La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
NOVELA?

2 ¿Qué diferencia hay entre novela y cuento?
¿Has leído alguna novela? ¿Qué es la trama de una novela? ¿Qué es la intriga? ¿Cómo dejar al lector en suspenso de una lectura?

3 MTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA
4° BIMESTRE 2° GRADO MTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA

4 ÁMBITO DE LITERATURA RESEÑAR UNA NOVELA PARA PROMOVER SU LECTURA
CONOCER LA LÍRICA TRADICIONAL ÁMBITO DE LITERATURA PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: RESEÑAR UNA NOVELA PARA PROMOVER SU LECTURA TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO: RESEÑAS DE NOVELAS PARA PUBLICARLAS.

5 APRENDIZAJES ESPERADOS
INTERPRETA EL SIGNIFICADO DE UNA NOVELA. IDENTIFICA LAS FUNCIONES DE LAS RESEÑAS LITERARIAS COMO RECURSOS PARA DIFUNDIR UNA OBRA UTILIZA RECURSOS DISCURSIVOS PARA GENERAR EL INTERÉS DEL LECTOR EMPLEA ALGUNOS ASPECTOS CLAVE DE LA HISTORIA, Y DATOS SOBRESALIENTES DEL AUTOR AL REDACTAR UNA RESEÑA. APRENDIZAJES ESPERADOS

6 NARRA LA TRAMA EN ORDEN DE HECHOS SUCEDIDOS.
LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL ESQUEMA (ORGANIZADOR GRÁFICO) DESCRIPCIÓN SI NO NARRA LA TRAMA EN ORDEN DE HECHOS SUCEDIDOS. 2. MENCIONA CÓMO SON LOS PERSONAJES FÍSICAMENTE Y PSICOLÓGICAMENTE. 3. EL TEMA SE VE REFLEJADO EN LA NARRACIÓN 4. MENCIONA AL AUTOR Y ALGUNOS DATOS DE SU VIDA Y LA EDITORIAL Y AÑO DE EDICIÓN 5. MENCIONA PASAJES INTERESANTES DE LA NOVELA.

7 RÚBRICA COMPREHENSIVA PARA EVALUAR EL PRIMER BORRADOR
CALIF DESCRIPCIÓN DE LO QUE DEBE TENER EL TEXTO 10 El texto tiene COMPLETA la trama de la novela. Menciona a TODOS los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es EXPLÍCITO en la redacción. Menciona TODOS los datos del autor. Deja ver con CLARIDAD pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza TODOS los signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 4 o menos errores de ortografía 8 El texto tiene PARTE la trama de la novela. Menciona a ALGUNOS DE los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es CLARO en la redacción. Menciona ALGUNOS los datos del autor. Deja ver con ALGUNOS pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza ALGUNOS DE los signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 6 o menos errores de ortografía 6 El texto tiene POCOS DATOS DE la trama de la novela. Mencionan a UNO de los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es NO ES MUY CLARO en la redacción. Menciona POCOS datos del autor. Deja ver MUY POCOS pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza MENOS DE DOS signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 8 o menos errores de ortografía

8 RÚBRICA COMPREHENSIVA PARA EVALUAR LA RESEÑA FINAL QUE SERÁ LEÍDA
CALIF DESCRIPCIÓN DE LO QUE DEBE TENER EL TEXTO 10 La reseña tiene letra LEGIBLE para ser publicada. Respetó TODA la estructura de la reseña. Utiliza TODOS los signos de puntuación necesarios para su lectura. TODOS los datos del autor están completos. NO TIENE errores de ortografía. Deja con CLARIDAD la invitación a leer la novela completa. 8 La reseña muestra poca LEGIBILIDAD para ser publicada. NO respetó la estructura de la reseña. FALTAN signos de puntuación necesarios para su lectura. Los datos del autor están INCOMPLETOS. TIENE 2 errores de ortografía. Deja con CLARIDAD la invitación a leer la novela completa.

9 ¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO?
ACERCA AL LECTOR AL CONTENIDO Y CARACTERÍSTICAS DE UNA NOVELA MEDIANTE UNA RESEÑA. EN ESTE TIPO DE TEXTO SE EXPONEN IDEAS Y ALGUNO ASPECTOS INTERESANTES DE LA OBRA. SE DAN OPINIONES PERSONALES CON EL FIN DE DESPERTAR EL INTERÉS DEL LECTOR E INVITARLO A QUE LEA. DESARROLLA TUS HABILIDADES PARA ANALIZAR NOVELAS DE TU ELECCIÓN Y COMUNICAR TUS IDEAS Y PUNTOS DE VISTA SOBRE LA LECTURA.

10 DISCUSIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE NOVELAS PREVIAMENTE LEÍDAS
REALIZAR LA SELECCIÓN DEL LIBRO DE TEXTO (CUEVA HUMBERTO) EN EQUIPOS LEAN EL FRAGMENTO DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y RESPONDAN AL INTERIOR DEL EQUIPO LAS PREGUNTAS PARA ENTENDER MEJOR (PÁGINA 198)

11 Convierte las respuestas en un solo texto.
DESPUÉS DE HABER LEÍDO LOS FRAGMENTOS, REPONDAN A LAS SIGUIENTES CUESTIONES Convierte las respuestas en un solo texto. Mínimo 15 renglones. ¿Cuál es el título de la novela? ¿qué más nos gustó? ¿cuál es la trama? ¿ que personaje te gustó y por qué?

12 DISCUSIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LEÍDOS
DESPUÉS DE LEER LAS NOVELAS DEFINAN LAS CARACTSRÍSTICAS DE LA MISMA 5. 6. 7. 8. 1. 2. 3. 4.

13 CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA Y SU SIGNIFICADO
LA NOVELA ES UN RELATO EXTENSO Y COMPLEJO, NARRADO EN PROSA, EN LA QUE APARECE UNA CADENA DE ACCIONES. PRESENTA UNA GRAN VARIEDAD DE PERSONAJES. SE DESARROLLA EN DISTINTOS AMBIENTES. LA NOVELA ES MÁS EXTESA QUE EL CUENTO, POR LO GENERAL SE DIVIDE EN CÁPITULOS. SEGÚN LA TEMÁTICA PUEDE SER POLICIACA, DE HORROR, SENTIMENTAL ETC.

14 ACTIVIDAD DE EQUIPO REALICEN UN FOLDABLE EN EL QUE SOBRESALTEN LO SIGUIENTE: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE UNA RESEÑA. ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LOS PERSONAJES PRINCPALES Y SECUNDARIOS. FORMAS DE REFERIRSE A LOS AUTORES Y TEXTOS DE LA RESEÑA.

15 REALICEN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
SITUACIÓN DIDÁCTICA REALICEN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD: 1. TOMEN EN CUENTA LA NOVELA PROPORCIONADA POR EL MAESTRO. 2. ORGANICEN EN UN ESQUEMA LOS SIGUIENTES PUNTOS: A). TRAMA B). CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES. C). DATOS DEL AUTOR. D). TEMA QUE TRATA. E). ÉPOCA O CONTEXTO. F). PASAJES INTERESANTES DEL TEXTO. G). REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. AHORA SOCIALICEN SU TRABAJO. TOMEN EN CUENTA LA LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR

16 REALICEN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN PLENARIA.
RETOMEN LA LECTURA DE UNA O DOS RESEÑAS DE UNA NOVELA CORTA E IDENTIFIQUEN LAS CARACTERÍSTICAS. DETECTEN EN QUE MOMENTO ESTA LA INTRIGA O EL SUSPENSO. ENSEGUIDA REDACTEN EL BORRADOR DE SU RESEÑA. TOMEN EN CUENTA LOS DATOS DE SU ESQUEMA. PARA LLEVAR A CABO EL BORRADOR, HAY QUE REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD UTILICEN LA PUNTUACIÓN E INTERCAMBIEN LAS RESEÑAS PARA REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y CONTENIDO DE LA RESEÑA. EVALUAEN SU VORRADOR CON UNA RUBRICA COM.

17 RÚBRICA COMPREHENSIVA PARA EVALUAR EL PRIMER BORRADOR
CALIF DESCRIPCIÓN DE LO QUE DEBE TENER EL TEXTO 10 El texto tiene COMPLETA la trama de la novela. Menciona a TODOS los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es EXPLÍCITO en la redacción. Menciona TODOS los datos del autor. Deja ver con CLARIDAD pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza TODOS los signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 4 o menos errores de ortografía 8 El texto tiene PARTE la trama de la novela. Menciona a ALGUNOS DE los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es CLARO en la redacción. Menciona ALGUNOS los datos del autor. Deja ver con ALGUNOS pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza ALGUNOS DE los signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 6 o menos errores de ortografía 6 El texto tiene POCOS DATOS DE la trama de la novela. Mencionan a UNO de los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es NO ES MUY CLARO en la redacción. Menciona POCOS datos del autor. Deja ver MUY POCOS pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza MENOS DE DOS signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 8 o menos errores de ortografía

18 POR ÚLTIMO ELABOREN EL PRODUCTO FINAL (RESEÑA)
RÚBRICA COMPREHENSIVA PARA EVALUAR LA RESEÑA FINAL QUE SERÁ LEÍDA CALIF DESCRIPCIÓN DE LO QUE DEBE TENER EL TEXTO 10 La reseña tiene letra LEGIBLE para ser publicada. Respetó TODA la estructura de la reseña. Utiliza TODOS los signos de puntuación necesarios para su lectura. TODOS los datos del autor están completos. NO TIENE errores de ortografía. Deja con CLARIDAD la invitación a leer la novela completa. 8 La reseña muestra poca LEGIBILIDAD para ser publicada. NO respetó la estructura de la reseña. FALTAN signos de puntuación necesarios para su lectura. Los datos del autor están INCOMPLETOS. TIENE 2 errores de ortografía. Deja con CLARIDAD la invitación a leer la novela completa.


Descargar ppt "¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA"

Presentaciones similares


Anuncios Google