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Cristian Bowen Garfias Subsecretario de Transportes

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Presentación del tema: "Cristian Bowen Garfias Subsecretario de Transportes"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Trabajo 2015 - 2025 Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad
Cristian Bowen Garfias Subsecretario de Transportes 17 de marzo de 2015

2 La Subsecretaría de Transportes y sus responsabilidades.
Contenidos La Subsecretaría de Transportes y sus responsabilidades. Iniciativas ejecutadas. Plan de Trabajo 2015 – 2025. Conclusiones.

3 La Subsecretaría de Transportes y sus responsabilidades

4 La Subsecretaría de Transportes
Nuestra misión Garantizar el desarrollo de sistemas de transportes accesibles, eficientes, seguros y sustentables, para contribuir a la integración territorial del país, favorecer el desarrollo social y económico y asegurar servicios con altos estándares, que mejores la calidad de vida de todos y todas quienes habitan el territorio nacional Nuestra visión Tener sistemas de transporte que garanticen el acceso a la movilidad y permitan el desarrollo integrado e inclusivo de nuestro país Cómo lo lograremos Trabajamos para corregir las desigualdades de los sistemas de transporte, avanzando hacia una movilidad más equitativa y democrática

5 Desarrollamos y lideramos las políticas de transportes del país.
¿Qué hacemos? Desarrollamos y lideramos las políticas de transportes del país. Planificamos los sistemas de transportes. Fomentamos la eficiencia de los sistemas de transportes. Generamos la legislación y reglamentación necesaria para sistemas de transporte. Fiscalizamos el cumplimiento de la normativa.

6 Normativa de Transporte relacionada con Discapacidad
A través de la Ley de Tránsito Autoriza el acceso de perros de asistencia a servicios de transporte. Regula la existencia y uso de estacionamientos para PesD. Regula la existencia y señalización de asientos para PesD en servicios de transporte público. A través del reglamento (MTT-MDS) mandatado por Ley de Discapacidad (N°20.422) Establece las características, que cada medio de transporte público de pasajeros, permita contar con la señalización, asientos y espacios suficientes de fácil acceso para las personas con discapacidad.

7 Iniciativas ejecutadas

8 Sistema de Transporte Público Metropolitano: Buses
Buses accesibles: El 88% de la flota cuenta con elementos de accesibilidad. Nuevo Bus Tipo (Patrón puertas a ambos lados) con más y mejores características: Rampas. Asientos no deslizables. Sistema braille. Espacios reservados Elementos de accesibilidad en la infraestructura de Transantiago Existen distintos tipos de infraestructura que incluyen elementos de diseño universal: Señales de parada con información de servicios a gran tamaño, visible para personas con baja visión. Estaciones de Transbordo (ET): actualmente el Sistema cuenta con 35 ET que incluyen un total de 344 refugios, cuyo diseño incluye elementos tales como: piso guía, rampa de acceso, pasa manos, apoyo isquiático, espacio suficiente para circulación y andenes a la altura del bus. Refugios tipo Corredor: actualmente existen 396 refugios en corredores de transporte en la ciudad de Santiago. Éstos cuentan con: piso guía, soleras rebajadas, andenes a la altura del bus, espacios suficientes para circulación. Refugios Simples: el Sistema cuenta en la actualidad con Al 2013 se realizó una mejora de 319 refugios elegidos en consenso con algunos Municipios (Maipú, Cerro Navia, Quilicura, San Bernardo, Huechuraba, Puente Alto, La Pintana, Pudahue, para la incorporación de elementos accesibles, tales como mejora de acceso con veredas y piso táctil. Actualmente todos los refugios de estas características incluyen estos elementos.

9 Sistema de Transporte Público Metropolitano: Buses
Soportes Informativos: El Manual de Normas Gráficas Adhesivo en parabrisas que indica que un bus es accesible. Adhesivo que autoriza el ingreso de perros guías a buses. Adhesivo que indica espacio reservado para silla de ruedas con cinturones de seguridad. Adhesivo que indica asientos de uso preferente para personas con movilidad reducida. Adhesivo con señalización en relieve o braille en pasamanos que indica zona de asientos preferentes Adhesivo interior que señala puerta con rampa. Adhesivo exterior que señala puerta con rampa.

10 Sistema de Transporte Público Metropolitano: Buses
Elementos de accesibilidad en la infraestructura Señales de parada con información de servicios a gran tamaño Estaciones de Transbordo (35): piso guía, rampa de acceso, pasa manos, apoyo isquiático, espacio para circulación y andenes a la altura del bus. Refugios tipo Corredor (396): piso guía, soleras rebajadas, andenes a la altura del bus, espacios para circulación. Refugios Simples (7493): 319 refugios incorporan elementos accesibles Elementos de accesibilidad en la infraestructura de Transantiago Existen distintos tipos de infraestructura que incluyen elementos de diseño universal: Señales de parada con información de servicios a gran tamaño, visible para personas con baja visión. Estaciones de Transbordo (ET): actualmente el Sistema cuenta con 35 ET que incluyen un total de 344 refugios, cuyo diseño incluye elementos tales como: piso guía, rampa de acceso, pasa manos, apoyo isquiático, espacio suficiente para circulación y andenes a la altura del bus. Refugios tipo Corredor: actualmente existen 396 refugios en corredores de transporte en la ciudad de Santiago. Éstos cuentan con: piso guía, soleras rebajadas, andenes a la altura del bus, espacios suficientes para circulación. Refugios Simples: el Sistema cuenta en la actualidad con Al 2013 se realizó una mejora de 319 refugios elegidos en consenso con algunos Municipios (Maipú, Cerro Navia, Quilicura, San Bernardo, Huechuraba, Puente Alto, La Pintana, Pudahue, para la incorporación de elementos accesibles, tales como mejora de acceso con veredas y piso táctil. Actualmente todos los refugios de estas características incluyen estos elementos.

11 Sistema de Transporte Público Metropolitano: Buses
Dos estaciones "Zona Paga" en Corredor de Transporte Publico Avenida Departamental entre Vicuña Mackena y Avenida Tobalaba . Las estaciones cuentan con accesibilidad para PesD. Elementos de accesibilidad en la infraestructura de Transantiago Existen distintos tipos de infraestructura que incluyen elementos de diseño universal: Señales de parada con información de servicios a gran tamaño, visible para personas con baja visión. Estaciones de Transbordo (ET): actualmente el Sistema cuenta con 35 ET que incluyen un total de 344 refugios, cuyo diseño incluye elementos tales como: piso guía, rampa de acceso, pasa manos, apoyo isquiático, espacio suficiente para circulación y andenes a la altura del bus. Refugios tipo Corredor: actualmente existen 396 refugios en corredores de transporte en la ciudad de Santiago. Éstos cuentan con: piso guía, soleras rebajadas, andenes a la altura del bus, espacios suficientes para circulación. Refugios Simples: el Sistema cuenta en la actualidad con Al 2013 se realizó una mejora de 319 refugios elegidos en consenso con algunos Municipios (Maipú, Cerro Navia, Quilicura, San Bernardo, Huechuraba, Puente Alto, La Pintana, Pudahue, para la incorporación de elementos accesibles, tales como mejora de acceso con veredas y piso táctil. Actualmente todos los refugios de estas características incluyen estos elementos.

12 Sistema de Transporte Público Metropolitano: Buses, Otros Proyectos realizados
2007: Capacitación Vivencial dirigida a Instructores de conductores de la empresa Express. 2010: Tríptico informativo para el trato de personas con movilidad reducida. 2010: Piloto de señal braille que indica los servicios que se detienen en las paradas (aplicada en 6 paradas de la capital que se encuentran cercanas a organismos en que participan personas no videntes). 2012: Estudio de condiciones de accesibilidad en el Transporte Público de la ciudad de Santiago. 2007: Capacitación Vivencial dirigida a Instructores de conductores de la empresa Express (entrega de conceptos teóricos y ejercicios prácticos para interactuar con una persona con discapacidad y majera correctamente los elementos de accesibilidad del bus). 2010: Tríptico informativo para el trato de personas con movilidad reducida ( que contiene los elementos de accesibilidad presentes en buses y paraderos y consejos para el trato a personas con movilidad reducida (personas con movilidad reducida en general, personas ciegas, con discapacidad física, personas mayores) 2010: Piloto de señal braille que indica los servicios que se detienen en las paradas (aplicada en 6 paradas de la capital que se encuentran cercanas a organismos en que participan personas ciegas) 2012: Estudio de condiciones de accesibilidad en el Transporte Público de la ciudad de Santiago

13 Sistema de Transporte Público Metropolitano: Metro
Ascensores en 30 estaciones de las líneas 1 y 2, accesibilidad universal en toda la red. (2017) Alarmas e indicaciones de pisos en sistema Braille. Líneas 3 y 6 tendrán ascensores. Señalización Interior Trenes y Ascensores, de acuerdo con normas internacionales para el 100% de la flota. Asientos y espacios preferentes en trenes Banda PodoTáctil en andenes. Sistema de Información Audible (NFC). Iniciativa Descripción Avance Señalización Interior Trenes y Ascensores Cambio de la señalización para personas con discapacidad al interior de trenes y ascensores adoptando la normativa internacional de accesibilidad. En 100% de flota y ascensores desde el año 2012. Asiento preferente en trenes Disponibilizar el 10% de los asientos para uso preferencial de personas con discapacidad. En el 100% de la flota desde el año 2012. Banda PodoTáctil en Andenes Pavimento de contraste que advierte de una franja de seguridad previa al borde del andén, y además no impide, traba o dificulta el desplazamiento seguro de sillas de ruedas, coches o personas con bastones de apoyo. Instalado en 58 andenes de la red desde el año 2013. Espacio Reservado en Trenes Espacio libre de asientos reservado al pasajero en silla de ruedas. Habilitados en el primero y último coche de un tren, demarcados con señalética y con pasamanos de sujeción. Incorporado en los 14 nuevos trenes NS 07. A futuro todos los trenes NS74, como parte del proyecto Modernización. NFC Sistema de información audible para pasajeros con discapacidad visual que funciona, a través, de los dispositivos móviles y placas en distintos puntos de las estaciones, con la finalidad de orientarlos dentro de ellas. Disponible en 11 estaciones.

14 Sistema de Transporte Público en regiones
No de Servicios Región CTA CTR Total 1 10 2 6 3 4 31 5 36 26 32 7 24 8 9 65 71 18 23 11 20 12 13 14 40 44 15 TOTAL 267 30 297 Tarifa diferenciada en 297 servicios de Conectividad Terrestre Aislada (CTA) y Conectividad Terrestre Rural (CTR) para PesD y Adultos mayores: 50% de la tarifa adulta. Dos Servicios de Transporte Escolar en O’Higgins y Los Ríos para escuelas especiales: operadores han adaptado sus buses para llevar sillas de rueda, además de contar con un auxiliar en el bus. Para el año 2015, se contempla un servicio similar en la región de Arica y Parinacota.

15 Sistema de Transporte Público en regiones
Escuela Especial Acuarela Te Acoge - Nancagua

16 Sistema de Transporte Público en regiones
Escuela Especial Dr. Ricardo Olea Guerra de Arica

17 Cupos de taxis para choferes en situación de Discapacidad
“Impulsar en las próximas licitaciones que un 10% de los cupos para taxis básicos y ejecutivos correspondan a conductores en situación de discapacidad" 20 cupos en julio 2014

18 Tratamiento de Intersecciones Semaforizadas
Facilidades para no-videntes en Av. Américo Vespucio con Pucará (2007). Las botones especiales (audibles) además indican el sentido de cruce. Semáforo con botoneras especiales en General Freire con Iquique, comuna de La Cisterna (2010).

19 Tratamiento de Intersecciones Semaforizadas
Facilidades para no-videntes en Independencia con Echeverría e Independencia con Dávila Baeza, comuna de Independencia (Junio 2014).

20 Red implementada con nuevo criterio
Tratamiento de Intersecciones Semaforizadas Revisión y Ajustes de tiempos mínimos de cruce para peatones en intersecciones semaforizadas Velocidad de caminata considerada Antes del 2012: 1,4 mt/s Después del 2012: 1,1 o 0,9 mt/s según estudio de la población Región Revisados Total Antofagasta 40 141 Coquimbo 132 Valparaíso 307 O’Higgins 104 Talca y Curicó Red implementada con nuevo criterio Bio Bio 250 303 Araucanía 53 71 Los Lagos 55 Metropolitana 400 2829 Fecha estimada término 2do semestre 2016.

21 Plan de Trabajo 2015 – 2025

22 Plan de Trabajo 2015 – 2025 Ley sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad (2010) Artículo 30.- Para asegurar a las personas con discapacidad la accesibilidad a todos los medios de transporte público de pasajeros, los organismos competentes del Estado deberán adoptar las medidas conducentes a su adaptación e incentivar o ejecutar, según corresponda, las habilitaciones y adecuaciones que se requieran en dichos medios de transporte y en la infraestructura de apoyo correspondiente. Objetivo del Plan: Asegurar la Accesibilidad a todos los medios de transporte Se revisará y comparará nuestra normativa con las de otros países, para avanzar en su perfeccionamiento

23 Sistema de Transporte Público Metropolitano: Buses
Estamos elaborando una mejora normativa que permitirá contar con más rampas de acceso para sillas de rueda en cada bus, además de regular el espacio interior destinado para estos efectos. Infraestructura: Proyectos contemplados en el Plan Maestro incluirán estándar de accesibilidad.

24 Sistema de Transporte Público Metropolitano: Buses
Mejoramiento de la Información Piloto nuevo Totem Informativo (2015). Soporte informativo que entregará información fija y variable respecto del funcionamiento de servicios en la parada. Se incluirá también señal audible para personas con discapacidad visual y sistema braille . Capacitación: Perfeccionamiento de Conductores Guía Educativa para capacitar a conductores sobre accesibilidad en transporte público (2016). Desarrollo de material educativo que contemple base teórica y actividades pedagógicas para fomentar la compresión y el buen trato a personas con movilidad reducida. Monto estimado: 50 millones de pesos. Fecha proyectada: 2016.

25 Conaset Mejoramiento Observatorio de Datos (2015 – 2025) Se busca conocer las cifras anuales de personas en situación de discapacidad, producto de accidentes de tránsito. Se actualizará la metodología de recolección de información, de forma de tener seguimiento a los lesionados graves que puedan terminar en situación de discapacidad. El cambio metodológico debe lograrse con la colaboración de CONASET, Carabineros, Instituciones de Salud, Mutuales de Seguridad.

26 Mejoramiento en la Atención de Usuarios de la Subtrans
Revisión y ajuste principales sitios web MTT (2015) Se verificará el cumplimiento de los sitios web del MTT de los estándares de accesibilidad básicos, realizando las correcciones. Estudio de necesidades de usuarios OIRS Conocer cualitativamente la percepción y necesidades de usuarios con discapacidad respecto de nuestros servicios OIRS. Monto estimado: 15M$ (Licitación) Fecha proyectada: 2do semestre 2016 Perfeccionamiento atención OIRS – SUBTRANS (2016) Se implementarán mejoran en los protocolos de atención para PesD en los canales de atención OIRS Estudio “Percepciones y necesidades de usuarios con discapacidad sobre el transporte público” Monto estimado: 35M$ (licitación) Fecha proyectada: 2do semestre 2016. Se busca conocer las percepciones e identificar las necesidades de usuarios con discapacidad respecto del transporte público, a través de una metodología cualitativo/cuantitativo, que tenga representatividad nacional.

27 Fiscalización de Estacionamientos
Se trabajará por aumentar el respeto hacia los estacionamientos. 2016 se iniciará una campaña para crear conciencia y educar. Se buscarán alianzas con recintos comerciales y municipios. Se aumentará la focalización de las fiscalizaciones en esta materia.

28 UOCT Implementación de facilidades para no-videntes en semáforos de la ciudad de Santiago (2017) Se intervendrán 5 cruces existentes, instalando dispositivos sonoros, botoneras especiales en los casos de semáforos activados por demanda. y baldosas especiales, a fin de que los usuarios puedan acceder a la botonera especial, la cual les indica el sentido de cruce para el cual está configurado. MONTO: $ , para al menos 5 cruces de la ciudad. ANTECEDENTES: Instalación de semáforo con botoneras especiales en General Freire con Iquique, comuna de La Cisterna, aprox. $ Habilitación de facilidades para no-videntes en Independencia con Echeverría e Independencia con Dávila Baeza, comuna de Independencia, aprox. $

29 Planificación Estratégica
Definición de estándares para incorporar la infraestructura vial asociada a la accesibilidad universal a la evaluación social de proyectos Línea de trabajo en conjunto con SENADIS, MINVU y MDS para definir criterios de diseño asociados a la componente de accesibilidad universal en los proyectos de vialidad urbana. Fecha estimada: 2017 Monto: $100 millones Programa de recolección de información de los patrones de movilidad de las PesD. Diagnóstico nacional de situación actual de PesD a nivel urbano, interurbano y rural Levantamiento de información base para el diseño de políticas públicas Fecha estimada: 2018 Monto: $250 millones

30 TIC I + D Exploración de nuevas soluciones:
La Subsecretaría de Transporte a través del equipo de su unidad de Ciudades Inteligentes propone explorar en los ámbitos de movilidad, soluciones que una vez testeadas puedas ser incorporadas a los estándares de implementación de los servicios para apoyar a personas en situación de discapacidad. En nuestro próximo Muevett se considerarán desafíos que tengan relación con mejorar la inclusión y movilidad. Nuestra Política de datos abiertos permite seguir disponibilizando datos que puedan ser utilizados por emprendedores o desarrolladores para crear aplicaciones para celulares o sistemas informáticos que ayuden a la movilidad de las personas. (Caso On The Bus)

31 Transporte en Regiones
Programa Renueva tu Micro Se generarán condiciones económicas que fomenten la renovación de material rodante por vehículos con acceso universal: Señalización para personas con discapacidad visual. Sistema de alerta (Luz y sonido) de aviso de parada. Ubicación de los asientos preferentes. Espacios suficientes y medidas de fácil acceso.

32 Sistemas de Transporte Público en Regiones
Servicio de Conectividad Terrestre Rural (CTR) Para el 2016 se está diseñando para Tocopilla un servicio que opere dentro de la ciudad con 7 buses y uno de ellos es de acceso universal. Perímetros de Exclusión En algunas zonas urbanas se contempla incorporación de servicios especiales o un porcentaje mínimo de flota con acceso universal. Queda sujeto a la negociación con operadores y por ende a la disponibilidad presupuestaria. Gran Temuco (2do sem 2015) Actualmente está la puesta en marcha de un Plan Piloto con vehículos adaptados a personas con capacidades distintas o movilidad reducida. Esta consideró los aspectos presentados por SENADIS y Corporación Araucanía Accesible. Gran Concepción (2do sem 2015) 5% de flota accesible a 15% (2018).

33 Conclusiones

34 Mejorar condiciones de accesibilidad universal en transporte público.
Conclusiones Estamos avanzando en: Mejorar condiciones de accesibilidad universal en transporte público. Tener más y mejor conocimiento del comportamiento de las personas en situación de discapacidad en relación a la movilidad. Incorporar la situación de discapacidad en la planificación de infraestructura de transporte como un estándar. Lo anterior, sólo es posible mediante un trabajo en conjunto con la ciudadanía y en coordinación con otros servicios públicos.

35 Gracias Cristian Bowen Garfias Subsecretario de Transportes
17 de marzo de 2015

36 Sistema de Transporte Público Metropolitano: Buses
Bus Patrón Clase B En el desarrollo del Bus Patrón Clase B llevado a cabo en 2013 (bus con puertas a ambos lados) se incluyó además el mejoramiento de los siguientes aspectos, actualmente se trabaja en la modificación de la norma : Apoyo Isquiático en el Espacio para Silla de Ruedas Color del Piso en el Espacio para Silla de Ruedas Respaldo para Silla de Ruedas Apoya brazos en Asientos Preferentes Asiento más ancho que permite la comodidad de personas con obesidad mórbida o bien a adultos que viajen con niños pequeños Asientos con Asideros para Personas de Baja Estatura Señal Acústica y Luminosa para Indicación de Operación de Puertas de Servicio Plataforma Homogénea y Continua Buses con dispositivos de Accesibilidad El 88% de la flota cuenta con elementos de accesibilidad como: Buses sin peldaño y de plataforma baja Timbres o pulsadores de aviso a baja altura, con señal luminosa y audible para personas con discapacidad visual y auditiva. Forma de pago más fácil. Validadores con señal visual y audible para personas con discapacidad visual y auditiva. Pasamanos en las puertas para facilitar el acceso y bajada a los buses Asideros colgantes Rampas de acceso para sillas de rueda Espacio señalizado para sillas de rueda con cinturones de seguridad Pasamanos destinados a personas que van en silla de ruedas Mejoras en el diseño interno de buses Mejora en el ángulo de los asientos y en su textura, para evitar resbalamientos Asientos preferentes ubicados cerca de las puertas de bajada. Instalación de apoya pies en los asientos dispuestos sobre el cubre ruedas Asideros en zona articulada Manillas más cómodas para accionamiento de la rampa de acceso para silla de ruedas Apoyo adicional en asientos que no dispongan de sujeción a menos de 40 cm. Incorporación de más manillas fijas en altura y manillas adosadas a los asientos que faciliten la sujeción de personas de baja estatura y niños. Aumento de asideros verticales y horizontales Mejora en la iluminación interna Cambiar los tips por foto


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