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OBSERVATORIO DE LA SALUD ORAL EN ESPAÑA Primer trimestre 2015.

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Presentación del tema: "OBSERVATORIO DE LA SALUD ORAL EN ESPAÑA Primer trimestre 2015."— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVATORIO DE LA SALUD ORAL EN ESPAÑA Primer trimestre 2015

2 El objetivo principal del Observatorio de la Salud Oral en España es realizar un análisis, de manera permanente, de la situación sobre la salud oral y la profesión de dentista en España. Para llevar a cabo este objetivo, se creado y puesto en marcha un panel de dentistas colegiados (Dentistas centinela) El trabajo de campo se ha realizado del 14 de Abril al 8 de Mayo de 2015.

3 Contextualización  El Observatorio de la Salud Oral en España es un proyecto pionero en Europa. La iniciativa surge del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España para realizar análisis y estudios de diversa índole.  La finalidad es poder tomar el pulso, de forma permanente, a la salud oral en nuestro país y a la profesión de dentista  La metodología es cuantitativa, seleccionando la denominada “panel”, que se ha llevado a cabo a través de la técnica de la entrevista online autoadministrada (CAWI) con un modelo de cuestionario semiestructurado.  De esta manera, se podrá realizar una fotografía de la situación actual con los datos arrojados en cada oleada así como un análisis diacrónico comparando los distintos momentos de la toma de datos.  El Observatorio de la Salud Oral en España se llevará a cabo durante cuatro oleadas, con las siguientes fechas estimadas:  Los datos que aquí se presentan son los correspondientes a la primera oleada, referidos al mes de marzo de 2015 y a la comparación del último trimestre de 2014 con el primero de 2015.

4 OBJETIVO PRINCIPAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar cuáles son los puntos fuertes con el fin de potenciarlos.  Detectar los aspectos susceptibles de mejora para poder corregirlos.  Realizar un análisis sincrónico evaluando la situación actual.  Efectuar un análisis diacrónico a través de comparaciones entre los diferentes momentos de la medición. Objetivos de la investigación  El objetivo principal del Observatorio de la Salud Oral en España es realizar un análisis, de manera permanente, de la situación sobre la salud oral y la profesión de dentista en España.

5 Técnica empleada Universo de análisis Ficha técnica n Entrevista online autoadministrada (CAWI) con un modelo de cuestionario semiestructurado. n El estudio se ha realizado con dentistas colegiados que actualmente ejercen la actividad profesional de manera activa. Tipo de estudio n Cuantitativo, a través de un panel de dentistas. (Dentista Centinela) Frecuencia de contacto n Trimestral. Detalle de planteamiento metodológico y justificación estadística  Realización de 150 entrevistas, lo que supone un error muestral global de e=± 8,15% 2 , poblaciones finitas. Ámbito nacional de estudio n Nacional. Trabajo de campo n El trabajo de campo ha tenido lugar del 14 de Abril al 8 de Mayo de 2015.

6 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN La práctica profesional Pacientes y tratamientos Comparativa trimestral Acciones de mejora

7 La Práctica Profesional 120 horas de trabajo/mes 200 pacientes/mes

8 La Práctica Profesional 76% 12.5% 11.3% Los dentistas participantes en el Observatorio concentran sus tareas en la actividad asistencial con el paciente: de media, el 76% de su tiempo lo destinan a este fin, mientras que el restante lo dividen entre el trabajo administrativo y otras actividades, como son la formación, los tiempos de espera, etc.

9 Pacientes y Tratamientos Edad de los pacientes vistos Género de los pacientes

10 Pacientes y Tratamientos DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO ASISTENCIAL SEGÚN ACTIVIDADES El tiempo de trabajo asistencial se distribuye de esta manera La distribución del tiempo de trabajo por actividad asistencial se concentra en cuidados curativos, que son el tratamiento que en mayor proporción se realizan a los pacientes (casi el 61% del tiempo de trabajo asistencial), frente a los cuidados preventivos (que sólo se suponen casi un 17% del tiempo de trabajo de los dentistas por actividad asistencial). Estos datos ponen de manifiesto que la población española acude al dentista cuando tiene una enfermedad bucal que remediar. Se dedica 3.5 veces más tiempo a tratar que a prevenir

11 Pacientes y Tratamientos Del total de cuidados curativos que proporcionan los odontólogos españoles de media, un tercio de los tratamientos van dirigidos a cuidados restaurativos, es decir, a restablecer la anatomía dental debido a diversas enfermedades, como las caries, etc. La implantología es el tratamiento curativo que menos se proporciona, suponiendo algo menos de un 7% del total de este tipo cuidados curativos.

12 Pacientes y Tratamientos EN GENERAL, EN UNA ESCALA DEL 1 AL 5 (1=MUY INSATISFECHO Y 5=MUY SATISFECHO), INDIQUE LA SATISFACCIÓN GLOBAL CON EL CUIDADO QUE HA PODIDO OFRECER A SUS PACIENTES EN SUS CLÍNICAS/CENTROS DE TRABAJO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 Base: Total de participantes Muy insatisfecho 2% Bastante insatisfecho 5% Ni satisfecho ni insatisfecho 7% Bastante satisfecho 67% Muy satisfecho 19% 7% 85% Ns/Nc 1% Casi 9 de cada 10 dentistas se siente satisfecho con el cuidado que ha podido ofrecer a sus pacientes durante los primeros tres meses de 2015. En el extremo opuesto sólo hay un 7% que manifiesta estar insatisfecho con el mismo.

13 Pacientes y Tratamientos EN DIVERSAS OCASIONES, LOS PROFESIONALES ODONTÓLOGOS NOS VEMOS EN LA SITUACIÓN DE REALIZAR Y/O RECOMENDAR TRATAMIENTOS PARA LOS PACIENTES QUE NO SON LOS IDEALES, PRINCIPALMENTE POR EL COSTE DE LOS MISMOS. ¿EN QUÉ MEDIDA CONSIDERA VD. QUE ESTE ESCENARIO SE HA INCREMENTADO DESDE QUE ESTÁ LA CRISIS ECONÓMICA? EN UNA ESCALA DEL 1 AL 5 (1=NADA Y 5=MUCHO). Base: Total de participantes 65% 11% Para el 65% de los dentistas, la crisis eonómica está teniendo un impacto en la toma de decisiones terapéuticas, principalmente debido al coste de determinados tratamientos.

14 Comparativa trimestral COMPARANDO EL ÚLTIMO TRIMESTRE (DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2015) CON EL TRIMESTRE ANTERIOR (DEL 1 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014), ¿CÓMO CREE QUE HA EVOLUCIONADO LA CANTIDAD DE PACIENTES QUE VD. HA ATENDIDO PERSONALMENTE? Base: Total de participantes 4º T 2014 DIFERENCIAL*: 11% 1º T 2015

15 Comparativa trimestral Ortodoncia Obturaciones Extracciones simples Tartrectomía Revisiones rutinarias Endodoncias Tratamiento con prótesis removible Periodoncia Implantes Prótesis fija convencional (dientes naturales) Prótesis fijas sobre implantes Cirugía oral (cordales y similar) Blanqueamiento Tratamientos estéticos (carillas) 4º T 20141º T 2015 EVOLUCIÓN TRATAMIENTOS* ¿CÓMO CONSIDERA VD. QUE HAN EVOLUCIONADO LOS SIGUIENTES TRATAMIENTOS EN SUS CLÍNICAS/CENTROS DE TRABAJO DURANTE EL MISMO PERIODO DE TIEMPO, ES DECIR, COMPARANDO EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 CON EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2014? Base: Total de participantes

16 Comparativa trimestral 4º T 2014 DIFERENCIAL*: -8% 1º T 2015 COMPARANDO SUS INGRESOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 CON EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2014, ¿CONSIDERA VD. QUE HAN AUMENTADO, SE HAN MANTENIDO IGUAL O QUE HAN DISMINUIDO? Base: Total de participantes La evolución del nivel de ingresos de los dentistas comparativamente entre los dos trimestres se ha mantenido de forma igualitaria: así lo expresan más de 2 de cada 5 participantes. Por el contrario, un tercio opina que se han visto afectados, produciéndose una disminución de los mismos

17 Acciones de mejora DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿CÓMO PODRÍAMOS MEJORAR LA PROFESIÓN? Base: Total de participantes Los dentistas aportan numerosas menciones para mejorar la profesión, que se concentran en: Control en la práctica profesional (56%): Evitando el intrusismo y regulando la competencia. Limitaciones en el ejercicio de la profesión (39%): Acotando el número de licenciados que salen de las universidades así como la cantidad de centros odontológicos. Información y prevención al ciudadano (12%): A través de la concienciación y promoción de la salud oral.

18 Conclusiones La crisis económica, factor determinante La crisis económica se erige como un condicionante a la hora de proporcionar los tratamientos ideales a los pacientes y afecta también a la calidad proporcionada en los mismos: el 65% de los dentistas expresan que ha afectado mucho o bastante en la idoneidad de los procedimientos y el 37% expone que la calidad se ve repercutida en un alto grado (mucho o bastante). Satisfacción con el tratamiento proporcionado Aún así, 5 de cada 6 odontólogos muestran mucha o bastante satisfacción con el cuidado proporcionado a los pacientes que han visitado sus clínicas o centros de trabajo frente a un 7% que expresan insatisfacción con el mismo. Aumento de pacientes durante el primer trimestre de 2015 La percepción del número de visitantes a las clínicas odontológicas es positiva en los primeros tres meses de 2015 sobre los tres últimos de 2014: más de la mitad de los participantes (52%) en el estudio opina que no ha existido diferencia entre los dos periodos estudiados, mientras que la proporción de aquellos que creen que el número de pacientes ha aumentado es 8 puntos porcentuales mayor que los que expresan lo contrario.

19 Conclusiones La población visita al dentista para realizar cuidados curativos Casi un 46% del total del tiempo de trabajo de los dentistas en marzo de 2015 se ha destinado a curar algún tipo de patología o enfermedad. Por el contrario, sólo el 12,7% del total del tiempo de trabajo estuvo dirigido a cuidados preventivos. Menos tratamientos dirigidos a la estética Malestar en la profesión Los dentistas participantes en el estudio manifiestan la necesidad de mayor control en la práctica profesional (intrusismo, publicidad engañosa, competencia desleal) y de una planificación de los recursos humanos (número clausus, exceso de dentistas etc) Entre el último trimestre de 2014 y el primero de 2015 los tratamientos que se han visto mermados (29%) han sido los relacionados con la estética, como las carillas y los blanqueamientos, mientras que han aumentado ligeramente(6-8%) las técnicas aplicadas al mantenimiento bucal como las ortodoncias, obturaciones, extracciones simples y las tartrectomías.


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