La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIONAMIENTO IPv6.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIONAMIENTO IPv6."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIONAMIENTO IPv6

2 Configuración Automática de Direcciones Ipv6 IPv6 tiene la capacidad para configurarse automáticamente sin utilizar un protocolo de configuración con estado, como el Protocolo de configuración dinámica (DHCP) de host para IPv6. De forma predeterminada, un host IPv6 puede configurar una dirección local del vínculo para cada interfaz. Mediante el descubrimiento de enrutadores, un host puede también determinar las direcciones de los enrutadores, direcciones adicionales y otros parámetros de configuración. La configuración automática de direcciones sólo se puede llevar a cabo en interfaces con capacidad para multidifusión.

3 Estados de direcciones configuradas automáticamente Tentativo Estado de una dirección cuya exclusividad está en proceso de comprobación. La comprobación se produce mediante la detección de direcciones duplicadas. Preferido Estado de una dirección cuya exclusividad se ha comprobado. Un nodo puede enviar y recibir tráfico de unidifusión hacia y desde una dirección preferida. El período de tiempo que una dirección puede permanecer en estado tentativo o preferido se incluye en el mensaje de anuncio de enrutador. Desaconsejado Estado de una dirección que sigue siendo válida, pero no se recomienda su uso para nuevas comunicaciones. Las sesiones de comunicación existentes pueden continuar utilizando una dirección desaconsejada. Un nodo puede enviar y recibir tráfico de unidifusión hacia y desde una dirección desaconsejada.

4 Estados de direcciones configuradas automáticamente Válido Estado de una dirección desde la que se puede enviar y recibir tráfico de unidifusión. Abarca los estados preferido y desaconsejado. La cantidad de tiempo que una dirección puede permanecer en estado tentativo o válido se incluye en el mensaje de anuncio de enrutador. La duración válida debe ser mayor o igual que la duración preferida. No válido Estado de una dirección con la que un nodo ya no puede enviar o recibir tráfico de unidifusión. Una dirección pasa al estado no válido cuando caduca la duración válida.

5 DIRECCCIONAMIENTO IPV6 OBSERVACIÓN A excepción de las direcciones locales del vínculo, la configuración automática de direcciones sólo se especifica para los hosts. Los enrutadores deben obtener los parámetros de dirección y configuración por otros medios (por ejemplo, mediante configuración manual).

6 Tipos de configuración automática Sin estado La configuración de direcciones se basa en la recepción de mensajes de anuncio del enrutador. Estos mensajes contienen prefijos de direcciones sin estado y requieren que los hosts no utilicen un protocolo de configuración de direcciones con estado. Con estado La configuración se basa en el uso de un protocolo de configuración de direcciones con estado, como DHCPV6, para obtener las direcciones y otras opciones de configuración. Un host utiliza la configuración de direcciones con estado cuando recibe mensajes de anuncio de enrutador que no incluyen prefijos de direcciones y requieren que el host utilice un protocolo de configuración de direcciones con estado. Un host también utilizará un protocolo de configuración de direcciones con estado cuando no haya enrutadores presentes en el vínculo local.

7 Tipos de configuración automática Ambos La configuración se basa en la recepción de mensajes de anuncio de enrutador. Estos mensajes contienen prefijos de direcciones sin estado y requieren que los hosts utilicen un protocolo de configuración de direcciones con estado. En todos los tipos de configuración automática siempre se configura una dirección local del vínculo.

8 Dirección Ipv6 En Ipv6, las direcciones tienen 128 bits de largo. Uno de los propósitos es poder subdividir las direcciones disponibles en una jerarquía de dominios de enrutamiento que reflejen la topología de Internet. Otro motivo es poder asignar las direcciones de los adaptadores de red (o interfaces) que conectan los dispositivos a la red. IPv6 se caracteriza por una capacidad inherente para resolver direcciones en el nivel inferior (interfaz de red), así como por capacidades de configuración automática.

9 FORMAS DE REPRESENTACIÓN DIRECCIONES Ipv6 Existen tres formas convencionales que se representan las direcciones Ipv6 como cadenas de texto: Forma hexadecimal-dos puntos.- Ésta es la forma más común n:n:n:n:n:n:n:n. Donde cada n representa el valor hexadecimal de uno de los ocho elementos de 16 bits de la dirección. 3FFE:FFFF:7654:FEDA:1245:BA98:3210:4562. Forma comprimida. Debido a la longitud de la dirección, resulta habitual tener direcciones que contengan una larga cadena de ceros. Para simplificar la escritura de estas direcciones, se utiliza la forma comprimida, en la que una única secuencia contigua de bloques de 0 se representa mediante un doble signo de dos puntos (::).

10 FORMAS DE REPRESENTACIÓN DIRECCIONES Ipv6 Este símbolo sólo puede aparecer una vez en una dirección. Ej. la dirección de multidifusión: FFED:0:0:0:0:BA98:3210:4562 En formato comprimido es: FFED::BA98:3210:4562 La dirección de unidifusión: 3FFE:FFFF:0:0:8:800:20C4:0 En formato comprimido es: 3FFE:FFFF::8:800:20C4:0

11 FORMAS DE REPRESENTACIÓN DIRECCIONES Ipv6 La dirección de bucle invertido es 0:0:0:0:0:0:0:1 En formato comprimido es ::1 La dirección no especificada 0:0:0:0:0:0:0:0 En formato comprimido es: ::

12 FORMAS DE REPRESENTACIÓN DIRECCIONES Ipv6 Forma mixta.- Esta forma combina las direcciones IPv4 e IPv6. En este caso, el formato de dirección es n:n:n:n:n:n:d.d.d.d, donde cada n representa a los valores hexadecimales de los seis elementos de dirección de 16 bits de nivel superior de IPv6, y cada d representa al valor decimal de una dirección de IPv4.

13 TIPOS DE DIRECCIONES Los bits iniciales de la dirección definen el tipo de dirección IPv6 específica. Al campo de longitud variable que contiene estos bits iniciales se le denomina Prefijo de formato (FP, Format Prefix). La dirección de unidifusión Ipv6 se divide en dos partes: – 1. Contiene el prefijo de dirección – 2. Contiene el identificador de la interfaz. Una forma breve de expresar una combinación de dirección y prefijo de Ipv6 sería la siguiente: dirección-ipv6/longitud-de-prefijo. Ejemplo: Una dirección con un prefijo de 64 bits. 3FFE:FFFF:0:CD30:0:0:0:0/64. El prefijo de este ejemplo es 3FFE:FFFF:0:CD30. La dirección también puede escribirse en formato comprimido, como: 3FFE:FFFF:0:CD30::/64.

14 TIPOS DE DIRECCIONES 1.Dirección de unidifusión. Es un identificador para una única interfaz. Se entrega en la interfaz identificada un paquete enviado a esta dirección. Las direcciones de unidifusión se distinguen de las direcciones de multidifusión por el valor del octeto de nivel superior. El octeto de nivel superior de las direcciones de multidifusión tiene el valor hexadecimal FF. Cualquier otro valor de este octeto identifica a una dirección de unidifusión.

15 TIPOS DE DIRECCIONES Tipos de direcciones de Unidifusión Direcciones locales de vínculo.- Se utilizan en un único vínculo y tienen el siguiente formato: FE80::idDeInterfaz. Se utilizan entre nodos en un vínculo para la configuración de dirección automática, descubrimiento próximo o cuando no hay enrutadores. Una dirección local de vínculo se utiliza principalmente al iniciar y cuando el sistema aún no dispone de direcciones de un ámbito mayor. Direcciones locales de sitio. Se utilizan en un único sitio y tienen el siguiente formato: FEC0::idDeSubred:idDeInterfaz. Las direcciones locales de sitio se utilizan para dirigirse a un sitio sin necesidad de prefijo global. Direcciones de unidifusión globales de Ipv6. Se pueden utilizar en Internet y tienen el siguiente formato: 010(FP, 3 bits) TLA ID (13 bits) Reserved (8 bits) NLA ID (24 bits) SLA ID (16 bits) idDeInterfaz (64 bits).

16 TIPOS DE DIRECCIONES Dirección de multidifusión. Un identificador para un conjunto de interfaces (nodos). Se entrega en todas las interfaces identificadas por la dirección en un paquete enviado a esta dirección. Los tipos de dirección de multidifusión sustituyen a las direcciones de difusión de IPv4.

17 TIPOS DE DIRECCIONES Dirección de difusión por proximidad (ANYCAST).- Un identificador para un conjunto de interfaces (nodos). Se entrega en sólo una interfaz identificada por la dirección un paquete enviado a esta dirección. Se trata de la interfaz más próxima según la identificación de las medidas de enrutamiento. Las direcciones de difusión por proximidad se toman del espacio de dirección de unidifusión y no se pueden distinguir por la sintaxis. La interfaz a la que se dirige realiza la distinción entre direcciones de unidifusión y aquellas de difusión por proximidad como una de las funciones de configuración. En general, un nodo siempre tiene una dirección local de vínculo. Puede tener una dirección local de sitio y una o más direcciones globales


Descargar ppt "TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIONAMIENTO IPv6."

Presentaciones similares


Anuncios Google