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Valoración económica del recurso hídrico dirigida al sector turismo en el distrito de Lunahuaná Natalia Málaga Lima, 1 de Octubre.

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Presentación del tema: "Valoración económica del recurso hídrico dirigida al sector turismo en el distrito de Lunahuaná Natalia Málaga Lima, 1 de Octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Valoración económica del recurso hídrico dirigida al sector turismo en el distrito de Lunahuaná
Natalia Málaga Lima, 1 de Octubre

2 Forma parte de la iniciativa del MINAM “Pago por servicios ambientales en la cuenca del río Cañete”

3 Objetivos Construir una curva de demanda del sector turismo en Lunahuaná Determinar el excedente de los visitantes a Lunahuaná Identificar diferentes mecanismos para la asignación de la tasa de uso de agua Cuantificar el impacto que tendría sobre la economía local la implementación de una tasa por el uso de agua Evaluar, mediante un análisis costo beneficio, los mecanismos de asignación de una tasa de uso de agua

4 Zona de estudio Anexos:
Ramadilla (con su caserío Con Con), Socsi, Lúcumo, Paullo, San Jerónimo, Langla, Jita, Condoray, Uchupampa y Catapaya Corresponde a la cuenca media del río Cañete

5 Método del costo de viaje
Grupo de Preferencias reveladas se asocian bienes y servicios que sí se encuentran dentro del mercado Beneficio que reciben los turistas al visitar una zona recreativa donde generalmente, no existe una tarifa de ingreso Está representada por la siguiente relación: Donde: V = Número de visitas en un determinado tiempo P = Costo total del viaje a un lugar determinado S = vector que representa lugares sustitutos V = f (P,S)

6 ¿Método de costo de viaje zonal o individual?
Zonal dividir el área que rodea el sitio recreativo mediante zonas que presenten un costo de viaje similar se espera que a mayor distancia, (aumenta el costo de viaje) menor será el número de visitantes Lunahuaná Zona A Zona B Zona C

7 ¿Por qué no zonal? Diagnóstico preliminar
Tipo de Hospedaje Clasificación del Hospedaje Capacidad promedio del establecimiento (# personas) Porcentaje promedio de empleados de Lunahuaná Porcentaje promedio de visitantes de provincia Hospedajes A Habitación Doble ≥ 200 S/. 97.25 75 3.6 Hospedajes B 150 ≤ Habitación Doble < 200 S/. 81.875 10 Hospedajes C 70 S/. <Habitación Doble < 150 S/. 180 80 Hospedajes D Habitación doble ≤ 70 S/ 37.2 94 17.8 Camping A 25 S/. por persona (en festividades) 100 30 Camping B 20 S/. por persona (en festividades) 350 - Camping C 15 S/. por persona (en festividades) TOTAL 14.28 91% de los entrevistados provienen de Lima

8 Diagnóstico preliminar
Tipo de turista Nivel socioeconómico Medio de transporte empleado Procedencia de los turistas Tipo de viaje Flujo de visitantes Épocas de mayor afluencia Duración promedio del viaje Frecuencia promedio de viaje Características del hospedaje Total de habitaciones y camas por cuarto % Ocupacional (TB y TA) Costo por habitación Salida de campo: de Julio

9 Método del costo de viaje individual
Supone observar el beneficio individual de los turistas al visitar el sitio tomando en cuenta variables más específicas de cada entrevistado Vij = f (Pij, Tij, Qi, Sj, Yi) Donde: Vij = número de visitas por visitante i al sitio recreativo j Pij = costo del viaje para el visitante i para llegar al sitio recreativo j Tij = costo del tiempo del visitante i para llegar al lugar recreativo j Qi = representa el vector de las cualidades percibidas del lugar i Sj = representa el vector de los lugares sustitutos que sean similares al sitio recreativo j Yi = ingreso familiar del individuo i Costo del hospedaje Motivación del viaje Variables adicionales

10 Encuesta 2 encuestas a un mismo grupo objetivo
Entrevista: 28 – 30 de Julio Segunda encuesta: 14 de Septiembre de Octubre Primeras Corridas Diseño de la encuesta final Validación de la encuesta final

11 ¿Por qué dos encuestas? Fiestas patrias Máxima afluencia
Entrevista personal (5min) Formar una base de datos cubrir toda la zona de estudio (resultados variados) Comprobar supuestos

12 Campamentos Camping Sol y Río 30/07/2010 Camping San Jerónimo
29/07/2010

13 Resultados primera encuesta
Procedencia de los turistas Motivación del viaje

14 Resultados primera encuesta

15 ¿Qué modelo seleccionar?
OLS la mejor si cumplen condiciones Poisson Binomial Negativa Truncada en cero ¿? Media diferente de cero La varianza no es constante Las variables son discretas

16 Ejemplo primera corrida del modelo

17 Excedente del consumidor= ( -1/ β )
Actividades Futuras Correr el modelo con los resultados de la segunda encuesta Determinar el excedente del consumidor Excedente del consumidor= ( -1/ β ) donde β es el coeficiente de la variable costo de viaje

18 Actividades Futuras Diseñar una curva de demanda
Determinar una nueva curva de demanda a partir de una tasa por uso de agua ¿A quién asignarla?

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