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Máster MICS Emilio Sánchez Estévez

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Presentación del tema: "Máster MICS Emilio Sánchez Estévez"— Transcripción de la presentación:

1 Máster MICS Emilio Sánchez Estévez
TÍTULO DEL PROYECTO EVALUAR LA GESTIÓN DE COBROS A TERCEROS EN EL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

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PALABRAS CLAVE Asignación de Recursos Sistema de Pago Prospectivo reembolso de Seguro de Salud Pago por terceros Asignación de Costos Asignación de Recursos para la Atención de Salud

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RESUMEN El presente proyecto pretende analizar el comportamiento de la gestión de cobros a terceros de un hospital del Servicio Andaluz de Salud. Estudiar la posibilidad de simplificar y reducir duplicidad en la recogida de datos tras identificar y asignar a los terceros obligados al pago. Este proyecto supone una clara apuesta de nuestro S.A.S. por mejorar la eficiencia presupuestaria y una correcta imputación de los cargos de tercero hacia las entidades que realmente los tienen que soportar. Todo ello, utilizando las herramientas de gestión del Servicio Andaluz de Salud, como es el DIRAYA para la asistencia sanitaria. El marco de actuación de este proyecto se circunscribirá al Hospital Juan Ramón Jiménez y los datos utilizados, serán los publicados en las memorias anuales, tanto asistenciales como económicos.

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ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA DE ESTUDIO Decreto 2065/1974, de 30 de mayo, por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley de Seguridad Social. Ley 14/86, de 25 de abril, General de Sanidad. Ley 8/1986, de 6 de mayo, de creación del Servicio Andaluz de Salud. Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley General de la Seguridad Social. Ley 2/98, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. Ley 16/2003, de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Acuerdo de 21 de junio de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se determinan servicios y actividades de carácter sanitario susceptibles de ser retribuidos mediante precios públicos. Orden de 14 de octubre de 2005, por la que se fijan los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por Centros dependientes del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

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BIBLIOGRAFÍA REAL DECRETO 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización: 01 de abril de 2013. Servicio Andaluz de Salud; Portal del Hospital Juan Ramón Jiménez; memoria de actividad: 15 de abril de 2013. Años consultados: (2007) (2008) (2009) (2010) (2011)

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Justificación del estudio Se trata de un estudio sobre la Gestión de Ingresos por prestaciones de Servicios Asistenciales. Hasta ahora, las memorias anuales de los centros hospitalarios han sido vistas desde unos puntos de vista casuísticos o epidemiológicos, sin llegar a plantear la reducción y la calidad de esa información como podría influir dentro de los costes de determinados servicios asistenciales y la optimización de ingresos para el Sistema Sanitario. En este momento donde se intentan optimizar los recursos económicos y especialmente en todas aquella Unidades de Gestión Clínica (UGC), sería de gran ayuda un sistema de información donde se mejore la información y la facturación a terceros, también podría mejorar los costes, incrementando la competitividad de las UGC. Por este motivo, este trabajo aborda de manera específica la necesaria visión económica dentro de la TICS, es decir, canalizar una información útil, para que redunde en la correcta imputación de los gastos de la asistencia sanitaria, hacia aquellos terceros que están obligados al pago, reduciendo el coste medio de los Grupo Relacionados por Diagnóstico (GRD), así como mejorar la Gestión de Ingresos por prestaciones de Servicios Asistenciales. Por otra parte, se obtendrían tasas y grafico, que desde un punto de vista económico de la Gestión de ingresos por Prestaciones de Servicios Asistenciales.

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EXPECTATIVAS DE RESULTADOS Mejorar la información tanto en sentido ascendente y descendente, como horizontal. Mejorar la información acorde a un cliente y proveedor, pues si los usuarios los consideramos como clientes debe haber una relación de prestación de servicio y facturación y cobro entre ambas partes, pero no de imposición, cuando hay algún tipo de negligencia o discrepancia, pasando el centro asistencial a imponer el embargo por cuenta de la Agencia Tributaria del importe correspondiente por Ingresos por Prestaciones de Servicios Sanitarios. Incluir información en las memorias de los hospitales, pues no se ha podido cuantificar el efecto que tiene el transporte sanitario en la Gestión de Ingresos por Prestaciones de Servicios Sanitarios, ya que no se recoge en ninguna memoria a nivel de hospital ni de la Junta de Andalucía. Las Unidades de Gestión Clínicas (UGC), donde tienen unos objetivos más específicos, tampoco aportan información sobre la Gestión de Ingresos por Prestaciones de Servicios Sanitarios. Por todo lo expuesto anteriormente podríamos decir, que no se han tenido en cuenta para los costes de las UGC, así como para los costes totales de los centros asistenciales, por tanto los costes serian más bajos teniendo en cuenta la incidencia de la Gestión de Ingresos por Prestaciones de Servicios Sanitarios, provocando unos costes más competitivo y de mayor eficiencia en la sanidad pública. Creemos que el incremento o decremento en los ingresos por prestaciones sanitarias no es debido solo a los incrementos o decrementos del número de accidentes de tráfico o laborales. Mejora de la información creemos compensará el posible decrecimiento de terceros obligados al pago. Apostar en el futuro por mejorar de las TICS, en relación de la información por Prestaciones de Servicios Sanitarios.

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HIPÓTESIS Existen deficiencias de comunicación entre los diferentes niveles de información. En sentido ascendente hacia la gobernanza. En sentido horizontal entre los actores de gestión de la información y los usuarios o clientes.

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OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Evaluar el comportamiento de la gestión de Cobros a Terceros en el Hospital Juan Ramón Jiménez, tanto el incremento como el decremento.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar los datos disponibles y su capacidad de mejora. Establecer las variables determinantes de la cobrabilidad a terceros del sistema de salud y priorizarlas. Ponderar su incidencia, tanto cualitativa y cuantitativa. Elaborar una pauta de frecuencia de acceso de usuarios que generan cobro a terceros por hospital y/o eficiencias o deficiencias en la información y Gestión de Ingresos por Prestaciones de Servicios. Recomendar posibles mejoras en beneficio de los usuarios o cliente y el SAS.

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METODOLOGÍA AMBITO: El ámbito de aplicación de esta investigación es evaluar la gestión de Cobros a Terceros en el Hospital Juan Ramón Jiménez. TIPO DE ESTUDIO: Se trata de un estudio Observacional Trasversal, que se realizará con los datos publicados en las memorias anuales en el Hospital Juan Ramón Jiménez. CÁLCULO TAMAÑO MUESTRAL: La población objeto de estudio estará formada por la Población de Referencia y los datos publicado en los informes de actividad anual, en el período de cinco años entre 2007 a 2011. INICIO Y DURACIÓN: Inicio 01/01/2014. Duración 3 años

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CRONOGRAMA DEL ESTUDIO 1ª fase: Diseño del modelo de datos y captación de datos previos: De 01/01/2014 a 31/07/2014. 2ª fase: Desarrollo del trabajo: De 01/08/2014 a 31/03/2015. 3ª fase: Desarrollo del trabajo: De 01/04/2015 a 31/12/2015. Dificultades y limitaciones  • Las pérdidas de recaudación por imposibilidad de efectuar una correcta asignación a un tercero obligado al pago puede distorsionar el cálculo de las tasas de frecuencia y de repercusión, anteriormente establecidas. • En el análisis de áreas pequeñas es de esperar que se obtenga una alta volatilidad de las tasas. • Imposibilidad actual de asignar el coste de los medios de transporte sanitarios a los usuarios con obligación de pago, ya que dicha circunstancia no aparece recogida en las memorias analizadas de una manera óptima para el estudio. • Dado el horizonte temporal que se ha planteado ( ), podría existir cierta heterogeneidad en la captación de datos, ya que se ha simultaneado diferentes aplicaciones informáticas en los centros hospitalarios.

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CRITERIOS DE INCLUSIÓN: Se incluirán en el estudio los datos publicados en las memoria anuales del Hospital Juan Ramón Jiménez, en el período 2007 a 2011, tanto datos asistenciales como económicos. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: Solo se estudiaran los datos relacionados con Cobros de a terceros y nunca los correspondientes a asistencia sanitario con cobertura de la Seguridad Social. Variables de Estudio POBLACION DE REFERENCIA FRACTURACION A TERCEROS Nº DE INGRESOS EN HOSPITAL Nº DE ESTANCIAS TOTALES Nº DE URGENCIAS ATENDIDAS Análisis estadístico En el análisis se partirá de los datos suministrados en las memorias anuales del Hospital Juan Ramón Jiménez. En este caso, los datos de la Actividad Asistencial y los ingresos son registrados y preparados para su análisis. A continuación, se calcularán las tasas que referencia la Facturación a Terceros con población, con número de ingresos total del hospital, con número de estancias totales, con número urgencias.

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ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN Se realizará salvaguardando en todo momento la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Modificada por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE núm. 313, de , pp ). Asimismo, en el estudio no figurará ningún tipo de registro personal de los usuarios del servicio de salud, como ha quedado de manifiesto en el apartado de metodología a emplear y variables de usuarios a captar.


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