La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OXIGENOTERAPIA INTEGRANTES: Isis González Giovanna Muñoz. Yasna Oyarzún. Alejandra Saavedra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OXIGENOTERAPIA INTEGRANTES: Isis González Giovanna Muñoz. Yasna Oyarzún. Alejandra Saavedra."— Transcripción de la presentación:

1 OXIGENOTERAPIA INTEGRANTES: Isis González Giovanna Muñoz. Yasna Oyarzún. Alejandra Saavedra.

2 INTRODUCCION La oxigenoterapia ha sido durante décadas el tratamiento más comúnmente indicado en enfermos hospitalizados con patología respiratoria. Sin embargo es a partir de los años sesenta, con la aparición de los analizadores de gases sanguíneos, cuando la determinación de hipoxemia arterial hizo posible cuantificar los efectos fisiológicos de la administración de oxígeno. Se define como oxigenoterapia el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentando en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga.

3 Oxigenoterapia Es la administración de oxígeno por las vías respiratorias superiores mediante dispositivos especiales, para prevenir o tratar la hipoxemia y mejorar la oxigenación tisular.

4 Objetivos de la oxigenoterapia Proporcionar apoyo respiratorio de manera segura y según indicación. Favorecer la fluidificación de secreciones mediante atmósfera húmeda. Prevenir complicaciones de oxigenación inadecuada. Lograr que el paciente acepte y colabore en su tratamiento.

5 Valoración del paciente Evalúe el estado clínico del paciente y su anamnesis respiratoria. Reconozca tipos de respiración y sus características. Evalúe la existencia de signos y síntomas de alteraciones respiratorias como: coloración de la piel, cianosis o palidez, ruidos respiratorios, sudoración, desorientación, disnea u otros. Valore los gases arteriales y/o saturometría. Determine temor, ansiedad y grado de conocimientos del paciente y familia acerca del procedimiento.

6 Equipo de la oxigenoterapia Fuente de oxígeno fija o portátil. Bigotera o mascarilla limpia de uso individual. Dispositivo para sistema de Venturi (si corresponde). Guantes no estériles. Pechera plástica. Equipo para aseo de cavidades. Conexión de oxígeno estéril. Humidificador con agua bidestilada (estéril). Depósito para desechos.

7 Procedimiento de la oxigenoterapia Lavado de manos. Reúna el material, llévelo a la unidad del paciente y explique procedimiento. Verifique el buen funcionamiento de la fuente de oxígeno. Instale el humidificador con agua bidestilada hasta la marca indicada. Arme el sistema según corresponda. Ponga el flujometro de oxígeno al volumen indicado. Aseo de cavidades.

8 Coloque al paciente en semi-fowler o fowler. Administre oxígeno según indicación médica y sistema indicado. Controlar condiciones del paciente: saturación de O2, frecuencia y características respiratorias y de pulso, coloración de piel y mucosas. Tome muestras de sangre arterial según indicación. Deje cómodo al paciente. Retirar el equipo. Retire guantes y lávese las manos. Registro: fecha, hora, procedimiento, dispositivos, FiO2, litros de O2 x min. y nombre de la persona responsable.

9 Tipos de dispositivos Bajo flujo: No proporciona la totalidad de gas inspirado y parte del volumen debe ser tomado del medio ambiente. Alto flujo: Es aquel en el cuál el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado

10 Dispositivos utilizados en oxigenoterapia DispositivoFlujo de O2 (L/min).FIO2 Bajo flujo. Bigotera o naricera 1-624% al 44% Mascarilla facial simple % al 60% Mascarilla con reservorio con inhalación parcial % al 70% Mascarilla con reservorio sin inhalación parcial % al 80% Alto flujo. Mascarilla con sistema Venturi % al 50%

11 Bajo flujo Naricera Mascarilla simple

12 Mascarilla con reservorio

13 Alto flujo: Mascarilla tipo Venturi

14 Medidas de seguridad para el uso de oxígeno El oxígeno es una medicación, y no debería ajustarse sin una orden médica. Los dispositivos de oxigenación debe conservarse alejados 3mt. de cualquier llama. No debe permitirse fumar. Cuando se utilizan tanques de gas, deben fijarse para evitar su caída.

15 GRACIAS!


Descargar ppt "OXIGENOTERAPIA INTEGRANTES: Isis González Giovanna Muñoz. Yasna Oyarzún. Alejandra Saavedra."

Presentaciones similares


Anuncios Google