La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso 2006-2007 José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso 2006-2007 José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso 2006-2007 José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián Ruiz

2 La Biblioteca en WebCT Se accede entrando en la web : http://ev.us.eshttp://ev.us.es Acceso al curso : Usuario : correo sin arroba Clave : la misma que el correo

3 La Biblioteca en WebCT Información y acceso a la Biblioteca y sus recursos de información Actividades de libre configuración organizadas por la Biblioteca Materiales didácticos en las asignaturas curriculares

4 Sociedad del conocimiento Características de la Sociedad actual  Impacto de las tecnologías de la información y comunicación  Gestión del conocimiento  Globalización Demanda de un entorno educativo que sea capaz de gestionar esa diversidad.

5 EEES Espacio Europeo de Enseñanza Superior  Un objetivo prioritario de la Unión Europea es la creación de una Europa basada en el Conocimiento  Las Universidades juegan un papel importante debido a su doble función de centros de investigación y enseñanza

6 Las Universidades Una Universidad Europea Competitiva  Demanda de Formación Superior  Internacionalización de la Educación y la investigación  Cooperación entre Universidad e Industria

7 Las Universidades Créditos ECTS Trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar dicha asignatura Pasamos a un aprendizaje centrado en los estudiantes quienes tendrán que realizar más y variadas actividades fuera del aula EEES Nuevo modelo de docencia universitaria centrado en el trabajo del estudiante Clases teóricas y prácticas Seminarios Tutorías Trabajos de campo Horas de estudio Exámenes u otros tipos de evaluación... 1 crédito ECTS = 30 horas de trabajo del estudiante

8 Las Universidades Aprendizaje por competencias  El aprendizaje se basa en competencias que reflejan la capacidad del estudiante para poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentarse y poder resolver problemas y situaciones.

9 Alfabetización informacional Una competencia transversal clave  Capacidad para utilizar de manera adecuada la información contenida en documentos y recursos electrónicos.  Posibilita al estudiante saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética y eficiente.

10 Alfabetización informacional

11 Ciclo del conocimiento

12 Bibliotecas universitarias Mediadoras del aprendizaje  La biblioteca como apoyo a la educación  La biblioteca como herramienta de educación no formal: espacios, conexiones, colecciones, experiencias.  La formación de usuarios

13 Vivimos en la denominada “Sociedad la información” La información se transmite cada vez con mayor facilidad Sobreabundancia: hay mucha información poco relevante y poco fiable. Es importante saber buscar la información pertinente y obtener buenos resultados. Necesitamos manejar fuentes de información en distintos formatos (impresos o electrónicos) Importancia de la información

14 Antes de empezar a trabajar tienes que conocer qué información existe y dónde encontrarla La información en la Escuela FUNDAMENTAL: una parte muy importante de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación de los conocimientos del alumno se basa en la realización de trabajos prácticos.

15 Tipos de recursos de información Los libros citados en la bibliografía básica de las asignaturas Libros y revistas especializadas Obras de referencia Normativa y legislación Apuntes Tesis doctorales Lo importante es saber buscar la información IMPRESOS.

16 Tipos de recursos de información ELECTRÓNICOS Lo importante es saber buscar la información Documentos digitales a texto completo Revistas electrónicas Bases de datos Sumarios de revistas Portales de internet Materiales audiovisuales: DVD, cine,.

17 Herramientas de búsqueda de información Catálogos de Bibliotecas Bases de datos Internet: Página web de la Biblioteca

18 Herramientas de búsqueda de información Página web de la Biblioteca http://www.aloj.us.es/bibemp/biblos /biblos.asp Catálogo de la Universidad de Sevilla Fama: http://fama.us.es

19 1.Definir nuestra necesidad de información 2.Localizar las fuentes de información adecuadas: catálogos, bases de datos, directorios temáticos en Internet... 3.Establecer una estrategia de búsqueda 4.Evaluar los resultados de la búsqueda Dinámica general de una búsqueda de información Recuperación de la información

20 Estrategia de búsqueda Escribe una frase que resuma lo que quieres buscar Identifica palabras o frases que representen los principales conceptos Busca sinónimos o posibles términos relacionados Establece relaciones lógicas entre los términos utilizando los operadores AND, OR, NOT a OR b a AND ba NOT b Ejemplo Necesito consultar normas legales sobre el turismo en Andalucía. Conceptos: Turismo / Legislación / Andalucía Sinónimos y términos relacionados –Derecho –Normas Relaciones lógicas –Turismo AND Legislación –Turismo AND Andalucía

21 Como conclusión... Elige bien el recurso de información y aprende a utilizarlo Solicita ayuda al personal de la Biblioteca SIEMPRE QUE LO NECESITES Asiste a los cursos de formación que organiza la Biblioteca PROYECTA Y CONSTRUYE TU PROPIO CAMINO

22 Para finalizar... Muchas Gracias POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso 2006-2007 José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián."

Presentaciones similares


Anuncios Google