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Publicada porNicolás de la Cruz Blanco Modificado hace 8 años
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Panorama del mercado e industria de jugos de fruta de Chile
Karl Huber C. Director Chilealimentos A.G. Gerente General Patagoniafresh
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Agenda 1 Mercado doméstico 2 Importaciones 3 Exportaciones
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Agenda 1 Mercado doméstico 2 Importaciones 3 Exportaciones
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Mercado de bebidas en Chile
Ventas año 2010 = millones de litros y US$ millones Fuente: Chilealimentos con información de Anber
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Evolución ventas bebidas en relación al PIB
Fuente: Chilealimentos con información de Anber y Banco Central
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Mercado de bebidas en Chile
Ventas año 2010: millones de litros Tasa crecimiento anual promedio Total bebidas: 6,4% Gaseosas: ,0 % Aguas: ,8 % Jugos/néctar: 13,8% Fuente: Chilealimentos con información de Anber
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Mercado de jugos y néctares en Chile
Año 2000 US$ 4.897/per/año 8,3 lt/per/año Año 2010 US$ /per/año 16,9 lt/per/año 9,3% 7,4% Fuente: Chilealimentos con información de Anber, INE y BancoCentral
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Avance mercado interno año 2011
Producción y ventas industriales Enero a junio 2011/10 Fuente: SOFOFA
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Sabores de jugos y néctares más vendidos en Chile
Entre 76 sabores Sabor % Naranja 28,8 88% Durazno 17,7 Piña 15,5 Damasco 8,6 Manzana 8,0 Frutilla 4,3 Mango 2,5 Frutas tropicales 1,3 Tutti Frutti - Frutilla 1,2 Fuente: Nielsen
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Hechos relevantes del mercado doméstico
La industria de las bebidas ha experimentado un importante dinamismo, de la mano del crecimiento económico interno. Las categorías más nuevas muestran sólidas tasas de crecimiento. La industria ha enfrentado importantes presiones alcistas sobre sus costos. En particular, aumentos en el precio de la energía y de las materias primas como azúcar y resina plástica PET. Los jugos han logrado paliar de mejor forma lo anterior, debido a las altas tasas de crecimiento de los volúmenes de venta. En 2011 la tasa de crecimiento de las ventas internas de bebidas se ha moderado, pero siguen creciendo. Fuente: BCI Estudios
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Agenda 1 Mercado doméstico 2 Importaciones 3 Exportaciones
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Importaciones de jugos de frutas
Año 2007 US$M 8.729 ton Año 2010 US$M 9.910 ton 6,1% 4,3% Fuente: Chilealimentos con información de Aduanas. No incluye jugo de uva
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Principales jugos de fruta importados, Años 2007-2010
Naranja + Piña: 78% del volumen 8.989 ton (US$ M) Fuente: Chilealimentos con información de Aduanas
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Principales jugos de frutas importados
8.729 ton ton ton ton Fuente: Chilealimentos con información de Aduanas
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Principales orígenes de las importaciones
8.729 ton ton ton ton Fuente: Chilealimentos con información de Aduanas
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Tendencia de importaciones
Fuerte dinamismo Fuente: Chilealimentos con información de Aduanas
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Hechos relevantes del mercado doméstico
Las importaciones se concentran en aquellos productos en los que Chile no posee condiciones naturales para su producción y aquellos en los que no es competitivo en su producción, como es el caso de jugos concentrados de: Cítricos Piña
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Agenda 1 Mercado doméstico 2 Importaciones 3 Exportaciones
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Exportadores jugo de uva Exportadores jugo de manzana
Hechos relevantes La industria chilena de jugos concentrados de exportación se sustenta en una sólida y robusta industria de fruta fresca destinada a la exportación. Chile es el 4° exportados mundial de jugo de uva y el 8° de jugo de manzana. Exportadores jugo de uva País Ranking Italy 1 Argentina 2 Spain 3 Chile 4 USA 5 South Africa 6 Brazil 7 Canada 8 Exportadores jugo de manzana País Ranking China 1 Poland 2 Austria 3 Germany 4 Italy 5 Hungary 6 Argentina 7 Chile 8 Fuente: Comtrade
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Exportaciones de Chile
Producto 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Cobre 18.965 32.710 37.778 32.894 27.454 39.290 Alimentos 8.226 9.340 10.533 12.355 11.208 11.701 Frutas y Hort Procesadas 844 957 1.109 1.555 1.242 1.368 Jugos 122 154 155 231 182 158 Forestal 3.495 3.890 4.952 5.452 4.162 4.926 Otros 10.582 12.740 14.709 15.764 10.911 13.705 Total 41.268 58.680 67.972 66.465 53.735 69.622 Cifras en millones de USD Fuente: Chilealimentos
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Superficie de frutales y exportaciones fruta fresca
Año 1996 há 1.393 M ton Año 2010 há 2.302 M ton 1,6% 5,2% Fuente: Odepa. No considera frutos secos, olivos y paltos.
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Exportaciones de jugos de frutas concentrados
Año 2000 US$M ton Año 2010 US$M ton 8,0% 4,5% Fuente: Chilealimentos
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Evolución principales jugos de frutas
Años Año 2010 ton (US$ M) ton (US$ M) Fuente: Chilealimentos
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Evolución principales jugos de frutas
Años Año 2010 ton (US$ M) ton (US$ M) Fuente: Chilealimentos
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Volumen: avance de temporada y tendencia
Miles de toneladas 112 89 26% 44 35 Fuente: Chilealimentos 25
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Valor: avance de temporada y tendencia
Millones de dólares 248 157 58% 95 60 Fuente: Chilealimentos 26
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Exportación de jugo de manzana
Toneladas (miles) Tendencia del primer semestre del año: Aumento de 107% en volumen y de 275% en valor Fuente: Chilealimentos
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Exportación de jugo de uva
Toneladas (miles) Tendencia del primer semestre del año Baja de 32% en volumen y de 15% en valor Fuente: Chilealimentos
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Exportación de jugo de ciruela
Toneladas (miles) Tendencia del primer semestre del año: Disminución de 3% en volumen y aumento de 6% en valor Fuente: Chilealimentos
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Exportación de jugo de frambuesa
Toneladas (miles) Tendencia del primer semestre del año: Aumento de 102% en volumen y de 94% en valor Fuente: Chilealimentos
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Comentarios finales Chile es un país privilegiado por la baja incidencia de enfermedades que afectan a las especies frutales, lo que se traduce en un bajo uso de agroquímicos y, consecuentemente, en jugos de alta calidad. Las empresas exhiben un excelente nivel de tecnologías de procesamiento y cuentan con profesionales de muchas experiencia, enfocados en las necesidades de clientes de los 5 continentes. El sustento en la industria de fruta fresca de exportación garantiza la disponibilidad de materia prima para proceso. El bajo nivel de producción, en comparación a otros países, ha llevado que la industria se concentre en nichos de mercados, logrando colocar sus productos a valores superiores al promedio mundial. La industria se ha consolidado como un proveedor seguro y confiable.
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Comentarios finales En 2011 la industria muestra una alta dinámica, tanto en importaciones como en exportaciones. Las ventas internas crecen a menores tasas, pero la tendencia en los últimos años ha sido de expansión. La alta dinámica de las exportaciones en 2011 se debe al incremento en los envío de jugo de manzana, que atraviesa por una situación coyuntural de menor oferta a nivel global. Los precios internacionales se caracterizan por fuertes oscilaciones por lo que la eficiencia de costos es una condición necesaria, pero no suficiente, para progresar en el largo plazo. Pensando en el mediano y largo plazo, clave para la toma de decisiones es “la dinámica de la demanda mundial por jugos”. Esta se activa o desactiva con el crecimiento económico Y requiere calidad y diversidad creciente en los productos
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Panorama del mercado e industria de jugos de fruta de Chile
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