La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Universidad Cooperativa de Colombia Noviembre 2010

2 Artículo 42°. REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS
La Universidad, a través de las Facultades o Escuelas, realizará, acorde con los lineamientos pedagógicos y el modelo de gestión curricular, la revisión permanente de los programas que tiene bajo su responsabilidad y presentará por lo menos una vez al año el resultado de esta revisión, la cual versará sobre los siguientes tópicos: a. Actualización de los programas. b. Objetivos de aprendizaje. c. Pertinencia de requisitos y correquisitos según las necesidades de articulación con otros cursos o experiencias de aprendizaje. d. Metodologías y estrategias de aprendizaje. e. Medios educativos. f. Resultados obtenidos por los estudiantes. g. Carácter validable o no de las asignaturas o cursos. h. Créditos y composición teórico - práctica de los contenidos. i. Formas de evaluación formativa y sumativa. j. Uso de recursos electrónicos y bases de datos de libros y revistas. k. Bibliografía y webgrafía.

3 Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP
El programa en el contexto institucional de la universidad (Contexto histórico). El programa en el contexto regional, nacional e internacional. Aspectos generales del programa. Misión del programa  Visión del programa  Objetivos generales de formación  Objetivos específicos de formación  Justificación del programa  Pertinencia social y científica del programa  Perfil del aspirante  Selección y admisión de estudiantes  Perfil profesional  Perfil ocupacional  Coherencia del programa con valores y principios institucionales  Articulación con el proyecto institucional y con el plan estratégico nacional.

4 Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP
4. El currículo en el programa  Fundamentación conceptual del currículo Concepción de crédito académico. Flexibilidad, transversalidad, integralidad e interdisplinariedad en el currículo. El plan de estudios con sus áreas de formación Prácticas en el programa (consultorios, clínicas u otros) Formación en segunda lengua Formación en tecnologías de la información y la comunicación La gestión: Planeación, ejecución y evaluación del currículo  5. El contexto y estrategias pedagógicas Lineamientos pedagógicos Medios, mediaciones pedagógicas y posibles contextos de aprendizaje La promoción y evaluación de los aprendizajes Estrategias para la retención y promoción de los estudiantes.

5 Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP
 6. Medios educativos del programa  Biblioteca física-Hemeroteca-Medios audiovisuales Internet e Intranet Conexión a redes de alta velocidad Bases de datos de libros y revistas electrónicas Software y hardware, general y específico para el programa Sitios web para el programa y sus cursos Recursos on line para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación científica. Laboratorios Talleres Clínicas Equipos mecánicos y electrónicos Equipos de diagnóstico Otros de uso en el programa (propios, en convenio o comodato) Recurso humano cualificado para apoyar uso de los medios educativos Inversión de recursos económicos en los últimos cinco años Proyección a corto y mediano plazos para el desarrollo y actualización de medios educativos para el programa.

6 Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP
7. El profesorado del programa Calidades personales, profesionales, académicas, pedagógicas y científicas Estabilidad de la planta profesoral Estrategias de cualificación de los profesores La evaluación y promoción de los profesores Estímulos para el profesorado Interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales, presenciales y virtuales Formación en segunda lengua y en uso pedagógico y científico de las tecnologías de la información y la comunicación Formación en los valores y principios de la economía solidaria Proyección a corto y mediano plazos del número y titulación de los profesores del programa.

7 Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP
8. La investigación en el programa Organización de la investigación Líneas de investigación Grupos de investigación, consolidados y en desarrollo La investigación formativa Semilleros de investigación Formación de investigadores Proyectos de investigación Producción académica Estímulos y reconocimientos a la producción científica de profesores y estudiantes Publicación de la producción intelectual de profesores y alumnos Relación con las áreas de formación en el plan de estudios Articulación a redes regionales, nacionales o internacionales de investigadores Inversión de recursos económicos en los últimos cinco años Proyección internacional de la investigación científica Proyección a corto y mediano plazos del desarrollo de la investigación científica y publicación de la productividad científica de profesores y estudiantes.

8 Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP
9. La autoevaluación y autorregulación en el programa Políticas y estrategias para la autoevaluación permanente del programa Acciones y realizaciones del Comité Institucional Regional de Autoevaluación y Acreditación - CIRAA Resultados y cambio dinámico como resultado de la autoevaluación permanente Procesos de autoevaluación y mejoramiento en curso para registro calificado, renovación del registro o acreditación de alta calidad. 10. La proyección social en el programa Políticas, estrategias y acciones actuales y previstas de proyección social Relación con los fines formativos del programa Resultados y proyección de impacto local, regional o nacional Convenios interinstitucionales.

9 Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP
 11. El bienestar universitario en el programa  Políticas, estrategias y acciones actuales y previstas Relación con los fines formativos del programa Evidencia estadísticas de acceso y satisfacción con los programas y actividades de bienestar universitario. Convenios interinstitucionales 12. Seguimiento a egresados  Políticas, estrategias y acciones actuales y previstas sobre seguimiento y desempeño de los egresados. Existencia de base de datos de los egresados, con actualización permanente Ofrecimiento de programas de actualización permanente Servicios a los egresados que contribuyen a mantener un vínculo permanente con la Universidad. Participación de los egresados en organismos de dirección de la Facultad.

10 Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP
 13. La infraestructura del programa Espacios físicos para el desempeño de las labores de enseñanza, aprendizaje, investigación, gestión académica – administrativa, de proyección social y de bienestar universitario que apoyan la consecución de los fines formativos del programa. Espacios físicos para uso mediante convenio o comodato Inversión de recursos económicos en los últimos cinco años Proyección en el corto y mediano plazos del desarrollo de la infraestructura física y tecnológica del programa. 14. La estructura académica - administrativa del programa Descripción de la estructura académica - administrativa en la que se desarrolla el programa. Articulación con la organización de la Sede y con la nacional Procesos de gestión participativa Evaluación de los procesos y resultados de la gestión.

11 Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP
15. Estrategias para la internacionalización en el programa Políticas, planes y programas actuales y previstos sobre internacionalización en el programa. Gestión asociada a la cooperación internacional, la información de oportunidades, la movilidad de miembros de la comunidad educativa y la multiculturalidad y el multilingüismo. Articulación con políticas y planes nacionales de internacionalización Formación sobre estándares internacionales en educación superior Convenios activos Participación en proyectos de cooperación internacional Plan de acción a corto y mediano plazos. 16. Recursos financieros del programa Políticas y procesos relacionados con la consecución y manejo eficiente de los recursos financieros Disponibilidad de recursos financieros que garantizan la viabilidad y el funcionamiento con calidad del programa y la consecución de sus fines formativos. Estrategias de posicionamiento, mercadeo y promoción del programa Estrategias para obtener fuentes alternativas de financiación.

12 Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP
17. Prospectiva del programa Según las metas a corto y mediano plazos en las categorías anteriores, así como en el desarrollo de programas de postgrado, profesorado, investigación, productividad académica, internacionalización, convenios y alianzas e impacto social. 18. Referencias bibliográficas y webgrafía Listar, con formato APA, todas aquellas usadas en la formulación del PEP.


Descargar ppt "PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google