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LAS 3´S Ing. Rodrigo de Jesús Mondragón Núñez,

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Presentación del tema: "LAS 3´S Ing. Rodrigo de Jesús Mondragón Núñez,"— Transcripción de la presentación:

1 LAS 3´S Ing. Rodrigo de Jesús Mondragón Núñez,
ÁREA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE LAS 3´S Ing. Rodrigo de Jesús Mondragón Núñez, M.I. Daniel I. Hernández Gómez, Ing. José Manuel Ríos G.

2 CONTENIDO DEL CURSO Objetivo Justificación Antecedentes Introducción
Beneficios Metodología Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Evaluación y Mejora

3 Preparar al personal para la aplicación de la metodología de las 3’s
OBJETIVO Preparar al personal para la aplicación de la metodología de las 3’s JUSTIFICACIÓN Buscar la mejora del ambiente laboral de los sitios de trabajo, lo que redundará en el Sistema de Gestión Integrado del IIE.

4 ANTECEDENTES El método de las 5’s fue desarrollado por el Ing. Hiroyuki Hirano, en conjunto con el Ing. Shigeo Shingo. Su implementación y difusión fue hecha por la Empresa Toyota, como parte de un sistema de calidad basado en Cero Defectos y el Just-in-Time, con el fin de ser más eficientes en un programa de calidad total.

5 INTRODUCCIÓN Las 5´S por lo tanto está orientada al desarrollo de lugares de trabajo productivos, seguros, y ordenados, donde la calidad, la seguridad y el bienestar del trabajador, se conjugan en un ambiente de trabajo competitivo. Su filosofía se enmarca en una herramienta para el mantenimiento integral de la empresa, y la mejora de nuestras operaciones de cada día. En este caso, nos enfocaremos a las 3 primeras S.

6 INTRODUCCIÓN (cont.) Se le conoce como 5´s1 por que cada palabra original inicia con “s” (en japonés): Seiri – Organización: La acción de clasificar las cosas necesarias e innecesarias. Seiton – Orden: Arreglar los elementos necesarios para que puedan ser fácilmente localizados para su uso. Seiso – Limpieza: Limpiar completamente el lugar de trabajo, de modo que no haya polvo en el piso, maquinaria y equipo. 1. Lean Manufacturing, Tools, Techniques, and How To Use Them. William M. Feld. ST. Lucie Press / APICS Series Resource Management.

7 INTRODUCCIÓN (cont.) Seiketsu – Estandarizar: Mantener lugar de trabajo cómodo y productivo. Shitsuke – Disciplina: Entrenar a la gente para seguir un buen hábito en su trabajo y observar las reglas estrictamente.

8 ¿POR QUÉ IMPLANTAR LAS 3’s?
BENEFICIOS ¿POR QUÉ IMPLANTAR LAS 3’s? Por que nos ayuda a mejorar la limpieza, orden y el uso adecuado de nuestras áreas de trabajo. Con esto conseguimos: Reducción del número de accidentes. (NOM-001-STPS-2008) Eliminación de los desperdicios. Mejor control de Inventario. Minimizar movimientos y tiempo de búsqueda de herramientas. Se aumenta la vida útil del equipo e instalaciones. Se mejora el bienestar del personal al ejecutar sus actividades trabajar en áreas limpias y ordenadas de trabajo en forma permanente. Los operarios aprenden a conocer con profundidad el equipo y elementos del trabajo.

9 BENEFICIOS (cont.) ¿Cuáles son los requerimientos? No se requiere tecnología ni conocimientos especiales para la implementación, sólo disciplina y autocontrol por parte de cada uno de los miembros de la organización.

10 METODOLOGÍA ETAPA 1 “Seiri” Seleccionar ETAPA 2 “Seiton”
ETAPA “Seiso”

11 ETAPA 1 Definición Preparación Criterio de selección Reconocimiento
Áreas Tarjeta roja Control e informe

12 ETAPA 1 “Seiri” Seleccionar
DEFINICIÓN Consiste en retirar del lugar de trabajo, todo aquello que no es necesario y que no cumple funciones dentro de las actividades de trabajo .

13 PREPARACIÓN Un proceso de preguntas:
¿Quién hará qué?, ¿En dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?

14 ¿Son útiles para alguien más?
CRITERIO DE SELECCIÓN Objetos Necesarios Organizarlos Objetos Dañados ¿Son útiles? Repararlos Objetos Obsoletos Separarlos Desincorporarlos ¿Son útiles para alguien más? SI NO Objetos de más Donarlo INNECESARIOS

15 RECONOCIMIENTO Identificar Si se usa a cada momento.
Si se usa todos los días. Si se usa todas las semanas Ubicarlo en la oficina, sobre el banco de trabajo o cerca de la máquina. Si se usa una vez Ubicarlo cerca del sitio de trabajo Si se usa cada tres meses. Si se usa sólo esporádicamente Ubicar lejos del sitio de trabajo. Lo que no es necesario Descartar

16 ÁREAS En el lugar de trabajo, es importante establecer un área separada la cual este libre y apartada (de preferencia). Esa área se dividirá en un área naranja en donde solo se colocará lo que en definitiva ya no es necesario. En el área azul para aquellos materiales u herramientas que se tenga duda o puedan ser útiles, estén rotos y se puedan reparar.

17 TARJETA ROJA Localizar los objetos innecesarios
Documentar los movimientos y valor Identificar los objetos

18 CONTROL E INFORME En este paso se deberá elaborar un inventario para aquellas cosas que son necesarias y otro inventario para las cosas innecesarias. Con el fin de medir las mejora y resultados de la campaña de clasificación.

19 ETAPA 2 Definición Preparación Nombrar las cosas Control Visual
Orden del Área Criterio de Orden

20 ETAPA 2 “Seiton” DEFINICIÓN
Se enfoca en la ubicación de los elementos que son útiles a nuestra área, una vez que la clasificación ha terminado; su fin principal es colocar estos elementos en sitios dónde se puedan encontrar fácilmente.

21 PREPARACIÓN Para realizar el orden se debe tomar en cuenta lo siguiente: Que cualquiera lo pueda localizar. Que pueda sacarse y devolverse. Que se puedan detectar faltantes. Que se indique su reposición. Que no se interpongan obstáculos. Que no se puedan caer, o moverse. Que no se oxiden, golpeen o mezclen. Minimizar el tiempo perdido.

22 NOMBRE PARA LAS COSAS Establecer un sistema de identificación de lo que es útil en el área de trabajo. Por medio de código, naturaleza del objeto, color.

23 CONTROL VISUAL Uso de etiquetas o marcas de color para definir los artículos, en el área a colocarse. Este tipo de controles visuales nos ayudan a: Sitio donde se encuentran los elementos. Sitio donde debe ubicarse los elementos de aseo, limpieza y residuos clasificados. Sentido de giro de motores. Conexiones eléctricas. Ubicación de material administrativo. Indicadores de cantidad. Localización de stocks. Letreros y tarjetas. Dirección de pasillo. Líneas de Cebra para indicar áreas de riesgo.

24 ORDEN DEL ÁREA Ordenar el área en donde se van a colocar las cosas, para este caso es necesario diseñar y visualizar la ubicación de los elementos que pretendemos ordenar en nuestras áreas de trabajo. Como herramienta de apoyo se utilizara un mapa de 5´s para obtener una radiografía del flujo de trabajo.

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26 ORDEN DEL ÁREA (cont.) Dividir el área
Creación del mapa del lugar de trabajo

27 CRITERIO DE ORDEN Decidir donde guardar las cosas tomando en cuenta la frecuencia de uso .

28 EJEMPLOS ANTES DESPUES

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30 ETAPA 3 Definición Campaña de Limpieza Método de Limpieza
Limpieza con Inspección Evaluación del nivel de mantenimiento de las 3´s

31 ETAPA 3 “Seiso” DEFINICIÓN
En este paso nos enfocaremos al acto de la limpieza, con el firme propósito de mantener las áreas de trabajo en condición óptima, de modo que cuando alguien necesite utilizar algo este listo para su uso.

32 CAMPAÑA DE LIMPIEZA Se genera una campaña de limpieza, en el cual el líder o jefe de área, deberá dividir el área y asignar las responsabilidades a su personal. Se deberá fijar un objetivo de limpieza, la secuencia y profundidad de la limpieza.

33 MÉTODO DE LIMPIEZA Se debe establecer tiempos de limpieza al inicio y al finalizar su jornada de trabajo. Se deberá establecer el material de limpieza conforme a la naturaleza de las cosas. El equipo de limpieza deberá ser guardado en un área de fácil acceso, identificado. Se podrán apoyar con un diagrama de flujo para la realización de la limpieza

34 LIMPIEZA CON INSPECCIÓN
Limpieza con inspección, una vez que se convierta en habito el aspecto de la limpieza, y este se debe registrar en una tabla diariamente, es importante que se realice una inspección por Jefes o Personal externo, con el fin de evaluar el habito de limpieza.

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36 EVALUAR EL NIVEL DE MANTENIMIENTO DE LAS 3´S
En este punto se utilizaran herramientas tales como: Fotografías del antes y el después Lista de verificación de 3´s. Graficas de resultados

37 EVALUACION Y MEJORA Con el fin de establecer un indicador, que permita evaluar el desempeño de la implantación de las 3´s, es importante realizar una auditoria. La auditoria permitirá ver que tanto se ha mejorado el área, así como la toma de fotografías, para ir evaluando el desempeño y la mejora de las áreas. Al igual que con la disciplina, para seguir mejorando dentro de las áreas de trabajo, el líder del área debe de ser autocritico y con el personal buscar soluciones o mejoras que permitan, seguir en el mantenimiento del orden y la limpieza.

38 PROCESO EN EL LABORATORIO 34
ANTES DE LA SELECCIÓN DESPUES DE LA SELECCIÓN

39 La organización del puesto de trabajo y el estado de orden y limpieza son disciplinas básicas que a menudo nos dicen más de una empresa que el balance financiero” Kiyoshi Suzaki Organizar, Ordenar y Limpiar no es pagar a un subcontratista o pedir al personal que limpie; es un planteamiento sistemático de gestión. Profesor Y. Tsuda

40 TAREA Elaborar cada uno, su plan de trabajo para la implementación de la 1´s en sus oficinas de trabajo. Fecha de inicio: lunes 6 de mayo de 2013 Fecha de entrega: lunes 13 de mayo de 2013.

41 GRACIAS FIN Área de seguridad Industrial y Medio Ambiente


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