La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El Dios–que–dialoga” J. H. Wright (Michael L. Cook)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El Dios–que–dialoga” J. H. Wright (Michael L. Cook)"— Transcripción de la presentación:

1 “El Dios–que–dialoga” J. H. Wright (Michael L. Cook)

2 “El–Dios–que–dialoga” Primero está la iniciativa divina. Dios es el Alfa y la Omega. Todo viene de Dios y vuelve a Dios. (Esto es lo que queremos decir cuando le llamamos Creador). Segundo, existe una respuesta humana para esa iniciativa divina, respuesta que puede ser positiva (respuesta de la gracia) o negativa (respuesta del pecado). Tercero, hay una respuesta divina a la respuesta humana.

3 Primero está la iniciativa divina. Creador: Iniciativa permanente ¿Todopoderoso? Proyecto El Alfa y la Ómega. “eso que experimentamos como origen y fin de todo y que llamamos Dios” Poderoso en todo

4 Segundo: existe una respuesta humana para esa iniciativa divina: a.positiva (gracia) b.negativa (pecado)

5 Tercero, hay una respuesta divina a la respuesta humana.

6 Primero Creador: iniciativa divina. Iniciativa permanente: prioridad Creación abierta, proyecto a realizar. A través de la libertad humana

7 Y de repente se reunieron con el ángel muchos otros ángeles del cielo, que alababan a Dios diciendo: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor. (Lucas 2,13-14) ¿Cuál es el proyecto fundamental de Dios? ¿Cuál es la respuesta que Dios da al Hombre?

8 Contenido del proyecto de Dios: La plena realización del Hombre en un marco y su contenido. Jn 10,10: “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”. Dt 30,15-20: “Pongo ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal… elige la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando a YHWH…, porque él es tu vida…” Alberto Hurtado (Dios no compite con el Hombre)

9 Alternativa (que la Biblia rechaza): Dios como adversario del Hombre

10 Mito sumerio de la creación (c. 2000 a.C.) Cuando oye Marduk las palabras de los dioses, su corazón le impulsa a realizar obras estupendas. … «Crearé una criatura salvaje, ‘hombre’ (lullu) se llamará. Cierto, crearé un hombre salvaje. Tendrá que estar al servicio de los dioses, para que ellos vivan sin cuidado. … Engendra al lullu-hombre, déjalo que soporte el yugo, el trabajo de Enlil, deja que el hombre cargue la cesta de trabajo de los dioses…” [Mami:] He desprendido su yugo, he establecido la libertad."

11 Acuden a mi mente recuerdos de otros tiempos, de los bellos momentos que antaño disfruté, cerquita de mi madre, mi santa viejita, y de mi noviecita que tanto idolatré. ¿Se acuerdan que era hermosa, más bella que una diosa y que, ebrio yo de amor, le di mi corazón? Pero el Señor, celoso de sus encantos, Hundiéndome en el llanto, se la llevó. Es dios el juez supremo, no hay quien se le resista. Ya estoy acostumbrado Su ley a respetar, pues mi vida deshizo con sus mandatos al llevarse a mi madre y a mi novia también. Adiós Muchachos Carlos Gardel

12 Los dioses venden cuando dan. Cómprase la gloria con desgracia. ¡Ay de los felices, porque son sólo lo que pasa! Los de las esquinas Fernando Pessoa Dios es empleado en un mostrador: Da para recibir. Confesiones de invierno Charly García

13 ¿En qué consiste el proyecto de Dios? La plena realización del Hombre en un proyecto (marco) y su contenido. (Dios no compite con el Hombre: se identifica con él) Marco: Bienaventuranzas (felicidad). Humanización, Fraternidad, Reino de Dios, ser sujeto, dignidad, dejar a Dios ser Dios. Contenido: decisiones concretas, creatividad. Llegar a ser lo que ya somos “Por Él concedes a tus hijos anhelar, año tras año, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que, dedicados con mayor entrega a la alabanza divina y al amor fraterno, por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios.” Prefacio I, Cuaresma

14 Segundo, Dios no impone su voluntad, Dios desafía al hombre libre (Benedicto XVI). Desde dentro a través del dictado de la conciencia Concilio Vaticano II (LG 16; GS 16)

15 “Yo no creo que valga la pena vivir para ganar, creo que vale la pena vivir para hacer lo que la conciencia te dicte que debes hacer, y no lo que te conviene.” (Eduardo Galeano)

16 “Aun por encima del Papa como expresión de la autoridad obligatoria de la Iglesia, se halla la propia conciencia a la que hay que obedecer la primera, si fuere necesario incluso en contra de lo que diga la autoridad de la Iglesia.” (Beato J. H. Newmann) “El papado [que el Papa sea cabeza de la Iglesia] es rectamente interpretado sólo cuando es visto conjuntamente con el primado del la conciencia” (J. Ratzinger, Benedicto XVI)

17 “La fe cristiana... reconoce a dios al mismo tiempo creador y trascendente, que interpela a través de todos los niveles de lo creado al hombre como libertad responsable.” A través de toda la realidad, Dios llama al Hombre a vivir más humanamente (a realizar lo mejor para sí y para los demás dentro de las propias fuerzas).

18 “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.” S.S. Benedicto XVI

19 Segundo, Dios no impone su voluntad, Dios desafía al hombre libre (Benedicto XVI). Por eso: la iniciativa divina pide respuesta humana: a.positiva (gracia). Adherir al proyecto divino (PP 20): humanización. b.negativa (pecado). A partarse del proyecto divino, destrucción de la creación: deshumanización.

20 “El verdadero desarrollo […] es el paso, para todos y cada uno, de unas condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas. Menos humanas: la penuria material de quienes están privados de un mínimo vital y la penuria moral de quienes por el egoísmo están mutilados. Menos humanas: las estructuras opresoras, ya provengan del abuso del tener, ya del abuso del poder, de la explotación de los trabajadores o de la injusticia de las transacciones. Más humanas: lograr ascender de la miseria a la posesión de lo necesario, la victoria sobre las plagas sociales, la adquisición de la cultura. Más humanas todavía: el aumento en considerar la dignidad de los demás, la orientación hacia el espíritu de pobreza, la cooperación al bien común, la voluntad de la paz. Más humanas aún: el reconocimiento, por el hombre, de los valores supremos y de Dios, fuente y fin de todos ellos. Más humanas, finalmente, y, sobre todo, la fe, don de Dios, acogido por la buena voluntad de los hombres, y la unidad en la caridad de Cristo, que a todos nos llama a participar, como hijos, en la vida del Dios viviente, Padre de todos los hombres.” [Populorum Progressio 20]

21 Cuando ella me dijo: “Ahora sí, tienes que irte”, debí haberme quedado. Debería haber reservado una habitación en un hotel cercano y haber vuelto todos los días a golpear a su puerta, a insistir hasta transformar esa rendija en un pasaje. Faltaba muy poco, lo sentía. Pero no lo hice; por cobardía, pereza y falso sentido del pudor, obedecí a su orden. Había detestado lo invasora que me resultó mi madre, quería ser una madre distinta, respetar la libertad de su vida. Detrás de la máscara de la libertad, a menudo se esconde la despreocupa- ción, el deseo de no verse involucrados. Hay un límite muy sutil, atravesarlo o no atravesarlo es cuestión de un instante, de una decisión que se toma o no se toma; te das cuenta de su importancia sólo cuando el instante ya ha pasado. Sólo en ese momento te arrepientes, sólo entonces comprendes que en aquel momento no debía haber libertad sino intrusión: estabas presente, tenías conciencia, de esa conciencia debía nacer la obligación de actuar. El amor mal conviene a los perezosos, para existir en su plenitud a veces reclama gestos precisos y fuertes. ¿Lo entiendes? Había enmascarado mi cobardía y mi indolencia con el traje noble de la libertad. S USANNA T AMARO ; Và dove ti porta il cuore (Donde tu corazón te lleve)

22 a.positiva (respuesta de gracia). Proceso de identificación progresiva con el Hombre, incluso pecador. La Creación y la Salvación ocurren a través y en la libertad humana. b. negativa (respuesta: pecado). Posible y real. Renunciar a la libertad (esclavo y no sujeto). Idolatría.

23 Tercero, hay una respuesta divina a la respuesta humana. Dios reitera su confianza, actúa para salvar al Hombre (cf. A. Uribe).

24 Mt 9,12-13 Mas él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. 13 Vayan, pues, a aprender qué significa aquello de: “Misericordia quiero, que no sacrificio”. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.» Ez 33,11 Diles: «Por mi vida, oráculo del Señor YWHW, que yo no me complazco en la muerte del malvado, sino en que el malvado se convierta de su conducta y viva. Convertíos, convertíos de vuestra mala conducta. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?» 1Tm 1,12-13: “Doy gracias a aquel que me revistió de fortaleza, a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me consideró digno de confianza al colocarme en el ministerio, 13 a mí, que antes fui un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero encontré misericordia porque obré por ignorancia en mi infidelidad”.

25 Tercero, hay una respuesta divina a la respuesta humana. a. Dios sólo actúa como salvador. Para restaurar su creación caída, dañada y llevarla a plenitud. Dios actúa salvando al Hombre. b. Dios depende del Hombre. (Peligro: la gracia ‘barata’ )


Descargar ppt "“El Dios–que–dialoga” J. H. Wright (Michael L. Cook)"

Presentaciones similares


Anuncios Google