La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU RED DE CURSO RESILIENCIA 2015-1

2 Propósitos Analizar referentes históricos, conceptuales y metodológicos que hacen parte del desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia desde las diversas perspectivas y formas de enfrentar las adversidades que se presenta en el contexto social, económico y cultural, tanto de manera individual como colectiva, para que los (las) estudiantes con base en de la revisión de lecturas y un acercamiento a los escenarios locales, propongan acciones que transformen realidades y fortalezcan factores resilientes. Contrastar de manera crítica conceptos de adversidad, vulnerabilidad y riesgo con las condiciones de pobreza, violencia y violación de los derechos humanos, a partir de los materiales y documentos, de modo que puedan precisarlos en escenarios definidos. Comprender que los factores que favorecen el desarrollo de la resiliencia tanto de manera individual como colectiva en poblaciones vulnerables, se pueden fortalecer desde el ámbito de la educación, a través de acciones pedagógicas. FI-GQ-GCMU V

3 Competencias El estudiante interpreta críticamente la realidad social del escenario local en relación con el desarrollo y fortalecimiento de factores de resiliencia que de manera preventiva y con criterios de coherencia, contextualidad y dialogicidad, permitan enfrentar situaciones adversas, tomando los referentes teóricos que revisa en el material del curso. El estudiante formula un proyecto de intervención en su entorno inmediato, precisando las problemáticas, acciones y estrategias para fortalecer factores resilientes desde el ámbito educativo y comunitario, haciendo uso de los materiales que ofrece el curso. FI-GQ-GCMU V

4 Contenidos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Resiliencia
Origen, sentido y significado Antecedentes e historia. Conceptos Autores e investigaciones Experiencias Farctores resilientes Constructores Protectores Resiliencia familia y comunidad Resiliencia y familia Resiliencia y comunidad Resiliencia y Desarrollo humano Factores potenciadores Aspectos psicosociales de la Resiliencia Problemáticas sociales Pobreza Violencia Derechos humanois Adversidad Concepto Vulnerabilidad y riesgo Resiliencia y vulnerabilidad Riesgo y resiliencia Resiliencia y educación Papel del escenario educativo Educar para la resiliencia Papel del educador Actitudes y acciones Estrategias y acciones desde la escuela, para fortalecer factores resilientes Estrategias Acciones FI-GQ-GCMU V

5 ESTRUCTURA DEL CURSO Bloque lateral izquierdo: Administración del curso Participantes Bloque central: Actividades del curso Bloque lateral derecho: Mensajería FI-GQ-GCMU V

6 Aprendizaje práctico: Actividades individuales y prácticas
ENTORNOS DEL CURSO Entorno de información inicial: Noticias, Foro general, Presentación del curso, Agenda, Acuerdos, Glosario Entorno de conocimiento: Syllabus, Guías de lectura, Unidades y lecturas requeridas, rúbrica. Aprendizaje colaborativo: Foros para desarrollar trabajos colaborativos, guías y rúbricas Aprendizaje práctico: Actividades individuales y prácticas Evaluación y seguimiento: entorno a través del cual se entregan los trabajos individuales y colaborativos Gestión FI-GQ-GCMU V

7 Trabajos colaborativos
Actividad 2 Presentación de Escenarios Escenario escogido Actividad 3 Lluvia de ideas Árbol del problemas Planteamiento del problema Actividad 4 Objetivos Justificación Marco Teórico Actividad 5 Diseño metodológico Aspectos administrativos Actividad 6 Documento de la propuesta. Sustentación oral.

8 Actividad 2 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Caracterización del posible escenario de análisis Individual Determinación del escenario de trabajo Grupal FI-GQ-GCMU V

9 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Revisión bibliográfica
Actividad 3 Lluvia de ideas Árbol de problemas Lo que se conoce y no se conoce del problema DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Revisión bibliográfica FI-GQ-GCMU V

10 Planteamiento del problema
Actividad 4 Planteamiento del problema De acuerdo a lo recomendado por quien revisa (tutor o tutora) hacer ajustes y mejorarlo Marco Teórico Tema problema Población destinataria Resiliencia Justificación Objetivos Un objetivo general y no más de 3 específicos Aporte, importancia, relevancia, pertinencia

11 Actividad 5: Proceso metodológico
Estructura administrativa: Responsables Presupuesto Ejecución: Actividades Cronograma Condiciones externas: oportunidades, amenazas FI-GQ-GCMU V

12 Paso 5 Consideraciones a) Las características o variables que describen a la población a la que va dirigida el proyecto b) Las actividades a desarrollar en el proyecto. c) El espacio geográfico o local en el que tendrán lugar las actividades d) El periodo o momentos en los que se desarrollará el proyecto e) Las técnicas e instrumentos que se van a usar f) La comunicación/proyección de las intervenciones, cómo vamos a comunicar para motivar a la participación. Actividades a) Actividades b) Estrategias c) Contexto de desarrollo d) Destinatarios de la intervención o Beneficiarios directos e indirectos: A quién va dirigido el proyecto e) Agentes de la intervención f) Evaluación de la intervención Presupuesto Cronograma Responsables

13 EVALUACIÓN FINAL PROYECTO No tiene Habilitación Si tiene Supletorio
No se evalúa el 100% FI-GQ-GCMU V

14 PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Según Martinic (1996) un proyecto de intervención es “Toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado Características 1. Planeación: Conceptualización y definición 2. Ejecución y cierre Tiene dos fases: Prevención y fortalecimiento de factores resilientes Consecución de un objetivo: Se configura el QUÉ, el POR QUÉ, el PARA QUÉ y el CÓMO, se logra el objetivo que luego al terminar, puede ser evaluado FI-GQ-GCMU V

15 Actividad 6 Documento Paso 1: Ajustes al contenido del proyecto de intervención Paso 2: Presentar el proyecto de acuerdo a la norma APA Paso 3: Cuidar redacción y ortografía FI-GQ-GCMU V

16 TRABAJO FINAL: Entragable
PORTADA INTRODUCCIÓN (1 página) MARCO TEÓRICO (3 páginas) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (3 páginas) (Media página) OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN (Media página) METODOLOGÍA ASPECTOS ADMINISTRATIVOS (2 páginas) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

17 TRABAJO FINAL: Presentación audiovisual; sonido y diapositivas. Uso de diagramas mentales Portada Diapositiva: Título y nombre de integrantes Audio: Explicación del problema , (contexto, población y manifestaciones del problema), así como las causas y consecuencias relacionadas con del problema. Objetivos Diapositiva: Objetivos, diagrama de árbol Audio: Lectura de los objetivos Justificación Diapositiva: Texto con las ideas importantes de la justificación (diagrama) Audio: Relato de la forma en que el grupo determina la importancia del proyecto Marco teórico Diapositiva: Contenido (mapa conceptual por eje temático) Audio: Explicación de los mapas por temáticas Metodología Diapositiva: Cuadro por objetivo especificando estrategia Audio: Explicación del cuadro, presentando las razones para escoger las estrategias


Descargar ppt "Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google