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UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
TOPOGRAFIA PROFESORA: AGRIM. MIRTA S. VAZQUEZ DE LAGHI

2 TOPOGRAFIA CAPITULO 4

3 MEDICION DE DISTANCIAS:
Cuando se lleva a cabo un levantamiento topográfico, las distancias se miden siguiendo líneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una dirección dada. Se marcan sobre el terreno con jalones. La medición de distancias hacerse en forma: DIRECTA: es cuando se obtiene su valor por aplicación sucesiva en toda su extensión de su unidad de medida. INDIRECTA: es cuando se vale de otras determinaciones que permitan, sin aplicar el elemento de medición sobre la línea a medir, obtener el calculo de su longitud

4 MEDICION DIRECTA DE DISTANCIAS
METODOS EXPEDITIVOS: Recorriendo la línea caminando, y contando los pasos dados. Con un odómetro: rueda, de diámetro conocido,que cuenta las vueltas al hacerla rodar por la línea a medir.

5 MEDICION CON CINTA PARA LA MEDICION CON CINTA SE PUEDE HACER CON:
Cinta de agrimensor que es una cinta metálica, de 50 ó 100 m de longitud. La cinta se enrolla sobre un eje, mediante una manivela de rebobinado, en un armazón abierto. Esta marcada cada 2 m con una chapita que indica la distancia a ambos extremos, cada 1 m un remache grande y cada 20cm un remache chico. Cinta métrica puede ser de acero, o de fibra de vidrio. Su longitud en general es de 10 a 30 m Se enrollan en una caja mediante una manivela de rebobinado.

6 DISTINTOS MODELOS DE CINTAS

7 ELEMENTOS DE MEDICION CON CINTA

8 Para medir con cinta de agrimensor se necesitan 2 personas, el delantero y el zaguero.
Inicialmente se debe realizar una alineación utilizando los jalones de la distancia a medir, y se materializa el punto inicial y el final. Luego se procede a medirla, se necesita un juego de fichas. El delantero tiene 10 fichas y el zaguero tiene 1 ficha que la clava en el extremo a medir. El delantero avanza hacia el punto final, llevando un extremo de la cinta y cuando la cinta queda extendida, clava una de las fichas. El zaguero levanta la ficha que había clavado y avanza hacia la ficha que clavó el delantero, este procedimiento se realiza ´sucesivamente hasta llegar al final de la medición que se quiere realizar. Se denomina un tiro: cuando se usan las 10 fichas.

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10 ERRORES EN LA MEDICION CON CINTA
Error por falta de contraste de la cinta Error por falta de alineación de la cinta Error por catenaria Error por temperatura Error por lectura Colocación de marcas en el terreno Error por tracción Error por mal ubicadas las manijas de la cinta Por rugosidad de la superficie

11 MEDICION INDIRECTA DE DISTANCIAS
LOS DOS METODOS MAS CONOCIDOS SON: MEDICION ESTADIMETRICA MEDICIONPARALACTICA

12 MEDICION INDIRECTA DE DISTANCIAS
Método Estadimétrico: Es un método sumamente simple para medir una distancia. Se basa en la relación de igualdad existente entre el foco del sistema óptico del aparato utilizado (teodolito o nivel) y la distancia entre los hilos estadimétricos del retículo, por un lado y el trozo de mira comprendido entre las lecturas de los hilos superior e inferior. D= k x L donde: D= distancia k= constante del aparato = 100 L= hilo superior - hilo inferior O sea que la distancia es igual a la lectura mayor, menos la lectura menor, multiplicado por cien. .

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14 MEDICION INDIRECTA DE DISTANCIAS
METODO PARALACTICO: se mide con teodolito y una mira horizontal, o conocida también como estadía de invar. En este método solo se pueden medir distancias horizontales. Su precisión es de 1:4000 a 1:50000, se basa en la resolución de un ángulo agudo muy pequeño, generalmente menor a 1 grado. Consiste en la resolución de un triángulo rectángulo del que se mide el ángulo; donde el cateto menor es conocido ya que es la mitad de una mira (llamada paraláctica), horizontal fabricada en un material sumamente estable, generalmente Invar, de dos metros de largo; y el cateto mayor es la distancia (D) que queremos averiguar, la cual se deberá calcular.

15 TRABAJO PRACTICO N° 5

16 EJERCICIOS


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