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Memoria Histórica y Líneas Comunes de la Pastoral Universitaria.

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Presentación del tema: "Memoria Histórica y Líneas Comunes de la Pastoral Universitaria."— Transcripción de la presentación:

1 Memoria Histórica y Líneas Comunes de la Pastoral Universitaria

2 FECHASACTIVIDADESDETALLES 1964Re-organización CELAM 10 Departamentos: Pastoral Universitaria 19671º. Encuentro Latino americano de Pastoral Universitaria (21 Obispos) Buga – Colombia Memoria Histórica desde la PU en el CELAM 19852º. Encuentro Latino Americano de Pastoral Universitaria Fusagasugá – Colombia 1990 CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA EX CORDE ECCLESIAE – Sobre las UNIVERSIDADES CATÓLICAS 19933º. Encuentro Latinoamericano de Pastoral Universitaria Guadalajara – México 1994 Congregación de Educación Católica – Pontificio Consejo de los Laicos – Pontificio Consejo de Cultura Presencia de la Iglesia en la Universidad y en la Cultura 19974º. Encuentro Latinoamericano de Pastoral Universitaria Cochabamba – Bolivia 2003 5º. Encuentro Latinoamericano y Caribeño – Pastoral Universitaria Bogotá – Colombia 23/07/20136º. Encuentro Latinoamericano de Pastoral Universitaria (300 participantes) Belo Horizonte – Brasil

3 Memoria Histórica desde la PU en el CELAM BUGA – COLOMBIA 1967 dimensión humanística moderna: reconoce que el mundo universitario es “tierra de misión” y requiere una presentación nueva del mensaje cristiano. Buga abrió el camino. Fue un documento profético, inspirado en el Concilio Vaticano II, que nos pedía estar abiertos en el mundo de la Universidad, a la problemática de la polarización de intereses y de pluralidad en lo secular y en lo social, dándole a estos elementos una dimensión humanística moderna: reconoce que el mundo universitario es “tierra de misión” y requiere una presentación nueva del mensaje cristiano.

4 Memoria Histórica desde la PU en el CELAM FUSAGASUGÁ – COLOMBIA 1985 pasar de una Pastoral de sólo universitarios a una Pastoral de la Universidad en su totalidad. Fusagasugá avanza en la comprensión de la Pastoral Universitaria cuando afirma que las Universidades Católicas y de inspiración Cristiana deben ser evangelizadoras por naturaleza y que debemos pasar de una Pastoral de sólo universitarios a una Pastoral de la Universidad en su totalidad.

5 Memoria Histórica desde la PU en el CELAM GUADALAJARA – MÉXICO 1993 ámbito privilegiado para la evangelización de la Cultura el papel específico de la PU es evangelizar la Universidad, incluyendo a todos los miembros de la comunidad universitaria. Guadalajara entra de lleno a plantear la inculturación como la forma más profunda y global de evangelizar a la sociedad y considera a la Universidad como un ámbito privilegiado para la evangelización de la Cultura. En Guadalajara se afirma que el papel específico de la PU es evangelizar la Universidad, incluyendo a todos los miembros de la comunidad universitaria.

6 Memoria Histórica desde la PU en el CELAM GUADALAJARA – MÉXICO 1993 ámbito privilegiado para la evangelización de la Cultura el papel específico de la PU es evangelizar la Universidad, incluyendo a todos los miembros de la comunidad universitaria. Guadalajara entra de lleno a plantear la inculturación como la forma más profunda y global de evangelizar a la sociedad y considera a la Universidad como un ámbito privilegiado para la evangelización de la Cultura. En Guadalajara se afirma que el papel específico de la PU es evangelizar la Universidad, incluyendo a todos los miembros de la comunidad universitaria.

7 Memoria Histórica desde la PU en el CELAM BOGOTÁ - COLOMBIA 2003 la formación de líderes para una sociedad solidaria y participativa. contexto de la Globalización Bogotá recupera como temas importantes a trabajar la PU y la formación de líderes para una sociedad solidaria y participativa. Agrega a esta problemática el trabajo sobre el contexto de la Globalización ausente en los encuentros anteriores.

8 Memoria Histórica desde la PU en el CELAM BELO HORIZONTE – BRASIL 2013 el encuentro y el desafío. Belo Horizonte pone su énfasis en dos aspectos fundamentales: el encuentro y el desafío. Así se expresa: “El encontrarnos es lo que ha posibilitado reconocer nuestras debilidades y fortalezas como iglesia latinoamericana que peregrina en el espacio universitario y que nos impulsa a seguir caminando en mayor comunión, con mayor conciencia de quienes somos, quienes fuimos y quienes queremos ser, sabiéndonos enviados por Otro que nos trasciende y es quien en definitiva conduce nuestro andar.” Al tiempo que propone tres desafíos fundamentales a trabajar por las PU participantes del encuentro: Salir al encuentro del otro en todas sus dimensiones para descubrir en él a Dios. Salir al encuentro del otro en todas sus dimensiones para descubrir en él a Dios. redes de comunicación entre las distintas pastorales latinoamericanas Fortalecer y promover redes de comunicación entre las distintas pastorales latinoamericanas que nos ayuden a socializar lo que hacemos para darnos visibilidad. testimonio de manera creativa diálogo fe-vida Promover el testimonio de manera creativa, comprometiéndonos con el diálogo fe-vida.

9 En Venezuela, desde hace más de 50 años tenemos presencia de la Iglesia en las Universidades. Desde la Conferencia Episcopal, en la década de los noventa se convocaran algunas reuniones aún tímidas. En el año 2005 se organizó el Primer Encuentro que podríamos decir fue Nacional, donde participaron unas 20 personas de distintas universidades del país, con el interés de profundizar sobre el Concilio Plenario de Venezuela (CPV). 2007 Segundo Encuentro Nacional de Agentes de PU Se centró el trabajo en el conocimiento y aplicación del CPV, como fundamento para darle un nuevo impulso a la PU. Se realizó en la UCAB y CEV, y contó con la presencia del P. Ugalde quien nos habló del contexto actual y la importancia de la PU en las Universidades. Memoria Histórica de la PU desde la CEV

10 2008 Segundo Encuentro Nacional de Agentes de PU Se centró en las definiciones de la PU partiendo del CPV. Se realizó en la CEV. En ese año se comenzaron a realizar algunas asambleas provinciales de PU. Se realizó también un Encuentro Nacional de Capellanes. Se publicó el primer cuaderno formativo de PU dedicado a los documentos del Magisterio sobre PU. 2009 Tercer Encuentro Nacional de Agentes de PU Se centró en el tema de la misión dentro de la cultura juvenil actual y la planificación pastoral universitaria. Se realizó en la CEV. Se continuaron las reuniones provinciales de PU. Se publicó el segundo cuaderno formativo de PU, dedicado a diversos temas de la misión de la PU.

11 2010 Cuarto Encuentro Nacional de Agentes de PU Se centró en la importancia de la diversificación de la PU como propuesta pastoral (su dimensión bíblica, educativa, cultural, histórica y testimonial). Se realizó en la CEV. Se publicó el tercer cuaderno formativo dedicado a la Universidad y Vida cristiana hoy: reflexiones para el camino, donde se publicaron las diversas ponencias de dicho encuentro nacional. 2011 Quinto Encuentro Nacional de Agentes de PU Se centró en varios temas: la antropología de Juan Pablo II en clave universitaria, la realidad universitaria actual como desafío a la PU, la conversión eclesiológica y pastoral necesaria, así como experiencias exitosas de profesores. Se realizó en la CEV. Se publicó el cuarto cuaderno formativo dedicado a la conversión pastoral y que contuvo las ponencias del Encuentro Nacional. Este año se realizó la I Convivencia nacional de Profesores Universitarios (Bajuma – Carabobo). Se celebró la I reunión del Consejo Nacional de PU, mandato del CPV. Memoria Histórica de la PU desde la CEV

12 2012 Sexto Encuentro Nacional de Agentes de PU Se centró en la importancia de la realidad universitaria, los desafíos de la Iglesia y la Doctrina Social de la Iglesia como aporte desde la PU. Se realizó en la CEV. Se realizó la II Convivencia Nacional de Profesores Universitarios (Mariche – Edo. Miranda), así como las Asambleas Provinciales. Se realizó la I Peregrinación Nacional de la PU al Santo Cristo de la Grita. Se celebró la II reunión del Consejo Nacional de PU. 2013 Séptimo Encuentro Nacional de Agentes de PU Se centró en el renovar nuestra Fe en el marco del Año Jubilar de la Fe, con momentos de Retiro, de evaluación del cómo estamos viviendo la Fe en la Universidad, y comenzó a reflexionar sobre un posible Manual Formativo de PU. Se realizó la II Peregrinación Nacional de la PU al Santo Cristo de la Grita. Se publicó el quinto cuaderno formativo dedicado a las catequesis del Papa Benedicto XVI por el año de la Fe. Se realizó la III Convivencia Nacional de Profesores Universitarios (Sanara – Edo. Lara) Se celebró la III reunión del Consejo Nacional de PU. Memoria Histórica de la PU desde la CEV

13 2014 Octavo Encuentro Nacional de Agentes de PU Se centró en la cultura del encuentro y la misión paradigmática de la Evangelii Gaudium Se realizó la III Peregrinación Nacional al Santo Cristo de la Grita. Se celebró la IV reunión del Consejo Nacional de PU. 2015 Noveno Encuentro Nacional de Agentes de PU Se está realizando ahora, dedicado a la misión de los católicos dentro de nuestras universidades para impulsarlas a la transformación de nuestra sociedad, teniendo como luz la D.S.I. Se realizará la III Peregrinación Nacional de la PU al Santuario de la Coromoto. Se realizará la V reunión del Consejo Nacional de PU. Memoria Histórica de la PU desde la CEV

14 acción Evangelizadora de la Iglesia en el ámbito universitario, Una pastoral de frontera y ámbito privilegiado del diálogo de la Iglesia con la Cultura, con el mundo académico y con las preguntas existenciales de estudiantes, profesores, funcionarios (administrativos-obreros) y graduados Entendemos por PU como la acción Evangelizadora de la Iglesia en el ámbito universitario, coordinada y en comunión con el obispo diocesano. Una pastoral de frontera y ámbito privilegiado del diálogo de la Iglesia con la Cultura, con el mundo académico y con las preguntas existenciales de estudiantes, profesores, funcionarios (administrativos-obreros) y graduados. Esto se expresa en tres objetivos compartidos a saber: Acompañamiento a los católicos en la Universidad. – Acompañamiento a los católicos en la Universidad. – Diálogo Fe-Cultura – La búsqueda de ser canal de solidaridad con la sociedad en que nos encontramos insertos. (Texto de la Última Publicación del CELAM 2015 sobre Pastoral Universitaria) Líneas Comunes de la PU - CELAM

15 destinatarios específicos estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero, investigadores y egresados La PU tiene destinatarios específicos en el mundo universitario, que van más allá de la juventud universitaria, y que incluyen al mundo de la cultura universitaria entendiendo por ello: estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero, investigadores y egresados. Por lo tanto PU y Pastoral de Juventud si bien son ámbitos que pueden trabajar en articulación son en esencia espacios distintos, llamados a desarrollar la tarea de la evangelización en ambientes diferentes. directamente relacionada al mundo de la cultura y de la educación, La PU se encuentra directamente relacionada al mundo de la cultura y de la educación, por tanto se deben procurar puentes de profunda comunicación con estas áreas a las que nos encontramos ligados en nuestra identidad más profunda. (Texto de la Última Publicación del CELAM 2015 sobre Pastoral Universitaria) Líneas Comunes de la PU - CELAM

16 Objetivos específicos de la Pastoral Universitaria Entre los diversos objetivos de la Pastoral Universitaria, se destacan: Promocionar la presencia de la Iglesia en las Instituciones de Enseñanza Superior, fomentando la experiencia de la fe cristiana en el ámbito universitario por medio de pequeñas comunidades de estudiantes, profesores y funcionarios (administrativos y obreros), que testimonian y anuncian la centralidad de los valores del Evangelio de Jesús de Nazaret en sus vidas. Incentivar, en la enseñanza, en la investigación y en la extensión, el diálogo entre fe y razón, fe y ciencia, religión y cultura. Influenciar significativamente la vida universitaria, en el ámbito de la investigación, de la enseñanza y de la extensión, por medio de proyectos y actividades en los tres ejes de la Pastoral: espiritualidad, reflexión- formación y acción social solidaria. (Texto de la Última Publicación del CELAM 2015 sobre Pastoral Universitaria)

17 Líneas Comunes de la PU - CELAM Objetivos específicos de la Pastoral Universitaria Motivar y acompañar estudiantes y profesionales para que sean, proféticamente profesionales competentes en sus áreas de conocimiento, promotores de un mundo justo y solidario según los valores del Evangelio y los ideales del Reino de Dios. Rescatar y testimoniar en el interior de la vida universitaria, la dimensión religiosa como parte integrante e integradora del ser humano. Trabajar por la unidad y comunión de las diferentes expresiones católicas presentes en el ámbito universitario. Promocionar la interacción, el diálogo y la unidad de los diversos grupos cristianos presentes en la vida y en el contexto en que las Instituciones de Enseñanza Superior están insertas. (Texto de la Última Publicación del CELAM 2015 sobre Pastoral Universitaria)

18 Líneas Comunes de la PU - CELAM Objetivos específicos de la Pastoral Universitaria Favorecer e incentivar el dialogo inter-religioso buscando la tolerancia religiosas, el enriquecimiento humano y el testimonio religioso en el ámbito universitario. Promocionar, cuidar y testimoniar en la vida universitaria (Desde la enseñanza, investigación y extensión) la dignidad de la vida humana, por medio de presencia coherente, proyectos y actividades que expliciten la dimensión política, profética y liberadora de la fe cristiana. Hermanarse y participar de las diversas iniciativas y acciones en defensa de la construcción de una sociedad sustentable, que preserve la vida y el medio ambiente. Promocionar la participación y el protagonismo juvenil en la construcción de la cultura de paz y de la sociedad justa, fraterna, solidaria y ecológica. (Texto de la Última Publicación del CELAM 2015 sobre Pastoral Universitaria)

19 “« La síntesis entre cultura y fe no es sólo una exigencia de la cultura, sino también de la fe... Una fe que no se hace cultura es una fe que no es plenamente acogida, enteramente pensada o fielmente vivida ». Las palabras de Juan Pablo II siguen resonando en el corazón de nuestras Pastorales Universitarias “« La síntesis entre cultura y fe no es sólo una exigencia de la cultura, sino también de la fe... Una fe que no se hace cultura es una fe que no es plenamente acogida, enteramente pensada o fielmente vivida ». Tal el desafío por el que seguimos caminando, tal nuestro reto, tal nuestra Esperanza. Juan Pablo II, Carta autógrafa instituyendo el Consejo Pontificio de la Cultura, 20 de Mayo 1982, en AAS, t. 74, 1983, 683-688. Conclusión


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