Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Luis Montero Rojo Modificado hace 8 años
1
ORGANIZACIÓN CAMPESINA Y ECONOMÍA SOLIDARIA EN EL SECTOR RURAL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS Y DE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Santiago, 11 y 12 de mayo de 2015 Octavio Sotomayor Director Nacional
2
Estamos en un punto de inflexión. Estamos eligiendo un modelo de sociedad. Entramos a la era de las comunidades. Estamos promoviendo nuevos modelos de producción y de consumo. Queremos una sociedad diferente, una nueva manera de vivir. Queremos promover una nueva forma de relacionamiento entre el Estado y la sociedad civil, basándose en la co-construcción, la co-responsabilidad, la experimentación y la transparencia. Estamos privilegiando el trabajo horizontal agricultor-agricultor (par a par), la creación de lazos de confianza fundadas en redes sociales y en la proximidad. CONTEXTO
3
INDAP | INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO TEMARIO Realidad de la agricultura familiar Situación de las organizaciones El trabajo de INDAP y de las organizaciones campesinas
4
INDAP | INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO REALIDAD DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
5
Nuestra Agricultura Familiar UN ACTOR ECONÓMICO IMPORTANTE 255.000 explotaciones campesinas61% del empleo agrícola 44% de la superficie útil22%del Valor de la Producción Agrícola
6
Nuestra Agricultura Familiar UN ACTOR PRIMORDIAL EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN MUCHOS RUBROS (Agricultor región de Los Lagos)
7
Nuestra Agricultura Familiar GUARDIANA DE NUESTROS PATRIMONIOS GENÉTICO CULTURAL AMBIENTAL (Floreo de llamas) (Caigua) (Riego en Terrazas)
8
INDAP | INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO SITUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
9
ORGANIZACIONES : LA SITUACIÓN ACTUAL
10
INDAP | INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO EL TRABAJO DE INDAP Y DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS
11
GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS (SEQUÍA) COMERCIALIZACIÓN ORGANIZACIÓN CAMPESINA AGREGACIÓN DE VALOR MUJER JÓVENES PUEBLOS ORIGINARIOS MEDIO AMBIENTE EL DESAFÍO: MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR INDAP PRIORIDADES DE INDAP: 2014-2018 ORGANISMO DE FOMENTO: SILVOAGROPECUARIO, ALIMENTOS PROCESADOS, ARTESANÍA, TURISMO, SERVICIOS 165.000 EXPLOTACIONES (65% DEL UNIVERSO POTENCIAL) 30% DEL VALOR SECTORIAL $ 245.000 MILLONES 1700 FUNCIONARIOS, 6000 CONSULTORES 120 OFICINAS DE AREA ¿QUE ES INDAP?
12
LÍNEAS DE TRABAJO PROGYSO: $ 1.258 millones para organizaciones campesinas de representación gremial. FONDO DE DESARROLLO ORGANIZACIONES ECONOMICAS: $ 600 millones para organizaciones que hacen negocios. Participación y control social, a través de las consejos asesores CAR y CADA. Red de cooperación e intercambio con organismos internacionales, REAF, FAO, FIDA- MERCOSUR, otros. Articulación interinstitucional e intersectorial, FIA- Banco Estado, Ministerio de Economía, SENCE. CIRCUITOS CORTOS: PRIORIDAD DE ESTA ADMINISTRACIÓN SELLO CAMPESINO: PUESTA EN MARCHA EN 2015
13
CIRCUITOS CORTOS PRODUCTOR INTERMEDIARIO CONSUMIDOR REGULACIONES Y OTROS INSTRUMENTOS DE FOMENTO TIPOS DE CIRCUITOS CORTOS VENTA DIRECTA EN LA EXPLOTACIÓN (CANASTA, COSECHA, OTROS) VENTA DIRECTA EN FERIAS LOCALES VENTA EN TIENDAS (PUNTOS DE VENTA COLECTIVOS, RESTAURANTS, COMERCIANTES DETALLISTAS, OTROS) REPARTO A DOMICILIO VENTA ANTICIPADA VENTA POR CORRESPONDENCIA (INTERNET, OTROS) CONSUMO DIRECTO EN LA EXPLOTACIÓN (AGROTURISMO) VENTA AL SECTOR PÚBLICO MÁQUINAS EXPENDEDORAS EXPORTACIÓN BAJO LAS NORMAS DEL LLAMADO “COMERCIO JUSTO” PRODUCTOR CONSUMIDOR
14
INDAP | INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
15
ECONOMÍA COLABORATIVA (COORDINACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET, INTELIGENCIA COLECTIVA, PRODUCCIÓN PAR A PAR) CONSUMO COLABORATIVO: PLATAFORMA DE VENTAS POR INTERNET (2015) CONOCIMIENTO COLABORATIVO: TALENTOS RURALES (2015) COMUNIDAD VIRTUAL JÓVENES (2015) PRODUCCIÓN COLABORATIVA: MAQUINARIA EN COMÚN, TERRITORIOS, OTROS (FUTURO) FINANCIAMIENTO COLABORATIVO: CROWDFUNDING (FUTURO) LÍNEAS DE TRABAJO PEQUEÑO, LOCAL, ABIERTO, CONECTADO
16
Ventas en el predio Otros predios Abastecimiento adicional Productos lácteos Frutas y hortalizas Productos cárnicos Pan Huevos Mermeladas Vino ESCENARIO 1: SEMI ESTRUCTURADO Fuente: Ploeg, van der y otros, 2012
17
Ventas en el predio Otros predios Abastecimiento adicional Abastecimiento mutuo TIENDAS, RESTAURANTES Productos lácteos Frutas y hortalizas Productos cárnicos Pan Huevo s Mermelada Vino MERCADOS URBANOS DE PRODUCTORES ESCENARIO 2: ESTRUCTURADO Fuente: Basado en Ploeg, van der y otros, 2012 COMPRAS PÚBLICAS ENTREGAS A TRAVÉS DE INTERNET
18
INDAP | INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO CONCLUSIÓN
19
Necesitamos un cambio en la manera de pensar … LO ESTAMOS PROMOVIENDO….
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.