paso para adelante, buscando respuesta a la pasión por superarse, con la ilusión de tener un mejor mañana, pero a pesar de todo, siempre depositando la esperanza en la educación, con el sueño de ser un profesional con la mejor capacitación, para ser y contagiar las ganas de enseñar y aprender, que pueda reflejar con humildad, que la educación es el camino de cambio personal y social. Si alguno no entiende porque hago tatos km, la respuesta esta en este simple párrafo; vengo de una familia humilde, de papás que eran obreros maestranza, personal que trabaja en una escuela del campo a 15 km de Macià, donde la misma se ubicaba en una zona rural, donde los días de lluvias, la única manera de llegar era caminando dos hs de ida y dos hora de vuelta, con el fin de cumplir con la tarea que hace 30 años mis papás cumplieron en una escuela rural.

3 Y es así como uno aprende a ver el sacrificio de sus padres por el trabajo, por llegar a una escuela de niños humildes de campo, donde era una gran familia. Entonces con el tiempo se aprende que la educación es por un lado libertad y dignidad, porque la suma de esfuerzo es el camino hacia el éxito. Y es así que algunas veces caminando junto a ellos con 5 años, otras veces a caballo, aprendí que la escuela es el lugar social por excelencia, un lugar donde los humildes tienen la oportunidad de soñar, de conquistar un sueño, de sembrar la semilla de la esperanza, de que la tarea a pesar de tener una remuneración, significa dar todo, desde el lugar que tienen las personas en una escuela. Por eso cuando llegue, luego de charlas y charlas a Giles siendo las 8:45 hs ingresé a saludar a los amigos conocidos y otros que uno va conociendo, entre charlas y trabajos, hasta que llegó una profesora llamada Ema donde con satisfacción nos dictó la clase de observación y practica, explicando que venía a remplazar a una profesora amiga y es así como nos explicó las tareas a desarrollar, nos indicó como íbamos trabajar en esta nueva materia que seria gratificante para nosotros. Finalizando la jornada en Giles a partir de las 19 hs, comenzó a bajar el sol y otra jornada agradable había pasado en el instituto de Giles, donde debo rescatar la dedicación, Y el empeño de los profesores que dictan sus clases de PDI PDS donde son muy amables, junto con todo el equipo de Lucia, que hace todo lo que está a su alcance para que todos nos sintamos cómodos, en esta casa de estudio. Y es así como uno aprende a ver el sacrificio de sus padres por el trabajo, por llegar a una escuela de niños humildes de campo, donde era una gran familia. Entonces con el tiempo se aprende que la educación es por un lado libertad y dignidad, porque la suma de esfuerzo es el camino hacia el éxito. Y es así que algunas veces caminando junto a ellos con 5 años, otras veces a caballo, aprendí que la escuela es el lugar social por excelencia, un lugar donde los humildes tienen la oportunidad de soñar, de conquistar un sueño, de sembrar la semilla de la esperanza, de que la tarea a pesar de tener una remuneración, significa dar todo, desde el lugar que tienen las personas en una escuela. Por eso cuando llegue, luego de charlas y charlas a Giles siendo las 8:45 hs ingresé a saludar a los amigos conocidos y otros que uno va conociendo, entre charlas y trabajos, hasta que llegó una profesora llamada Ema donde con satisfacción nos dictó la clase de observación y practica, explicando que venía a remplazar a una profesora amiga y es así como nos explicó las tareas a desarrollar, nos indicó como íbamos trabajar en esta nueva materia que seria gratificante para nosotros. Finalizando la jornada en Giles a partir de las 19 hs, comenzó a bajar el sol y otra jornada agradable había pasado en el instituto de Giles, donde debo rescatar la dedicación, Y el empeño de los profesores que dictan sus clases de PDI PDS donde son muy amables, junto con todo el equipo de Lucia, que hace todo lo que está a su alcance para que todos nos sintamos cómodos, en esta casa de estudio.

4 Bueno y es así que paso nuestro primer encuentro, lleno de satisfacción, de alegría, por compartir una clase más junto con ustedes compañeros y docentes, que marcan nuestra vida con sus enseñanzas y experiencias. Llegó mi hora de emprender el viaje, luego de saludar a todos, emprendí a echar combustible y refrescar mi caro por el calor. Luego de esto comenzó nuevamente las interminables charlas con mi mama, para volver a Entre Ríos, a la vuelta uno siempre viene comentando las actividades, pensando y hablando de las nuevas experiencias que ha vivido, de los nuevos amigos que va conociendo día tras día y es así como luego de 5 horas llegué gracias a dios nuevamente a mi casa. Bueno y es así que paso nuestro primer encuentro, lleno de satisfacción, de alegría, por compartir una clase más junto con ustedes compañeros y docentes, que marcan nuestra vida con sus enseñanzas y experiencias. Llegó mi hora de emprender el viaje, luego de saludar a todos, emprendí a echar combustible y refrescar mi caro por el calor. Luego de esto comenzó nuevamente las interminables charlas con mi mama, para volver a Entre Ríos, a la vuelta uno siempre viene comentando las actividades, pensando y hablando de las nuevas experiencias que ha vivido, de los nuevos amigos que va conociendo día tras día y es así como luego de 5 horas llegué gracias a dios nuevamente a mi casa.

5 16 de Diciembre de 2013. Llego el d í a lunes, donde en mi escuela se hacia el acto de colaci ó n, entonces, pasamos toda la ma ñ ana organizando las tareas para el acto de egresados, que se iba a llevar acabo a la noche, y es en estos momentos donde en el silencio se reflejan las lecturas que los profesores del profesorado de PDI PDS sugieren, se plasman en la practica cotidiana, donde uno a medida que va obteniendo mas experiencia, mira la educaci ó n desde otro á mbito, interpreta el porque de ciertas cosas, etc. Luego de llegar a mi casa, a la tarde antes de ir al acto de colaci ó n ingrese a la plataforma y ya ten í amos los lineamientos y contestaci ó n de la profesora M ó nica, entonces, comenc é a leer lo que dec í a mi compa ñ era Roc í o Palomeque, para comenzar a trabajar y establecer los contactos pertinentes. 16 de Diciembre de 2013. Llego el d í a lunes, donde en mi escuela se hacia el acto de colaci ó n, entonces, pasamos toda la ma ñ ana organizando las tareas para el acto de egresados, que se iba a llevar acabo a la noche, y es en estos momentos donde en el silencio se reflejan las lecturas que los profesores del profesorado de PDI PDS sugieren, se plasman en la practica cotidiana, donde uno a medida que va obteniendo mas experiencia, mira la educaci ó n desde otro á mbito, interpreta el porque de ciertas cosas, etc. Luego de llegar a mi casa, a la tarde antes de ir al acto de colaci ó n ingrese a la plataforma y ya ten í amos los lineamientos y contestaci ó n de la profesora M ó nica, entonces, comenc é a leer lo que dec í a mi compa ñ era Roc í o Palomeque, para comenzar a trabajar y establecer los contactos pertinentes.

6 17 de Diciembre 2013. Comienzo de intercambios de correos electr ó nicos con Roc í o Palomeque, para comenzar a trabajar. 17 de Diciembre 2013. Comienzo de intercambios de correos electr ó nicos con Roc í o Palomeque, para comenzar a trabajar. 18 de Diciembre 2013. Este fue otro d í a de colaci ó n donde luego de terminar la misma, me sent é a leer los emails que ten í amos con mi compa ñ era Roc í o, para ver como í bamos a interactuar para llevar adelante las diferentes tareas de las materias del profesorado. 18 de Diciembre 2013. Este fue otro d í a de colaci ó n donde luego de terminar la misma, me sent é a leer los emails que ten í amos con mi compa ñ era Roc í o, para ver como í bamos a interactuar para llevar adelante las diferentes tareas de las materias del profesorado. 19 de Diciembre 2013. Llego el d í a jueves, un d í a de examen para mi persona, donde me tocaba estar en una mesa examinadora. Toco el timbre y comenc é a llamar a los alumnos junto con sus documentos. Como yo soy una persona que me gusta tratar de que los alumnos no ingresen presionados a una mesa, (porque todos sabemos lo que es un examen) por este motivo, cuando muchos me vieron, suspiraron y uno presiente que muchas veces un gesto ayuda a que alumnos est é n mas relajados, entonces, mientras convers á bamos de algunas an é cdotas, esper á bamos ha que el profesor de la c á tedra les diera las consignas. Y es as í, como en estos momentos, uno siente que la tarea es gratificante, que a pesar de las exigentes, los alumnos, aunque se quejen en su interior, saben que lo mejor siempre cuesta, por eso vemos como las situaciones de ense ñ anza y aprendizaje son las experiencias que marcan a muchos alumnos para toda su vida. 19 de Diciembre 2013. Llego el d í a jueves, un d í a de examen para mi persona, donde me tocaba estar en una mesa examinadora. Toco el timbre y comenc é a llamar a los alumnos junto con sus documentos. Como yo soy una persona que me gusta tratar de que los alumnos no ingresen presionados a una mesa, (porque todos sabemos lo que es un examen) por este motivo, cuando muchos me vieron, suspiraron y uno presiente que muchas veces un gesto ayuda a que alumnos est é n mas relajados, entonces, mientras convers á bamos de algunas an é cdotas, esper á bamos ha que el profesor de la c á tedra les diera las consignas. Y es as í, como en estos momentos, uno siente que la tarea es gratificante, que a pesar de las exigentes, los alumnos, aunque se quejen en su interior, saben que lo mejor siempre cuesta, por eso vemos como las situaciones de ense ñ anza y aprendizaje son las experiencias que marcan a muchos alumnos para toda su vida.

7 20 de Diciembre 2013. El Viernes 20, fue uno de los d í as largos de la semana por la documentaci ó n y ficha de autoevaluaci ó n personal que hab í a llegado nuevamente a mi persona, por segunda vez, es una la planilla de autoevaluaci ó n docente que se realiza en Entre R í os. Como docente deb í a autoevaluar mi pr á ctica, poner en la balanza, las diversas dimensiones que tiene esta planilla, ponerse un n ú mero no es f á cil. Reflexionar significa ser sincero con uno mismo, para reconocer sus defectos y virtudes en la tarea de ense ñ ar y aprender. Entonces decid í ir a dialogar con mi vicedirector de media, para consultar y conversar sobre las notas que yo considero pertinente asentar en el registro. Aclaraci ó n: en Entre R í os la planilla de autoevaluaci ó n personal consta de 100 puntos, de los cuales 30 puntos son unos í tems donde se debe autoevaluar el docente individualmente. 20 de Diciembre 2013. El Viernes 20, fue uno de los d í as largos de la semana por la documentaci ó n y ficha de autoevaluaci ó n personal que hab í a llegado nuevamente a mi persona, por segunda vez, es una la planilla de autoevaluaci ó n docente que se realiza en Entre R í os. Como docente deb í a autoevaluar mi pr á ctica, poner en la balanza, las diversas dimensiones que tiene esta planilla, ponerse un n ú mero no es f á cil. Reflexionar significa ser sincero con uno mismo, para reconocer sus defectos y virtudes en la tarea de ense ñ ar y aprender. Entonces decid í ir a dialogar con mi vicedirector de media, para consultar y conversar sobre las notas que yo considero pertinente asentar en el registro. Aclaraci ó n: en Entre R í os la planilla de autoevaluaci ó n personal consta de 100 puntos, de los cuales 30 puntos son unos í tems donde se debe autoevaluar el docente individualmente. 23 de diciembre: Nuevamente ingreso a la plataforma, para poder realizar mi presentaci ó n en la materia Did á ctica, donde tambi é n baje los materiales de esta materia. 23 de diciembre: Nuevamente ingreso a la plataforma, para poder realizar mi presentaci ó n en la materia Did á ctica, donde tambi é n baje los materiales de esta materia. 28 de diciembre Luego de mensajes de textos personales con mi compa ñ era Roc í o, procedimos a acordar el d í a que llevar í amos adelante la clase, para poder anotarnos el d í a 15 de de marzo, donde ser á el dictado de la micro clase. 28 de diciembre Luego de mensajes de textos personales con mi compa ñ era Roc í o, procedimos a acordar el d í a que llevar í amos adelante la clase, para poder anotarnos el d í a 15 de de marzo, donde ser á el dictado de la micro clase.

8 30 de diciembre Al ingresar a la secci ó n de los email veo con grata noticia, que ya el profesor de planeamiento nos hab í a pasado las nota del examen y de los trabajos pr á cticos, con gran alegr í a recibimos est á n noticia que fue de gran satisfacci ó n. Durante este d í a, comenc é a planear como seria la clase que llevar í amos adelante con mi compa ñ era Roc í o. Es as í como abord é el dise ñ o de la misma y como desarrollar í amos su estructura. 30 de diciembre Al ingresar a la secci ó n de los email veo con grata noticia, que ya el profesor de planeamiento nos hab í a pasado las nota del examen y de los trabajos pr á cticos, con gran alegr í a recibimos est á n noticia que fue de gran satisfacci ó n. Durante este d í a, comenc é a planear como seria la clase que llevar í amos adelante con mi compa ñ era Roc í o. Es as í como abord é el dise ñ o de la misma y como desarrollar í amos su estructura. 1 de diciembre: Luego de levantarme y tomarme unos mates con los familiares a las 11:30 hs; ingreso a la plataforma para dejar un saludo para mis compañeros y el equipo del campus. Posteriormente realice mi presentación en la materia observación y práctica de la enseñanza. Luego de charlas y charlas surgió con unos familiares el tema de la docencia y es así que entre mates y mates se nos fue pasando las horas de la mañana, hasta llegar al almuerzo. 1 de diciembre: Luego de levantarme y tomarme unos mates con los familiares a las 11:30 hs; ingreso a la plataforma para dejar un saludo para mis compañeros y el equipo del campus. Posteriormente realice mi presentación en la materia observación y práctica de la enseñanza. Luego de charlas y charlas surgió con unos familiares el tema de la docencia y es así que entre mates y mates se nos fue pasando las horas de la mañana, hasta llegar al almuerzo.

9 2 de Enero 2014 Finalmente la versi ó n del la micro clase d í a tras d í a se iba completando, despu é s de los aportes de mi compa ñ era de grupo Roc í o. Una vez hechos mis aportes se los reenvi é a mi compa ñ era (Roc í o Palomeque) que luego, con el visto bueno de ella, la misma procedi ó a enviar a la profesora para que nos corrija. Fue interesante preparar la micro clase, porque yo soy t é cnico en computaci ó n, mientras que mi compa ñ era Roc í o Palomeque es ingeniera agr ó noma, ambos en esta etapa nos hemos enriquecido de los aportes mutuamente, porque siempre uno aprende, porque Roc í o apunto principalmente a la parte t é cnica, mientras que yo desarroll é la parte del c ó mo llevarla a la pr á ctica, me parece que estamos cumpliendo uno de los requisitos principales del trabajo en grupo, que es el de enriquecerse y de generar retroalimentaci ó n. El tema usos alternativos de la soja surgi ó como inquietud, por ser un cultivo que genera tantas discusiones a todos los niveles(es por eso que no quisimos meternos en el tema de los transg é nicos, por ejemplo). 2 de Enero 2014 Finalmente la versi ó n del la micro clase d í a tras d í a se iba completando, despu é s de los aportes de mi compa ñ era de grupo Roc í o. Una vez hechos mis aportes se los reenvi é a mi compa ñ era (Roc í o Palomeque) que luego, con el visto bueno de ella, la misma procedi ó a enviar a la profesora para que nos corrija. Fue interesante preparar la micro clase, porque yo soy t é cnico en computaci ó n, mientras que mi compa ñ era Roc í o Palomeque es ingeniera agr ó noma, ambos en esta etapa nos hemos enriquecido de los aportes mutuamente, porque siempre uno aprende, porque Roc í o apunto principalmente a la parte t é cnica, mientras que yo desarroll é la parte del c ó mo llevarla a la pr á ctica, me parece que estamos cumpliendo uno de los requisitos principales del trabajo en grupo, que es el de enriquecerse y de generar retroalimentaci ó n. El tema usos alternativos de la soja surgi ó como inquietud, por ser un cultivo que genera tantas discusiones a todos los niveles(es por eso que no quisimos meternos en el tema de los transg é nicos, por ejemplo). 3 de Enero 2014 Llegamos al viernes entre mensajes y mensajes, hemos completado una semana de festejos emociones y encuentros, charlas interminables con parientes, pero durante la siesta me hago una escapada a la plataforma DE PDI PDS para poder saber como nos vamos a organizar, para realizar el trabajo pr á ctico de filosof í a, donde mi compa ñ era Roc í o me env í a las primeras l í neas, para poder comenzar a interactuar en este primer trabajo. 3 de Enero 2014 Llegamos al viernes entre mensajes y mensajes, hemos completado una semana de festejos emociones y encuentros, charlas interminables con parientes, pero durante la siesta me hago una escapada a la plataforma DE PDI PDS para poder saber como nos vamos a organizar, para realizar el trabajo pr á ctico de filosof í a, donde mi compa ñ era Roc í o me env í a las primeras l í neas, para poder comenzar a interactuar en este primer trabajo.

10 4 de Enero 2014 Llegamos al fin de semana, nos desenchufamos un poco de las actividades y nos disponemos en familia a disfrutar de los hermosos momentos que nos regala la vida. Posteriormente, por la noche trato de bajar el fragmento de la pel í cula de Stella, ya que el internet se me corta y es una manera apropiada de ver el fragmento de la pel í cula. 4 de Enero 2014 Llegamos al fin de semana, nos desenchufamos un poco de las actividades y nos disponemos en familia a disfrutar de los hermosos momentos que nos regala la vida. Posteriormente, por la noche trato de bajar el fragmento de la pel í cula de Stella, ya que el internet se me corta y es una manera apropiada de ver el fragmento de la pel í cula. 6 de Enero 2014 Comienza la semana, comenzamos con mi compa ñ era nuevamente por mensaje de texto a organizarnos con los trabajos. Ingreso a la plataforma a revisar y ya veo que la profesora M ó nica ya nos ha dado su ok para presentar, la micro clase del d í a 15 de marzo de 2014. Durante este día me dispongo a ver el video de Stella, por supuesto me preparo con unos buenos mates y observo con detalles el fragmento de la película. 6 de Enero 2014 Comienza la semana, comenzamos con mi compa ñ era nuevamente por mensaje de texto a organizarnos con los trabajos. Ingreso a la plataforma a revisar y ya veo que la profesora M ó nica ya nos ha dado su ok para presentar, la micro clase del d í a 15 de marzo de 2014. Durante este día me dispongo a ver el video de Stella, por supuesto me preparo con unos buenos mates y observo con detalles el fragmento de la película.

11 9 de Enero 2014 Viernes por la noche comienzo a rescatar los puntos mas impactante del fragmento de la pel í cula, busco mi anotar y a partir de ah í comienzo a elaborar mis l í neas para el foro correspondiente a la materia observaci ó n y practica de le ense ñ anza, surgen muchos textos, ideas, pero sin perder de vista que el an á lisis deb í a ser de los profesores, es por ello que centrar la atenci ó n nos ayud ó a delimitar nuestras l í neas escritas, creo y sostengo que anotar nuestras acciones nos cuesta mucho a los que ense ñ amos, porque muchas veces expresar lo que nos sucede, nos trae nostalgia, quedando el recuerdo de los sucedido en nuestras cabezas. Dej ó mi escrito por un momento, por cantar un tema de m ú sica que escucho en la radio. Con el tiempo se aprenden muchas cosas en la propia practica, como la que me record ó esta pel í cula de Stella, durante los a ñ os 2008 comenzaba en Entre R í os una de las experiencias de jornada extendida donde los alumnos de sexto a ñ o de la primaria se quedaban durante 40 minutos despu é s de la 12 horas del mediod í a durante 3 d í as a la semana, donde asist í an a talleres con la idea de que a los mismos se los apoyara en asignaturas como ingles computaci ó n y t é cnicas de estudio, la intenci ó n de este proyecto era desarrollar competencia para que el alumno se adapte al polimodal, es en este proyecto donde tuve el privilegio de participar como docente, en mi gener ó otras expectativas y experiencias como la que record é cuando vi la pel í cula Stella, uno muchas veces como docente quiere dar el contenido y se olvida que otras veces es mas conveniente escuchar etc. 9 de Enero 2014 Viernes por la noche comienzo a rescatar los puntos mas impactante del fragmento de la pel í cula, busco mi anotar y a partir de ah í comienzo a elaborar mis l í neas para el foro correspondiente a la materia observaci ó n y practica de le ense ñ anza, surgen muchos textos, ideas, pero sin perder de vista que el an á lisis deb í a ser de los profesores, es por ello que centrar la atenci ó n nos ayud ó a delimitar nuestras l í neas escritas, creo y sostengo que anotar nuestras acciones nos cuesta mucho a los que ense ñ amos, porque muchas veces expresar lo que nos sucede, nos trae nostalgia, quedando el recuerdo de los sucedido en nuestras cabezas. Dej ó mi escrito por un momento, por cantar un tema de m ú sica que escucho en la radio. Con el tiempo se aprenden muchas cosas en la propia practica, como la que me record ó esta pel í cula de Stella, durante los a ñ os 2008 comenzaba en Entre R í os una de las experiencias de jornada extendida donde los alumnos de sexto a ñ o de la primaria se quedaban durante 40 minutos despu é s de la 12 horas del mediod í a durante 3 d í as a la semana, donde asist í an a talleres con la idea de que a los mismos se los apoyara en asignaturas como ingles computaci ó n y t é cnicas de estudio, la intenci ó n de este proyecto era desarrollar competencia para que el alumno se adapte al polimodal, es en este proyecto donde tuve el privilegio de participar como docente, en mi gener ó otras expectativas y experiencias como la que record é cuando vi la pel í cula Stella, uno muchas veces como docente quiere dar el contenido y se olvida que otras veces es mas conveniente escuchar etc.

12 14 de Enero 2014 Despu é s de un fin de semana espectacular, de disfrutar de la pileta en mi pueblo, volvemos a la plataforma con la intenci ó n de retomar la conversaciones con mi compa ñ era Roc í o, con la intenci ó n de compartir experiencias, comentar cosas, dialogar con esta amiga que no ha regalado la vida, al salir de la plataforma siempre tengo la costumbre de ir a la secci ó n participantes, con la intenci ó n de buscar y saber quien fue la ultima persona que visito la plataforma, porque considero, que muchas veces recorrer el campus nos ayuda a enterarnos de las cosas que suceden, o que los otros compa ñ eros preguntan y a nosotros nos sirven para seguir desarrollando la tareas, tambi é n durante esta jornada baj é el TP de filosof í a que me env í a Roc í o y nos ponemos de acuerdo para realizar el mismo. 14 de Enero 2014 Despu é s de un fin de semana espectacular, de disfrutar de la pileta en mi pueblo, volvemos a la plataforma con la intenci ó n de retomar la conversaciones con mi compa ñ era Roc í o, con la intenci ó n de compartir experiencias, comentar cosas, dialogar con esta amiga que no ha regalado la vida, al salir de la plataforma siempre tengo la costumbre de ir a la secci ó n participantes, con la intenci ó n de buscar y saber quien fue la ultima persona que visito la plataforma, porque considero, que muchas veces recorrer el campus nos ayuda a enterarnos de las cosas que suceden, o que los otros compa ñ eros preguntan y a nosotros nos sirven para seguir desarrollando la tareas, tambi é n durante esta jornada baj é el TP de filosof í a que me env í a Roc í o y nos ponemos de acuerdo para realizar el mismo. 20 de Enero 2014 Durante este d í a lunes comienza una travesura de esas que nos pone la vida, de las que hay que afrontar, de la que muchas veces no podemos escapar, que es la de ir a visitar a una t í a enferma de c á ncer, es un poco feo la situaci ó n, pero uno debe tratar de ser m á s fuerte, bueno y es as í que despu é s de este momento me fui a un cibyer y mientras esperaba a mi mam á me baje ciertos documentos aprovechado la internet mas r á pida de la capital de Entre R í os. Los archivos de filosof í a quedaron guardados en mi pendrive, ya que descargarlos en mi casa debido a la lentitud del internet era imposible y es as í como pude seguir desarrollando el TP de filosof í a. 20 de Enero 2014 Durante este d í a lunes comienza una travesura de esas que nos pone la vida, de las que hay que afrontar, de la que muchas veces no podemos escapar, que es la de ir a visitar a una t í a enferma de c á ncer, es un poco feo la situaci ó n, pero uno debe tratar de ser m á s fuerte, bueno y es as í que despu é s de este momento me fui a un cibyer y mientras esperaba a mi mam á me baje ciertos documentos aprovechado la internet mas r á pida de la capital de Entre R í os. Los archivos de filosof í a quedaron guardados en mi pendrive, ya que descargarlos en mi casa debido a la lentitud del internet era imposible y es as í como pude seguir desarrollando el TP de filosof í a.

13 21 de Enero 2014 Comienza mi d í a gris en Entre R í os, como es habitual comenc é a preparar unos mates fr í os pasada las 14 hs, cuando ingrese a la plataforma a revisar los correos, veo que ya tenemos la notas de aprobaci ó n de seminario de medios, la cual me trajo muchas alegr í a, luego sigo revisando los mensajes hasta enviar nuevamente el trabajo de filosof í a a mi compa ñ era roc í o, que es la que se encargaba de enviarlo a la profesora. Debo recordar que siempre antes de enviar el email por la plataforma nos comunicamos por sms con mi compa ñ era de grupo. 21 de Enero 2014 Comienza mi d í a gris en Entre R í os, como es habitual comenc é a preparar unos mates fr í os pasada las 14 hs, cuando ingrese a la plataforma a revisar los correos, veo que ya tenemos la notas de aprobaci ó n de seminario de medios, la cual me trajo muchas alegr í a, luego sigo revisando los mensajes hasta enviar nuevamente el trabajo de filosof í a a mi compa ñ era roc í o, que es la que se encargaba de enviarlo a la profesora. Debo recordar que siempre antes de enviar el email por la plataforma nos comunicamos por sms con mi compa ñ era de grupo.

14 25 de Enero 2014 Lleg ó el viernes, pasaron d í as donde me qued é aislado de todo tipo de comunicaci ó n, donde a veces la internet se nos queda sin conexi ó n debido a que es una red local donde los d í as que el tiempo no es el adecuado, se corta la se ñ al del servidor, y luego de varios reclamos y pasar estos d í as sin poder encender la PC, puedo decir que son unos bendecidos aquellos que tiene fibra ó ptica, pero como buen docente nunca se debe perder la esperanza de que aqu í tambi é n, alg ú n d í a llegar á la banda ancha, por eso luego en estos d í as me puse a revisar los libros, a buscar y recordar algunos conceptos, a proceder a realizar algunas l í neas para el trabajo de did á ctica. Luego de lo comentado me puse en comunicaci ó n con mi compa ñ era de ruta, con la que compartimos situaciones, momentos de charlas por sms, y nos vamos poniendo de acuerdo sobre como nos va yendo. Posteriormente ingrese como es habitual a revisar la plataforma, donde proced í a leer el aporte de los compa ñ eros que hab í an escrito sobre Stela, adem á s me le í detenidamente la l í neas de la profesora M ó nica sobre su opini ó n del caso, estos casos nos permiten expresar tantos aspectos pr á cticos, donde en cada palabra sobresale la mirada que tiene cada uno, por el solo hecho de ser ú nico autentico e irrepetible. Creo para mi gusto personal, que el opinar en el foro nos permite interiormente unir conceptos, establecer redes, nos mueve nuestros anclajes interiores, nos pone en situaci ó n de observadores, por ello cada uno al leer a su compa ñ ero se enriquece de las opiniones y lo obliga a plasmar su propia visi ó n. 25 de Enero 2014 Lleg ó el viernes, pasaron d í as donde me qued é aislado de todo tipo de comunicaci ó n, donde a veces la internet se nos queda sin conexi ó n debido a que es una red local donde los d í as que el tiempo no es el adecuado, se corta la se ñ al del servidor, y luego de varios reclamos y pasar estos d í as sin poder encender la PC, puedo decir que son unos bendecidos aquellos que tiene fibra ó ptica, pero como buen docente nunca se debe perder la esperanza de que aqu í tambi é n, alg ú n d í a llegar á la banda ancha, por eso luego en estos d í as me puse a revisar los libros, a buscar y recordar algunos conceptos, a proceder a realizar algunas l í neas para el trabajo de did á ctica. Luego de lo comentado me puse en comunicaci ó n con mi compa ñ era de ruta, con la que compartimos situaciones, momentos de charlas por sms, y nos vamos poniendo de acuerdo sobre como nos va yendo. Posteriormente ingrese como es habitual a revisar la plataforma, donde proced í a leer el aporte de los compa ñ eros que hab í an escrito sobre Stela, adem á s me le í detenidamente la l í neas de la profesora M ó nica sobre su opini ó n del caso, estos casos nos permiten expresar tantos aspectos pr á cticos, donde en cada palabra sobresale la mirada que tiene cada uno, por el solo hecho de ser ú nico autentico e irrepetible. Creo para mi gusto personal, que el opinar en el foro nos permite interiormente unir conceptos, establecer redes, nos mueve nuestros anclajes interiores, nos pone en situaci ó n de observadores, por ello cada uno al leer a su compa ñ ero se enriquece de las opiniones y lo obliga a plasmar su propia visi ó n.

15 29 de Enero 2014 Ya se nos van terminando los d í as de enero, muchas cosas buenas nos suceden en la vida, peque ñ as acciones, gestos, que marcan un acontecimiento personal, como por ejemplo compartir lo que nos pasa con aquel compa ñ ero de grupo, del cual en pocos meses se convierte en un amigo del conocimiento, donde a pesar de muchas distancias son las experiencias de educaci ó n a distancia las que nos ense ñ anza a interactuar de manera diferente, porque todos, negociamos tiempos, el cuando mandar los mensajes, para que nuestros compa ñ ero los lean y podamos avanzar. Durante este d í a comenzamos, a resolver otros aspectos de actualizaciones de la PC, que como alumno debemos realizar para poder leer los documentos y estar en continua formaci ó n, porque cada a ñ o nuevo, surgen actualizaciones de PC, que son importantes realizarlas. 29 de Enero 2014 Ya se nos van terminando los d í as de enero, muchas cosas buenas nos suceden en la vida, peque ñ as acciones, gestos, que marcan un acontecimiento personal, como por ejemplo compartir lo que nos pasa con aquel compa ñ ero de grupo, del cual en pocos meses se convierte en un amigo del conocimiento, donde a pesar de muchas distancias son las experiencias de educaci ó n a distancia las que nos ense ñ anza a interactuar de manera diferente, porque todos, negociamos tiempos, el cuando mandar los mensajes, para que nuestros compa ñ ero los lean y podamos avanzar. Durante este d í a comenzamos, a resolver otros aspectos de actualizaciones de la PC, que como alumno debemos realizar para poder leer los documentos y estar en continua formaci ó n, porque cada a ñ o nuevo, surgen actualizaciones de PC, que son importantes realizarlas. 03 de febrero 2014 D í a lluvioso en Entre R í os, con pinta de una ma ñ ana de mates, comenzamos a revisar las lecturas, a revisar conceptos que debemos traer a alusi ó n para los distintos trabajos pr á cticos, es as í como cada lectura nos abre a interrogantes, a plantear aspectos de la practica, a recordar experiencias, momentos que a veces nos recuerdan como dec í a este frase no hay mejor momento como el de la practica vivida. 03 de febrero 2014 D í a lluvioso en Entre R í os, con pinta de una ma ñ ana de mates, comenzamos a revisar las lecturas, a revisar conceptos que debemos traer a alusi ó n para los distintos trabajos pr á cticos, es as í como cada lectura nos abre a interrogantes, a plantear aspectos de la practica, a recordar experiencias, momentos que a veces nos recuerdan como dec í a este frase no hay mejor momento como el de la practica vivida.

16 05 de febrero 2014 Comenzamos a recorrer un viernes mas de febrero, donde comienzan las actividades escolares, donde hay que comenzar a revisar los portafolios para nuevamente incorporarse a al a ñ o escolar, ya que los docentes el d í a 12 de febrero en Entre R í os comienza el calendario escolar. Es as í como cada a ñ o tiene sus desaf í os en esta profesi ó n de la docencia, donde todo es nuevo, cuando se inicia el a ñ o, por que d í a a d í a existen nuevos retos que se suman a las tareas que con esfuerzo y responsabilidad cada docente debe proyectar, para desarrollar las mejores pr á cticas, basadas en el compromiso. Estos momentos nos sirven a los docentes para desocupar nuestros portafolios y desarrollar un reciclado de papeles, de experiencias, donde siempre queda la nostalgia de cada situaci ó n vivida. 05 de febrero 2014 Comenzamos a recorrer un viernes mas de febrero, donde comienzan las actividades escolares, donde hay que comenzar a revisar los portafolios para nuevamente incorporarse a al a ñ o escolar, ya que los docentes el d í a 12 de febrero en Entre R í os comienza el calendario escolar. Es as í como cada a ñ o tiene sus desaf í os en esta profesi ó n de la docencia, donde todo es nuevo, cuando se inicia el a ñ o, por que d í a a d í a existen nuevos retos que se suman a las tareas que con esfuerzo y responsabilidad cada docente debe proyectar, para desarrollar las mejores pr á cticas, basadas en el compromiso. Estos momentos nos sirven a los docentes para desocupar nuestros portafolios y desarrollar un reciclado de papeles, de experiencias, donde siempre queda la nostalgia de cada situaci ó n vivida. 07 de febrero 2014 Un nuevo d í a que se vive, es una meta cumplida, un desaf í o por recorrer, un d í a por emprender, donde cada uno de nosotros como estudiante debemos recorrer el campus virtual e ingresar, entonces veo que tengo en mi bandeja de entrada un mensaje de la profesora de filosof í a de la ciencia, que ya nos hab í a corregido el trabajo n ú mero 1, del cual nos sirvi ó para afianzar determinados contenidos de las lecturas realizadas. 07 de febrero 2014 Un nuevo d í a que se vive, es una meta cumplida, un desaf í o por recorrer, un d í a por emprender, donde cada uno de nosotros como estudiante debemos recorrer el campus virtual e ingresar, entonces veo que tengo en mi bandeja de entrada un mensaje de la profesora de filosof í a de la ciencia, que ya nos hab í a corregido el trabajo n ú mero 1, del cual nos sirvi ó para afianzar determinados contenidos de las lecturas realizadas.

17 12 de febrero 2014 Después de un tiempo de vacaciones, volvemos de vuelta al camino de las esperanzas, de las ilusiones, un camino donde el sueño debe ser mas grande que el soñador, donde las esperanzas deben macollar y multiplicarse, y es así como comenzamos el día miércoles escolar en Entre Ríos, donde en nuestro primer día de trabajo en la escuela, volvimos a vernos con los compañeros docentes, nuestros compañeros de camino, que hacen que nuestros días sean saludables, donde compartimos proyectos conjunto, con el fin de hacer que nuestras enseñanzas lleguen, y abran el espíritu para aprender, porque enseñar es aprender dos veces, además nos libera del egoísmo. Por eso, en este día miércoles entre mates y charlas se nos pasa volando la mañana en la escuela, donde en la reunión conversamos y revisamos el PEI, sobre la escuela que tenemos y la escuela que queremos y como se organizará nuestro año lectivo 2014. 12 de febrero 2014 Después de un tiempo de vacaciones, volvemos de vuelta al camino de las esperanzas, de las ilusiones, un camino donde el sueño debe ser mas grande que el soñador, donde las esperanzas deben macollar y multiplicarse, y es así como comenzamos el día miércoles escolar en Entre Ríos, donde en nuestro primer día de trabajo en la escuela, volvimos a vernos con los compañeros docentes, nuestros compañeros de camino, que hacen que nuestros días sean saludables, donde compartimos proyectos conjunto, con el fin de hacer que nuestras enseñanzas lleguen, y abran el espíritu para aprender, porque enseñar es aprender dos veces, además nos libera del egoísmo. Por eso, en este día miércoles entre mates y charlas se nos pasa volando la mañana en la escuela, donde en la reunión conversamos y revisamos el PEI, sobre la escuela que tenemos y la escuela que queremos y como se organizará nuestro año lectivo 2014. 08 de febrero 2014 Durante este d í a, luego de charlas con los compa ñ eros del profesorado decido consultar a la profesora M ó nica Alegr í a, sobre los avances en el diario de formaci ó n, sobre si debemos enviar el mismo. 08 de febrero 2014 Durante este d í a, luego de charlas con los compa ñ eros del profesorado decido consultar a la profesora M ó nica Alegr í a, sobre los avances en el diario de formaci ó n, sobre si debemos enviar el mismo.

18 13 de febrero 2014 D í a jueves, luego de realizar una segunda las lectura del diario de formaci ó n, decido ya enviar a la profesora el diario de formaci ó n para que ella me de sus apreciaciones. 13 de febrero 2014 D í a jueves, luego de realizar una segunda las lectura del diario de formaci ó n, decido ya enviar a la profesora el diario de formaci ó n para que ella me de sus apreciaciones. 14 de febrero 2014 Antes de ir a la escuela, me hago una escapa a usar la internet mas veloz del cyber para enviar el diario de formaci ó n. Durante este d í a tambi é n envi ó algunos mensajes a mis compa ñ eras docentes, que m á s all á de que est é n casadas, tambi é n est á n enamoradas y no hay cosa mas bonita que desear el bien a los dem á s, porque desde mi postura personal quien comparte un deseo desarrolla nuevas ilusiones, logra la armon í a entre cuerpo, esp í ritu y coraz ó n. 14 de febrero 2014 Antes de ir a la escuela, me hago una escapa a usar la internet mas veloz del cyber para enviar el diario de formaci ó n. Durante este d í a tambi é n envi ó algunos mensajes a mis compa ñ eras docentes, que m á s all á de que est é n casadas, tambi é n est á n enamoradas y no hay cosa mas bonita que desear el bien a los dem á s, porque desde mi postura personal quien comparte un deseo desarrolla nuevas ilusiones, logra la armon í a entre cuerpo, esp í ritu y coraz ó n.

19 15 de febrero 2014 Hoy es 15 de febrero y comienza la aventura del conocimiento la que nos permite crecer, saber que ma ñ ana estaremos mejor, que la humildad a pesar de andar desprovista, nos permite llegar a nuestros objetivos, cuando somos ayudados y acompa ñ ados por aquellos que nos quieren. Comenz ó mi viaje hacia giles esta vez un poco m á s temprano, ya que hab í a mal tiempo en entre r í os, pero a pesar de ello, uno se recomienda en el camino a dios para que le de energ í as para seguir, para levantarse, para emprender un viaje, con el fin de llegar a la hora que programa y poder disfrutar de las clases. A Medida que las horas pasan, que los meses transcurren, tantas ense ñ anzas quedan del profesorado de PDI/PDS, que van desde el saludo con compa ñ eros que nos conocemos, hasta intercambiar opiniones con aquellos que aun no hemos conocido. Pero todo es tan bueno, cuando uno abre el coraz ó n para aprender, para superarse, para reconocer que no sabe todo y que siempre si esta abierto al cambio se desarrolla unas experiencias inolvidables que se guardan en el coraz ó n. Hay cosas que siempre nos permiten comprender que aprender es un proceso necesario en los docentes porque la formaci ó n, debe ser permanente para que el proceso de aprender sea continuo, en el docente ya que es ello los que nos permite ense ñ ar cada d í a un poco mejor, m á s abierto, din á mico adaptado a los cambios permanentes. 15 de febrero 2014 Hoy es 15 de febrero y comienza la aventura del conocimiento la que nos permite crecer, saber que ma ñ ana estaremos mejor, que la humildad a pesar de andar desprovista, nos permite llegar a nuestros objetivos, cuando somos ayudados y acompa ñ ados por aquellos que nos quieren. Comenz ó mi viaje hacia giles esta vez un poco m á s temprano, ya que hab í a mal tiempo en entre r í os, pero a pesar de ello, uno se recomienda en el camino a dios para que le de energ í as para seguir, para levantarse, para emprender un viaje, con el fin de llegar a la hora que programa y poder disfrutar de las clases. A Medida que las horas pasan, que los meses transcurren, tantas ense ñ anzas quedan del profesorado de PDI/PDS, que van desde el saludo con compa ñ eros que nos conocemos, hasta intercambiar opiniones con aquellos que aun no hemos conocido. Pero todo es tan bueno, cuando uno abre el coraz ó n para aprender, para superarse, para reconocer que no sabe todo y que siempre si esta abierto al cambio se desarrolla unas experiencias inolvidables que se guardan en el coraz ó n. Hay cosas que siempre nos permiten comprender que aprender es un proceso necesario en los docentes porque la formaci ó n, debe ser permanente para que el proceso de aprender sea continuo, en el docente ya que es ello los que nos permite ense ñ ar cada d í a un poco mejor, m á s abierto, din á mico adaptado a los cambios permanentes.

20 17 de febrero 2014 Cuando comienza el d í a, uno siempre va lleno de expectativas a su trabajo, con los proyectos pensados para compartir con sus compa ñ eros docentes, sobre las tem á ticas abordados para este ciclo lectivo 2014, y es ah í donde se dialogan los lineamientos de trabajo, donde el consenso siempre debe primar. Luego a la tarde ingreso a la plataforma, y ya veo las novedades de las profesoras sobre las nuevas actividades a realizar, sobre los foros de clases dadas por nuestros compa ñ eros, que son muy importantes las observaciones, donde las excelentes exposiciones nos permiten comprobar que la llegar a los alumnos en la clase, es un desaf í o permanente para los docentes. 17 de febrero 2014 Cuando comienza el d í a, uno siempre va lleno de expectativas a su trabajo, con los proyectos pensados para compartir con sus compa ñ eros docentes, sobre las tem á ticas abordados para este ciclo lectivo 2014, y es ah í donde se dialogan los lineamientos de trabajo, donde el consenso siempre debe primar. Luego a la tarde ingreso a la plataforma, y ya veo las novedades de las profesoras sobre las nuevas actividades a realizar, sobre los foros de clases dadas por nuestros compa ñ eros, que son muy importantes las observaciones, donde las excelentes exposiciones nos permiten comprobar que la llegar a los alumnos en la clase, es un desaf í o permanente para los docentes. 19 de febrero 2014 Comienza el d í a mi é rcoles escolar, en el surgen nuevos avances para los docentes, ya que logramos a partir de diferentes acuerdos como nos distribuiremos el tiempo durante este a ñ o 2014, donde posicionarnos como alumnos y tener en cuenta c ó mo podemos hacer lo mejor posible permite reacomodar tareas, para lograr que las horas de cada docente logren atrapar la atenci ó n de los alumnos. Luego por la noche ingreso a la plataforma, para ponerme de acuerdo con mi compa ñ era Roc í o Palomeque sobre c ó mo nos organizamos, para emprender las actividades grupales. Siempre los campus virtuales nos permiten organizar nuestras tareas, acordar con nuestros compa ñ eros como vamos a ser para que cada uno pueda cumplir su tarea en el desarrollo de la clase, por ello es importante en los grupos acordar 19 de febrero 2014 Comienza el d í a mi é rcoles escolar, en el surgen nuevos avances para los docentes, ya que logramos a partir de diferentes acuerdos como nos distribuiremos el tiempo durante este a ñ o 2014, donde posicionarnos como alumnos y tener en cuenta c ó mo podemos hacer lo mejor posible permite reacomodar tareas, para lograr que las horas de cada docente logren atrapar la atenci ó n de los alumnos. Luego por la noche ingreso a la plataforma, para ponerme de acuerdo con mi compa ñ era Roc í o Palomeque sobre c ó mo nos organizamos, para emprender las actividades grupales. Siempre los campus virtuales nos permiten organizar nuestras tareas, acordar con nuestros compa ñ eros como vamos a ser para que cada uno pueda cumplir su tarea en el desarrollo de la clase, por ello es importante en los grupos acordar

21 22 de febrero 2014 Durante este d í a emprendemos bajar los materiales disponibles en el campus, con el fin de poder realizar las lecturas correspondientes que nos permitan ir comprendiendo el material para posteriormente lograr avances en los trabajos pr á cticos. 22 de febrero 2014 Durante este d í a emprendemos bajar los materiales disponibles en el campus, con el fin de poder realizar las lecturas correspondientes que nos permitan ir comprendiendo el material para posteriormente lograr avances en los trabajos pr á cticos. 24 de febrero 2014 Durante este d í a realizamos con mi compa ñ era Roc í o distintos avances en la clase que vamos a exponer, establecemos como pensamos desarrollar las misma, que material í bamos a llevar. Como ser á n nuestras tarjetas, etc. 24 de febrero 2014 Durante este d í a realizamos con mi compa ñ era Roc í o distintos avances en la clase que vamos a exponer, establecemos como pensamos desarrollar las misma, que material í bamos a llevar. Como ser á n nuestras tarjetas, etc. 25 de febrero 2014 Un d í a gris comienza en Entre R í os, comienza el paro de 72 horas, muchos de los docentes entrerrianos en su gran mayor í a nos disponemos temprano a emprender un viaje hacia Paran á (la capital), donde nos reuniremos para llevar adelante la movilizaci ó n de los docentes Entrerrianos, buscado luchar por un salario digno, que supere los 3 mil pesos, para que los docentes estemos mejor, porque nuestras ganas ense ñ ar son muchas, pero muchas veces ni siquiera podemos comprarnos lo indispensable para satisface las necesidades como ciudadano, adem á s queremos que la partida de los comedores sea m á s que 5 pesos diarios, que la partida de limpieza para una escuela de 400 alumnos supere los 120 pesos, queremos a nuestros ni ñ os y la educaci ó n entrerriana, por eso necesitamos inversi ó n, por eso estamos hoy mas de 10 mil docentes convocados en Paran á en la movilizaci ó n, porque queremos una educaci ó n publica que nos permita crecer. 25 de febrero 2014 Un d í a gris comienza en Entre R í os, comienza el paro de 72 horas, muchos de los docentes entrerrianos en su gran mayor í a nos disponemos temprano a emprender un viaje hacia Paran á (la capital), donde nos reuniremos para llevar adelante la movilizaci ó n de los docentes Entrerrianos, buscado luchar por un salario digno, que supere los 3 mil pesos, para que los docentes estemos mejor, porque nuestras ganas ense ñ ar son muchas, pero muchas veces ni siquiera podemos comprarnos lo indispensable para satisface las necesidades como ciudadano, adem á s queremos que la partida de los comedores sea m á s que 5 pesos diarios, que la partida de limpieza para una escuela de 400 alumnos supere los 120 pesos, queremos a nuestros ni ñ os y la educaci ó n entrerriana, por eso necesitamos inversi ó n, por eso estamos hoy mas de 10 mil docentes convocados en Paran á en la movilizaci ó n, porque queremos una educaci ó n publica que nos permita crecer.

22 08 de Marzo 2014 Comienza el ciclo lectivo 2014, temprano siendo las 7 horas emprendemos este maravilloso camino de mi casa hacia la escuela, hacia ese lugar que puede cambiar el mundo, si todos los d í as sembramos la semilla de la esperanza, de la ilusi ó n, de la pasi ó n por dar lo mejor para obtener lo mejor, es all í en las aulas donde se forman las grandes ciudadanos de un naci ó n, los que hacen de su profesi ó n una sociedad flexible, basada en los valores, abierta al crecimiento, no podemos abandonar la lucha educativa porque ella es la clave de nuestro profesi ó n somos los responsables del cambio. Las caras son triste en este comienzo porque las amenazas por los descuentos por d í a de paro, son pronunciadas por nuestras autoridades cuando nuestra ú nico reclamo es tener un salario digno para vivir, que trise se siente un docente cuando lo amenazan de todas partes, que tristeza hay en este comienzo las caras de mis compa ñ eros refleja el malestar por o que pasa en nuestro pa í s, porque todos somos humanos y hay momentos que la lucha se pone cada d í a m á s compleja. 08 de Marzo 2014 Comienza el ciclo lectivo 2014, temprano siendo las 7 horas emprendemos este maravilloso camino de mi casa hacia la escuela, hacia ese lugar que puede cambiar el mundo, si todos los d í as sembramos la semilla de la esperanza, de la ilusi ó n, de la pasi ó n por dar lo mejor para obtener lo mejor, es all í en las aulas donde se forman las grandes ciudadanos de un naci ó n, los que hacen de su profesi ó n una sociedad flexible, basada en los valores, abierta al crecimiento, no podemos abandonar la lucha educativa porque ella es la clave de nuestro profesi ó n somos los responsables del cambio. Las caras son triste en este comienzo porque las amenazas por los descuentos por d í a de paro, son pronunciadas por nuestras autoridades cuando nuestra ú nico reclamo es tener un salario digno para vivir, que trise se siente un docente cuando lo amenazan de todas partes, que tristeza hay en este comienzo las caras de mis compa ñ eros refleja el malestar por o que pasa en nuestro pa í s, porque todos somos humanos y hay momentos que la lucha se pone cada d í a m á s compleja. 10 de Marzo 2014 Durante este d í a, ya nos disponemos con Roc í o a enviarnos mensajes para coordinar que ella har í a las tarjetitas para la clase, para organizar la misma. Durante este d í a tambi é n estuve navegando por las distintas observaciones de mis compa ñ eros, sobre la belleza de las clases dadas, sobre las personalidades que tiene cada docente, cuando dicta su clase, porque cada uno demuestra en la escena, toda la pasi ó n que tiene por lo que hace. 10 de Marzo 2014 Durante este d í a, ya nos disponemos con Roc í o a enviarnos mensajes para coordinar que ella har í a las tarjetitas para la clase, para organizar la misma. Durante este d í a tambi é n estuve navegando por las distintas observaciones de mis compa ñ eros, sobre la belleza de las clases dadas, sobre las personalidades que tiene cada docente, cuando dicta su clase, porque cada uno demuestra en la escena, toda la pasi ó n que tiene por lo que hace.

23 12 de Marzo 2014 Durante este d í a nos dispusimos a coordinar con Roc í o la elaboraci ó n de un gui ó n de exposici ó n, que nos permitir í a coordinar como llevar í amos adelante las tareas de la clase, quien realizar í a la motivaci ó n, quien repartir í a las tarjetitas, cuando presentar í amos la plantas de soja, que aspectos tendr í amos en cuenta para el cierre de la clase. 12 de Marzo 2014 Durante este d í a nos dispusimos a coordinar con Roc í o la elaboraci ó n de un gui ó n de exposici ó n, que nos permitir í a coordinar como llevar í amos adelante las tareas de la clase, quien realizar í a la motivaci ó n, quien repartir í a las tarjetitas, cuando presentar í amos la plantas de soja, que aspectos tendr í amos en cuenta para el cierre de la clase. 15 de Marzo 2014 Durante este s á bado luego que mi compa ñ era Roc í o all á comenzado con el trabajo de filosof í a y me lo enviara posteriormente por email para su continuaci ó n y puesta en com ú n teniendo en cuenta los aspectos que deb í a desarrollar e interpretar para que las respuestas estuvieran acorde a lo solicitado por la profesora Graciela. 15 de Marzo 2014 Durante este s á bado luego que mi compa ñ era Roc í o all á comenzado con el trabajo de filosof í a y me lo enviara posteriormente por email para su continuaci ó n y puesta en com ú n teniendo en cuenta los aspectos que deb í a desarrollar e interpretar para que las respuestas estuvieran acorde a lo solicitado por la profesora Graciela. 16 de Marzo 2014 Comienzo a desarrollar la tarea individual de did á ctica que nos permite comprender cada uno de los materiales de estudio. 16 de Marzo 2014 Comienzo a desarrollar la tarea individual de did á ctica que nos permite comprender cada uno de los materiales de estudio.

24 17 de Marzo 2014 Mi compa ñ era Roc í o aun me espera por el campus y yo no he podido ingresar, estoy sin internet porque por la lluvia y la tormenta ha cortado mi conexi ó n. Luego de pasar unos d í as, veo que mi equipo de internet estaba ca í do por la tormenta, as í que a pesar del inconveniente y no tener respuesta por parte de la empresa, me encuentro con la iniciativa de subirme arriba del techo y comenzar a armar el equipo que estaba sin conexi ó n. 17 de Marzo 2014 Mi compa ñ era Roc í o aun me espera por el campus y yo no he podido ingresar, estoy sin internet porque por la lluvia y la tormenta ha cortado mi conexi ó n. Luego de pasar unos d í as, veo que mi equipo de internet estaba ca í do por la tormenta, as í que a pesar del inconveniente y no tener respuesta por parte de la empresa, me encuentro con la iniciativa de subirme arriba del techo y comenzar a armar el equipo que estaba sin conexi ó n. 19 de Marzo 2014 Durante este d í a nos planteamos corregir la actividad de filosof í a con mi compa ñ era Roc í o, con el fin de dialogar y buscar consenso con la idea de plasmar los verdaderos y falsos, ya que algunas respuestas nos generaban dudas, por ello tratamos de analizar cada frase hasta llegar a su resoluci ó n. 19 de Marzo 2014 Durante este d í a nos planteamos corregir la actividad de filosof í a con mi compa ñ era Roc í o, con el fin de dialogar y buscar consenso con la idea de plasmar los verdaderos y falsos, ya que algunas respuestas nos generaban dudas, por ello tratamos de analizar cada frase hasta llegar a su resoluci ó n. 20 de Marzo 2014 Durante este d í a nos dispusimos a reorganizar nuestras tareas con mi compa ñ era Roc í o, para un mejor orden al momento de desarrollar los trabajos pr á cticos de cada materia. Durante este d í a tambi é n realizamos los ú ltimos retoques al Power Point de la clase hasta dejar la versi ó n final. 20 de Marzo 2014 Durante este d í a nos dispusimos a reorganizar nuestras tareas con mi compa ñ era Roc í o, para un mejor orden al momento de desarrollar los trabajos pr á cticos de cada materia. Durante este d í a tambi é n realizamos los ú ltimos retoques al Power Point de la clase hasta dejar la versi ó n final.

25 21 de Marzo Luego de charlas y acuerdos de como se iba a llevar adelante la clase cada uno de nosotros realizamos una tarjeta que servir í a de recuero de la micro clase por este motivo con mi compa ñ era Roc í o cada una imprimi ó la frase que mas le gust ó Durante este d í a tambi é n acordamos el gui ó n de la clase con el fin de ordenar nuestra oratoria en el discurso, si bien cada uno como tiene t í tulos espec í ficos decidimos que lo t é cnico lo desarrolle m á s Roc í o. 21 de Marzo Luego de charlas y acuerdos de como se iba a llevar adelante la clase cada uno de nosotros realizamos una tarjeta que servir í a de recuero de la micro clase por este motivo con mi compa ñ era Roc í o cada una imprimi ó la frase que mas le gust ó Durante este d í a tambi é n acordamos el gui ó n de la clase con el fin de ordenar nuestra oratoria en el discurso, si bien cada uno como tiene t í tulos espec í ficos decidimos que lo t é cnico lo desarrolle m á s Roc í o. 22 de marzo. En este d í a dispusimos y realizamos la carpeta del micro clase, en donde tendr í amos todos los archivos que usar í amos ese d í a, acordamos de conseguir un ca ñó n por las dudas si no estuviera el del instituto. 22 de marzo. En este d í a dispusimos y realizamos la carpeta del micro clase, en donde tendr í amos todos los archivos que usar í amos ese d í a, acordamos de conseguir un ca ñó n por las dudas si no estuviera el del instituto. 24 de Marzo Durante este d í a nos dispusimos a terminar con mi compa ñ era Roc í o, la actividad de filosof í a, con el fin de posteriormente enviar la actividad a la profesora. 24 de Marzo Durante este d í a nos dispusimos a terminar con mi compa ñ era Roc í o, la actividad de filosof í a, con el fin de posteriormente enviar la actividad a la profesora.

26 29 de marzo Durante este d í a s á bado era el tercer presencial, del cual personalmente significo un recuerdo triste porque al tener un accidente no pude asistir a la clase que tanto hab í amos preparados, que pena es que la gente no sea responsable en el cuidado de su vida y en la de los dem á s. Despu é s de haber salido de mi pueblo con tanto sacrificio un cami ó n a la altura del km 200 se cruza de frente a mi carril, 50 cm a mi carril lo ú nico que pude hacer fue esquiar que no me agarrara de frente pero esto ocasiona la rotura material de tato esfuerzo material de a ñ os de una familia, gracias a dios no paso nana solo fueron los hierros, la parte lateral del auto incluyendo llantas est á destruido. Muchas veces en esos momentos sentimos mucha tristeza porque los que salimos todo los d í as a buscar los sue ñ os a veces se nos complica, pero aun as í sabemos que hay personas que como nosotros grandes de coraz ó n que nos apoyan, nos ayudan animan a seguir, por eso le damos gracias y es as í como en hora de la tarde regrese a mi casa con mucha tristeza por no haber podido llegar, nos gusta ser docentes nos faltan cosas por aprender pero dios nos ayudar á a superar este obst á culo. Y es as í como mi compa ñ era roc í o siendo las 5 de la ma ñ ana de ese d í a pudo avisar que yo no podr í a asistir. 29 de marzo Durante este d í a s á bado era el tercer presencial, del cual personalmente significo un recuerdo triste porque al tener un accidente no pude asistir a la clase que tanto hab í amos preparados, que pena es que la gente no sea responsable en el cuidado de su vida y en la de los dem á s. Despu é s de haber salido de mi pueblo con tanto sacrificio un cami ó n a la altura del km 200 se cruza de frente a mi carril, 50 cm a mi carril lo ú nico que pude hacer fue esquiar que no me agarrara de frente pero esto ocasiona la rotura material de tato esfuerzo material de a ñ os de una familia, gracias a dios no paso nana solo fueron los hierros, la parte lateral del auto incluyendo llantas est á destruido. Muchas veces en esos momentos sentimos mucha tristeza porque los que salimos todo los d í as a buscar los sue ñ os a veces se nos complica, pero aun as í sabemos que hay personas que como nosotros grandes de coraz ó n que nos apoyan, nos ayudan animan a seguir, por eso le damos gracias y es as í como en hora de la tarde regrese a mi casa con mucha tristeza por no haber podido llegar, nos gusta ser docentes nos faltan cosas por aprender pero dios nos ayudar á a superar este obst á culo. Y es as í como mi compa ñ era roc í o siendo las 5 de la ma ñ ana de ese d í a pudo avisar que yo no podr í a asistir.

27 30 de marzo Durante este d í a abro el correo para ver la novedades del campus y por gracias de dios encuentro que muchos compa ñ eros se hab í an preocupado por lo que me hab í a sucedido, esto es lo m á s grande que tienen las personas que son los gestos, que no se pueden pagar, lo mismo sucede en la escuela, hay cosas que nuestros gobernantes cuando hablan de paritarias no comprenden que los educaci ó n es un acto de amor, de unos hacia otros, de ah í que cuando las personas est á n bien, pueden dar lo mejor, y aun no estando bien dan todo porque conf í an en que la educaci ó n es pasi ó n. Hoy tenemos una educaci ó n de grandes idealistas, persona como yo, y muchos m á s que creemos y so ñ amos que con el tiempo no hablaremos de una escuela inclusiva, sino de una escuela que convive, que se proyecta, que es abierta al cambio, que promueva pensamientos, por eso est á en nosotros de realizar proyectos din á micos como los que estuvimos elaborando el did á ctica, con el fin de ser protagonistas del conocimiento, quien hace una tarea, aprende dos veces, porque lo que hago jam á s olvido. Es durante este d í a domingo que me puse a leer el proyecto que gentilmente ya hab í an elaborado mis compa ñ eros con el que pude colaborar muy poco, por mis preocupaciones del accidente, pero si pude opinar y seguir colaborando en los d í as previos la versi ó n final que enviar í amos a la profesora Ema. 30 de marzo Durante este d í a abro el correo para ver la novedades del campus y por gracias de dios encuentro que muchos compa ñ eros se hab í an preocupado por lo que me hab í a sucedido, esto es lo m á s grande que tienen las personas que son los gestos, que no se pueden pagar, lo mismo sucede en la escuela, hay cosas que nuestros gobernantes cuando hablan de paritarias no comprenden que los educaci ó n es un acto de amor, de unos hacia otros, de ah í que cuando las personas est á n bien, pueden dar lo mejor, y aun no estando bien dan todo porque conf í an en que la educaci ó n es pasi ó n. Hoy tenemos una educaci ó n de grandes idealistas, persona como yo, y muchos m á s que creemos y so ñ amos que con el tiempo no hablaremos de una escuela inclusiva, sino de una escuela que convive, que se proyecta, que es abierta al cambio, que promueva pensamientos, por eso est á en nosotros de realizar proyectos din á micos como los que estuvimos elaborando el did á ctica, con el fin de ser protagonistas del conocimiento, quien hace una tarea, aprende dos veces, porque lo que hago jam á s olvido. Es durante este d í a domingo que me puse a leer el proyecto que gentilmente ya hab í an elaborado mis compa ñ eros con el que pude colaborar muy poco, por mis preocupaciones del accidente, pero si pude opinar y seguir colaborando en los d í as previos la versi ó n final que enviar í amos a la profesora Ema.

28 5 de Abril. Por ah í en la vida uno siente tristeza por la cosas que le pasan, pero mientras uno est á vivo y su familia que lo acompa ñ a est á bien, aun puede seguir, pero son en estos momentos donde se sienten nudos en la garganta, cosas que no se pueden explicar, durante esos d í as fue bastante complicado seguir, porque las tareas se complicaron, porque hab í a que reorganizar la vida, el instrumento de trabajo que es el auto para los lugares peque ñ os como el de mi pueblo no estaba, y hab í a que seguir y a veces cuesta porque en un segundo la vida nos quita coas materiales de a ñ os de sacrificios, pero si uno reflexiona y rescate de cada experiencia lo bueno recuerda que el aula es el lugar de m á ximo respeto que tiene una pa í s porque all í se est á formando hombres y mujeres que ser á n el futuro presidente, el cient í fico, el docente, el ingeniero y las distintas profesiones que hacen a una sociedad. Es en el aula donde el docente se convierte en artista, que debe modelar todo los d í as su obra de arte, su pasi ó n por lo que hace, porque de lo contrario caer á en la apat í a, y cuando eso sucede todo el acto de ense ñ ar como dec í a Paulo Freire, cae en desesperanza, ayudarnos a crecer entre docentes es tarea de los adultos y ayudarnos a desarrollar es tarea de la instituci ó n y de nuestros compa ñ eros los directivos que siempre deben permitir y guiar los lineamiento para que los alumnos sean personas curiosas. 5 de Abril. Por ah í en la vida uno siente tristeza por la cosas que le pasan, pero mientras uno est á vivo y su familia que lo acompa ñ a est á bien, aun puede seguir, pero son en estos momentos donde se sienten nudos en la garganta, cosas que no se pueden explicar, durante esos d í as fue bastante complicado seguir, porque las tareas se complicaron, porque hab í a que reorganizar la vida, el instrumento de trabajo que es el auto para los lugares peque ñ os como el de mi pueblo no estaba, y hab í a que seguir y a veces cuesta porque en un segundo la vida nos quita coas materiales de a ñ os de sacrificios, pero si uno reflexiona y rescate de cada experiencia lo bueno recuerda que el aula es el lugar de m á ximo respeto que tiene una pa í s porque all í se est á formando hombres y mujeres que ser á n el futuro presidente, el cient í fico, el docente, el ingeniero y las distintas profesiones que hacen a una sociedad. Es en el aula donde el docente se convierte en artista, que debe modelar todo los d í as su obra de arte, su pasi ó n por lo que hace, porque de lo contrario caer á en la apat í a, y cuando eso sucede todo el acto de ense ñ ar como dec í a Paulo Freire, cae en desesperanza, ayudarnos a crecer entre docentes es tarea de los adultos y ayudarnos a desarrollar es tarea de la instituci ó n y de nuestros compa ñ eros los directivos que siempre deben permitir y guiar los lineamiento para que los alumnos sean personas curiosas.

29 7 de abril de 2014 Fuaaaaaaaaaaaa pobre compa ñ era Roc í o jajaj la molesto cada rato para preguntar sobre los trabajos ya que ella es esta oportunidad la que me ayudo a aclarar algunas dudas, ya que como yo no pude asistir al presencial ella fue quien me trasmiti ó todo su apoyo incondicional para poder seguir, quien durante este d í a mando por el campus todo lo que hab í a que desarrollar para cada materia. 7 de abril de 2014 Fuaaaaaaaaaaaa pobre compa ñ era Roc í o jajaj la molesto cada rato para preguntar sobre los trabajos ya que ella es esta oportunidad la que me ayudo a aclarar algunas dudas, ya que como yo no pude asistir al presencial ella fue quien me trasmiti ó todo su apoyo incondicional para poder seguir, quien durante este d í a mando por el campus todo lo que hab í a que desarrollar para cada materia. 8 de abril de 2014 Durante estos d í as previos del 30 al 7 de abril nos pusimos de acuerdo con Hugo Grau quien fue quien me mando por correo postal desinteresadamente el cuadernillo de 3 de Filosof í a de la ciencia y la t é cnica, por este motivo siempre estar é agradecido por Hugo por este gesto … 8 de abril de 2014 Durante estos d í as previos del 30 al 7 de abril nos pusimos de acuerdo con Hugo Grau quien fue quien me mando por correo postal desinteresadamente el cuadernillo de 3 de Filosof í a de la ciencia y la t é cnica, por este motivo siempre estar é agradecido por Hugo por este gesto … 17 de abril de 2014 Con mi compa ñ era Roc í o, durante este d í a nos dispusimos terminar el Trabajo pr á ctico optativo de Filosof í a el que posteriormente enviamos al d í a siguiente. Durante este fin de d í a sigo completando el diario de observaci ó n y practica de la ense ñ anza. 17 de abril de 2014 Con mi compa ñ era Roc í o, durante este d í a nos dispusimos terminar el Trabajo pr á ctico optativo de Filosof í a el que posteriormente enviamos al d í a siguiente. Durante este fin de d í a sigo completando el diario de observaci ó n y practica de la ense ñ anza.

30 14 de abril de 2014 Hoy fue un d í a distinto porque nunca hab í a recibido en mis a ñ os de estudio un mensaje de un profesor como el de M ó nica Alegr í a, pregunt á ndome como estaba, son esas cosas que tiene las experiencias de aprendizajes, las que hacen que uno a pesar de todos sus inconvenientes continu é en esta lucha, as í que siempre estar é agradecido por su mensaje como persona y profesora. Parecer á raro lo que voy a contar, pero cuando eres humilde y solo tienes dos pantalones para ir a un colegio hay personas que discriminan a los alumnos, no los creen capaz, como hay muchos otros que respetan al alumno y lo ayudan, es as í como en mi vida hay muchas cosas que han marcado, mis pensamientos, por eso hoy d í a cuando estoy delante de otros cuidemos detalles porque debemos educar con sencillez, demostrar que hay una educaci ó n abierta, gratuita y laica que desarrolla persona, debemos tratar de buscar d í a a d í a estrategias para llamar la atenci ó n, debemos tratar de guiar a nuestros alumnos, no dejar de lado algunos por los estereotipos. 14 de abril de 2014 Hoy fue un d í a distinto porque nunca hab í a recibido en mis a ñ os de estudio un mensaje de un profesor como el de M ó nica Alegr í a, pregunt á ndome como estaba, son esas cosas que tiene las experiencias de aprendizajes, las que hacen que uno a pesar de todos sus inconvenientes continu é en esta lucha, as í que siempre estar é agradecido por su mensaje como persona y profesora. Parecer á raro lo que voy a contar, pero cuando eres humilde y solo tienes dos pantalones para ir a un colegio hay personas que discriminan a los alumnos, no los creen capaz, como hay muchos otros que respetan al alumno y lo ayudan, es as í como en mi vida hay muchas cosas que han marcado, mis pensamientos, por eso hoy d í a cuando estoy delante de otros cuidemos detalles porque debemos educar con sencillez, demostrar que hay una educaci ó n abierta, gratuita y laica que desarrolla persona, debemos tratar de buscar d í a a d í a estrategias para llamar la atenci ó n, debemos tratar de guiar a nuestros alumnos, no dejar de lado algunos por los estereotipos. 15 de abril de 2014 Durante este d í a continuamos trabajando con mi compa ñ era Roc í o con el fin de terminar el trabajo de filosof í a con el fin de realizar primeramente la actividad obligatoria N° 3 y luego la opcional hasta que confeccionaos los ú ltimos detalles y enviamos el d í a siguiente. 15 de abril de 2014 Durante este d í a continuamos trabajando con mi compa ñ era Roc í o con el fin de terminar el trabajo de filosof í a con el fin de realizar primeramente la actividad obligatoria N° 3 y luego la opcional hasta que confeccionaos los ú ltimos detalles y enviamos el d í a siguiente.

31 20 de abril de 2014 Comienza un domingo Gris en Entre R í os, con muchas expectativas comienza a navegar por la plataforma con el fin de revisar los email del campus, cuando ingreso ya tenemos la devoluci ó n de la profesora Graciela y veo que Hugo Grau ya hab í a mandado un email a todos los de la cohorte confirmando el d í a y los finales de abril y mayo, creo peque ñ os gestos siempre ayudan a que entre todos los cursantes nos ayudemos mutuamente. Durante este fin de semana sigo completando el diario de observaci ó n y practica de la ense ñ anza. 20 de abril de 2014 Comienza un domingo Gris en Entre R í os, con muchas expectativas comienza a navegar por la plataforma con el fin de revisar los email del campus, cuando ingreso ya tenemos la devoluci ó n de la profesora Graciela y veo que Hugo Grau ya hab í a mandado un email a todos los de la cohorte confirmando el d í a y los finales de abril y mayo, creo peque ñ os gestos siempre ayudan a que entre todos los cursantes nos ayudemos mutuamente. Durante este fin de semana sigo completando el diario de observaci ó n y practica de la ense ñ anza. 21 de abril de 2014 Despu é s de haber trabajo con el grupo Walter, Vanina, Roc í o y yo la actividad de realizar un proyecto integrado referido a la elaboraci ó n de mermeladas e nuestro caso; procedimos entre todos a ponernos de acuerdo y darle el final a este trabajo que los subi ó Roc í o a la plataforma, este tipo de planificar por proyecto es muy importante durante nuestras clases ya que no solo se puede realizar un proyecto desde nuestra materia sino que invitar a otros profesores y que los mismos tambi é n colaboren y que el mismos logre cumplir los prop ó sitos del docente desde distintas á reas. 21 de abril de 2014 Despu é s de haber trabajo con el grupo Walter, Vanina, Roc í o y yo la actividad de realizar un proyecto integrado referido a la elaboraci ó n de mermeladas e nuestro caso; procedimos entre todos a ponernos de acuerdo y darle el final a este trabajo que los subi ó Roc í o a la plataforma, este tipo de planificar por proyecto es muy importante durante nuestras clases ya que no solo se puede realizar un proyecto desde nuestra materia sino que invitar a otros profesores y que los mismos tambi é n colaboren y que el mismos logre cumplir los prop ó sitos del docente desde distintas á reas.

32 21-22-23-24 de abril de 2014 Durante esta semana fue una semana de ida y vuelta de mensajes con Roc í o mi compa ñ era que dictar í amos la clase, ya que deb í amos proveer todo de antemano, los recursos, no olvidarnos de nada, acordar los detalles, planificar plan B por si no hab í a ca ñó n, son una seria de cosas que todo docente siempre trata de proveer de antemano, en lo que respecta a su labor en la escuela, por eso con Roc í o todo lo d í as organizamos las tareas a la distancia, mediante los email ida y vuelta, con los sms, y es as í como programamos la micro clase de Soja. 21-22-23-24 de abril de 2014 Durante esta semana fue una semana de ida y vuelta de mensajes con Roc í o mi compa ñ era que dictar í amos la clase, ya que deb í amos proveer todo de antemano, los recursos, no olvidarnos de nada, acordar los detalles, planificar plan B por si no hab í a ca ñó n, son una seria de cosas que todo docente siempre trata de proveer de antemano, en lo que respecta a su labor en la escuela, por eso con Roc í o todo lo d í as organizamos las tareas a la distancia, mediante los email ida y vuelta, con los sms, y es as í como programamos la micro clase de Soja. 25 de abril de 2014 Comienza el d í a viernes un d í a de aventuras y traves í as, un d í a donde hay que comenzar a emprender viaje a partir de horas de la tarde, porque hab í a que llegar al otro d í a San Andrés de Giles, es as í como despu é s de varias combinaciones de colectivos llegamos al instituto siendo muy temprano, creo que haber podido llegar ya era un logro, por la distancias, ya que el pueblo donde vivo solo tiene un colectivo que llega a la ciudad m á s pr ó xima donde debemos esperar horas, para hacer nuevamente mas combinaciones, y es as í como aproximadamente el viaje de Entre R í os a San Andr é s se desarrolla en 10 hs aproximadamente. 25 de abril de 2014 Comienza el d í a viernes un d í a de aventuras y traves í as, un d í a donde hay que comenzar a emprender viaje a partir de horas de la tarde, porque hab í a que llegar al otro d í a San Andrés de Giles, es as í como despu é s de varias combinaciones de colectivos llegamos al instituto siendo muy temprano, creo que haber podido llegar ya era un logro, por la distancias, ya que el pueblo donde vivo solo tiene un colectivo que llega a la ciudad m á s pr ó xima donde debemos esperar horas, para hacer nuevamente mas combinaciones, y es as í como aproximadamente el viaje de Entre R í os a San Andr é s se desarrolla en 10 hs aproximadamente.

33 26 de abril de 2014. Cuando arribo al instituto de San Andr é s de Giles, encuentro a mi amiga Roc í o Palomeque, con quien nos ponemos a repasar para el examen de did á ctica. Posteriormente siendo las 12 aproximadamente, con Roc í o nos situamos a organizar el ca ñó n, la PC, las plantas de soja y repasar el guion para llevar adelante la clase, la cual nos permiti ó colmarnos de alegr í a por haber cumplido nuestro prop ó sito, y ayudar a que nuestros compa ñ eros cumplan los objetivos enunciados. Sostengo que fue una clase diferente, como lo son todas las experiencias á ulicas, ya que nuestros compa ñ eros estaban desatentos y volverlos al inter é s despu é s de un examen costo un poco, pero pudimos llamar su atenci ó n con estrategias. 26 de abril de 2014. Cuando arribo al instituto de San Andr é s de Giles, encuentro a mi amiga Roc í o Palomeque, con quien nos ponemos a repasar para el examen de did á ctica. Posteriormente siendo las 12 aproximadamente, con Roc í o nos situamos a organizar el ca ñó n, la PC, las plantas de soja y repasar el guion para llevar adelante la clase, la cual nos permiti ó colmarnos de alegr í a por haber cumplido nuestro prop ó sito, y ayudar a que nuestros compa ñ eros cumplan los objetivos enunciados. Sostengo que fue una clase diferente, como lo son todas las experiencias á ulicas, ya que nuestros compa ñ eros estaban desatentos y volverlos al inter é s despu é s de un examen costo un poco, pero pudimos llamar su atenci ó n con estrategias. 29 de abril de 2014 Durante este d í a sigo completando el diario de observaci ó n y practica de la ense ñ anza, tambi é n leo los diferentes materiales de estudio de Filosof í a, de los cuales deb í amos ir preparando el examen para dicha materia. Tambi é n durante este d í a visitamos a un conocido profesores a quien realzamos las observaciones y la entrevistas 29 de abril de 2014 Durante este d í a sigo completando el diario de observaci ó n y practica de la ense ñ anza, tambi é n leo los diferentes materiales de estudio de Filosof í a, de los cuales deb í amos ir preparando el examen para dicha materia. Tambi é n durante este d í a visitamos a un conocido profesores a quien realzamos las observaciones y la entrevistas

34 27-28-29 de abril de 2014 Fue una semana a partir de este d í a compleja por la cantidad de inconveniencias de tr á mites por el accidente del d í a 29 de marzo, y esa as í como en los momentos libres de ida y de vuelta a diferentes ciudades llevaba mis libros y actividades y las resolv í a durante esos viajes. 27-28-29 de abril de 2014 Fue una semana a partir de este d í a compleja por la cantidad de inconveniencias de tr á mites por el accidente del d í a 29 de marzo, y esa as í como en los momentos libres de ida y de vuelta a diferentes ciudades llevaba mis libros y actividades y las resolv í a durante esos viajes. 2 de mayo Comienza un d í a donde despu é s de haber planificado la micro clase comenzamos con los alumnos de 1 a ñ o a proceder a desarrollar la micro clase sobre lenguaje musical, donde repas á bamos lo aprendidos en la primaria y emprend í amos la pr á ctica de algunas canciones que ven í amos aprendiendo pedacitos que durante este d í a tratar í amos de unirlas. Si bien este micro-clase era en una suplencia de 15 de d í as, aproveche para hacer la filmaci ó n. 2 de mayo Comienza un d í a donde despu é s de haber planificado la micro clase comenzamos con los alumnos de 1 a ñ o a proceder a desarrollar la micro clase sobre lenguaje musical, donde repas á bamos lo aprendidos en la primaria y emprend í amos la pr á ctica de algunas canciones que ven í amos aprendiendo pedacitos que durante este d í a tratar í amos de unirlas. Si bien este micro-clase era en una suplencia de 15 de d í as, aproveche para hacer la filmaci ó n. 3 – 4 de mayo Durante este fin de de semana organice, todo el material para realizar la carpeta de Observaci ó n y Pr á ctica de la ense ñ anza. Tambi é n durante este d í a envi ó la actividad N° 3 de evaluaci ó n; de did á ctica a la Profesora Ema. 3 – 4 de mayo Durante este fin de de semana organice, todo el material para realizar la carpeta de Observaci ó n y Pr á ctica de la ense ñ anza. Tambi é n durante este d í a envi ó la actividad N° 3 de evaluaci ó n; de did á ctica a la Profesora Ema.

35 5 de mayo Comenz á bamos con Roc í o durante estos d í as a revisar los TP de filosof í a, de los cuales serian muy por importante revisar para prepararnos para el final de la materia. 5 de mayo Comenz á bamos con Roc í o durante estos d í as a revisar los TP de filosof í a, de los cuales serian muy por importante revisar para prepararnos para el final de la materia. 6 – 7 de mayo Durante este fin de de semana organice, todo el material para realizar la carpeta de Observaci ó n y Pr á ctica de la ense ñ anza. Comenc é tambi é n a revisar las participaciones realizadas en los foros. 6 – 7 de mayo Durante este fin de de semana organice, todo el material para realizar la carpeta de Observaci ó n y Pr á ctica de la ense ñ anza. Comenc é tambi é n a revisar las participaciones realizadas en los foros. 9 de mayo. Comienza el d í a viernes nuevamente de aventuras y traves í as, un d í a donde hay que comenzar a emprender el viaje a partir de las horas de la tarde, porque hab í a que llegar al otro d í a a San Andrés de Giles, es as í como despu é s de varias combinaciones llegue un poco m á s tarde de lo habitual a Giles, menos mas que el examen de filosof í a era a las 10 horas. 9 de mayo. Comienza el d í a viernes nuevamente de aventuras y traves í as, un d í a donde hay que comenzar a emprender el viaje a partir de las horas de la tarde, porque hab í a que llegar al otro d í a a San Andrés de Giles, es as í como despu é s de varias combinaciones llegue un poco m á s tarde de lo habitual a Giles, menos mas que el examen de filosof í a era a las 10 horas. 10 de mayo. Nos encontramos a las 8 en la estaci ó n de servicio con Roc í o y es ah í donde con mi compa ñ era nos pusimos a estudiar y repasar los contenidos del examen. 10 de mayo. Nos encontramos a las 8 en la estaci ó n de servicio con Roc í o y es ah í donde con mi compa ñ era nos pusimos a estudiar y repasar los contenidos del examen.

36 15 de mayo. Durante este d í a organice el material para realizar la carpeta de Observaci ó n y Pr á ctica de la ense ñ anza. Tambi é n durante esta jornada ingreso a la plataforma para completar el foro que faltaban completar, al revisar el email ya veo que ten í amos la nota del examen de did á ctica. 15 de mayo. Durante este d í a organice el material para realizar la carpeta de Observaci ó n y Pr á ctica de la ense ñ anza. Tambi é n durante esta jornada ingreso a la plataforma para completar el foro que faltaban completar, al revisar el email ya veo que ten í amos la nota del examen de did á ctica. 17 de mayo. Durante el d í a s á bado mientras segu í a completando algunos detalles de la carpeta de observaci ó n, veo al revisar los email del campus que ya la profesora Graciela hab í a subido las notas del final de filosof í a al campus, en "Archivos de inter é s". 17 de mayo. Durante el d í a s á bado mientras segu í a completando algunos detalles de la carpeta de observaci ó n, veo al revisar los email del campus que ya la profesora Graciela hab í a subido las notas del final de filosof í a al campus, en "Archivos de inter é s". 18 de mayo. Durante el d í a me levante temprano con el fin de seguir completando el diario, donde se me ocurrió pasarlo a un power point con del fin de que sea mas atractivo, donde también le coloque diferentes, imágenes y colores vistosos. 18 de mayo. Durante el d í a me levante temprano con el fin de seguir completando el diario, donde se me ocurrió pasarlo a un power point con del fin de que sea mas atractivo, donde también le coloque diferentes, imágenes y colores vistosos. 19 de mayo. Comencé durante las horas de la tarde a dar los últimos retoques al video de la micro clase con los alumnos de 1 año de la escuela, trate de mirarlo nuevamente para saber sus ventajas y desventajas de esta clase. 19 de mayo. Comencé durante las horas de la tarde a dar los últimos retoques al video de la micro clase con los alumnos de 1 año de la escuela, trate de mirarlo nuevamente para saber sus ventajas y desventajas de esta clase.

37 19 de mayo. Comencé durante este día a diagramar lo que seria la pagina web, que contendría toda la información de la carpeta de observación y practica de la enseñanza, de la materia dictada por la profesora Mónica Alegría, revise las distintas observaciones y entrevistas como también los foro donde había participado. 19 de mayo. Comencé durante este día a diagramar lo que seria la pagina web, que contendría toda la información de la carpeta de observación y practica de la enseñanza, de la materia dictada por la profesora Mónica Alegría, revise las distintas observaciones y entrevistas como también los foro donde había participado. 20de mayo. Durante este día me puse analizar todo lo que hemos aprendido con las microclases, que son las instancias de contacto que tiene un docente con su práctica, mas allá de mis 7 años en la docencia con esta experiencia de PDI PDS me proporcionó nuevas formas de planificar, conocí nuevos autores, logré dominar nuevas áreas del discurso con las preguntas interesantes de Anijovich. Esta forma virtual de aprendizaje me produjo nuevas formas de innovar con mis clases, siento que la docencia sigue siendo lo mío, lo que anhelo seguir haciendo en los siguientes años.. Esta instancia de aprendizaje me ha permitido compartir con nuevos compañeros, es una nueva experiencia, que logró fortalecer mi sueño de ser, de no cansarme de soñar, de que si se quiere se puede, tuve profesores excelentes que a pesar de la distancia que recorría sábado a sábado alegraron mis días de cursado. Me gustó mucho preparar la microclase, porque siempre que se da clase se siente esa adrenalina cuando se deja toda la pasión en cada momento de la clase, es así como estoy lleno de alegría por compartir esta experiencia de aprendizaje de PDI PDS. 20de mayo. Durante este día me puse analizar todo lo que hemos aprendido con las microclases, que son las instancias de contacto que tiene un docente con su práctica, mas allá de mis 7 años en la docencia con esta experiencia de PDI PDS me proporcionó nuevas formas de planificar, conocí nuevos autores, logré dominar nuevas áreas del discurso con las preguntas interesantes de Anijovich. Esta forma virtual de aprendizaje me produjo nuevas formas de innovar con mis clases, siento que la docencia sigue siendo lo mío, lo que anhelo seguir haciendo en los siguientes años.. Esta instancia de aprendizaje me ha permitido compartir con nuevos compañeros, es una nueva experiencia, que logró fortalecer mi sueño de ser, de no cansarme de soñar, de que si se quiere se puede, tuve profesores excelentes que a pesar de la distancia que recorría sábado a sábado alegraron mis días de cursado. Me gustó mucho preparar la microclase, porque siempre que se da clase se siente esa adrenalina cuando se deja toda la pasión en cada momento de la clase, es así como estoy lleno de alegría por compartir esta experiencia de aprendizaje de PDI PDS.

38


Descargar ppt "M ATERIA : O BSERVACIÓN Y P RÁCTICA DE LA E NSEÑANZA I: P ROFESORA : M ÓNICA A LEGRÍA Título: La Práctica Cotidiana hace al Maestro reflexivo. Soto Domingo."

Presentaciones similares


Anuncios Google