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COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

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1 COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

2 COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” MATEMATICAS

3 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _SISTEMA DE NUMERACION DECIMAL Y MAYA DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Comparar las característica del sistema de numeración decimal con el sistema de numeración maya. CONTENIDO CIENTIFICO: Las características principales del sistema de numeración maya son: Se usan tres símbolos de diferente valor: El punto se puede repetir cuatro veces, y la raya solo tres. Es de base 20, para los números del 1 al 19 se agregan tantos símbolos como se requiera y se suman sus valores. Es un sistema posicional, es decir que los símbolos adquieren un valor por el lugar que ocupan. Las posiciones son verticales, en el primer nivel se multiplica el valor de los símbolos por 1, en El segundo por 20, en el tercero por 20 por 20 (400), en el cuarto por 20 por 20 por 20 (800), y Así sucesivamente. Para saber el valor de los números mayas, respecto del sistema decimal, se realizan los Siguientes pasos: 1.- Escribir el numero en una tabla de posiciones del sistema maya. 2.- Multiplicar cada numero por el valor de la posición donde se encuentra. 3.- sumar los resultados de las multiplicaciones EJEMPLO: ACTIVIDAD – Escribe los símbolos que faltan para formar los números TAREA EXTRA: Escribe 3 características de los sistemas de numeración decimal y maya.

4 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _UNA MEDIDA ENTERA ENTRE UN NATURAL DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Representar y evaluar situaciones relacionadas con la división. CONTENIDO CIENTIFICO: La relación de dos números naturales puede representarse mediante una fracción. EJEMPLO: si se quiere saber cuantas veces es mas grande 9 que 2, se establece la relación como 9/2. Cuando se quiere distribuir algo entre varias personas y saber cuanto les toca, se puede recurrir a ala división como fracción. EJEJMPLO: Se quieren repartir 2 kg de arroz entre seis personas, entonces se tendrán 2/6 de kg por cada una. ACTIVIDAD – Relaciona con una línea las preguntas y la fracción correspondiente, haz las conversiones necearías. ¿Qué fracción de un metro representa un paso de 50 cm? ¿Qué fracción de 2 metros representa 3 de esos pasos? ¿Qué fracción de 5 metros representa 4 de dichos pasos? ¿Qué fracción de largo de la cancha escolar representa un paso? ¿Qué fracción del largo de la cancha profesional representa un paso? TAREA: 36 M REALIZA LAS SIGUIENTES DESCOMPOSICIONES: 0.468= = = =

5 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _SUCESIONES DE NUMEROS CON PROGRESION GEOMETRICA DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Identificar la regularidad en sucesiones con números que tengan progresión geométrica, para establecer si un termino pertenece o no a la sucesión. CONTENIDO CIENTIFICO: En una sucesión con progresión geométrica, cada termino se obtiene al multiplicar el anterior por un mismo valor. EJEMPLO: En esta sucesión cada termino se multiplica por 3 para obtener el termino siguiente. El numero por el que se multiplica un termino para calcular el siguiente se llama razón o patrón. Para calcular la razón en una sucesión con progresión geométrica se divide un termino entre el termino anterior . En el ejemplo 12 / 4 = 3, la razón en esta sucesión es 3. ACTIVIDAD – completa las sucesiones de cada serie. ________ _________ _________ __________ __________ _________ _______ _______ _______ ________ _________ _______ TAREA:  REALIZA LAS SUCESIONES DE LOS SIGUIENTE NUMEROS, POR LO MENOS 5 DE CADA UNA. NUM. DEL TERMINO EN LA SECUENCIA T5ERMINO 1 4 2 12 3 36 108

6 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _MULTIPLICAIONES DE DECIMALES POR UN NATURAL DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Interpretar el procedimiento de las multiplicaciones de números decimales por números naturales, con el apoyo de la suma iterada para resolver problemas. CONTENIDO CIENTIFICO: Si se quiere multiplicar un numero decimal por un numero natural, el resultado puede obtenerse sumando el numero decimal tantas veces como indique el numero natural. EJEMPLO: En 1.21 x 3, el resultado se obtiene sumando tres veces 1.21, es decir: = 3.63 El procedimiento para multiplicar números decimales es el mismo que se utiliza para dos números naturales, únicamente se encuentran las cifras decimales para colocar el punto en el producto. 1.21 X 3 3.63 ACTIVIDAD – Realiza las sumas de acuerdo con la multiplicación que aparece. 4.125x x x x6 TAREA: 38 M EFECTÚA LAS SIGUIENTES OPERACIONES: 167.9 X 4= X 5 = X 8= X 5 =

7 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _CIRCULO Y CIRCUNFERENCIA. RADIO, DIAMETRO Y CENTRO DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Representar e identificar circunferencias y sus elementos. CONTENIDO CIENTIFICO: Todos los puntos que estén a la misma distancia de otro punto forman una circunferencia. La región que queda encerrada por una circunferencia se llama circulo. La cuerda es un segmento de recta que va de un punto de la circunferencia a otro. El diámetro de una circunferencia es una cuerda que pasa por el centro. El radio solo va de un punto de la circunferencia al centro. La mediatriz es la recta que separa en dos partes iguales una cuerda y forma un Angulo de 90° con ella. ACTIVIDAD – Haz lo siguiente para trazar la mediatrices de CD Y EF, después, traza las circunferencias de diámetro CD Y EF. Abre tu compas a mas de la mitad de la longitud del segmento. Coloca la punta del compas en uno de los extremos en cada caso y traza un arco. Repite colocando la punta del compas en el extremo opuesto. Traza la recta que pasa por los puntos donde se cruzan los arcos. TAREA: EXTRA  Utiliza regla y compas para trazar dos circunferencias: una que pase por los cuatro puntos azules y otra que pase por los puntos verdes. Miss te dará los patrones.

8 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _SISTEMAS DE REFERENCIA DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Representar puntos en diferentes sistemas de referencia. CONTENIDO CIENTIFICO: Los sistemas de referencia se utilizan para determinar la posición de un punto u objeto en el espacio. EJEMPLO; En el tablero del ajedrez se utilizan letras y números para indicar la posición de una pieza. Otros sistemas de referencia son el sistema de coordenadas geográficas y el sistema de coordenadas polares. Las coordenadas geográficas determinan la ubicación de un punto mediante la latitud y la longitud. El sistema de coordenadas polares la localización de un punto se define por el ángulo y una distancia. EJEMPLO: Imagina que estas parado en el centro mirando 0°, para localizar P, gira 30° en sentido contrario a las manecillas del reloj y avanza tres unidades, entonces las coordenadas polares de P son (3, 30). ACTIVIDAD – Escribe la ubicación de las siguientes piezas en el tablero. F, a, b,2 c, g,1 e, e, c,8 TAREA:  En un mapa de la republica mexicana anota las coordenadas aproximada- Mente de las siguientes ciudades, LA PAZ, HERMOSILLO, SAN LUIS POTOSI, DISTRITO FEDERAL. 8 7 6 5 4 3 2 1a b c d e f g h

9 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _EL TANTO PORCIENTO Y LA RELACION DE FRACCIONES Y PORCENTAJES DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Inferir la regla de correspondencia del porcentaje e interpretarla en contextos diversos. CONTENIDO CIENTIFICO: Cuando se habla de un porcentaje se refiere a una relación entre una cantidad y un total de cien. EJEMPLO: Si se toman cien botecitos de pintura las cuales una mitad es lila y la otra es blanca, se dice que 50% es de pintura blanca. Si se mezclan 25 botecitos de pintura blanca con 75 de lila, se dice que 25% de la mezcla es blanca. La referencia es un total de cien y se pueden relacionar los porcentajes con fracciones. 50% SE REFIERE A ½. Si se mezclan cinco botecitos de pintura verde con cinco blancas, se tendrá la misma tonalidad de verde, que si se mezclan site botecitos de verde con siete de blanca, pues es ambos casos la mitad (50%) es blanca. ACTIVIDAD – completa la tabla de acuerdo a la información y contesta las preguntas, puede elaborar mas con base en la información escrita, miss te dará tu hoja impresa, ficha tips, pagina 61. TAREA: EXTRA  RESUELVE EL SIGUIENTE PROBLEMA. SI VOY A UNA MUEBLERIA Y COMPRO UNA RECAMARA QUE CUESTA $5930 Y TIENE UNA REBJA DEL 25%, ¿Cuánto ES LO QUE TIENE DE DESCUENTO?, Y ¿CUANTO ES LO QUE VOY A PAGAR?

10 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _LA MEDIA (PROMEDIO) Y SU PERTINENCIA RESPECTO DE LA MODA DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Interpretar el calculo de la media y reconocer su pertinencia respecto de la moda como dato representativo en situaciones diversas. CONTENIDO CIENTIFICO: Las medidas de tendencia central proporcionan información acerca de las características de un grupo de datos numéricos, la moda y la media o promedio son medidas de tendencia central. En un grupo de datos, la moda es el numero que mas se repite. EJEMPLO: Ocho niños midieron una línea en milímetros y obtuvieron: 16, 16, 17, 17, 18, 18, 18 y 19. La moda es 18 porque es el dato o el valor que mas se repite (tres veces). La media o promedio se obtiene sumando todos los datos y dividiendo la suma entre la cantidad total de estos. =139 139/8= La moda no se ve afectada por la dispersión de datos, y no necesariamente representa un dato medio de grupo, en cambi, la media o promedio si, por la cercanía o no de los datos y porque representa un punto medio del grupo. ACTIVIDAD – Lee y contesta lo que se te indica en cada pregunta. Verónica y Alexis fueron al supermercado y anotaron los precios por kilogramo del frijol negro de diferentes marcas: $31.90, $23.50, $26.60, $29.30, $36.20 y $23.50. ¿Cuántos datos anotaron? ¿Cuánto suman todos los datos? ¿Cuál es la media de los datos? ¿Cuál es la moda de los datos? TAREA: EXTRA , FUIMOS AL CIRCO Y ENTRARON 50 PERSONAS DE LAS SIGUIENTES EDADES AÑOS Y 4-35, EN BASE A ESTOS DATOS, ¿CUAES LA MEDIA Y CUAÑL LA MODA?


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