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1. 2 3 4 5 6 7 9 SGC ISO 9001 – NTCGP 1000 ICONTEC realizó auditoría externa de seguimiento en las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009 donde.

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10 SGC ISO 9001 – NTCGP 1000 ICONTEC realizó auditoría externa de seguimiento en las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009 donde se obtuvo la validación para un nuevo periodo donde estamos certificados hasta el año 2013. Última encuesta realizada por el DAFP: la Personería tuvo un avance en la implementación del modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 del 90.41% SGC ISO 9001 – NTCGP 1000 ICONTEC realizó auditoría externa de seguimiento en las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009 donde se obtuvo la validación para un nuevo periodo donde estamos certificados hasta el año 2013. Última encuesta realizada por el DAFP: la Personería tuvo un avance en la implementación del modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 del 90.41% 10

11 11

12 12 Presupuesto 2011

13 PRESUPUESTO 2011 13

14 EJECUCION PRESUPUESTO AÑO 2011 14

15 SUB - EJECUCION VIGENCIA AÑO 2011 15 EJECUCION TOTAL: 94.43% SUBEJECUCION: 5.6%

16 16 Presupuesto 2008-2012

17 PRESUPUESTO Y EJECUCION AÑOS 2008- 2012 17 89.2%94.8%96.7%94.4%81.8%93.3%

18 18 Procesos Investigativos

19 PROCESOS INVESTIGATIVOS 15 INVESTIGADORES 10 APOYOS A INVESTIGADORES - UPDH Difusión del Informe de Derechos Humanos 19 INFORME ANUAL 2011 DE DERECHOS HUMANOS Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales Pobreza, extrema pobreza e inequidad, Hábitat y medio ambiente - derecho fundamental a la Salud - Discapacidad y Pobreza - Tercera edad y pobreza Derechos Civiles y Políticos Derecho a la vida - Las amenazas – Movilizaciones - La desaparición y la desaparición forzada - Proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración -Fuerza Pública Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes Políticas Públicas de niñez y la adolescencia - Niñez y adolescencia en situación de calle - Niñez y Adolescencia en Instituciones Educativas - Niñez y Adolescencia víctimas de violencia intrafamiliar - Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Derechos Humanos de Poblaciones Vulneradas y Vulnerables Desplazamiento Forzado - Democracia real para las víctimas - Derechos Humanos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios Violencias basadas en género Violencias mortales por el hecho de ser mujer - Población Lgbti

20 20 Formación Ciudadana

21 ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS 21 Seminarios Ley de victimas Propiedad Horizontal Violencia intrafamiliar, Mediación para el conflicto Derechos y deberes del contribuyente y el usuario aduanero Seguridad Social en pensiones Avalúos, Medio Ambiente, Políticas Públicas Laberinto de las Violencias "Ciudades y Mafias entre la legalidad y la ilegalidad” Derecho Policivo, contratación estatal Mediación del conflicto, derechos y deberes del adulto mayor Plan de Ordenamiento Territorial Derechos y deberes de la población carcelaria Seminario de derecho disciplinario Desplazamiento Forzado Intraurbano Políticas Publicas frente al consumo de Marihuana Actualización del Código Contencioso Administrativo en temas constitucionales Simposio internacional de derecho penitenciario. Valor: $ 257.199.670 Seminario Ley de Victimas, Mas allá de la Ley 1448 de 2011 Valor: $ 74,604,856 1 Mesa metropolitana de derechos humanos Valor: $16.414.480 401 Conferencias Formación Ciudadana, Derechos Humanos, Mecanismos de Participación y Control Social. Valor $ 23,566,727 23.000 cartillas educativas (lo que el ciudadano debe conocer, gobierno escolar, derecho a la salud, eres veedor ciudadano, lo que el consumidor debe conocer) Valor $ 20,300,000 2 marchas para la población LGTBI y día del trabajo Valor : $8.236.000 21

22 22 12 Diplomados 930 personas capacitadas en: Vive Tus Derechos Temas Legales y Constitucionales en la comuna 6; vive Tus Derechos Temas Legales y Constitucionales INPEC; vive Tus Derechos Temas Legales y Constitucionales FUERZA PUBLICA; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Derecho Policivo, Sistema Penal Oral Acusatorio, I Y II Seguridad Social., Derecho disciplinario; conciliación ; Valor: $ 102,429,261 16 Mesas de Trabajo Control Social, Salud, Seguridad Social Valor: $13,501,633 4 Conversatorios vulneración derechos humanos y población carcelaria Valor: $ 2.352.250 1 Realización de encuestas sobre situación derechos humanos en las cárceles Valor: $ 1.448.485 269 seguimientos a veedurías Valor: $ 16,934,637 1 Clínica jurídica sobre violencia contra las mujeres Valor$ 3.700.000 9 Campañas, Brigadas y Ferias en Derechos Humanos Valor $12.169.920 Encuentro de lideres de victimas Valor: $ 2,168,000 Reunión defensores de las Victimas Valor: $ 2,133,824 Talleres lúdicos en la diferentes comunas Valor: $ 25,000,000 3 Foros perspectiva de la victimas Valor $77.979.671 10 Campañas de visibilización vulneración derecho población LGTBI y rutas atención de derechos Valor $9.994.410

23 FORMACION CIUDADANA Año 2011 23

24 REGISTRO PUBLICO Año 2011 24

25 25 Trámite acciones constitucionales y/o legales

26 TRAMITE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 26

27 PROTECCION DEL MEDIO AMBIETE SANO Y PREVENCION DE DESATRES TECNICAMENTE PREVISIBLES ____________________________________________________ La comunidad del corregimiento de San Sebastián de palmitas, se ve perjudicada por la construcción del túnel de occidente, ya que no se hace mantenimiento a la antigua vía al mar PRETENSIÓN: Se ordene al municipio de Medellín, la Gobernación de Antioquia y INVIAS la reparación de la antigua vía al mar ____________________________________________________ AUTORIDAD: Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Segunda de Decisión. Radicado: 05001-2331-000-2011-01769-00 ESTADO: Traslado de la Demanda PROTECCION DEL MEDIO AMBIETE SANO Y PREVENCION DE DESATRES TECNICAMENTE PREVISIBLES ____________________________________________________ La comunidad del corregimiento de San Sebastián de palmitas, se ve perjudicada por la construcción del túnel de occidente, ya que no se hace mantenimiento a la antigua vía al mar PRETENSIÓN: Se ordene al municipio de Medellín, la Gobernación de Antioquia y INVIAS la reparación de la antigua vía al mar ____________________________________________________ AUTORIDAD: Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Segunda de Decisión. Radicado: 05001-2331-000-2011-01769-00 ESTADO: Traslado de la Demanda ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 27

28 DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO _________________________________________________________ La comunidad del barrio Manrique,- la esmeralda por presuntos daños en el sistema de alcantarillado de EPM, ven afectadas sus viviendas por la filtración de aguas negras PRETENSION: Ordenar a E.P.M. la obras que sean necesarias __________________________________________________________ AUTORIDAD: Juzgados administrativos del circuito de Medellin. Radicado: 05001333103020110014200 ESTADO: alegatos de Conclusion DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO _________________________________________________________ La comunidad del barrio Manrique,- la esmeralda por presuntos daños en el sistema de alcantarillado de EPM, ven afectadas sus viviendas por la filtración de aguas negras PRETENSION: Ordenar a E.P.M. la obras que sean necesarias __________________________________________________________ AUTORIDAD: Juzgados administrativos del circuito de Medellin. Radicado: 05001333103020110014200 ESTADO: alegatos de Conclusion ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 28

29 DERECHO AL GOCE DEL ESPACIO PUBLICO Y LA UTILIZACION _______________________________________________________ La comunidad del barrio Belen Altavista ve vulnerado el derecho colectivo al goce del espacio publico, por la falta de andenes en la via que conduce a la Institución Educativa Marina Orth, en donde varios alumnos del mismo se han visto involucrados en accidente de transito. PRETENSION: Ordenar al municipio de Medellin la construcción de los andenes _________________________________________________________ Autoridad: Juzgados Administrativos del Circuito. ESTADO: en etapa probatoria DERECHO AL GOCE DEL ESPACIO PUBLICO Y LA UTILIZACION _______________________________________________________ La comunidad del barrio Belen Altavista ve vulnerado el derecho colectivo al goce del espacio publico, por la falta de andenes en la via que conduce a la Institución Educativa Marina Orth, en donde varios alumnos del mismo se han visto involucrados en accidente de transito. PRETENSION: Ordenar al municipio de Medellin la construcción de los andenes _________________________________________________________ Autoridad: Juzgados Administrativos del Circuito. ESTADO: en etapa probatoria ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 29

30 EL GOCE DEL ESPACIO PUBLICO Y LA UTILIZACION Y DEFENSA DE LOS BIENES DE USO PUBLICO; Y LA MORALIDAD ___________________________________________________________________________ Desde que se construyó la primera etapa de la Unidad Residencial Cerros del Escorial en Ubicada en el barrio Calasanz, por parte de la Compañía Suramericana de Construcciones S.A, el municipio de Medellín celebró con la Unidad Residencial el contrato de administración del espacio público número 004 de 1999, contrato que fue confirmado por el contrato numero 100 de 2006, en donde se permite el cerramiento del conjunto residencial incluyendo dentro del mismos vías, zonas verdes de uso público, ahora la comunidad del barrio la soledad el ferreni, vecino de la unidad no cuenta con vías de acceso vehicular por que no tiene espacio para la construcción y la único opción, es abrir el cerramiento de la unidad, para que la comunidad haga uso de las vías públicas que están bajo cerramiento PRETENSIÓN: Que se protejan los derechos colectivos derecho, El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y la moralidad Administrativa establecidos en el artículo 4º de la ley 472 de 1998., Como consecuencia se de por terminado el CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO No 100 DE 2006, se ordene a la Administración de la Unidad Residencial Cerros del Escorial, la demolición del cerramiento que ha efectuado en dicha urbanización, a fin de que se libren los espacios públicos tales como vías, zonas verde, canchas polideportivas y demás y se designe a la autoridad Policiva o Administrativa para que haga efectiva dicha demolición. ______________________________________________________________________________ AUTORIDAD: Autoridad accionada es la Secretaria de Hacienda del Municipio de Medellín, Unidad Residencial Cerros del Escorial mediante acción popular -4 proceso con radicado 2010- 440 del juzgado 23 Administrativo del Circuito, se celebro audiencia de pacto de cumplimiento el 27 de enero de 2011 EL GOCE DEL ESPACIO PUBLICO Y LA UTILIZACION Y DEFENSA DE LOS BIENES DE USO PUBLICO; Y LA MORALIDAD ___________________________________________________________________________ Desde que se construyó la primera etapa de la Unidad Residencial Cerros del Escorial en Ubicada en el barrio Calasanz, por parte de la Compañía Suramericana de Construcciones S.A, el municipio de Medellín celebró con la Unidad Residencial el contrato de administración del espacio público número 004 de 1999, contrato que fue confirmado por el contrato numero 100 de 2006, en donde se permite el cerramiento del conjunto residencial incluyendo dentro del mismos vías, zonas verdes de uso público, ahora la comunidad del barrio la soledad el ferreni, vecino de la unidad no cuenta con vías de acceso vehicular por que no tiene espacio para la construcción y la único opción, es abrir el cerramiento de la unidad, para que la comunidad haga uso de las vías públicas que están bajo cerramiento PRETENSIÓN: Que se protejan los derechos colectivos derecho, El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y la moralidad Administrativa establecidos en el artículo 4º de la ley 472 de 1998., Como consecuencia se de por terminado el CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO No 100 DE 2006, se ordene a la Administración de la Unidad Residencial Cerros del Escorial, la demolición del cerramiento que ha efectuado en dicha urbanización, a fin de que se libren los espacios públicos tales como vías, zonas verde, canchas polideportivas y demás y se designe a la autoridad Policiva o Administrativa para que haga efectiva dicha demolición. ______________________________________________________________________________ AUTORIDAD: Autoridad accionada es la Secretaria de Hacienda del Municipio de Medellín, Unidad Residencial Cerros del Escorial mediante acción popular -4 proceso con radicado 2010- 440 del juzgado 23 Administrativo del Circuito, se celebro audiencia de pacto de cumplimiento el 27 de enero de 2011 ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES Año 2011 30

31 31 Democracia Escolar

32 DEMOCRACIA ESCOLAR ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS 5 Seminarios Temas: Formación Ciudadana y Constitucional Valor: $ 17.968.570 20 Talleres Capacitación en 3534 estudiantes en temas Gobierno Escolar y Derechos Humanos Valor: $47.724.200 Posesión de Personeros Escolares Valor: $ 30.521.860 Fortalecimiento, sostenimiento y apoyo a la Red de Personeros Escolares Valor: $16.000.000 Conferencia "Ley de Infancia y Adolescencia y Manual de Convivencia Escolar" Valor: $4.433.710 4 Mesas de Trabajo en Educación Valor: $9.859.840 2 Publicaciones Periódico En Red Ando Valor: $22.000.000 10 Mañanas con la Personería: TEMAS: Problemática en las Instituciones Educativas Valor: $25.857.100 32

33 33 Ley de Infancia

34 LEY DE INFANCIA ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS 11 Talleres Lúdico Formativos para niños, niñas y adolescentes Valor: $ 42.085.475 Celebración Día de la Niñez Valor: $7.955.796 Asistencia y Participación en Eventos Locales y Nacionales de la Niñez y La Adolescencia Valor: $9.211.592 Participación en el Clásico Infantil de Ciclismo Valor: $14.800.000 2 Diplomados en Derechos de la Niñez y la Adolescencia Valor $20.497.202 Actividades de Promoción Ley de Infancia y Adolescencia Valor $15.000.000 34

35 35 Dotación y Readecuación de oficinas

36 DOTACION Y READECUACION DE OFICINAS B I E N E S A D Q U I R I D O S Proyecto Gestión Documental $34.982.734 Diseño y Adecuación de la oficina de recepción documental de la UPDH $1.017.275 36

37 37 Modernización

38 MODERNIZACION BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS Sistema de información - SIP $446.731.585 Actualización de Notinet y Biblioteca Jurídica $12.342.560 Radios de Comunicación $28.757.246 Servicio de alojamiento Web (Hosting) $1.404.000 Suministro e instalación de un scanner Kodak 1420 con el fin de satisfacer las necesidades básicas que requiere la entidad $10.570.000 Renovación de 210 Licencias Antivirus kaspersky Business Space Security $6.367.013 Suministro e implementación de un servidor Tipo Bladestream $18.484.430 Adquisición, instalación, configuración y capacitación en una solución integrada de software y hardware, administración unificada de amenazas (UTM) que proporciona varios niveles de seguridad y que en conjunto proteja la red de la institución $12.572.639 Servicio de impresión bajo la modalidad de outsorcing $6.999.998 Adquisición de impresoras térmicas para los centros documentales del piso 11 y la unidad permanente para los derechos humanos $954.072 Administración, guarda y custodia de medios magnéticos $1.566.384 Contratación de Webmaster $28.718.560 38

39 39 Observatorios Sociales

40 OBSERVATORIOS SOCIALES "Contratación Estatal” Presupuesto Ejecutado $91.000.000 _____________________________ "Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio” Presupuesto Ejecutado $35.000.000 _____________________________ "Presupuesto Participativo” Presupuesto Ejecutado $50.000.000 _____________________________ "Derechos Colectivos y del Ambiente” Presupuesto Ejecutado $101.000.000 _____________________________ "Seguridad Humana” Presupuesto Ejecutado $87.829.717 _____________________________ "Salud” Presupuesto Ejecutado $159.867.890 40

41 41 Sistema de Gestión de la Calidad

42 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS Semana “Vive la Calidad” frente a la NTCGP-1000 y al MECI Valor: $10.000.000 Pre-auditoria y auditoria externa NTC-GP 1000:2004 Y Norma ISO 9001:2000 Valor: $4.932.320 Programa estímulo a promotores de calidad y auditores internos Valor: $11.953.675 Concurso “Vive la Calidad” Valor: $3.342.550 Adquisición de material del SGC Valor: $5.194.250 Formación de nuevos auditores y actualización auditores nuevos Valor: $10.968.720 42

43 43 La Personería TV

44 PROGRAMA LA PERSONERIA TV ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS PROGRAMA LA PERSONERIA TV Realización, producción y emisión de programa de televisión Valor $237.635.749 diseño, diagramación e impresión periódico institucional "vive tus derechos” Valor $17.015.000 44

45 45 Atención al Público

46 FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO EN PISO 11 AÑO 2011 46

47 SERVICIOS SOLICITADOS EN PISO 11 AÑO 2011 47

48 TEMAS SOLICITADOS EN PISO 11 AÑO 2011 48

49 FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO UPDH AÑO 2011 49

50 SERVICIOS SOLICITADOS EN UPDH AÑO 2011 50

51 TEMAS SOLICITADOS EN UPDH AÑO 2011 51

52 FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO EN PISO 11- UPDH AÑO 2011 52

53 SERVICIOS SOLICITADOS PISO 11 – UPDH AÑO 2011 53

54 TEMAS SOLICITADOS EN PISO 11- UPDH AÑO 2011 54

55 ATENCIONES AL PUBLICO PISO 11 Y UPDH AÑO 2011 55

56 TUTELAS POR SALUD(ENTIDADES) AÑO 2011 56

57 TUTELAS POR SALUD (REGIMEN) AÑO 2011 57

58 FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO PISO 11 AÑO 2008 - 2011 58

59 SERVICIOS SOLICITADOS PISO 11 AÑO 2008 - 2011 59

60 TEMAS PISO 11 AÑO 2008 - 2011 60

61 FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO UPDH AÑO 2008 - 2011 61

62 SERVICIOS SOLICITADOS UPDH AÑO 2008 - 2011 62

63 TEMAS UPDH AÑO 2008 - 2011 63

64 ATENCIONES AL PUBLICO PISO 11 Y UPDH AÑO 2008 - 2011 64

65 FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO PISO 11-UPDH AÑO 2008 - 2011 65

66 SERVICIOS SOLICITADOS PISO 11 – UPDH AÑO 2008 -2011 66

67 TEMAS PISO 11 - UPDH AÑO 2008 - 2011 67

68 TUTELAS POR SALUD (REGIMEN) AÑO 2008 - 2011 68

69 69 Unidad Permanente de Derechos Humanos (UPDH)

70 UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS AÑO 2011 Actividades realizadas: 3.674 1.118 Acompañamientos al ejercicio de derechos fundamentales 91 Asistencias a consejos de disciplina en cárceles 1.218 Asistencias a eventos DDHH 3 Asistencias a comités derechos humanos 107 Capacitaciones en derechos humanos 1 Entrega de persona desmovilizada 2 Gestiones en favor de persona desaparecida 94 Seguimientos a cumplimiento DDHH desplazados 70

71 92 Visitas de gestión a entidades publicas DDHH 359 Visitas de reacción inmediata por riesgo DDHH 93 Visitas de verificación centros penitenciarios 46 Visitas de verificación a centro protección menores 125 Visitas de verificación a servicios de salud 11 Visitas de verificación albergues 220 Visitas de verificación centros retención transitoria 94 Visitas de verificación personas en situación de calle UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS AÑO 2011 71

72 Actividades realizadas: 13.015 3.218 Acompañamientos al ejercicio de derechos fundamentales 342 Asistencias a consejos de disciplina en cárceles 2516 Asistencias a eventos DDHH 15 Asistencias audiencia ley de justicia y paz 43 Asistencias comité derechos humanos 391 Capacitaciones en derechos humanos 5 Entregas de personas desmovilizadas 39 Gestiones en favor de personas desaparecidas 691 Seguimientos a cumplimiento DDHH desplazados UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS AÑO 2008 - 2011 72

73 349 Visitas de gestión a entidades publicas DDHH 1.100 Visitas de reacción inmediata por riesgo DDHH 244 Visitas de verificación centros penitenciarios 84 Visitas de verificación a centro protección menores 456 Visitas de verificación a servicios de salud 53 Visitas de verificación albergues 2.518 Visitas de verificación centros retención transitoria 951 Visitas de verificación personas en situación de calle UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS AÑO 2008 - 2011 73

74 74 Ministerio Público en lo Penal

75 MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL AÑO 2011 75

76 MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL Año 2011 Actividades realizadas: 48.503 222 Revisiones de Proceso penal, por presunta violación al debido proceso (a solicitud de parte) 30 Revisiones Proceso Civil, por presunta violación al debido proceso (a solicitud de parte) 1461 Solicitudes Revisión de Proceso penal con destino a la oficina de Acción Social para la ayuda humanitaria. 43.414 Notificaciones Diligencias judiciales Ley 600 de 2000 3.376 Asistencia e intervención a diligencias judiciales 76

77 ACTIVIDADES ESPECIALES Contamos con un convenio de Cooperación Institucional, con la Universidad de Medellín, de carácter gratuito, con quienes se establecen ejes temáticos en relación con seminarios y demás eventos académicos. Igualmente se adelanta el proyecto de investigación que se viene ejecutando con 30 estudiantes del último año de derecho con énfasis en el área de Penal, “La eficacia del Sistema Penal Oral Acusatorio en Medellín”. Se preparan conceptos que los usuarios o instituciones soliciten respecto del Sistema Penal Oral Acusatorio o temas relacionados o asociados con esta área del saber. Tales como: Análisis comparativo “Ley 1453 de 2011 de Seguridad Ciudadana”; Ley 1448 de 20011Ley de Victimas – Retos, Desafíos y Aplicabilidad de la Ley”, Ley 1474 de 2011 El Estatuto Anticorrupción capítulo II comparativo; Concepto sobre Prevención del Delito; Aproximación a su grado de eficacia – presentación para el Concejo de Medellín; La situación de balas pérdidas den la ciudad de Medellín y otros. MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL Año 2011 77

78 MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL Año 2011 ACTIVIDADES ESPECIALES Se propiciaron espacios de dialogo común con aquellos actores directos del Observatorio, Fiscalía General de la Nación, Jueces de la República, Defensa Pública y otros autoridades. Se han capacitado 190 usuarios en el Diplomado del Sistema Penal Oral Acusatorio. Se han realizado investigaciones sobre el tema de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006 entre los años 2008 al 2011. Se realizó los días 24 y 25 de noviembre un seminario Nacional “El Estatuto anticorrupción en el contexto del Sistema Penal Oral Acusatorio” en la Universidad de Medellín. Se ofreció un seminario Internacional “Paradigmas del Sistema Penal Oral Acusatorio y su aplicación en Colombia", participando funcionarios de la Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación, Defensa Pública y comunidad en general, evento que contó con más de 700 personas, en la Universidad de Medellín. 78

79 MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL Año 2011 ACTIVIDADES ESPECIALES Se ha venido realizando un seguimiento a los hechos de violencia cuales son sus orígenes, las causas y las estrategias a seguir, entre ellas tenemos:  Muertes por balas perdidas, donde se ha podido establecer que el gran número de víctimas son menores de edad.  Muerte a mujeres, que habitan y viven de la explotación de su cuerpo.  Muerte a buseros y taxistas, donde generalmente están marcadas por el no pago de la llamada vacuna o de las fronteras invisibles.  Muertes por procedimientos estéticos, la mayor parte de ellas son ocasionadas por intervenciones de personas que no tienen los conocimientos profesionales requeridos, y los espacios físicos donde son realizadas éstas.  Mapa de combos y bandas: En compañía de la Policía Nacional se ha realizado un mapa de ubicación de las bandas y combos que han surgido en Medellín. 79

80 MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL AÑO 2008 - 2011 80

81 81 Area de Conciliación

82 SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION INICIADAS AÑO 2011 82

83 SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS CELEBRADAS AÑO 2011 83

84 SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION TERMINADA AÑO 2011 84

85 SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION INICIADAS AÑO 2008 - 2011 85

86 SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS CELEBRADAS AÑO 2008 - 2011 86

87 SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION TERMINADA AÑO 2008 - 2011 87

88 88 Área Averiguaciones Disciplinarias

89 AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS Procesos Iniciados Año 2011 T O T A L: 253 89

90 AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS Procesos Terminados Año 2011 90 T O T A L : 166

91 AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS Procesos Iniciados a febrero 20 Año 2012 91 73

92 PROCESOS DISCIPLINARIOS CONTRA SECRETARIOS Y GERENTES DE ENTIDADES DESCENTRALIZADAS VIGENTES 92 TOTAL PROCESOS VIGENTES: 202 TOTAL GERENTES PUBLICOS: 87

93 AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS Procesos Iniciados Año 2008 - 2011 93

94 AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS Procesos Terminados Año 2008 - 2011 94

95 AVERIGUACIONESDISCIPLINARIAS Procesos Terminados Año 2008 - 2011 T O T A L 756 95

96 96 Area de Vigilancia Administrativa

97 97 VIGILANCIAS ADMINISTRATIVAS 2011 Se realizaron en total 1.280 actividades realizadas 350 Vigilancias Administrativas 169 Revisión proceso Contravencional de Policía 89 Revisión Proceso Comisaria de familia 672 Asistencia Sesiones del Concejo

98 98 PRINCIPALES VIGILANCIAS 1. Servicios públicos en la Ciudadela Nuevo Occidente 2. Estudio de suelos para la intervención sobre el pasaje peatonal Junín en el centro de la Ciudad. 3. Ejecución de obras de la Institución Horacio Muñoz Suescún en el sector de Belén Ejecución de contratos de suministro de alimentos de la Secretaría de Bienestar Social “ La Sopita” 4. Planeación y ejecución del contrato para la construcción de la estación Sanpedro de METROPLUS. 5. Contrato celebrado entre UNE y la empresa Gómez Chica Asociados S.A., 6. Verificar presuntas irregularidades en el traslado del señor Carlos Mauricio Bernal R., respecto a la asignación y ejecución de actividades relacionadas con el Proyect Charter para oficializar el proyecto de Outsourcing UNE 7. Contrato de software de la Secretaría General de la Alcaldía 8. Perfeccionamiento y ejecución del contrato celebrado entre UNE TELECOMUNICACIONES y la empresa INGETRANS 9. Verificar la demarcación y señalización vial en la ciudad y el funcionamiento y la información brindada a la ciudadanía sobre la nueva tecnología de las foto multas 10. Irregularidades relacionadas con la retención de dineros de EPM a la firma ELECTROCIVIL S.A. EN REORGANIZACIÓN 11. Contratación del Municipio con Merlín Studios Producciones para la dirección artística de la Feria de las flores 12. Presuntas irregularidades por la salida de circulación de 606 buses por la operación del Metroplús 13. Actuación de UNE y EPM frente al derecho de petición solicitado por Francisco Luís Valderrama A. sobre los aportes a la Seguridad Social

99 99 Observatorios

100 OBSERVATORIO POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD AÑO 2011 En este observatorio se realizaron 230 actividades: 14 Brigadas socio jurídicas y de salud. 1 seminario de actualización de normatividad salud, dirigido a 50 funcionarios de la Personería, Contraloría General de Medellín, Procuraduría Provincial del Valle de Aburra, Procuraduría Regional. 15 Orientación de las rutas de atención en Salud a la Población Víctima de D.F. en las UAO. 11 reuniones de Medellín sin Barreras en Salud. 8 Momentos de Verdad en Salud (con pacientes). 30 reuniones de IVC en Salud (Personería, Procuraduría Provincial y Regional, Contraloría General de Medellín). 15 Acompañamiento Veedurías en Salud. 100

101 OBSERVATORIO POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD AÑO 2011 Primer encuentro Departamental de Veeduría en salud, 15 nov. Primer encuentro Departamental de Observatorios en Salud, octubre. Primer Seminario Social Internacional en salud del 1 al 4 de junio. 14 mesas para plantear el fortalecimiento de la política pública en salud (60 encuentros). Foro de la ley 1438, junio. Actividades articulación con SSSYPSA, SSM, METROSALUD, COPACOS, Mesas de Salud, Hospital La María. 6 Acompañamiento a fundaciones, asociaciones y usuarios trasplantados. 18 Talleres con la comunidad. 55 recorridos de recolección de buzones. 101

102 OBSERVATORIO POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD AÑO 2011 Estudio sobre tutelas en salud de la Personería de Medellín y Distrito Judicial Medellín. Asistencia a 30 reuniones Mesa de Salud Antioquia. 5 Reacciones inmediatas en salud (EPS Salud Total, EPS Saludcoop, IPS Juan Luis Londoño de la Cuesta, IPS Saludcoop de la 80, Clinica Leon XIII). Gestión y apoyo administrativo permanente ante las EPS, IPS, SSSYPSA, SSM, Metrosalud, Hospital General, Hospital Pablo Tobón Uribe, Nueva EPS, Comfenalco, Comfama, Emdisalud, Caprecom, Coopsalud, Saludcoop, EPS Sura, EPS Colsanitas, EPS Coomeva, EPS Barrios Unidos De Quibdó, EPS Salud Total, Instituto Neurológico de Antioquia, Hospital San Vicente de Paul, Clínica Medellín, EPS Café Salud, EPS Asociación Indígena del Cauca, entre otros. 102

103 OBSERVATORIO POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD AÑO 2011 2 encuentros de seguimiento a los estados de cartera y liquidación de contratos de las EPS y las IPS. Aportes a la formulación de leyes en salud. Aportes a la reglamentación de la ley 1438. Toma declaración de desplazados. Acciones de tutela en salud, derechos de petición en salud, acciones de cumplimiento, incidentes de desacato. Foro de Política Farmacéutica Nacional y Local 103

104 OBSERVATORIO SEGURIDAD HUMANA DE MEDELLIN AÑO 2011 En este observatorio se realizaron 53 actividades: 4 SEMINARIOS DESCENTRALIZADOS 26 reuniones formales del OSHM. 7 grupos focales en las comunas 1, 8 y 13. 4 seminarios comuna 1, 6, 9 y 13. Seminario Internacional. “Buscando Salidas al Laberinto de las Violencias”. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS. “Mujeres, violencia y seguridad humana”, Catalunya, sin aprobación. Metodologías para la construcción de agendas de seguridad comunitaria en Medellín”, CODI, Universidad de Antioquia, sin aprobación. 104

105 OBSERVATORIO SEGURIDAD HUMANA DE MEDELLIN AÑO 2011 “Estrategias ciudadanas para mejorar la Seguridad Comunitaria: Trabajando con Poblaciones vulnerables para enfrentar la violencia urbana en Medellín”, IDRC, Canadá, aprobado. Semillero de Investigación. Objetivo: Construcción del estado del arte de la Seguridad Humana en Colombia. Conformado por estudiantes de Antropología, derecho, sociología, ciencia política y economía. Espacio de Representación Institucional el OSHM ; ha participado en diversos espacios en los cuales ha sido invitado hablar sobre temas relativos a la seguridad: - Cátedra Abierta, Universidad San Buenaventura, “In seguridad y género. - Diplomado en Derechos Humanos, Personería de Medellín, Comuna 6, “Seguridad Humana, hacia un enfoque integral”,. - Diálogos desde lo loca, Itagüí, “Enfoques y perspectivas de la Seguridad Humana”. - Foro Zonal, Comunas 8, 9 y 10, “La convivencia y la seguridad humana: un proceso de largo aliento”. - Seminario Justicia y Género, Secretaria de las Mujeres, “Sin derecho a la seguridad no hay derecho a la ciudad”,. - Curso “Prevención Comunitaria del delito”, Ecuador. Proyecto: Seguridad Comunitaria. 105

106 OBSERVATORIO DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE AÑO 2011 En este observatorio se realizaron 12 actividades: Diseño del modelo de formación que se implementa en el 2012. Diseño de estructura de la red de articulación interinstitucional del Observatorio. Actividad: "Foro Desarrollo Urbano Megaproyectos y Derechos", Fecha 9 nov. de 2011 Seminario Internacional Derechos colectivos y del Ambiente: "Derecho humano al agua y al hábitat sostenible", Fecha 27 nov. de 2011 106

107 OBSERVATORIO DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE AÑO 2011 5 Encuentros de Articulación con Instituciones de Educación Superior. Seguimiento a políticas con enfoque de derechos colectivos y del ambiente: Mínimo vital desde el enfoque del derecho humano al agua. Informe sobre la Valoración de la problemática asociada al acceso y suministro de agua potable de la ciudad de Medellín. Diseño de un protocolo para el seguimiento jurídico a la vulneración de los derechos colectivos y del ambiente por megaproyectos. 107

108 OBSERVATORIO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2011 La Personería de Medellín, en alianza con el Municipio de Medellín, el distrito Metropolitano de Quito, la ONG Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos - CISP, la ONG Equipe Tecnica Internazionale per la Cooperazione – ETIC y la Región Marche, se encuentran ejecutando el proyecto “Participación comunitaria para la planificación del desarrollo, la inversión pública y la productividad”, cofinanciado por la Unión Europea en el marco de la línea de financiación de actores no estatales y autoridades locales en desarrollo. En este observatorio se realizaron 24 actividades: Formulación del direccionamiento estratégico del Observatorio (Misión, Visión, Objetivos, Valores) Elaboración de Marco conceptual. 108

109 OBSERVATORIO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2011 Identificación de riesgo de la Política Pública de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PP). Base de datos de cooperantes internacionales para el sostenimiento del Observatorio y la cooperación técnica. Diseño al sistema monitoreo y evaluación a la política pública. Diseño de logo del Observatorio y el manual de imagen. 10 entrevistas con actores involucrados (Alcaldía de Medellín, ejecutores del programa de Presupuesto Participativo, Personería de Medellín). 4 conversatorios con el área de sistemas de información con la Secretaría de Desarrollo y el área técnica de PP. Se realizaron 4 grupos focales con las comunidades de la comuna 6. 109

110 OBSERVATORIO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ORAL ACUSATORIO AÑO 2011 En este observatorio se realizaron 5 actividades: Seminario Internacional. "Los Paradigmas del Sistema Penal Oral Acusatorio y su Aplicación en Colombia". Fecha 21 junio 2011 Seminario Nacional. "Estatuto Anticorrupción en el Sistema Penal Oral Acusatorio." Fecha 24 y 25 nov. 2011. Diseño Investigación. Eficacia del SPOA en Medellín (12 delitos de mayor impacto) Fiscalía, Rama Judicial. Se consolido y puso en marcha el Observatorio "Gerencia Estratégica". Se conformó la mesa de validación del trabajo de investigación (directora, consejo superior de la judicatura presidenta de la sala, la academia UdeM.) 110

111 OBSERVATORIO CONTRATACION ESTATAL AÑO 2011 En este observatorio se realizaron 3 actividades: Recolectar información de la Administración, revisión de los contratos más significativos. Diplomado de Contratación Estatal. Se revisaron los procesos en la Fiscalía y los Juzgados sobre celebración indebida de contratos. 111

112 112 Control Interno

113 CONTROL INTERNO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES: SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ________________________________________________________________ AUDITORIAS ORGANIZACIONALES Se realizaron del 1º al 26 de agosto de 2011, a todos los procesos de la organización, con el fin de verificar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios, contractuales y la identificación de áreas de mejora potencial del Sistema de Gestión. AUDITORIAS A LA CALIDAD DEL SERVICIO Se realizó del 30 de noviembre al 27 de diciembre de 2011, aplicable al 80% de listados de servicios que conforman el portafolio de la Personería y que fueron prestados en el período comprendido entre el 30 de julio de 2010 al 30 de julio de 2011 con el fin de verificar las características y atributos de los servicios que presta la entidad, para establecer la conformidad con los requisitos constitucionales y legales. AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES: SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ________________________________________________________________ AUDITORIAS ORGANIZACIONALES Se realizaron del 1º al 26 de agosto de 2011, a todos los procesos de la organización, con el fin de verificar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios, contractuales y la identificación de áreas de mejora potencial del Sistema de Gestión. AUDITORIAS A LA CALIDAD DEL SERVICIO Se realizó del 30 de noviembre al 27 de diciembre de 2011, aplicable al 80% de listados de servicios que conforman el portafolio de la Personería y que fueron prestados en el período comprendido entre el 30 de julio de 2010 al 30 de julio de 2011 con el fin de verificar las características y atributos de los servicios que presta la entidad, para establecer la conformidad con los requisitos constitucionales y legales. 113

114 CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA AL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD _____________________________________________________________________ Las Auditorias se realizaron con 17 auditores internos capacitados y actualizados en: Fundamentos en la norma NTC –GP1000:2004 Fundamentos en IS0 9000 Estructura y Armonización NTCGP 1000:2009 y MECI 1000:2005 Técnicas de Auditoria Integrada MECI 1000:2005 – NTCGP 1000:2009 Taller Redacción de Hallazgos Administración del Riesgo Manejo de las Acciones Correctivas, Preventivas, Hallazgos y Mejoramientos AUDITORIA INTERNA AL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD _____________________________________________________________________ Las Auditorias se realizaron con 17 auditores internos capacitados y actualizados en: Fundamentos en la norma NTC –GP1000:2004 Fundamentos en IS0 9000 Estructura y Armonización NTCGP 1000:2009 y MECI 1000:2005 Técnicas de Auditoria Integrada MECI 1000:2005 – NTCGP 1000:2009 Taller Redacción de Hallazgos Administración del Riesgo Manejo de las Acciones Correctivas, Preventivas, Hallazgos y Mejoramientos 114

115 CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO “MECI” _____________________________________________________________________________________ La encuesta del DAFP sobre implementación del “MECI” para este período arrojó un resultado del 90.41% según reporte entregado el día 14 de febrero de 2012, dado el porcentaje de incremento de los elementos de medición. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO “MECI” _____________________________________________________________________________________ La encuesta del DAFP sobre implementación del “MECI” para este período arrojó un resultado del 90.41% según reporte entregado el día 14 de febrero de 2012, dado el porcentaje de incremento de los elementos de medición. 115

116 116 Laboratorio de Reasentamiento Poblacional de Medellín

117 117 Laboratorio de Reasentamiento Poblacional de Medellín Antecedentes: Parque Bicentenario - enfrentamientos Inicio: 10 octubre 2010 Vigilancia Administrativa Participantes: Personería de Medellín - Concejo de Medellín - Administración Municipal (EDU) - Comunidad - Veeduría ciudadana

118 118 Laboratorio de Reasentamiento Poblacional de Medellín Objetivos: Elaboración del Manual de Reasentamiento Poblacional en Medellín. Atención interinstitucional a la población Intervenida. Atención directa a familias afectadas, Evitar confrontación comunidades / administración municipal. Garantizar derechos a poblaciones intervenidas – equidad en la adquisición oficial de predios.

119 119 Laboratorio de Reasentamiento Poblacional de Medellín AMBITOS DE ACTUACION Ola invernal Zonal de alto riesgo – puntos críticos Obra publica Desastres Verificación y actividades de reacción en tiempo real en desalojos Vivienda para desplazados Organizaciones públicas de vivienda

120 120 Laboratorio de Reasentamiento Poblacional de Medellín Logros: Manual de reasentamientos – ficha técnica censal Intervención en 35 sectores: Bicentenario - Flores de oriente - La quiebra - Altos de la virgen – Iguana - Villa Turbay - La sierra - Tierra adentro - Esfuerzos de paz - Villa liliam - Sol de oriente - Puerto Nuevo - La loma - La Herradura - Ciudadela Nuevo Occidente, Entre otros…. Investigación en materia de vivienda y Reasentamientos en las cuales se realizaron recomendaciones en materia de: Compra de predios – Avalúos - Arrendamientos temporales - Servicios públicos domiciliarios - Vivienda en materia ambiental - Reasentamiento en sitio - Reubicación en lavaderos ilegales

121 121 Comunicaciones y Relaciones Internacionales

122 ACTIVIDADES REALIZADAS 3 Ediciones del periódico “Vive Tus Derechos” 2 Informes de Derechos Humanos 42 Programas de La Personería TV, emitido 112 veces al año 500 Brochure-Portafolio institucional 319 Documentos de archivo de prensa 129 Pautas en prensa 11 Boletines Internos “Personotas” OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES AÑO 2011 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES AÑO 2011 122

123 15 Comunicados de Prensa 192 Boletines de Prensa 24 Ruedas de Prensa 3.994 Pautas en radio 1.382 Pautas en Televisión 3 Campañas de Posicionamiento 40 Apoyos Logísticos a los eventos realizados en la entidad 3 Videos Institucionales 2 Parrillas de programación para el Sistema Interno de televisión “Personería SITV” OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES AÑO 2011 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES AÑO 2011 123

124 Convenio con Cofraternidad Carcelaria Visita de la delegación de la Cofraternidad a Medellín Intervención del Personero ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Washington Alianza con el Municipio de Medellín, el distrito Metropolitano de Quito, la ONG Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos - CISP, la ONG Equipe Tecnica Internazionale per la Cooperazione – ETIC y la Región Marche para ejecutar el proyecto “Participación comunitaria para la planificación del desarrollo, la inversión pública y la productividad”, cofinanciado por la Unión Europea. Convenio Marco entre la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” y la Personería de Medellín ACTIVIDADES INTERNACIONALES AÑO 2011 ACTIVIDADES INTERNACIONALES AÑO 2011 124

125 125


Descargar ppt "1. 2 3 4 5 6 7 9 SGC ISO 9001 – NTCGP 1000 ICONTEC realizó auditoría externa de seguimiento en las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009 donde."

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